sábado, 9 de abril de 2011

SERVILLETAS DE PAPEL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO:
SERVILLETAS DE PAPEL

Hace cuarenta años en la vieja TERCERA del fenecido Diario La Crónica el destacado periodista de nacionalidad chilena Renato Gonzales conocido por el apelativo de “Mister Huifa” escribía una singular columna en la que resumía lo que podía denominarse la antología del absurdo del deporte, aquellas cosas que un periodista acucioso no esperaría para detallar en la entonces querida Olivetti y comenzaba a memorizar hechos café de por medio en SERVILLETAS DE PAPEL y así nació la incomparable columna la que hoy queremos recordar utilizando en forma reverente su denominación en el encabezado de nuestra columna .

Fue precisamente en servilletas de papel, frente a un café y sentados en el Delicass de Miguel Dasso en San Isidro en las que comenzamos a enumerar los acontecimientos acaecidos en el voleibol peruano en los últimos tres meses y que definitivamente conforman la gran antología del absurdo de su controvertida historia. Condensamos en este recuento una serie de casos para la anécdota y añadimos nuestras opiniones al respecto porque en una gestión de la FPV que se precia de ser prolija en sus actos y coherente en sus criterios de conducción resulta definitivamente un absurdo que sucedan.

1.-RENUNCIA DEL TECNICO KIM CHEOL YONG.-
Era previsible la disconformidad del Director Técnico coreano con el rendimiento del seleccionado adulto femenino en el Campeonato Mundial realizado en Japón en noviembre del 2010 en el que se ubicó en el décimo sexto lugar y como era de esperarse porque era lo que correspondía luego de un informe técnico profesional, serio y objetivo se imponía un replanteo total del proceso mirando al futuro. Ni lo uno ni lo otro, KIM retornó al Perú para recoger sus pertenencias y emprender el retorno a su país para lo que se suponía eran unas reparadoras vacaciones y que sepamos la dirigencia de turno en la FPV no asumió ninguna acción y ninguna responsabilidad al respecto y descargó el tema sobre su desfasado Jefe de la Unidad Técnica Man Bok Park quien como es su costumbre no sabe no opina..

Lo cierto es que más allá de los hechos anecdóticos, el fracaso de Japón nunca tuvo una explicación clara y coherente y transcurridas tres semanas de su ausencia apareció una información en un Diario deportivo de nuestra capital en la que se daba cuenta de que el Técnico Kim Cheol Yong anunciaba su renuncia irrevocable desde Corea evidentemente unilateral a su cargo de Director Técnico del seleccionado nacional femenino Adulto aduciendo en principio razones familiares.

Trascendió por el mismo medio que el Técnico aducía problemas familiares que lo obligaban a permanecer en la ciudad de Seúl sin embargo la FPV nunca dio una versión oficial sobre el tema. De otras fuentes trascendieron otras razones enmarcadas en el incumplimiento de algunas obligaciones establecidas en el Contrato laboral suscrito por el profesional coreano y la FPV, como el hecho de que ésta última no había cumplido con el requerimiento de Kim de que se le asignara una casa para poder traer a su familia a nuestro país y su malestar porque la movilidad que se le había asignado se le retiraba los fines de semana para otros usos.

Lo cierto es que en honor a la verdad nos preguntamos. ¿con que jugadoras iba Kim a trabajar? si unas se retiraron, otras emigraron o entraron en una etapa de recuperación de lesiones diversas y finalmente la posibilidad de una nueva captación de jugadoras de alto rendimiento para nuestro equipo adulto era materialmente imposible porque no existen, ello debe haber sido sopesado por el técnico coreano para decidir su alejamiento definitivo. Reconocemos en el profesor Kim un profesional serio, responsable y muy trabajador pero sus limitaciones idiomáticas le generaban un problema de comunicación insalvable en el momento-.

Finalmente ante esta situación el Presidente de la FPV Juan Castro salió en Conferencia de Prensa a anunciar que estaba en conversaciones ´para traer un nuevo técnico para el seleccionado femenino adulto y mencionó a los Técnicos, Antonio Rizzola, Francisco Dos Santos , Wadson Lima y Romeu Natranello Filho todos de Brasil y el italiano Alessandro Schiappini. Vamos por partes:

1.-Puede nuestro país cubrir presupuestos que están entre los 700,000 y 900, 000 dólares anuales para traer un técnico de altísimo nivel?
2.-El profesor Antonio Rizzola hace unas semanas fue designado Manager General de las selecciones adultas de Brasil en ambas ramas. Esto lo descarta de plano.
3.-El Profesor Francisco “Chico” Dos Santos es el actual primer Asistente Técnico del profesor Bernardo Rezende actual Director Técnico del seleccionado masculino adulto de Brasil por lo tanto su costo es imposible para el mercado peruano.
4.-Lo de Wadson Lima tiene visos de broma de mal gusto. El recordado técnico del seleccionado Juvenil de Brasil Campeón Mundial en 1989 en Lima y Sub campeón del mundo adulto en 1994 en Sao Paulo lamentablemente falleció de una afección vesicular el 15 de enero del 2005. No se puede entender el grado de desinformación existente en el seno de la FPV que lleva a su Presidente a informar a la prensa que está conversando con un técnico fallecido hace seis años.
5.-Romeu Natranello Filho se dice recomendado por el propio Ary Graca Presidente de la CBV y de la CSV es integrante de la Unidad técnica de dicha entidad y por lo tanto se entiende un metodólogo y no un técnico de campo, por lo demás desconocemos su palmarés.
6.-Salta a la palestra el nombre del técnico Italiano Alessandro Schiappini un profesional de un palmarés impresionante pero que para conocimiento del Presidente de la FPV Juan Castro no es “UN MAGO” el que hasta el 2009 estuvo dirigiendo a la selección femenina adulta de Turquía y hoy dirige a uno de los mejores clubes de la Liga Italiana, sin dudas un técnico con varios títulos ganados pero que por nuestro conocimiento del mercado italiano y europeo es casi imposible que pueda venir a trabajar en el Perú. Esto fué confirmado por el propio Presidente de la FPV.


La reflexión final es la siguiente: ¿Que Técnico que se precie de ser un profesional serio, responsable y de alto nivel puede venir al Perú a arriesgar su prestigio asumiendo la conducción de un equipo adulto que no existe y para el que tendría que recurrir a desvestir un santo para vestir a otro y con ropa de muy mediocre calidad para la exigencia?
Como fresa de la torta del capítulo de esta cronología de nuestras servilletas de papel el Presidente de la FPV Juan Castro salió hace unos días a declarar en el Canal de Noticias de Radioprogramas del Perú QUE NATALIA MALAGA ESTABA CAPACITADA PARA ASUMIR LA DIRECCION TECNICA DE LA SELECCIÓN FEMENINA ADULTA. Que nos habrá querido decir? Nos eximimos de mayor comentario. Solo añadir que en nuestro país hay cinco técnicos del nivel 3 de la FIVB de los cuales por lo menos tres podrían estar en condiciones de asumir inicialmente el liderazgo de un nuevo proceso de largo aliento. Lo que el voleibol peruano necesita con urgencia es un jefe de Unidad Técnica que bien podría ser brasilero y una Dirección y Técnica Nacional que sea la que lejos de los intereses e intromisiones la dirigencia la que fije las políticas para el desarrollo del voleibol peruano en nivel macro y bajo los parámetros de objetivos a largo plazo.

2.-LIGA NACIONAL.-PRIVILEGIOS QUE MATAN.
Más allá del aspecto netamente competitivo que definitivamente deja mucho que desear en un panorama en donde éste se emparejó no porque los equipos tradicionalmente de mitad de tabla para abajo crecieran sino porque los denominados grandes descendieron con planteles cortos en calidad y cantidad y con el común denominador de la casi nula inversión en capital humano y en trabajo de alto nivel competitivo en ésta oportunidad nos vamos a referir al fondo del problema enmarcado en un sistema absolutamente discriminatorio en el que se privilegia el aspecto económico y los intereses de quienes siendo dirigentes de la FPV y de su entorno también cumplen de una forma abierta o encubierta funciones de dirigentes de varios clubes inmersos en el mismo. Es cierto que las Bases Generales del Torneo son aprobadas antes del inicio de un largo evento que se inicia en mayo del año vigente y finaliza en marzo del año siguiente y que por lo tanto resulta poco serio que algunos dirigentes que antes las aprobaron las terminen cuestionando en las instancias finales.

Lo antes mencionado no supone que estemos de acuerdo con un sistema de campeonato agotador, interminable en el que a los equipos del interior del país se les obliga a venir a Lima para jugar de jueves a domingo lo que supone un costo importante para ellos y un desgaste físico tremendo para sus jugadoras, un campeonato en el que la FPV tiene un manejo compulsivo de la parte organizativa y administrativa mediante un Comité de Control íntegramente conformado por los miembros de la Junta Directiva de la FPV lo que le genera una absoluta incompatibilidad al tener que resolver litigios en segunda y definitiva instancia emitidos por el primero de ellos.

En relación al aspecto expresado en el párrafo anterior consideramos que el Comité de Control debe ser conformado de la siguiente manera. Un representante de la FPV que no sea integrante de la Junta Directiva de la misma, dos representantes de los Clubes integrantes de la Liga Nacional, un representante del Colegio Peruano de Entrenadores de Voleibol (COPEV), un representante del Colegio Peruano de Arbitros de Voleibol (COPAV) en este caso como Presidente de la Comisión de Reglas y Arbitraje del evento. De esta manera la Junta Directiva de la FPV podrá tener la libertad de acción necesaria para resolver las decisiones del Comité de Control apeladas en segunda y definitiva instancia por la vía administrativa correspondiente.

Un tema fundamental en lo concerniente a la Liga Nacional es el de la calendarización adecuada y en un período de tiempo libre de las obligaciones del calendario internacional de la FIVB, en el que todas las jugadoras seleccionadas nacionales en las categorías juveniles y mayores sean desafectadas de éstas y estén a disposición a tiempo completo de sus respectivos clubes para entrenar y jugar durante todo el evento. En todos los países más desarrollados del mundo en el voleibol en los que hay una Liga Nacional ésta se programa entre el 1ro. de noviembre del año vigente y el 30 de marzo del año posterior evitando todo tipo de interrupciones que no sean las de fuerza mayor y esto permitirá a los clubes elaborar los presupuestos y gestionar su financiación para desarrollar sus planes de trabajo sin contratiempos y sobresaltos y por otro lado se genere un producto de más fácil acceso a los intereses de la televisión que adquiere los derechos de imagen.

Debe quedar claro que la FPV tiene que aceptar una realidad indiscutible y es que cuando las jugadoras estén afectadas a los seleccionados nacionales a tiempo completo será ésta la que tendrá que asumir las obligaciones contractuales con sus respectivas instituciones. O es serio y rentable que los clubes les paguen a sus jugadoras para que éstas entrenen con sus selecciones nacionales que son responsabilidad de la FPV?

Finalmente el tema de los derechos de imagen Es necesario establecer reiteradamente a priori que la FIVB en materia de Ligas Nacionales de clubs no establece ningún tipo de normatividad por la que las Federaciones Nacionales asuman el manejo compulsivo de éstas incluyendo las negociaciones de los derechos de imagen de televisión ni aquellos de la venta de la publicidad estática porque las Ligas Nacionales no son un producto de éstas sino de las instituciones que invierten en su participación como protagonistas del espectáculo en consecuencia el rol que les compete a las Federaciones Nacionales es meramente administrativo es decir la aprobación de las Bases y Reglamentos de Competencia y la homologación de su validez oficial que habilite a quien se consagre campeón del evento para representar al país en eventos internacionales similares.

En resumen la FIVB lo reiteramos una vez más establece tres modalidades para el manejo de las Ligas Nacionales:
1.-El manejo directo por los clubes participantes a través de sus propios órganos de gobierno dentro de una Liga debidamente constituida.
2.-El sistema de conducción mixta por el cual sin ceder derechos a terceros la Liga comparte el manejo con una Empresa especializada en la organización y comercialización de eventos bajo la modalidad de un contrato de servicios.
3.-El sistema de conducción por concesión que supone la entrega de la organización y comercialización del evento a una Empresa especializada en dichos rubros lo que incluye de alguna manera la cesión de los derechos del mismo para efectos del manejo administrativo y de comercialización pero condicionado a que la Liga ceda un porcentaje del ingreso neto por dicha gestión a la empresa contratada..

En consecuencia resulta incomprensible como es que las instituciones integrantes de la Liga Nacional han podido permitir durante tantos años un manejo prácticamente cerrado de la FPV de las actividades de dicha Liga imponiendo Bases y Reglamentos que deberían ser elaborados por las propias instancias organizativas del evento conformadas en base a las tres modalidades establecidas líneas arriba y sometidas a su refrendo por la FPV, y por otro lado permitir que ésta a través de su propio Presidente sea la que negocie los contratos de la venta de derechos de imagen televisiva prescindiendo de la representación y de los intereses de los clubes a los que solo se les ponen el Contrato sobre la mesa para que sus delegados lo firmen sin ni siquiera permitir que en un tiempo razonable las Juntas Directivas de los mismos los analicen y los evalúen.

Es hora de que los clubes se pongan los pantalones largos y defiendan lo que les cuesta a ellos no a la FPV debiendo por lo tanto quedar establecido que los ingresos por la venta de los derechos de imagen a la TV en primer término no deben ser por migajas ni se una yapa de un Contrato de auspicio integral sino un acuerdo totalmente independiente por el cual los verdaderos dueños del espectáculo que son los clubes dispongan de una cantidad razonable en partes iguales que justifique la inversión realizada para tener una presentación altamente competitiva que permita un producto de calidad. De otro lado también debe establecerse un mecanismo más directo y abierto para la venta de publicidad estática

No podemos en resumen lo reiteramos seguir apostando por un sistema que privilegia la parte económica de la FPV ni mucho menos los intereses de los clubes cuyos dirigentes están en el interno o en el entorno de ésta sobre la parte deportiva y organizativa que es inherente a los clubes que invierten para intervenir en un evento que se torna interminable y que no genera una verdadera descentralización del deporte de alta competencia en el país y que obliga a los clubes del interior a tener que venir a Lima varias semanas durante cuatro días para sostener una competencia agotadora y hacer un gasto considerable.

RUMBO AL MUNDIAL JUVENIL.-
Quien que se precie de ser peruano no podría no sentirse orgulloso de que en su país se realice un Campeonato Mundial de Voleibol Juvenil en la rama femenina pero por otro lado que peruano que se precie de serlo podría aceptar el castigo de una nueva frustración cuando el evento pudiera finalizar en un fracaso tanto en lo deportivo como en lo económico por irresponsabilidad de los organizadores.

Aclaremos:: para organizar un Mundial hay que tener como sustento dos columnas fundamentales: UN BUEN EQUIPO que garantice llegar a las instancias finales y un PRESUPUESTO importante debidamente financiado para invertir no solo en la preparación del equipo sino en la construcción de una nueva e importante infraestructura deportiva no en la remodelación de aquella que tiene más de 30 años de uso y finalmente garantizar a las delegaciones visitantes una cómoda y eficiente infraestructura hotelera, alimentación acorde con el régimen para delegaciones deportivas a nivel internacional y transporte interno de alto nivel y no la vergonzosa imagen que se ha vendió dando en las últimas competencias internacionales realizadas en nuestro país en las que se alojó a las delegaciones en hoteluchos de mala muerte, sin abastecimiento suficiente de agua caliente y con una comida muy por debajo de los volúmenes de calidad y cantidad que se establecen para delegaciones deportivas.

Debe quedar claro finalmente en este primer aspecto que éstos eventos homologados por la FIVB no son para que los dirigentes de las Federaciones Deportivas Nacionales que los organizan hagan su gran negocio sino para trasmitir al mundo la imagen de todo un país gracias a esa arma tan poderosa para la sociedad como es el deporte que hermana los pueblos.

Terminemos con el negociado de las entradas, respeten el aforo donde se desarrollan los espectáculos, no permitan la denominada “reventa” o el “carrusel” que muchas veces se producen desde adentro, por último garanticen la seguridad de la gente que seguramente va a abarrotar los Coliseos.

Resulta si una contradicción según ha trascendido que la representación local juegue la primera etapa del Torneo en la ciudad de Trujillo, si bien es cierto el Comité Organizador tiene la prerrogativa de tomar dicha decisión e inclusive de dirigir en cierta forma el sorteo de los grupos no nos parece que esto sea una muestra de agradecimiento al público de la capital que generosamente colma los coliseos donde juegan las selecciones nacionales de voleibol acompañándolas en las buenas y en las malas para luego decirles que lo vean por TV.

Con relación al equipo ya hemos expresado nuestra opinión en diferentes oportunidades de que éste conjunto que es una mixtura de jugadoras natas de la categoría y otras que todavía pertenecen a la categoría menores y han sido promocionadas por necesidad no lo consideramos el ideal por respuesta física, técnica y expresión de de funcionamiento colectivo. No se trata de armar un equipo para salvar las contingencias y apostar en el corto plazo a resultados materialmente imposibles de conseguir en lo fundamental se trata de encarar el proceso con criterios visionarios es decir con proyección de futuro.

Nuestra opinión sobre el Cuerpo técnico la hemos dado en su oportunidad y nos reiteramos en el sentido de que más allá de lo que el equipo pueda rendir individual o colectivamente es imprescindible una Dirección Técnica con la capacidad de poder tener una exacta lectura del partido que se está jugando y de la misma manera tener una visión clara y completa del equipo que se tiene al otro lado de la net para tener las armas que le permitan trasmitir mensajes correctivos a las acciones que desarrollan sus dirigidas. Un equipo que va competir en un Campeonato Mundial debe tener como complemento de su Cuerpo técnico además del Preparador Físico por lo menos dos asistentes técnicos que sean profesionales competentes.

Finalmente es bueno siempre sumar volumen de competencia previa a la objetivo final ante equipos de mayor nivel pero bajo criterios de dirección previamente establecidas entre los técnicos porque de lo que se trata es trabajar en función de las necesidades del de inferior nivel y no simplemente que el equipo de mayor nivel salga a reventar a pelotazos al antes mencionado impidiéndole desarrollar su propio funcionamiento colectivo.

LA DEL ESTRIBO.-
La FPV en información aparecida en diferentes medios anuncia la llegada a nuestro país del Técnico de nacionalidad brasileña ROMEU NETRAMELLO FILHO quien iniciará conversaciones con el Presidente de la misma Juan Castro con la finalidad de llegar a un acuerdo para su vinculación como Director Técnico del seleccionado Nacional femenino Adulto. El mencionado Técnico es integrante de la Unidad técnica de la Confederación Brasilera de Voleibol por lo tanto un especialista en Planificación y Metodología no precisamente un Técnico de campo.

En primer lugar y considerando dos aspectos determinantes como son el calendario internacional sumamente estrecho para el ´presente año y la escasés de jugadoras de alto rendimiento en la categoría considerando las que emigraron, las lesionadas, las retiradas y el deficiente nivel competitivo de la Liga Nacional entonces la labor del nuevo Técnico en mención va a ser sumamente complicada pues deberá echar mano a jugadoras sin experiencia y con limitaciones físicas y técnicas de categorías inferiores porque en nuestro país no existe dentro del proceso los denominados grupos de transvase formados por jugadoras entre los 19 y 22 años de edad con los requisitos para pegar el salto a la selección absoluta, es decir se estará desvistiendo un santo para vestir otro y aumentando la fractura generacional.

Pensamos que lo que el voleibol peruano necesita con urgencia es en primer lugar una Unidad Técnica liderada por un profesional de alto nivel que bien podría ser brasilero, un especialista en planificación estratégica y metodológica y la creación de una Dirección Técnica Nacional colectiva bajo el liderazgo de un profesional con pleno conocimiento de causa y respaldo de trayectoria que será la que dicte las políticas a implementarse para el desarrollo del voleibol peruano dentro de un contexto macro y de largo aliento..
Así mismo en nuestro medio hay cinco Técnicos del Nivel Tres de la FIVB de los cuales por lo menos tres podrian estar en capacidad de iniciar un nuevo proceso bajo las políticas antes mencionadas y a largo plazo.

Nos parece finalmente un disparate mediático producto de la ignorancia y la desinformación en que está sumida la gran mayoría de la prensa que tiene el atrevimiento de opinar de voleibol sobre todo en medios de prensa escrita cuando titulan cosas como “JUGANDO A LA BRASILERA” pues para poder llegar a ese nivel además de muchísimos años de trabajo lo primero que necesitaríamos y lo decimos con todo respeto sería tener: DOCE JUGADORAS BRASILERAS. A buen entendedor pocas palabras.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP N0.379-LIMA
CARNET AIPS No. PER 00583

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