lunes, 25 de abril de 2011

VOLEIBOL PERUANO: UNA NAVE SIN RUMBO

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO:
UNA NAVE SIN RUMBO

ENTRE EL MUNDIAL JUVENIL Y UN DECRETO DE URGENCIA

Es evidente que el voleibol peruano es como una nave sin rumbo que surca los mares de la incertidumbre como consecuencia de que quien está al frente en el puente de mando perdió la brújula y navega totalmente despistado hacia un destino desconocido.
Cuando se anunció que nuestro país había solicitado la sede del Campeonato Mundial Juvenil femenino 2011 hace ya un año y más nosotros puntualizamos en una nota de éste mismo blog que el principal reto que se asumía era no cometer los mismos errores que se dieron en la edición del año 1989 y que dejaron en honor a la verdad una imagen deprimente de la capacidad organizativa y administrativa de la dirigencia de nuestro país. Televisión al borde del colapso por incumplimiento del pago de los derechos de imagen, delegaciones retenidas por hoteles impagos y una serie de acciones legales por incumplimiento de obligaciones fue el demoledor saldo que dejó aquella edición.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) exige como requisito fundamental para garantizar la financiación del evento que el Gobierno del país a quien se le asigna la sede del mismo le extienda un aval traducido en la transferencia de una cantidad de dinero específica para el fin antes mencionado a parte de los ingresos por la venta de los derechos de imagen y de la publicidad estática. Sin embargo habiendo ya dispuesto el Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia de dos millones y medio de soles para dicha finalidad el Gobierno Central mediante Decreto Supremo de Emergencia No.012 establece y de salida que la partida anunciada no tendrá disponibilidad hasta fines del mes de julio del presente año por lo que los gastos presupuestados en base a ella no podrán ser por el momento realizados.

Se entiende que parte de ésta partida está destinada a la remodelación de la antigua infraestructura de más de 30 años de uso, que servirá de marco a las competencias en las ciudades de Lima y de Trujillo y otros rubros inherentes a la organización. La única manera de revertir esta situación como lo confirmó la propia Directora de Deporte Afiliado del IPD Dra. Daisy Zereceda será mediante la expedición por el mismo Gobierno Central de otro Decreto de Urgencia que revoque el anterior. Nos cuesta creer que a éstas alturas y cuando según información trascendida en los medios de prensa escrita el torneo se iniciará el 31 de julio es decir una semana después de lo previsto, puedan suceder éstas cosas.

Lo cierto es que estas informaciones trascendidas al exterior no deben haber dejado una buena impresión tanto en la FIVB como en las Federaciones Nacionales ya clasificadas para intervenir en éste evento. En realidad los plazos están dados solo quedan noventa días para el inicio del evento y es necesario gestionar la habilitación de los recursos paralizados para garantizar la realización del mismo. A esto hay que sumarle la preocupación por la escasa preparación de nuestro representativo nacional juvenil carente de una competencia ´previa con un consistente volumen de cantidad y calidad que le garantice llegar a instancias posteriores del evento lo que sería de lo contrario un verdadero fracaso. Se dice que hay varias jugadoras lesionadas de consideración y una de las razones es la deficiente infraestructura en la que se llevan a cabo los entrenamientos, con campos sintéticos colocados sobre losas de cemento situación que las descalifica para dicho uso.

SELECCIÓN FEMENINA ADULTA SIN TECNICO Y SIN JUGADORAS.

La baraja de naipes que se jugaban los dirigentes de La FPV para designar al técnico de nuestra selección femenina adulta tenía entonces nombres interesantes y por ahí inclusive se dijo que se estaba conversando con uno de ellos que lamentablemente hacían ya seis años que descansaba en paz.
Pero ninguna carta hace juego cuando no se sabe jugar y después de idas y vueltas por España, Brasil e Italia se anunció entre bombos y platillos la llegada a Lima del Profesor Romeu Netranello Filho con quien se iba a conversar para llegar a un acuerdo posterior descartándose entonces la opción del italiano Chiappini por dos razones según lo manifestó el propio Presidente de la FPV Juan Castro, la primera por ser un Técnico fuera de las posibilidades del presupuesto disponible y la segunda porque el mencionado técnico italiano tiene un Contrato vigente con un importante club de la Liga de Polonia del que no se podía desvincular.

En resumen no se llegó a ningún acuerdo con Netranello Filho por cuanto el Técnico brasilero objetó los campos de juego donde entrenan nuestras selecciones nacionales, además resulta imposible poder engañar a un Técnico brasilero que pertenece a la Unidad Técnica de su país en materia de cantidad y calidad de jugadoras disponibles para armar un equipo medianamente competitivo. Filho retornó a Brasil y asunto cerrado y la nave sigue sin rumbo y lo que es peor sin capitán y sin piloto.

Domingo 24 de abril y los medios de prensa deportiva traen la noticia de que el voleibol peruano ya “NO HABLARÁ EN PORTUGUES SINO EN ITALIANO” y ahora resulta que el Técnico italiano que fue descartado por estar fuera de presupuesto y que aún sigue laborando en Polonia vuelve a saltar a la palestra y es anunciado como una posibilidad casi concreta no obstante que se sabe que está ligado contractualmente a un Club de la Liga del antes mencionado país que está a un paso de conseguir el título de Campeón lo que lo clasificaría a la Copa Europea de Campeones..

Se dice que Chiappini vendría recién a mediados de mayo y que se le haría un contrato por SEIS MESES porque es lo que presupuestalmente se puede cubrir y que su trabajo sería alternado lo que nos hace suponer que el mencionado Técnico no se desligaría del club polaco. Es algo muy difícil de entender porque resulta inexplicable que venga un técnico en el sistema que se denomina “PART TIME” y que por la estrechez del calendario de las competencias en las que debe intervenir nuestro seleccionado adulto no va a tener tiempo para hacer un trabajo serio para volver a reconstruir un equipo que NO EXISTE y para el que va a tener que desvestir un santo para vestir otro y en consecuencia se la pasará subiendo y bajando de aviones amén del tema del idioma.

Reiteramos lo que manifestamos en una columna anterior. En nuestro país existen en éstos momentos SEIS técnicos internacionales nivel TRES de la calificación de la FIVB, uno de ellos Instructor Internacional y los otros en camino de serlo.La pregunta se cae por si sola: ¿Por qué se deja de lado a los técnicos calificados de nuestro país que los tenemos a la mano y no se les da la oportunidad en las mismas condiciones de trabajo que a un extranjero? ¿Por qué si tenemos que volver a hacer todo de nuevo no apuntamos al largo plazo y apostamos por un Cuerpo técnico colegiado integrado por los tres técnicos del nivel TRES FIVB más capaces y calificados?
De una vez por todas oportunismo aparte dejémonos de soñar despiertos y aceptemos nuestra realidad: PORQUE NO TENEMOS NADA LO TENEMOS QUE HACER TODO..

Trabajemos con visión de futuro y no para resultados aislados a corto plazo que no se van a dar, hagamos un Plan Maestro estableciendo que la prioridad en la élite es volver a construir un equipo que pueda llegar en un nivel competitivo a retornar a la gran competencia mundial en el año 2018 y al circuito olímpico en el 2020 no hay otra fórmula y a partir del cumplimiento de dicho objetivo comenzar a trabajar parala busqueda de los grandes logros sin dramas ni influencias mediáticas.

No se trata finalmente Señor Presidente de la FPV de armar un equipo de cualquier forma con lo que se tenga a mano para tener el sustento para hacerse unos cuantos viajecitos aquí de lo que se trata es de hacer un trabajo dirigencial serio y profesional bajo los criterios de Planificación Estratégica y Metodológica que en la FPV valgan verdades NUNCA EXISTIERON.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No..379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU7

No hay comentarios: