martes, 28 de diciembre de 2010

VOLEIBOL PERUANO

SIN VUELTAS:
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO:
PRISIONERO DE SU PASADO (II)

2.-PLANIFICACION E IMPROVISACION.-

Sin duda alguna el mal endémico del voleibol peruano a través de sus diferentes épocas fue siempre la tendencia a la improvisación y al trabajo de corto plazo aquél destinado únicamente a salvar las contingencias del momento pero nunca se encaró el proceso en función de los criterios científicos de Planificación y Metodología columnas vertebrales del desarrollo del proceso sostenido en el tiempo.

Una de las causas letales del mal es la absoluta falta de la capacidad de autocritica por la que no se reconoce los errores cometidos y la soberbia de quienes piensan que la historia comienza y termina con ellos en una clara referencia a aquella dirigencia que es incapaz de ver delante de sus propios ojos y a la inercia de una mayoría de técnicos congelados en el tiempo.

Un ejemplo muy claro de lo que manifestamos está implícito en una respuesta a una entrevista al actual Presidente de la FPV en un medio de circulación nacional el que la resalta como título de la misma: “NOS CRITICAN POR GUSTO” en referencia a la deficiente actuación del seleccionado nacional femenino adulto en el último Campeonato Mundial de Japón. Esta es una demostración de que la soberbia irracional es la madre de la ignorancia. Como decir que el fracaso en Japón se debe al “arroz con huevo frito” que comieron durante diez días en la gira previa a Corea.

Debemos recordar porque es parte de la controvertida historia del voleibol peruano que la única vez que se intentó estructurar una planificación detallada fue entre 1985-1990 la que se plasmó en un documento denominado “Plan Maestro” en el que se diseñaron unos cuadros con el detalle de la actividad del calendario oficial a desarrollarse y una serie de objetivos tentativos para cada una de ellas.

A pesar de las buenas intenciones y del esfuerzo realizados éste documento no dio los resultados esperados no solo porque los objetivos no eran reales sino porque debajo de él no existía el sustento de una planificación seria y coherente que permitiera la consolidación de una elite de alto rendimiento que hiciera posible la viabilidad de la propuesta.

Cuando nos referimos a la Planificación Estratégica, Metodológica y Sistemática lo hacemos en clara alusión a la Historia Clínica que el voleibol peruano nunca tuvo es decir no existió aquella información referencial de los antecedentes que permitieran en procesos futuros hacer los ajustes del caso.

Apuntamos a los insumos que nos permitan el diseño de la estructura de los macro ciclos y micro ciclos que dan vida a un proceso de evolución y desarrollo traducido en la búsqueda de los grandes objetivos. El resultado de lo antes expuesto nos lleva a una improvisación irracional y por lo tanto a echar mano no de las soluciones adecuadas sino de las que tenemos a nuestro alcance.

Los lineamientos básicos de una Planificación Estratégica, Metodológica y Sistemática son los siguientes:

1.-Introducción
2.-Histórica Clínica.-Antecedentes: Virtudes y defectos, aciertos y errores.
3.-Informe de diagnóstico. Que hicimos, que tenemos que hacer, que tenemos, donde vamos.
4.-Objetivos.-A corto, mediano y largo Plazo
5.-Requisitos: Según el nivel para el que se planifica..
6.-Bases Generales.- Lineamientos sobre los cuales se desarrollará la planificación planteada en función de los niveles requeridos.
7.-Fases y Períodos.-Contenidos y plazos de los macro ciclos y de los micro ciclos.
8.-Desarrollo de las Fases: Definición de los parámetros de la planificación en lo referente a la etapa que es de responsabilidad inherente de los clubes afiliados y aquella que corresponde a la FPV.
9.-Desarrollo de una Planificación especial para las fases pre-competitivas y competitivas en base a alternativas serias y de alto nivel de rendimiento..
10.-Composición de un Cuerpo Técnico y personal especializado adjunto.
11.-Apoyo logístico en sus diferentes aspectos
12.-Recomendaciones generales.

El Técnico Metodólogo de nacionalidad rusa Leonid Matvéev escribió en 1985 un tratado denominado: “FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO” que hoy permanece vigente porque se adelantó en veinticinco años a lo que es la evolución en ésta materia. Nos referiremos a algunos conceptos vertidos en su capítulo 1: “ LA ESCENCIA DEL DEPORTE” al referirse al concepto “deporte” en el sentido estricto de la palabra. Resumimos:

A).-Organización de la actividad sobre la base del sistema de competiciones con el constante crecimiento del nivel de emulación y superación de marcas .La admisión a participar en las competencias de las categorías superiores depende directamente de los resultados anteriores del deportista.

B).-Masificación de las acciones por medio de las cuales se realiza la competición,las condiciones de su cumplimiento y sus métodos de valoración de las mismas previamente fijadas en las reglas oficiales como normas generales de las competencias las que en muchos casos ya han adquirido un nivel internacional.

C).- Reglamentación de la conducta de los competidores conforme a los principios de una justa emulación no antagónica que posee una base humana.

Resulta materialmente imposible sostener cualquier tipo de planificación en el deporte si debajo de ella no existe el soporte de los conceptos arriba mencionados, lo contrario como ha venido sucediendo a lo largo de los últimos veinticinco años será caer en el abismo sin retorno de una improvisación irresponsable.

Descartamos como lo hemos vendido sosteniendo desde hace mucho tiempo la posibilidad de que el sustento de una Planificación Estratégica, Metodológica y Sistemática puedan ser los trasnochados macro ciclos en base a selecciones permanentes que lo único que generan es la desmotivación de los clubes, la desintegración de los mismos y por último una competencia de ínfimo nivel porque el voleibol no es un deporte de nombres propios es un deporte de estructura de conjunto y de filosofía colectiva.

Si los clubes no producen atletas de alto rendimiento, las selecciones nacionales no podrán existir y la única manera de motivarlos a realizar +este trabajo es desterrando las “escuelitas “ de la FPV que solo sirven para que los dirigentes de clubes integrantes de la Junta Directiva de la FPV nutran a los propios.

Imitemos a los países mucho más desarrollados en el voleibol , cambiemos para bien y optemos por las concentraciones temporales a través de las cuales las selecciones acumulen horas de trabajo en función del desarrollo de la táctica de conjunto y de los sistemas de juego y no sigamos convirtiéndolas en meras “escuelitas de fundamentos” inclusive en categoría mayores pues ese tipo de trabajo es de responsabilidad de los clubes que con los que los que forman y los que perfeccionan y ponen en la vitrina de la competencia local a los talentos que reúnen las condiciones para ser convocados a una selección nacional. Finalmente desarrollemos para ello una estructura competitiva interna de gran volumen de cantidad y de calidad.

Como corolario de ésta segunda nota de una secuencia de cinco debemos dejar claramente establecido que ninguna Planificación Estratégica, ,Metodológica y por ende Sistemática será viable si los procesos en los que se basan se quiebran porque los procesos no se quiebran sino se corrigen y para aplicar esos correctivos es que se necesita lo que hemos denominado Histórica Clínica. El sustento de los correctivos en el tiempo son los procesos de recambio graduales y progresivos de los que escribiremos más adelante..

(CONTINUARÁ)

HASTA LA ´PRÓXIMA

JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. PERU 000583.

1 comentario:

Jesús Adolfo dijo...

Estimado Sr. Pepe Troncon digame si algún Club Peruano Planifica, maneja medianamente la metodología del entrenamiento, elabora las sesiones de clase en dependencia de la etapa y el periodo en que se encuentra y vera que no, el problema es que los colegas que estan de instructores en los cursos del copev y el ipd no lo dominan y como consecuencia no hay antecedentes.