sábado, 13 de diciembre de 2008

CAMBIO RADICAL O MAS DE LO MISMO?

VOLEIBOL PERUANO:
CAMBIO RADICAL O MAS DE LO MISMO?,
POIR : JOSE TRONCON ASTE

Una vez más la Federación Peruana de Voleibol ha convocado a un proceso electoral reiterando los vicios de forma de anteriores. Es materialmente imposible que un proceso electoral convocado y digitado por quienes están dentro de la FPV y que a su vez resultan siendo candidatos a una segunda reelección que les es impedida por sus propios Estatutos en su Artículo 23 y demostrado por las dos Resoluciones de reconocimiento expedidas por el IPD en febrero del 2003 y marzo del 2007 pueda ser claro, transparente y ajustado estrictamente a las normas legales vigentes. Que garantía puede ser por otro lado un Estatuto elaborado como un terno a la medida de quienes quieren entornillarse a los cargos directivos para un proceso electoral verdaderamente democrático.

Curiosamente para ponerle la firma a estas aberraciones de forma la FPV convocó entre gallos y media noche un llamado Congreso Estatutario para los días 14,15 y 16 de novi9mbre que contó con una partida entregada por el IPD de 10,000 soles y trajo a 23 delegados de organizaciones de bases a quienes se les alojó en el Circulo Militar es decir se les acuarteló para evitar su contacto con las bases de Lima y con un sector de la prensa que discrepa con la gestión de la actual Consejo Directivo de la FPV

Pero el tan mentado Congreso estatutario nunca se realizó porque el IPD que insiste en decir que no hay injerencia política cuando es un organismo descentralizado del aparato del Estado adscrito al sector de Educación le ordena a la FPV no modificar el Estatuto actual ni una línea por cuanto podrían presentarse problemas posteriores para su inscripción en los Registros Públicos y dispone que el proceso se realice con el vigente aquél que hemos cuestionado líneas arriba.

Sin embargo Juan Castro Romero quien pomposamente ostenta el cargo de Encargado interino de la Presidencia de la FPV ante la inhabilitación de César Vértiz pese a que el IPD por oficio No.879-2008 de fecha 26 de noviembre del 2008 en respuesta a uno precedente del 18 del mismo mes enviado por el Movimiento de modernización del Voleibol Peruano en su párrafo cuarto señala enfática y textualmente lo siguiente”

“Por otro lado precisamos que el IPD NO HA RECONOCIDO al Señor Juan Castro Romero como PRESIDENTE INTERINO DE LA FPV y en la Asamblea convocada hace unos días ase le ratificó como PRESIDENTE UNICAMENTE para dirigir y Presidir esa Asamblea.”
Una Asamblea que por otro lado Castro estaba legalmente imposibilitado de convocar porque se lo impedía el propio Estatuto de la FPV por ser únicamente un vocal y a quien le correspondía al estar inhabilitado el Presidente y ausente la Vice Presidenta era al Secretario Jorge Agui8lar Villalobos quien al final fue lo hizo y que en realidad debió ser el que asumiera con autorización de la Asamblea la conducción interina de la FPV.. .
Reiteramos Castro decide continuar una Asamblea la que legalmente luego de la explicación sobre la decisión del IPD en relación a mantener el mismo Estatuto como sustento normativo debió levantar y pasar a una Sesión extraordinaria con el único fin de que ésta eligiera al Comité Electoral democráticamente y no en base a propuestas previamente digitadas através de algunos miembros de la misma como en realidad se hizo. Pero el “Encargado” candidato aprovechó la ocasión para iniciar su campaña electoral ofreciendo pelotas usadas, laptops de medio pelo y presentaciones de las diferentes selecciones nacionales en diversos lugares a todo costo por la FPV para sumar votos a su causa. Se dice inclusive que hizo firmar un documento en blanco a veintidós Delegados de diferentes organizaciones de base que luego utilizó para presentarlo como prueba del apoyo que le brindaban a su candidatura y a una lista que en realidad ellos desconocían como estaba conformada.

Como fresa de la torta de la corrupción en el que el deporte no es la excepción de la regla en la lista de Juan Castro Romero aparecen dos ”dirigentes” de la Liga Distrital de Voleibol de Pueblo Libre órgano de base que se suponía sustentaba la candidatura de oposición encabezada por el Señor Juan Camet Steward lo que nos motiva a plantear dos preguntas;

1.-Apoyó la Asamblea de Bases de la Liga de Pueblo Libre conformada por los Delegados de los Clubes las candidaturas de las antes mencionadas personas sres. Fernando Calderón y Alberto Olivos en la lista de Juan Castro refrendando dicho acuerdo con un Acta legalmente inscrita en los Registros Públicos en la que se les otorgara los poderes respectivos?

2.-Autorizó la Asamblea de Bases de la Liga de Pueblo Libre conformada por los delegados de los Clubes a su Presidente Fernando Calderón a presentar una carta al Comité Electoral retirándole su apoyo a la lista que encabezaba el señor Juan Camet para otorgárselo a la lista de Juan Castro?

Si lo antes expuesto revela la base moral de lo que está sucediendo dentro del voleibol peruano estamos ante una grave crisis de valores y principios y bien se podría decir LAS BASES TIENEN LA JUNTA DIRECTIVA QUE SE MERECEN.

En la del estribo antes de pasar a los temas de fondo resumidos en el titulo de nuestra nota la crema chantilly de este legicidio realizado con el silencio cómplice del IPD aunque esperamos que los veedores de Transparencia. COP y la FIVB impongan su autoridad y corrijan este despropósito por el bien del deporte peruano anotaremos que la Oficina de Prensa de la FPV se prestó a convocar dos Conferencias de Prensa una el martes 9 del presente en la que Juan Castro acompañado por su Comité Electoral trató de justificar lo injustificable y de defender lo indefendible y la otra que se está realizando en momentos en que escribimos esta nota en el local del Circulo Militar cuartel general de los Delegados de los órganos de base del interior del país en la que se hace imposible suponer que dichas autoridades van plantear una situación discrepante o van a efectuar alguna denuncia contra las “autoridades” de la FPV por lo que todo parece indicar es que le darán su bendición a Juan Castro y su Junta Directiva “democráticamente elegida”

Como corolario debemos ratificar una vez más nuestra posición reiterativamente esgrimida en el seno del MMVP en el sentido de que un proceso electoral diáfano y legalmente indiscutible llevado a cabo con los actuales dirigentes dentro de la FPV manipulándolo todo con el contubernio de todos los empleados administrativos actualmente trabajando en la FPV era poco menos que IMPOSIBLE.

Ahora bien la interrogante que les lanzamos a< los organismos de bases del voleibol peruano es la siguiente: QUE NECESITA EL VOLEIBOL PERUANO PARA SALIR DE LA CRISIS EN LA QUE SE ENCUENTRA? UN CAMBIO RADICAL HACIA LA MODERRNIDAD O MAS DE LO MISMO ES DECIR SEGUIR VIVIENBDO DE LOS RECUERDOS E INSITIR TERCAMENTE EN MIRAR PARA ATRÁS Y VOLVER A LAS ANTIPODAS SUMIDOS DENTRO DE LA PODREDUMBRE DE PRINCIPIOS DE ETICA Y VALORES MORALES EXISTENTE ACTUALMENTE?

Una vez más antes Vertiz, hoy Castro, corren solos, la mejor manera cobarde de rehuirle a la verdad. Antes Castro decía que el no sabía nada de lo que Vertiz hacia dentro de la FPV, hoy Vertiz sale a decir que el no esta castigado, que a él la Junta Directiva de la FPV le otorgó una licencia indefinida, es decir almas gemelas, el mismo terno con diferentes botones.

En fin quienes depositen su voto sumisamente por el SI llevarán en su conciencia el peso de la responsabilidad de haber concedido un cheque en blanco por cuatro años mas 2008 /2012 los que sumarán diez en aquel entonces que los que le robaron la dignidad al voleibol peruano siguen aferrados a sus cargos.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: