viernes, 19 de agosto de 2011

VOLEIBOL PERUANO

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
UNA PRECISION NECESARIA
JUEVES 18 DE AGOSTO 2011.

Sin el ánimo de hacer periodismo de periodistas sino con el de hacer un respetuoso deslinde a una versión que por la estrechez de una llamada telefónica puede haberse distorsionado debemos en ésta oportunidad y a través de nuestro blog hacer una aclaración a una versión que se nos atribuye el día de hoy en una encuesta publicada en el Suplemento DEPORTE TOTAL del prestigioso diario EL COMERCIO.

La pregunta que se nos formuló fue la siguiente: “SEIS DERROTAS SIN GANAR UN SET EN EL GRAND PRIX ¿ ES POR LAS JUGADORAS O HAY QUE SEGUIR ESPERANDO AL ENTRENADOR CRISTOFANI? La respuesta que se nos atribuye es la siguiente. “ES UN DURO GOLPE A LA IMPROVISACION ¿PORQUE IR A UN GRAND PRIX SOLO POR COMPETIR Y PUNTO? NO PUES. Finaliza afirmando que “DEL TECNICO NO ESPERA NADA”.

Con el inmenso respeto que sentimos por el Director del antes mencionado Suplemento Deportivo nuestro colega y amigo MARIO FERNÁNDEZ quien fue el que tuvo la gentileza de llamarnos por teléfono y de hacernos la mencionada encuesta debemos por un principio de ética periodística formular las siguientes precisiones:

Con relación a la primera parte de la pregunta en torno a SI ES POR LA JUGADORAS O HAY QUE ESPERAR AL ENTRENADOR CRISTOFANI nosotros fuimos muy claros en señalar literalmente lo siguiente: ESTE ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL EN EL SISTEMA Y EN EL PROCESO DEBIDO A LA IMPROVISACION EN LA QUE EL VOLEIBOL PERUANO ESTA INMERSO DESDE HACE MÁS DE VEINTE AÑOS.

Finalizamos expresando claramente lo siguiente: “ A ESTE TIPO DE TORNEOS NO SE VA A ENTRENAR GRATUITAMENTE NI A FOGUEAR JUGADORAS JOVENES EN PROCESO DE EVOLUCION Y DESARROLLO, A ESTA CLASE DE TORNEOS SE VA A COMPETIR Y PARA ELLO ES NECESARIO UN EQUIPO QUE ESTE A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

Con relación a Cristofani y en conversación que entendíamos era “off the record” reiteramos conceptos que hemos venido desarrollando en artículos anteriores en nuestro blog. Nadie duda que Lucca Cristofani sea un profesional serio y responsable y que viene de un medio que está muy desarrollado y avanzado en materia de voleibol y que definitivamente está demostrando que es capaz de implementar un sistema de trabajo diferente que será beneficioso siempre y cuando tenga los elementos colaterales que son indispensables.

A éstas alturas nosotros hacemos un agregado: el tema pasa porque hay un ingrediente que es fundamental para que el trabajo del Técnico italiano tenga éxito traducido en la necesidad de los siguientes elementos que a continuación desarrollamos.

1.-Garantizar la estructuración de un proceso de largo aliento para la reconstrucción total del sistema alejado de las exigencias del cortoplacismo y de las improvisaciones que apuntan a resultados aislados y no a los grandes objetivos en el tiempo.

2.-Garantizar la existencia de una verdadera VERTICAL DE CONDUCCIÓN en la cual el Técnico italiano tenga un protagonismo fundamental como líder del proceso y que diseñe un plan de trabajo y en base a él prepare a los Cuerpos Técnicos nacionales de las categorías menores y juveniles con los que deberá tener una comunicación fluida y una labor de supervisión permanente.

3.-Comenzar la conformación de dos grupos básicos para apuntar a la alta competencia en el largo plazo: un grupo de TRANSVASE a partir de las promociones aportadas por la categoría juveniles con deportistas de entre 19 y 22 años que reúnan el perfil físico, técnico y mental que permitan su proyección en el tiempo al alto rendimiento. Ello permitirá ir haciendo gradualmente lo propio con el equipo absoluto a partir de no menos de tres a cuatro ciclos olímpicos para a partir de ese momento salir a buscar la posibilidad de apuntar a los grandes objetivos.

4.-Que la prensa en general y en especial la televisiva se unan en torno a un proyecto que apueste por un proceso de largo aliento y que entienda que ello supone lo hemos dicho hasta la saciedad la necesidad de aprender a perder ahora para poder empezar a ganar después. No nos acostumbremos a perder y sigamos inflando globos que se nos sigan reventando en la cara.

Sobre éste esquema y no sobre el cuento que le contaron a Cristofani cuando lo contrataron es que se sentarán las bases para el resurgimiento de nuestro voleibol sin dramas ni especulaciones mediáticas como lo hicieron Brasil, Italia, China, Estados Unidos, República Dominicana, lo sigue haciendo Japón, se viene Serbia y se mantiene Rusia. Finalmente no caigamos en el vacio por el que atraviesa Cuba porque el laboratorio se agotó y su deporte no tiene base, entendido como la falta de una competencia local de gran volumen de cantidad y calidad.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.,379-LIMA
CARNET AIPSNo.000583-PERU

1 comentario:

Alonso dijo...

Voley "moderno" vs. voley "asiatico"???
Aunque el Sr Cristofani diga que el voleibol asiatico es "atraso", para jugar voley EUROPEO se deben dar las condiciones fundamentales para llevarlo adelante. Hablo de genetica... Como jugar voley estilo europeo con centrales como Yllescas, Uribe y Zamudio?
A quien se le ocurre?!?!
En fin...
Personalmente pienso que errar o acertar es parte de la vida. Ahora hablar mal de lo hecho para resaltar que lo que se va a hacer es soberbia y cobardia. Y PUEDE SALIRTE MAL!!! Como a Cristofani hasta este mismo momento.
Extraño la humildad de Mr. King.