martes, 30 de diciembre de 2008

CAMPEONAtO SUDAMERICANO FEMENINO MENOREES 2008

NOTA SIN VUELTAS 63
RESUMEN DEL AÑO
POR: JOSE TRONCON ASTE
XV CAMPEONATO SUDAMERICANO DE MENORES
RAMA FEMENINA
PERU: ENTRE EL RESULTADO Y LA REALIDAD.

Cayó el telón de una edición más del Campeonato Sudamericano de categoría menores en la rama femenina que se inició en Buenos Aires, Argentina en 197 y que ésta oportunidad en una decisión inédita de la CSV se realizó por segunda vez consecutiva en una misma sede: Lima nuestra capital, y una sede alterna en la ciudad de Puccalpa, Ucayali, en la selva central peruana. La interrogante que cabria hacerse en este caso es si a las demás Federaciones Nacionales pertenecientes a la CSV no les interesa organizar éste tipo de eventos ya sea por el escaso interés deportivo considerando la categoría y por el factor económico ya que la inversión no se justifica o tal vez porque con algunas excepciones como Brasil, y Venezuela no existe la capacidad organizativa y administrativa para poder llevarlos a cabo0 en las condiciones reglamentarias establecidas.

Evidentemente la condición de local más allá del nivel competitivo concede algunas ventajas extra deportivas: como por ejemplo la elección de ciertas sedes de complicada geografía y condiciones climáticas especiales para asignarlas a los rivales que se consideran los más fuertes y por otro lado la prerrogativa del organizador para proponer una programación previamente establecida muy lejos de un sorteo inclusive dirigido y en un abierto y claro acomodo. A ello hay que agregar la nueva modalidad de un sistema de juego en dos series y no el tradicional todos contra todos usados por la CSV en todas las categorías hasta 1993, lo que eventualmente permite algunas ventajas para el local.

Antes de entrar en detalles del evento consideramos necesario dejar debidamente establecido que tratándose de categoría menores es decir máximo hasta 16 años cumplido en el año en que se juega el torneo no se pueden establecer parámetros de nivel competitivo entre equipos conformados por nuevas generaciones de deportistas aún haciendo la excepción con países que tradicionalmente se han mantenido siempre en el más bajo nivel ya sea por condiciones de trabajo inadecuadas o por recursos humanos inaparentes para el desarrollo de un proceso con proyección de futuro y con objetivos definidos. En ese contexto puntualicemos que Brasil está en un nivel muy superior y después podemos ubicar a Venezuela, Perú y una Argentina evidentemente venida a menos en los últimos cuatro años y en el ultimo escalón Colombia que quiere salir adelante pero le cuesta por su falta de continuidad competitiva, y aun muy lejos a pesar de sus buenas intenciones :Chile, Uruguay, Bolivia ,Paraguay y Ecuador.

Una vez más el Comité Organizador designado por la FPV propuso un torneo en dos series clasificatorias y un play off de cruces y definiciones entre los dos primeros de cada una de ellas y una definición directa del 5t0. al 8avo. lugar entre los equipos que ocuparon el 3er. y 4to., lugar de las mismas.
De esa manera en la sede de la ciudad de Lima desarrollada en el Coliseo “Eduardo Dibós” se ubicó en la Serie “A” a los representativos de Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay, y en la ciudad de Pucallpa a la Serie “B” con Brasil, Venezuela, Colombia y Chile. Como se verá dados los niveles competitivos de los representativos antes mencionados se trataba de una etapa de mero tramite pues era evidente que Perú y Argentina por un lado y Brasil con Venezuela por el otro eran los semifinalistas cantados .Era cuestión de definir en todo caso quien ocupaba el primer y el segundo lugar de las series siendo que en la de Pucallpa Brasil era inmensamente superior y en la de Lima el partido entre Perú y Argentina se suponía que debía jugarse.

Comenzaremos por la serie de Lima pero sin la más mínima intención de ir en menoscabo de los méritos hechos por nuestra selección nacional haciendo respetar su condición de local.
En primer lugar resulta conveniente dentro de la neutralidad y de la exigencia investigativa que requiere todo trabajo periodístico establecer algunos antecedentes referidos al proceso del voleibol argentino en materia de categorías promocionales. Entre 1986 y el 2004 con los altibajos que siempre se dan en este tipo de procesos y de las medidas correctivas que ello supone se deben aplicar el voleibol argentino mantuvo una importante regularidad estando inclusive presente en varios Campeonatos Mundiales de Menores y Juveniles con aceptables resultados. En el año 2003 se produce el retorno en el liderazgo de este proceso del Profesor Guillermo Orduna quien lo tuvo hasta 1996 con éxito reconocido. Inicia un enorme trabajo de masificación y captación de jóvenes talentos a nivel nacional y se fija como objetivo mediato el Campeonato Sudamericano de Menores del año 2006 que se realizaría en nuestro país

Pero a mediados del año 2004 ante la renuncia del Profesor Armoa a la conducción del seleccionado argentino adulto en la rama masculina la FEVA decide convocar al Profesor Jon Uriarte quien a su vez solicita como su más inmediato colaborador al Profesor Guillermo Orduna quien considerando la importancia del proceso cuyo objetivo principal eran los Juegos Olímpicos de Beijing recientemente finalizados aceptó la propuesta y para nosotros en ese momento se quiebra el proceso previamente iniciado con la rama femenina cuya conducción asume el profesor Carlos Di Lonardo.

Luego de asumir personalmente la dirección técnica del seleccionado de menores en el Sudamericano realizado en nuestro país donde ocupó el tercer lugar y del fracaso con el seleccionado adulto en la Copa Panamericana de Mexico Di Lonardo renuncia en forma irrevocable por lo que el quiebre de alguna forma continúa hasta que luego de un paréntesis asume el Profesor Oscar Romano integrando el cuerpo técnico del profesor Horacio Baztic quien asume la conducción general del proceso como Director Técnico del seleccionado adulto. Tenemos el privilegio de conocer al Profesor Baztic con amplitud desde que se inició como Técnico de infantiles y menores en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires allá por 1987 y estamos seguros como ya lo está demostrando que es el técnico adecuado para la selección adulta pero ojalá pueda llegar a ser el verdadero líder que el proceso del voleibol argentino requiere..

El segundo antecedente del voleibol argentino que queremos puntualizar y que fue de nuestro conocimiento 10 días antes del inicio del evento continental es que curiosamente éste equipo quedó finalmente conformado después de la última concentración en Buenos Aires, en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento) por siete jugadoras de Santa Fé, tres de Córdoba, una de San Juan )Mendoza) y una de Capital Federal del Club Obras Sanitarias entonces la pregunta que salta por si sola es la siguiente: ¡ Porqué los cinco clubes más poderosos de la competitiva Federación Metropolitana de Buenos Aires: Boca Juniors, River Plate, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Municipalidad de Buenos Aires, Ferrocarril Oeste y Velez Sarfield no aportaron ninguna jugadora a este proceso selectivo? Desconocemos las razones pero es muy sintomático.


Hasta acá llegamos con los antecedentes y el partido con Argentina se jugó el miércoles 03 de septiembre. Después de un sorpresivo inicio en el que las albicelestes sacaron una ventaja significativa reaccionó el representativo peruano y del otro lado Argentina comenzó a sentir la presión que descontroló su sistema defensivo a lo que se sumó la pérdida de precisión de su bloqueo.. La tónica del partido fue la misma durante los tres juegos que Perú venció en forma relativamente abierta
Por otro lado esa misma noche en Pucallpa Brasil dio cuenta con un contundente 3-0 a una irregular Venezuela y para demostrar nuestra opinión es necesario analizar lo que sucedió en el partido de las araucanas contra Colombia, Resulta que el equipo colombiano que dirige nuestro compatriota Carlos Aparicio se impuso sorpresivamente en los dos primeros juegos con parciales con puntaje relativamente abierto haciendo tal vez pensar en una suerte de manejo del resultado por parte del técnico venezolano en función de buscar un mayor volumen de trabajo en la víspera del partido con Brasil y como prueba de ello podría ser la tremenda remontada de las araucanas que se impusieron en forma corrida los tres juegos posteriores con puntaje abierto. Sin embargo también nos dejó el sabor de una posible irregularidad en el funcionamiento de ese equipo, irregularidades que en el voleibol a la postre matan.

Llegamos a las semifinales y en la apertura como se esperaba Brasil dio fácil cuenta de Argentina en tres juegos corridos evidenciando estar situado en un nivel muy superior.
En el cierre un partido que como lo dijimos tenia que jugarse y se presentaba muy parejo pero con una ligera ventaja para Perú por su condición de local y un equipo venezolano que debería despejar las incógnitas apreciadas en la etapa eliminatoria en la calurosa Pucallpa. Vale la pena resaltar que el equipo del Arauca vibrador trajo tres jugadoras de 13 años de edad con buena proyección de futuro.
Los dos primeros juegos fueron para Perú que supo aprovechar las flaquezas defensivas de las venezolanas que intentaron resolver mejor sobre la net con ataques por afuera pero no les alcanzó. En el tercer juego el equipo de la visita tomó la iniciativa y la mantuvo hasta un 20-20 muy cerrado momento en el que Perú retomó el control de las acciones con actuaciones desequilibrantes de Miriam Baella y Rafaella Camet. Un final de suspenso pero resuelto finalmente con sobriedad por las peruanas que de esa manera estaban en la final y aseguraban un cupo para el próximo Campeonato Mundial de la categoría entre el 2 y el 12 de julio del próximo año en la ciudad de Nakhon Ractksahisima, Thailandia..

La jornada final se inicia con la disputa de la medalla de bronce entre Argentina y Venezuela. Un partido contradictorio pese al resultado abierto a favor de las venezolanas con un 3-1 que sin embargo no guarda relación con la actuación muy mejorada del equipo albiceleste que tuvo hasta tres importantes ocasiones para resolver el juego a su favor pero le faltó mayor seguridad y precisión en los tramos finales.
Con el respeto que nos merecen las decisiones del Técnico Oscar Romano tenemos la plena seguridad por nuestro conocimiento y seguimiento al proceso del voleibol femenino argentino que éste grupo que vino a Lima no estuvo constituido por lo mejor.

Y llegó el momento esperado de la gran final: Pongamos las cosas en su sitio y establezcamos que solo un sentimiento afectivo por lo nuestro podría alentar nuestras esperanzas de un triunfo peruano pues era definitivo que Brasil está en otro nivel y a una distancia sideral en nivel competitivo de todos los países de nuestro continente.

Pero los partidos de voleibol hay que jugarlos y estamos frente a jugadoras muy jóvenes cargadas con toda la presión de la responsabilidad por buscar el podio más alto y la presencia de un equipo peruano con el ingrediente de estar protegido con todo el ropaje de local.

Como prueba basta un botón Perú sorprende en el primer juego y lo hace suyo 27.25 pero había mucho camino por recorrer. En el segundo juego el técnico brasilero Moura hace ingresar a la atacante de punta Isabella muy espigada y de gran alcance en la net y encuentra la forma de superar el bloqueo peruano y a renglón seguido ingresa una armadora que le cambia el ritmo a su equipo dándole una dinámica impresionante y la variante de un ataque veloz por la zona central con balones cortos. Brasil recobra la seguridad en su zona defensiva ante un equipo peruano que como mejor argumento exhibía una gran vocación de entrega y su mejor efectividad con Baella, Acosta ,Camet y en forma intermitente en la net la espigada Claribett Illescas pero ello no fue suficiente para mantener un rol protagónico en el partido e impedir un triunfo categórico de Brasil en los tres últimos juegos en forma corrida.

Una reflexión final para dimensionar en forma correcta y desapasionada la actuación del voleibol peruano en este torneo y su proyección de futuro mirando no solo al próximo Campeonato Mundial sino a lo que este grupo nos dejará mirando a futuros procesos de recambio en función de la consolidación de una élite altamente competitiva.

Siempre hemos establecido claramente en nuestras tantas notas sobre voleibol nuestra posición en el sentido de puntualizar lo que es un PROCESO y lo que significa para la consolidación de éste el respeto por la planificación estratégica y metodológica.
Los procesos están delimitados por ciclos y fases que deben respetarse aún cuando dentro de ellos pueden darse los correctivos necesarios para darle el rumbo adecuado. El verdadero proceso no admite ni los resultados aislados ni cortoplacismo y la improvisación. Finalmente los procesos empiezan en el operativo de masificación, la captación de talentos con el perfil adecuado para ser proyectados a la competencia internacional de elíte , la formación de los mismos y la competencia local e internacional adecuada en volumen de cantidad y calidad.
La primera parte del proceso hasta la competencia local bajo las características antes descritas es de responsabilidad de los clubes que son los que deben producir deportistas de alto rendimiento En los procesos de laboratorio hoy casi inexistentes en los países más desarrollados del mundo y agotados en Cuba los resultados son siempre negativos. Al respecto en otra nota trataremos el tema del laboratorio de La Pradera.

Un mundial es otra cosa, la pobre actuación del seleccionado peruano de menores hace dos años en México ubicados en el puesto 14 de 16 nos da una exacta visión de la realidad. El nivel competitivo en estos torneos es superlativo a partir de los criterios de captación para la conformación de los grupos humanos que integran los diferentes seleccionados nacionales.. Estamos ante un nuevo grupo con mucha capacidad de entrega y con algunas jugadoras técnicamente bien dotadas pero con un promedio de talla inaparente no solo para encarar un torneo de ésta magnitud sino un proceso de recambio con proyección de futuro de cara a nuestros seleccionados de elite.. Miremos las cosas con mucha cautela e impostemos nuestro proceso de evolución y desarrollo de cara a la realidad.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: