SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO DE DUELO
HASTA SIEMPRE PANCHO
LUNES 22, AGOSTO, 2011.
Pucallpa entera llora al gran maestro, una triste balada de trompeta QUE SUENA SILENCIO y muchas lagrimas en las mejillas son el marco del triste momento que se vive en la entrañable tierra colorada desde hace una semana cuando la noticia sacudió al voleibol peruano en general y al pucalpino en especial, FRANCISCO NAJAR había dejado de existir en Lima, lejos de su querido terruño en la tarde de un frio domingo hace ya siete días, su corazón dejo de latir y con su último suspiro se fueron sus sueños por ese deporte que fue su gran pasión y al que le entregó toda su vida: EL VOLEIBOL.
Conocimos al buen Pancho hace 31 años en uno de los tantos campeonatos nacionales en los que condujo a los seleccionados de la Liga de Voleibol de Coronel Portillo, Pucallpa, esa entrañable camiseta roja que tanto amo y con la que fue muchas veces el gran protagonista.Formador de muchas generaciones de deportistas de su tierra Pancho fue el maestro que llevó la alegría constante a los corazones de la tierra colorada por los sucesivos campeonatos nacionales que obtuvo y por los trofeos que sus pupilas exhibieron orgullosamente en incontables oportunidades.
Luchador infatigable en todos los niveles del voleibol hizo con sus reiterados triunfos que la ciudad de Pucallpa se convirtiera en una plaza muy importante en la organización de diferentes eventos nacionales e internacionales y el producto de su trabajo generó la aparición de muchos talentos y motivó a los clubes de Lima a traer jugadoras de esa hasta entonces inagotable cantera. Algunas de ellas después de una brillante carrera se afincaron definitivamente en Lima.
Fue en Chimbote en el año 2000, en el Campeonato Nacional de Menores y con el marco impresionante del Coliseo de Nuevo Chimbote totalmente colmado de espectadores en una noche totalmente pintada de rojo el último brillante título que el Maestro Francisco Nájar le dio a la Pucallpa de sus amores derrotando a su similar de Lima en una actuación impecable. Poco después vendría una especie de noche negra para el voleibol pucallpino el mismo que hizo crisis hasta hoy imposible de superar por causa de posiciones dirigenciales encontradas que dividieron al voleibol de Ucayali.
Pancho inició una nueva labor en el rubro formativo al frente de un proyecto para el que contaba con el apoyo del Gobierno Regional de Ucayali y silenciosamente siguió sembrando futuros valores. Venía a Lima constantemente en donde había fijado parcialmente su residencia porque siempre estaba retornando a su tierra querida a seguir poniéndole su grano de arena al deporte de su vida..Compartimos una serie de Exposiciones de Técnicos extranjeros que pasaron por Lima y siempre se preocupó de su constante actualización.
Son innumerables las anécdotas vividas con Pancho a lo largo de los tantos años que nos conocimos tanto en Lima como en Pucallpa y aquella vez que en 1996 coincidimos en Iquitos en ocasión de la denominada “COPA LORETO” el llegó con la selección de Pucallpa y nosotros habíamos sido invitados por la Liga de Iquitos y estábamos apoyando al Profesor Víctor Torres Negrón en ese tiempo Técnico de la selección de la antes mencionada Liga. Nos juntamos con Pancho en el Hotel donde se encontraba alojado y fueron varias horas dedicadas a conversar de voleibol. Finalmente Pucallpa se llevó el trofeo al derrotar a Iquitos 3-2.
Otro momento que recordamos con mucho afecto fue en Tingo María a inicios de 1996 en un Campeonato Nacional de Menores. Quien suscribe la presente asistió como jefe de equipo de la selección de la Liga de Santiago de Surco y en el campo del Coliseo Padre Abad de esa ciudad nos volvimos a encontrar con el Maestro Francisco Nájar al frente del Comando Técnico de la selección de Pucallpa. Coincidentemente las dos delegaciones almorzaban en el mismo lugar, el Restaurante “EL FOGON” a las orillas del Rio Huallaga. Una vez más hicimos un pacto de caballeros que finalmente cumplimos: Surco y Pucallpa sería la gran final. Así fue y ganó el equipo de Pancho 3-2. Al final del partido nos abrazamos y respetuosamente le dije: Me ganó usted muy bien Profe pero por esas cosas que tiene el voleibol nosotros podemos meter cuatro jugadoras a la selección nacional, aludiendo a su biotipo físico, y en su equipo no hay ninguna, mano a mano hemos quedado” la respuesta de Pancho fue una sonrisa y un apretón de manos.
Pancho querido gracias por todo lo que le diste al voleibol, gracias por haber hecho posible que amemos a tu hermosa tierra colorada y ese paisaje maravilloso de la Laguna de Yarinacochas, en fin gracias por tu entrañable y leal amistad. Que Dios te tenga siempre en su gloria y ojalá que en homenaje a tu memoria el voleibol pucallpino vuelva a ser tan grande como fuiste tú capaz de hacerlo.
DESCANSA EN PAZ MAESTRO
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario