jueves, 18 de diciembre de 2008

LA BIBLIA POR LOS SUELOS

SIN VUELTAS
FUTBOL PERUANO:
LA BIBLIA POR LOS SUELOS
POR : JOSE TRONCON ASTE.

El día viernes 12 a mediodía luego de una reunión a la que asistieron el Jefe del Instituto Peruano del Deporte Arturo Woodman, el Presidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga y como testigos los Señores: Rafael Rizo Patrón Presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional e Iván Dibós como representante del Comité Olímpico Peruano se anunció un aparente humo blanco entre las partes en conflicto con la finalidad de solucionar el impasse con la FIFA teniendo en cuenta que la decisión sobre éste tema se daría conocer a más tardar el 21 de diciembre cuando finalice el Congreso Mundial de la máxima entidad del balompié mundial en la ciudad de Tokio, Japón.

El encargado de hacer el anuncio a la salida de la mencionada reunión fue el Presidente de la ADFP Rafael Rizo Patrón quien informó en forma escueta que se había suscrito un denominado documento de buena fé entre el Jefe del IPD Arturo Woodman y el Presidente de la FPF Manuel Burga por el que se le comunicaba a la FIFA la disposición a establecer una mesa de dialogo para encontrar las soluciones al conflicto de la referencia. Sin embargo Rizo Patrón mencionó que el texto del documento se conocería luego de la decisión de la FIFA y que no podía efectuar ninguna declaración adicional

Sin embargo el Jefe del Instituto Peruano del Deporte Arturo Woodman FIEL A SU ESTILO DE SEGUIR TIRANDO LEÑA AL FUEGO si habló y declaró en la edición el día sábado 13 del presente en el Suplemento Deportivo Deporte Total de el Diario El Comercio que el había firmado el mencionado documento de buena fé porque el Presidente de la FPV había eventualmente aceptado los dos condicionamientos que él puso:

1.-La suspensión de la Asamblea Nacional de Bases convocada para el mismo día viernes 12 por la Junta Directiva de loa FPF aunque curiosamente el objeto de dicha convocatoria no tenía nada que ver con el conflicto con la FIFA en forma directa sino para buscar las salidas legales que permitieran levantar las observaciones planteadas por los Registros Públicos para la inscripción de la FPF en el Registro de Asociaciones Civiles.
Obviamente el Presidente de la FPV aceptó dicha solicitud con la finalidad de no entrampar más la gestión ante la FIFA habida cuenta de la estrechez del tiempo para el plazo previsto.

2.-El segundo aspecto que nos resulta sumamente discutible: el Jefe del IPD anunció que había condicionado la firma del documento a la aceptación por parte de Burga ante la FIFA de que NUNCA EXISTIO NINGUN TIPO DE INTROMISION POLITICA EN LA FPF.
Al respecto el Presidente de la FPF guarda silencio hasta estos momentos sobre este tema, no afirma ni niega lo dicho por Woodman.
Si esto resultara cierto entonces el Presidente de la FPF podría estar ante la posibilidad de un terrible boomerang pues el argumento que le sirvió de tarjeta de presentación durante más de dos años podría eventualmente reventarle en la cara.

Finalmente Woodman señaló que el recorte de mandato ofrecido por Burga hasta el 2010 no era tal por cuanto de todas maneras las elecciones en la FPF de acuerdo al mandato de FIFA son al finalizar los Campeonatos Mundiales lo cual es cierto y por otro lado no es posible que el período de Burga finalice en el 2011 por cuanto la prorroga del mandato no es viable en virtud de que el Estatuto de la FPF no lo contempla.

Entrando en al análisis profundo de estas afirmaciones de Woodman que posteriormente Burga respondió con un tibio: “Estoy seguro que la FIFA nos va a perdonar” podemos llegar a las siguientes conclusiones:

A.-La FPV es una Asociación Civil con autonomía funcional que se rige por el Código Civil de nuestro país, por sus propios Estatutos y por la Ley General del Deporte 28036 en lo que no colisione con el mandato de la normatividad internacional a la que se acoge desde el momento en que se asocia a la FIFA por su propia voluntad. Por lo tanto la FPF puede convocar, suspender y anular las convocatorias a Asambleas cuando lo considere correspondiente y no cuando la autoridad política en este caso el IPD se lo imponga.

B.-El problema entre los Registros Públicos (SUNARP) y la FPF es de forma y con observaciones subsanables unas en forma directa con la aclaración pertinente y otras de forma indirecta con la intervención de la Asamblea de Bases convocada especialmente para ese objetivo. Por tanto el IPD en este tema no tiene absolutamente nada que ver por lo que llama poderosamente la atención que en la Esquela de Observaciones de SUNARP se consigne una por la que esta entidad no inscribe a la FPF en el Registro de Asociaciones Civiles porque carecer de la Resolución de reconocimiento del IPD y éste último afirme que no le extiende dicha Resolución porque carece de la partida registral de la SUNARP (Registros Públicos), de que se trata entonces? de jugar al gran bonetón?

C.-La afirmación temeraria y hasta ahora negada por el Presidente de la FPF Manuel Burga de que en el documento de buena fé suscrito con el Jefe del IPD se consigne que el primero de los nombrados acepta que en ningún momento hubo injerencia política en los asuntos de la FPF si nos parece extramadamente comprometedora si ella fuese cierta y una suerte de hipocresía de confesionario inaceptable de Manuel Burga porque entonces estaría t haciendo trizas los argumentos con los que se defendió tercamente ante la FIFA durante más de dos años y sobre los que la máxima entidad del balompié mundial lo avalo cerradamente dándole su apoyo total e incondicional. Es decir Burga estaría TIRANDO LA BIBLIA POR LOS SUELOS.

Con relación a la afirmación que algunos despistados abogados frustrados que fungen de periodistas han lanzado de que Burga aceptó las condiciones que supuestamente impuso Woodman por temor a que la FIFA enviara r4presentantes al Perú a dialogar con las autoridades gubernamentales sobre el tema debemos señalarles enfáticamente que la FIFA no solo no acepta ningún tipo de intromisión política en sus asociados sino que no acepta dialogar con autoridades de ningún tipo de entidades del estado.

Que quede muy claro que no asumimos de ninguna manera la posición de defensores de oficio del Presidente de la FPF Manuel Burga sin perjuicio de nuestra relación amical a lo largo de treinta años por dos razones fundamentales primero: porque quien suscribe la presente no es abogado y segundo porque el Doctor Burga no lo necesita. Esta es solo una posición de principios y basada en la normatividad nacional e internacional vigente aunque la primera de las mencionadas eté llena de vacíos y contradicciones que terminan maniatando el sistema.

La FIFA tiene la palabra, somos concientes del sesgo autoritario de sus decisiones y la verticalidad de una institución que no acostumbra a hacer comentarios o sugerencias sino que aplica estrictamente sus Estatutos y Reglamentos internos por encima de los colores de las banderas como lo demuestran casos precedentes. En la FIFA hay gente pensante que entiende lo que lee definitivamente no hay idiotas. Mucho cuidado…

Hasta la próxima.

No hay comentarios: