miércoles, 3 de agosto de 2011

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
COPA PANAMERICANA 2011.
PERU: A TODO O NADA

“ESTABAMOS AL BORDE DEL ABISMO Y
HEMOS DADO UN PASO ADELANTE”
AUGUSTO PINOCHET
SANTIAGO, CHILE, 11-09-73

NOTA DE REDACCION.-
Esta nota fue escrita el 12 de julio del 2011 es decir antes del inicio del Campeonato Mundial de Voleibol Juvenil femenino pero por nuestro viaje a Trujillo el día jueves 21 de julio no la pudimos publicar con la revisión correspondiente y posteriormente le dimos la prioridad a la cobertura total del mencionado Campeonato Mundial por lo tanto a nuestros amables seguidores les extendemos nuestras más sinceras disculpas pero les entregamos el texto exacto y completo de la columna de la referencia.

PERU: A TODO O NADA

En Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua, México se llevó a cabo una edición más de la denominada Copa Panamericana evento organizado por la NORCECA (Confederación de Norte y Centro América y Caribe) con la participación de representativos de ésta y de la Confederación Sudamericana de Voleibol y que como es sabido concede dos cupos para cada Confederación para el Grand Prix de la FIVB y clasificación para el denominado Final Four cuya sede en ésta oportunidad será la ciudad de Chiapas en México.

Ante el retiro de Venezuela y Colombia ésta vez Sudamérica estuvo representada por Brasil, Perú. Argentina y Chile y NORCECA tuvo en Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Canadá sus máximos exponentes a los que se añadieron Costa Rica, Trinidad y Tobago y México.
Divididos en dos grupos de a seis equipos cada uno la conformación de los mismos fue la siguiente: GRUPO B: Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Perú, Costa Rica y Trinidad y Tobago y el GRUPO “A”: República Dominicana, Cuba, Argentina, Canadá, Chile y México.

Antes de entrar al resumen de la etapa clasificatoria de cada uno de los grupos debemos reiterar que Perú una vez más llevó el mismo equipo que fracasó en el Campeonato Mundial de Japón 2010 y en la reciente Copa Master Montreux 2011. La diferencia entre uno y otro de los eventos antes mencionados es que en el segundo de ellos estuvieron ausentes por renuncia Leyla Chiuan y Jessenia Uceda las que en el Torneo de Suiza fueron reemplazadas por dos jugadoras de la categoría menores que fueron solo para completar el grupo. Para la ocasión de México se incorporo a nuestra selección adulta a dos jugadoras: Luren Baylón que viajó pese a no estar en condiciones de siquiera poder entrar al campo de juego y la opuesta Sandra Guibert que ni siquiera viajó por problemas de visas e inscripción extemporánea.

Por lo antes expuesto a lo que se sumó la lamentable lesión de Carla Rueda la que como se sabe es reiterativa y la alejará de los campos de juego mínimo seis meses incluyendo la rehabilitación era muy poco o nada lo que se podía esperar de un equipo que terminó improvisando una atacante de punta que no pasa del metro setenta y que por lo general siempre fue utilizada en posiciones defensivas. El problema del voleibol peruano en lo que se refiere al nivel de élite es de tipo estructural como consecuencia de un proceso que a lo largo de los últimos veinte años fue presa de la demencial actitud de los dirigentes de la FPV que estuvieron sumergidos en una improvisación irresponsable y por ende letal que apuntaba solo a resultados aislados de corto plazo y lejos de una coherente planificación estratégica y metodológica que apuntara a un proceso visionario de largo alcance donde es imprescindible aprender a perder ahora para poder ganar después.

En el grupo “A” la clasificación final fue la siguiente: 1-República Dominicana, 2-Cuba, 3-Argentina, 4-Canadá, 5-México, 6-Chile. En el Grupo “B”: 1-Brasil, 2-Estados Unidos- 3-Puerto rico. 4-Perú. 5-Trinidad y Tobago, 6.-Costa Rica. Perú resumiendo perdió 3-0 con Estados Unidos,3-0 con Brasil y 3-1 con Puerto Rico, ganó 3-0 a Trinidad y Tobago y Costa Rica. El común denominador fue una absoluta inefectividad en ataque tanto por adentro como por afuera, un bloqueo sin precisión y un sistema defensivo inseguro y descoordinado. Brasil fue absoluto dominador ésta vez con su primer equipo completo dirigido por José Roberto Guimaraes y sobresaliendo el feliz retorno de la gran Paula Pequeño totalmente recuperada después del accidente sufrido por su equipo cuando se trasladaba a Sao Paulo para un partido trascendental con el Sollys Osasco, y la consolidación de la central Thaissa Menezes de 1m.96 y la atacante de punta Natalia Pereira quien junto a Fabiana Claudino constituyeron un muro infranqueable para los rivales.

En relación a la segunda ronda y en lo que se refiere a Perú como estaba previsto le ganó a México 3-0 y en el otro cruce Estados Unidos se impuso 3-0 a Argentina y como consecuencia de ello el partido siguiente definía el segundo cupo de la CSV al Grand Prix del 2012 entre Perú y Argentina, el mismo que se definió en cinco ajustados juegos a favor de las segundas dirigidas por Horacio Bastit con parciales:25-19 15-25 26-24 22-25 y 15-12. La irregularidad del equipo peruano tuvo una vez más que ver con la imposibilidad de contar en el banco de recambio con los elementos que pudieran generar las variantes necesarias en un partido al máximo de juegos. Con la sola alternancia de Paola García en el cuarto juego y de Luren Baylón visiblemente venida a menos en el tercer, cuarto y quinto juego no le alcanzó al Técnico italiano para revertir la situación. La preocupación mayor es la falta de atacantes de punta con el alcance y la potencia fundamentales en éstas posiciones.. Lucia Fresco con 18 puntos marcados y Georgina Pinedo con 20 fueron las más destacadas de Argentina.

En las semifinales Brasil derrotó a Cuba 3-1 y República Dominicana hizo lo propio con Estados Unidos con algunas piezas de recambio por el mismo marcador .Quedaban definidas: la gran final entre Brasil y República Dominicana y la definición de la medalla de bronce entre Usa y Cuba.
Brasil con su primer equipo demostraba una amplia superioridad y la expresión de su poderío de cara al Grand Prix que se inicia el 04.de agosto próximo.

Siguiendo la ruta de Perú le tocaba jugar con Canadá por la disputa del sétimo y octavo lugar. Lamentablemente un equipo peruano venido a menos física y mentalmente no encontró nunca respuestas para un equipo canadiense con jugadoras de gran talla que impusieron su presencia en el campo de juego especialmente sobre la net para imponerse con un 3-0 sin discusión con parciales 25-21 25-22 y 25-19. Un octavo lugar final en ésta Copa Panamericana que refleja muy a las claras el tremendo problema estructural por el que está atravesando nuestro voleibol femenino adulto: sin presente y sin futuro y prisionero de su pasado.

En la definición de la medalla de bronce Estados Unidos derrotó categóricamente por tres juegos a cero a un equipo cubano muy joven y en proceso de recomposición con parciales: 25-21 25-16 y 25-13.Este equipo cubano dirigido por Juan Gala presentó como sus jugadoras más experimentadas a Kenia Carcases, Yanelis Santos y a la armadora Yusidei Silié, el resto jugadoras jóvenes a quienes les falta un mayor proceso de evolución y desarrollo considerando que en Cuba no hay competencia local de gran nivel competitivo y ello supone una mayor demora en la consolidación de las atletas. Vislumbramos un promisor futuro a jugadoras como Lescay. .Borrell y Cleger. Finalmente el voleibol cubano debe entender que los partidos no se ganan solo con la potencia sobre la net sino con un eficiente y sólido sistema defensivo.

Por su parte el equipo norteamericano esta vez dirigido por su Técnico principal Hugh Maccutcheon también lució algo renovado manteniendo básicamente a las hermanas Glass,Tamas, Larson, Harmotto, y Fawcett.

La gran final en honor a la verdad no fue tal porque el equipo brasilero derrotó con toda claridad y sin discusión por 3-0 al representativo de República Dominica coincidentemente dirigido también por un Técnico brasileño: Marcos Kwiek. El equipo brasileño dirigido por José Roberto Guimaraes fue a éste torneo con el equipo básico que presentará en el próximo Grand Prix que le servirá para cobrarse la revancha ante Rusia. Danielle Luis, Fabiana Claudino, Thaissa Menezes, Natalia Pereira, la mejor opuesta del mundo Sheilla Castro y Paula Pequeño de retorno después del tremendo accidente que sufrió cuando su equipo el Volei Futuro se dirigía a Sao Paulo a disputar un encuentro clave por la Superliga Brasilera contra el Sollys Osasco integraron este gran equipo brasilero que marcó una tremenda diferencia. Dominicana alineó a experimentadas como Milagros Cabral, Karla Echenique, Gina Mambrú y Bethania de La Cruz.

EPILOGO
Al cierre de ésta nota finalizó en la ciudad de Brasilia, Capital de la República de Brasil el Cuadrangular Internacional de voleibol femenino con la participación del equipo de casa, Italia, Japón y Perú.
En el primer partido Perú ésta vez con la ausencia de Patricia Soto que no viajó por razones que desconocemos perdió con Brasil 3-0, en el segundo cayó ante un equipo italiano con varias ausencias 3-1 y finalmente cerró perdiendo con Japón 3-1 partido en el que como era de suponer el técnico japonés pensando en el Grand Prix movió todas sus piezas .Sin ataques de punta, con una opuesta improvisada (Zoila La Rosa) es muy poco lo que el equipo dirigido por Luca Cristofani podía hacer.

Finalmente el problema estructural grave por el que pasa el voleibol peruano en su equipo femenino absoluto es que la cercanía de las competencias programadas para el segundo semestre del presente año impiden introducir una reingeniería en el equipo tratando de sincerar el proceso, en primer término porque en el sistema de nuestro país no existe un grupo de transvase conformado por jugadoras entre 19 y 21 años que estén en condiciones de pegar el salto y alternar en el primer equipo reduciendo inclusive el promedio de edad,. En nuestro medio el espectro de captación de nuevas jugadoras para la categoría no existe y finalmente porque la selección juvenil a la que se podría echar mano aún al costo de una fractura generacional casi imposible de cerrar ésta en las puertas de un Campeonato Mundial de la categoría a realizarse en nuestro país.

Hay un tema que está muy claro y tenemos la absoluta seguridad de que Cristofani comparte nuestro punto de vista, el actual proceso está totalmente agotado, el actual equipo no da para más y lo que se impone es aceptar la situación encarando un macro ciclo de largo plazo para reconstruir todo el sistema. Por algo hay que empezar, de repente hacer una evaluación para ver si hay alguien rescatable para seguir adelante en una primera etapa y apuntar a cinco o seis juveniles que reúnan el perfil necesario para proyectarlas a la alta competencia internacional en la parte inicial del proceso pero asumiendo todos el compromiso definitivo de que DEBEMOS APRENDER A PERDER AHORA PARA COMENZAR A GANAR DESPUES.

LIMA,12 de julio 2011.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: