sábado, 18 de febrero de 2012

LAS CLAVES DEL EXCITO (9)

SIN VUELTAS
POR. JOSE TRONCON ASTE
LAS CLAVES DEL ÉXITO (9)
DIRECCION Y ADMINISTRACIÓN DE
UN PROGRAMA DE VOLEIBOL.-
OCTAVA PARTE.-

Continuando con el desarrollo del interesante trabajo del profesor Stefhanie Schleuder Técnico jefe de la Universi9dad de Minessota,USA publicado en la GUIA DE VOLEIBOL OFICIAL DE LA ASOCIACION DE ENTRENADORES AMERIICANOS DE VOLEIBOL (A.E.A.V.) como cabal demostración de que en voleibol no se debe dejar nada a la improvisación o al inmediatismo nos vamos a referir a las funciones del Director de Información Deportiva, el Director de Promociones, y el Coordinador de Instalaciones. Todos estos conceptos están dentro de lo que en un contexto general se enmarcan en los criterios de una Gerencia Deportiva moderna, aquella en la que se delega funciones y no tienen cabida los “dirigentes” TODISTAS.

EL DIRECTOR DE INFORMACION DEPORTIVA.-
Es el constructor de la base de datos que permite acopiar los antecedentes del proceso en todos los aspectos, es decir quién elabora y hace el seguimiento de las historias clínicas de todas las(os) deportistas y el colectivo en general. El Director de Información Deportiva es por ende el responsable de la dirección, desarrollo y ejecución de toda la información deportiva facilitada por el Departamento Atlético (Deportivo). Esta persona sirve de portavoz del Departamento facilitando la información pertinente sobre sus programas. Los cometidos típicos del Director de Información Deportiva incluyen:

1.-Escribir, editar y distribuir las noticias facilitadas a los periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión y servicios de prensa.
2.-Preparar folletos informativos.
3.- Mantener estadísticas, registros y otros materiales informativos de interés para los medios de comunicación.
4.-Recopilar información de tipo personal sobre los miembros del equipo y facilitarlos a los medios de comunicación.(Entiéndase como información personal exclusivamente la deportiva).
5.-Preparar servicios para las tribunas de prensa incluyendo alineaciones y estadísticas para el equipo local y los visitantes.
6.-Mantenimiento de expedientes gráficos e informativos.
7.-Supervisar las fotografías atléticas o deportivas para ser empleadas con propósitos publicitarios.
8.-Supervisar la redacción y edición de todos los programas vendidos en juegos celebrados en campo propio.
9.-Supervisar la planilla de personal que realiza estadísticas en todos los acontecimientos celebrados en casa y preparar formularios para la tribuna de jueces para su distribución al final de cada acontecimiento.
10.-Comunicarse con El Entrenador jefe mediante reuniones semanales a lo largo de la temporada, entrevistas después del partido, y mediante otras reuniones que sean necesarias.

EL DIRECTOR DE PROMOCIONES.-
En ésta caso estamos en un terreno distinto a lo deportivo pero que tiene que ver directamente con los objetivos colaterales principales del Programa en desarrollo. Señala Schleuder en forma puntual que el Director de Promociones tiene la responsabilidad de la dirección ,desarrollo y realización de todas las pruebas especiales y de las actividades de promoción del Departamento. El propósito de ésta sección es dirigir los acontecimientos distintos a los deportivos que atraigan la atención y los fondos para el departamento promocionar las pruebas atléticas (deportivas) de forma que la afluencia de público a las mismas se incremente. Algunas funciones específicas del Director de Promoción son las siguientes.

1.-Coope3rar con el recaudador de fondos y el Director de Información Deportiva en todas las competencias o pruebas de promoción.
2.-Negociar contratos radiofónicos y televisivos para acontecimientos deportivos.
3.-Representar al departamento en charlas antes clubes cívicos, grupos de alumnos, clubes de simpatizantes, y otras organizaciones. Preparar tales encuentros para los entrenadores.
4.-Organizar un programa de promoción para cada temporada deportiva. Comenzar identificando a los grupos a los que se quiere dirigir tal promoción y determinar los métodos para alcanzar a tales grupos.
5.-Asegurar el flujo de fondos exteriores para programas de promoción y de patrocinio de acontecimientos deportivos.
6.-Organizar competencias especiales que hagan recaudar dinero para el Fondo de Becas.
7.-Comunicarse con el Entrenador jefe mediante reuniones de pretemporada para planear las actividades de dicha fase y de las posteriores y acordar reuniones según las necesidades.

EL COORDINADOR DE INSTALACIONES.-
El Coordinador de las Instalaciones tiene la responsabilidad de programar y mantener todas las instalaciones deportivas. Todos los entrenamientos, pruebas especiales y acontecimientos en el propio campo reciben el visto bueno a través de una persona que tiene la responsabilidad de coordinar los programas deportivos individuales de forma que no existan conflictos. El Coordinador también programa las cuestiones de mantenimiento necesarias tales como limpieza del suelo, pintura, restauraciones, limpieza de armarios y todos los demás trabajos relacionados con las instalaciones..La coordinación entre el Entrenador jefe y el Coordinador de las Instalaciones incluyen reuniones trimestrales para coordinar las necesidades de las instalaciones, memorias para la notificación de situaciones que van a producirse próximamente y reuniones de emergencia según las necesidades.

EL SUPERVISOR DE ACONTECIMNIENTOS DEPORTIVOS.-
El Supervisor de Acontecimientos Deportivos tiene la responsabilidad de contratar y preparar a todo el personal para trabajar en los acontecimientos deportivos y mantener la seguridad en todos los acontecimientos mencionados. El Supervisor de Acontecimientos trabaja en conjunción con el Coordinador de Instalaciones en la preparación del lugar en el que se celebrará la competición, por ejemplo: preparar las redes, medir el suelo y asignar armarios. Algunas misiones específicas incluyen:

1.-Contratar y adiestrar a los encargados de recoger los Boletos de entrada.
2.-Contratar y adiestrar a los anotadores de la puntuación del marcador, operadores de reloj y alguien que se dirija al público para efectuar los anuncios que interesan al público.
3.-Comprar y supervisar la instalación del sistema de altavoces y el marcador.
4.-Contratar todos los oficiales y jueces de Línea para los encuentros en casa.
5.-Asegurar y entrenar a los recogebolas.
6.-Abrir el edificio antes del comienzo del juego y asegurarse de que las instalaciones queden bien cerradas después del encuentro.
7.-Contratar y dirigir al personal de seguridad durante la celebración de la competencia.
8.-Comunicarse con el Entrenador e una reunión previa al inicio de la temporada para coordinar las necesidades en los acontecimientos locales y en otras reuniones programadas según lo que haga falta.
(CONTINUARÁ)

NOTA DE REDACCION.-

Seguiremos desarrollando estos temas íntimamente ligados a la Gerencia Deportiva para que quede claramente establecido de que los Técnicos no deben estar al margen de ellos porque los Técnicos son actores protagónicos de los acontecimientos a los que hacemos referencia. El Técnico y el dirigente cual sea su nivel deben hablar el mismo idioma con la finalidad de que exista un alto e ideal grado de comunicación y coordinación entre ellos.
Hoy en día no existe una Federación Deportiva Nacional, Continental o Internacional en el mundo desarrollado ee sus respectivas disciplinas que pueda funcionar sin una Gerencia Deportiva moderna dentro de su estructura orgánica que ejecute las políticas emanadas de los más altos niveles de conducción.
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HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPOP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

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