martes, 6 de enero de 2009

RESUMEN VOLEIBOL INTERNACIONAL 2008

NOTA SIN VUELTAS 64
RESUMEN DEL 2008
POR:PEPE TRONCON
XVI CAMPEONATO SUDAMERICANO
CATEGORIA JUVENIL FEMENINO.

Inicialmente la Confederación Sudamericana de Voleibol había designado como sede titular del XVI Campeonato Sudamericano de la Categoria Juvenil en la rama femenina a la ciudad de Tarija en la República de Bolivia y como sede alterna la ciudad de Curitiba en Brasil.Unas tres semanas antes de la fecha signada para el inicio del evento estalló en Bolivía una tremenda crisis politica que desencadenó una gran convulsión social de la que Tarija no fué la excepción de la regla.

Como consecuencia de ésta situación la Federación Boliviana de Voleibol solicitó a la CSV un plazo inicial de postergación de 08 días en la esperanza de poder llevar a cabo el torneo, solicitud que fué aprobada. Ante la imposibilidad de poder retornar a las condiciones normales en la ciudad de Tarija no obstante que desde hacía quince días la selección nacional boliviana se encontraba entrenando en dicha ciudad, el Comité Organizador y la FBV solicitaron una nueva prorroga esta vez de quince días que la CSV aceptó en principio.No obstante en forma paralela la CSV inició una serie de contactos con la finalidad de buscar una nueva sede ante la eventualidad de que Bolivia definitivamente tuviera que desistir de lam organización del evento.

Brasil comunicó a la CSV que renunciaba a a la sede alterna por cuanto tenían problemas de capacidad organizativa habida cuenta que ellos serían organizadores de losn torneos de la rama masculina en ambas categorías. Entró entonces en juego la opción de Perú através de la FPV que le ofreció a la CSV organizar el evento no obstante ésta entidad aportaría en dicho caso una determinada cantidad de dinero para ello.

Sorpresivamente la CSV anunció cuando aun no se había cumplido el plazo otorgado a Bolivia que el Campeonato Sudamericano Juvenil en la rama femenina no se jugaría en la ciudad de Tarija, por razones de seguridad y se anunció que la nuevas sedes del evento serían las ciudades de Callao y Chosica en la capital Lima en la Republica del Perú entre el 1ro. y el 5 de cotubre del 2008. Obviamente las autoridades de la Federación Boliviana de VoleiboL protestaron por la decisión y calificaron al Comité Ejecutivo de la CSV de DESHONESTOS.

Mientras tanto en Lima la FPV obviamente reestructuró la programación y la conformación de los grupos inicialmente propuestos por la FBV.Establecieron que la Seerie "B" jugaría en el Coliseo "Miguel Grau" de la Región Callao el mismo que curiosamente la misma CSV había vetado para el Sudamericano Femenino de Menores un mes antes por no ser un local aparente y no estar homologado por la FIVB, ésta vez el veedor de la CSV Rafael LLoreda si lo aprobó y la Serie "A" sería trasladada al Coliseo "Carmela Estrella" de la ciudad de Chosica no obstante los problemas que se registraron en dicho lugar en ocasión del Sudsamericano de Menores unas semanas antes y la falta de seguridad del lugar.

Antes de entrar de lleno a la competncia consideramos necesario relevar un hecho insólito y totalmente al margen del Reglamento de Organización Deportiva de la FIVB y de la CSV. En la última fecha de la etapa eliminatoria por razones suponemos de interes económico el Comité Organizador con la bendición del veedor de la CSV Rafael LLoreda se decidió hacer un cambio de sede de dos partidos : El Brasil -Venezuela que debía jugarse en Chosica se jugó en el Callao y el Uruguay-Bolivia que debió jugarse en el Callao fué llevado a Chosica. Esto es inédito pues las programaciones aprobadas con anticipación se respetan y nunca se modifican a último momento salvo algún motivo de fuerza mayor que en éste caso no existía.

Capitulo aparte y que trataremos más adelante fué la desastrosa actuación de la Comisión de Arbirajes que presidió el ex-juez internacional peruano William Samaniego quien curiosamente una vez finalizado el evento desapareció de la circulación. Las designaciones de jueces principales y segundos sobre todo en las etapas semifinales y finales fueron una verguenza y la insistencia de ubicar jueces de línea locales inclusive en partidos donde actua el equipo de casa deslucieron totalmente la competencia.Los cuatro jueces con mejores calificaciones en el evento fueron: la jueza brasileña, el juez argentino, el juez venezolano y el juez uruguayo, entonces como se explica que la brasileña no haya estado en la torre en la definición de la medalla de bronce entre Perú y Argentina y se haya sacado debajo de la manga va un juez chileno sin conocimienro de causa, sin respakdo de trayectoris y peor aún SIN RESERVAS MORALES.

Los grupos quedaron conformados de la siguiente mamera: Serie !A" en Chosica: Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. Serie !B! en el Callao:Argentina, Uruguqy,Perú y Bolivia.
Como se podrá observar todo quedaba supeditadob a esperar quienes serían los que ocuparan los primeros lugares en sus series: en la "A" Brasil debería ser el gabador y Venezuela el segundo y en la Serie !B! se suponía que Perú haría respetar su condición de local para ganar el grupo y Argentina sería el escolta.

Sin embargo antes de entrar a los detalles de la competencia consideramos oportuno revisar algunos conceptos que nos permiten justificar el porque del titulo de nuestra nota:SIN MUNDIAL Y SIN FUTURO y para ello revisamos las nóminas y los datos antropométricos de las jugadoras de los cuatro equipos que disputaron las instancias finales del Torneo: Brasil muestra un promedio de talla 1m.81 con ocho jugadoras por encima del metro ochentaidós. Venezuela con un promedio de talla de 1m.82, con tres jugadoras por encima del metro noventa, cuatro por encima del metro ochentidós. PERU con un promedio de talla de1m.77 con apenas cuatro jugadoras arriba del metro ochenta, entre 1m.81 y 1m.82 y finalmente Argentina con un promedio de talla de 1m.80con dos jugadoras arriba del metro noventa y seis por encima del metro ochenta.

Si partimos del hecho de que ésta es la generación que encarará el próximo proceso de recambio luego del Campeonato Mundial del 2010 en Japón dentro de un proceso de desarrollo normal sin quemar etapas y sin fracturas generacionales como desgraciadamente es el caso de nuestro país desde hace veinte años llegaremos a la conclusión de que además de habernos quedado sin participar en el Mundial de la categoría que se llevará a cabo el proximo mes de agosto del 2009 en Mexico definitivamente nos quedamos también sin futuro.En resumen Brasil y Venezuela siguen avanzando, Argentina mantiene una constante en sus procesos de captación y Perú continúa en el espiral de reversión que le impide comenzar a pegar el salto e insiste en volver a las antípodas com procesos de laboratorio trasnochados como el de La Pradera..

Ingresamois a la competencia y obviamente nos pasamos de largo hasta la última fecha de la etapa eliminatoria en la que como lo mencionamos líneas arriba se dió un hecho insólito con la venia del representante de la CSV Rafael LLoreda.Se llevó el partido de Brasil con Vennezuela que debió jugarse en Chosica al Coliseo "Miguel Grau" del Callao y el partuio entre Uruguay y Bolivua se traslado a Chosica todo esto en menos de 24 vhoras y por una sola y evidente razón: asegurar el exito económico por encima del respeto a las normas reglaemntarias de organización deportiva. Obviamente el Coliseo "Miguel Grau" del Callao estaba colmado de espectadores que rebasaban su aforo máximo.

En el primer partido Brasil enfrentaba a Venezuela.Evidentemente más allá de la superioridad histórica de las brasileras no podía dejar de reconocerse que el voleibol venezolano creció mucho y que éste equipo juvenil que aportó cuatro jugadoras a la selección olimpica araucana y bajo la dirección de Tomás Hernandez el cubano también tecnico del equipo adulto también tenía sus pretensiones sustentadas en el respeto a un proceso ordenado en base a una planificación estratégica y metodológica y a Brasil el favorito de siempre.

Un primer juego sumamente parejo hasta el segundo tiempo técnico con las venezolanas haciendo daño en la net con jugadoras arriba del metro noventa pero teniendo del otro lado a un equipo brasilero con un sistema defensivo muy regular y con una cobertura total en sus seis metros establecido por el temperamental Antonio Rizzola
Un primer juego resumimos indiscutiblemente abierto para Brasil 25-18.

Sin duda alguna el equipo venezolano sintió el golpe y a pésar del trabajo de motivación e incentivo de Hernández y las medidas correctivas impartidas lo cierto es que conjunto venezolano se derrumbó y cayó estrépitosamente 25-12 ante un equipo brasilero avasallador.
Un tercer juego que asomaba como definitivo por la gran superioridad brasileña tuvo en realidad un escenario diferente porque Venezuela tenía sus argumentos para en el peor de los casos perder con dignidad pues le quedaba aún una posibilidad de acceder a la final y volverse a encontrar con las brasileñas. Brasil siempre estuvo arriba en el marcador en los dos tiempos técnicos pero Venezuela hizo lo posible por mantener ña diferencia cerrada. Asi llegaron al final con un 25-20 que ponía a las brasileras invictas en semifinales.

En el partido de fondo aquél en el que seleccionado juvenil peruano depositaba todas sus esperanzas en su ccondición de dueño de casa con el ropaje que ello supone sucedió lo que para la mayoría era inesperado es decir al otro lado del campo de juego un equipo argentino en el que en ésta oportunidad su técnico Oscar Romano si contó con algunas jugadoras de capital y un grupo del jugadoras del interior técnica y fisicamente bien dotadas se olvidaría de su condición de visitante y daría una gran lección de entrega y convicción en un partido cuyo resultado para ellas quedaría escrito en la su historia.

En honor a la verdad la Técnica peruana Maria Ostolaza esa noche no encontró ninguna respuesta positiva ni dentro ni fuera de la cancha ante un equipo argentino que liderado por su gran capitana Josefina Fernández lo superó en todos los aspectos con un 3-0 que no admitia discusión. 25-20 25-16 y 25-21 esto último más por amor propio de las peruanas que por recursos técnicos.Desaparecida en Perú su mejor atacante Carla Rueda neutralizada por el alto bloque argentino y con la sola opción de la espigada pero muy bisoña Claribet Illescas muy errática y del otro lado con una espectacular y potente Lucia Fresco con su 1m.93 de estatura es indudable que Argentina con toda justicia iba a la semifinal con Venezuela ganando su grupo y Perú tendría la dificil misión de buscar lka heroica de ganarle a un Beasil muy superior. Pero queda flotando una pregunta: de darse lo que podría ser la lógica de un triunfo de Brasil sobre Perú y la posibilidad de la disputa de la medalla de bronce en un segundo partido con Argentina lo que no descartaba de ninguna manera la posibilidad de un triunfo argentino sobre Venezuela podría la dirigencia de la FPV aceptar dos derrotas ante el mismo rival y como dueños de casa? Bueno pues más adelante lo veremos.

Nos metemos en las semifinales y en la primera de ellas se enfrentarían Venezuela y Argentina en un duelo muy parejo no obstante nos daba la impresión de que fisicamente el equipo venezolano llegaba más entero. las araucanas con posiciones más balanceadas tanto en ataque como en bloqueo, Argentina una vez más basó su trabajo en la net en sus torres Fresco,Ampúrua y la punta Ana Tissolini con el apoyo de esa genial armadora que es Josefina Fernández. Venezuela por su parte tuvo sus argumentos mayores en sus en sus atacantes Luz Delfines, Nahuaira Valdez, Shirley Florian y Natalia Herrera ésta por la punta, las primeras tres arriba del metro noventa y la última en 1m.85.

El primer juego para las venezilanas 25-16 abierto y marcando la diferencia.. Argentina retomó la iniciativa y emparejó las acciones en el segundo juego pero no le alcanzó para poner el juego a la par y una vez más pero obviamente más cerrado las araucanas se impusieron 25-20.
En el tercer juego Argentina salió a entregar lo mejor de su repertorio y recobró la motivación y la actitud positiva tan venida a menos y y realizó un trabajo impecable para hacerse del juego muy cerradamente 25-23.

En estos momentos pensamos nuevamente en el resto fisico de las argentinas y fundamentalmente en la posibilidad de que pudieran manetner la rspuesta mental lograda y salir del bloqueo en el que habían caído..Lamentablemente no fué asi y el equipo venezolano mucho más entero y con un técnico muy motivador que insistía en la importancia del rsultado pues los ponía en el proximo Campeonato Mundial en Mexixo salió a definhir el partido y lamentabloementye la resspuesta del equipo argentino ya no fué la misma. Un 25-15 que lo dice todo. Venezuela a la gran final y al Mundial y Argentina a la espera del rival para disputar la medalla de bronce.

Se suponIa que sería el plato fuerte de la noche porque el equipo peruano estaba en deuda con su público y dicen que en el voleibol nunca hay dos partidos iguales entree similarees rivales.Conociendo muy bién el temperamento de Maruja Ostolaza tenemos la seguridad de que la derrota ante Argentina no la dejó para nada conforme y la reprimenda en el entrenamiento previo al partido con Brasil debe haber sido tremenda. Sin embargo había que poner los piés en el suelo y se enfrentaría a un rival que ya hizo una costumbre ganar los sudamericanos y siempre está peleando en la zona de medallas en los mundiales con más de un titulo ganado.

De una cosa estabamos seguros : la actitud del equipo peruano en el campo de juego tendría que cambiar radicalmente y las jugadoras debían entender que iban por un resultado histórico y que iban a tener el aliento incondicional de un público que sin duda le pérdonaría la caída ante Argentina. Brasil acostumbrado a leer bién con cualquier libro merced a una respuesta mental muy sólida saldría a hacer lo suyo pues eran conscientes que solo les serviría la medalla de oro que les es tan querida.

Una vez más los altibajos del equipo peruano marcaron la tónica del partido aún cuando se logró mejorar mucho en defensa pero sin una respuesta clara de la armadora Zoila La Rosa muy insegura y repetitiva. Brasil muy seguro de sus posibilidades péro sin mirar pór encima a Perú salió a tomar la iniciativa desde el primer juego y se impuso 25-16 imponiendo su seguridad en defensa y su velocidad en ataque con su torre Leticia Hague bordeando el metrro noventa.

Luego de la serevera llamada de atención de Maruja Ostolaza especialmente a la armadora Zoila La Rosa y a la atacante central Carla Rueda la actitud en el segundo juego fué diferente y la respuesta del colectivo también.Brasil entró al campo un tanto confiado por lo abierto del primer juego. Fué un partido sumamenteb parejo tal vez motivado porque Brasil perdió el balance defensivo y la precisión del bloqueo y obviamente el ataque peruano mejoró notablemente aprovechando muy bién los espacios y vacíos dejandos por Brasil.Juego sumamente cerrado para Perú 25-23. La pregunta caía por si sola: podría Perú cambiar la historia?.

Entramos al tercer juego y Brasil tenía muy claro que no podía darse el lujo de complicarse permitiendo que Perú lo forzase a un quinto y definitivo, y a pesar de que el equipo peruano empezó muy bién entró posteriormente en una desconcentración absoluta y a peser del esfuerzo de Maruja Ostolaza de buscar las variantes necesarias en un banco muy joven e inexperto Brasil se despúnto arrasando por 25-15 a un equipo peruano que parecía había bajado los brazos.

Peru volvió a intentarlo en el cuarto ya con Carla Rueda convertida en atacante de punta y con el posterior ingreso de Vivian Baella a quien no le alcanzó pese sus buenas intenciones para superar el bloqueo brasilero. Fué un juego muy cerrado de principio a fin con Brasil nuevamente presa los nervios por la presión de cerrar el resultado y evitar el quinto y la desesperación del buen Rizzola tratando de tranquilizar y ordenar su sistema defensivo. Brasil siempre arriba pero Perú respirandole en la nuca hasta el final donde apareció Brasil para liquidarlo 25-23 y de esa manera como lo dijimos en el inicio de nuestra nota Perú se había quedado sin Mundial y con serias dudas con respecto a su futuro habida cuenta que el ciclo de las mayores está practicamente cerrado y estas están muy lejos..

Ahora entramos a la noche de las definiciones por las medallas e iniciamos el recuento con la de bronce que aún cuando fué con victoria peruana se escribió una página negra en la historia de los sudamericanos de la CSV por la actuación deshonesta del juez chileno que exprofesamente fué designado por el Comité de Arbitraje como principal y por el desatino para nosotros repetitivo de seguir designando jueces de línea locales en partidos de definición donde el equipo de casa está en el campo de juego.

Como lo habíamos expresado líneas arriba por un lado nunca hay dos partidos uguales en el voleibol entre los mismos equipos y por otro lado que la incógnita era saber si era permisible para la dirigencia local que el seleccionado de casa pudiera perder dos partidos en su condición de tal contra el mismo rival..

Bueno se dió em prinicipio por esas cosas del deporte la inversa de lo que el axioma antes descrito podría establcer. Argentina ganaba dos juegos a cero sin ningún atenuante y era superior a Perú en todos los aspectos: 25-23 de repente apretado 25-20 más abierto.
En el tercer juego un partido ya más parejo porque Perú conciente de la posibilidad de volver a perder por segunda vez en su casa con Argentina reaccióno y llegamos al umbral del juego con un 23-23. De retorno del servicio de Josefina Fernández Perú intenta el retorno y Zoila la Rosa busca la salida por fuera hacía Carla >Rueda que estaba en esa posición,, el ataque de Carla casi sobre la paralela se va afuera limpiamente no hubo bloque argentino y el balón no rozó en nadie tan es asi que el juez de línea peruano del ector levantó el banderín marcando AFUERA y las peruanas no reclamaron absolutamente nada y de vuelta las argentinas festejaron cautamente pues estaban 24-23 con el servicio en la mano y la mejor posibilidad de cerrar el partido con un 3-0 muy justo.

Pero apareció en ese momento el juez chileno un sujeto sin ningún respaldo de trayectoria y sin escrúpulos ni reservas morales y se inventa un bloque que solo el lo vió, la segunda jueza de nacionalidad brasileña atravesó el campo de juego para increparle al chileno que habia sancionado porqie no existía ninguna falta y el chileno fiél a la consigna que presumiblemente le encomendó la Comisión de Arbitraje presidida reiteraamos por el ex-juez internacional peruano William Samaniego ratificó su fallo y dió el punto 24 para Perú. Fué visiblke como las jugadoras argentinas se sorprendieron pero no reclamaron y se derrumbaron ante la total injusticia a pesar que el Técnico Romano al final del partido que Perú dió vuelta ganando 3-2 con la complicidad del juez chileno señaló que el estaba molesto por el rendimiento de algunas de sus jugadoras.INCREIBLE¡¡
Los párciales finales fueron entonces: 23-25, 21-25 y 7-15 para >Perú ante un equipo argentino vistualmente destrozado en su respuesta mental.

Una final que fué casi la crónica de una derrota anunciada pese a las esperanzas que siempre tenían las venezolanas motivadas por su Técnico Tomás Hernández¡ Brasil por su parte sin la presión que siempre significa jugar contra un equipo local y en éste caso histórico como es Perú era evidente que iba a tener un rendimiento superlativo en relación a sus presentaciones anteriores.

Sin embargo Venezuela no se amilanó y salió a jugar el partido respetando al rival pero de ninguna manera mirandolo por encima ni agachando la cabeza simplemente mirandolo de frente. Copó la net con la presencia de sus tres torres arriba del metro noventa y presionó constantemente la zona defensiva brasilera. Por su parte Brasil con esos comienzos con una sensación de inseguridad que en un determinado momento descontroló al propio Técnico Rizzola fué poco a poco retomando la solvencia acostumbrada en un primer jusgo bastante cerrado por la gran motivación de las venezolanas con una actitud digna de elogio que le permitió llegar hasta el segundo tiempo técnico disputando punto a punto a las brasileras. Luego del segundo tiempo técnico Brasil aprovechó una desconcentración del sistema defensivo de Venezuela para despegarse dos puntos y controlar sucesivamente los intentos ofensivos de Delfines,Valdez y Florian las más efectivas atacantes veneszolanas. Aún en un disputado primer juego Brasil mantuvo el control de las acciones manejó muy bien la ventaja hasta el final y logró hacerse dekl primer parcial 25-21.

Hasta aqui llegaría el equipo venezoolano que se derrumbaría para ceder totalmente la iniciativa a un dominante equipo brasilero que bajo la batuta de Leticia Hague que acompañada de Ana Beatriz Correa y Roberta Rayzke demiolieron virtualmente el sistema defensivo venezolano y se adueñaron del juego por 25-15. El tercero un poco más cerrado por la intención de las venezolanas de aplicarse más en su juego y de los practicamente ruegos de Tomás Hernández de que retornaran a un partido del que se habían salido tal vez conformándose con el objetivo de clasificar al Mundial ya conseguido entonces pudimos asistir a una demostración de buen voleibol tratánddose de categoria juvenil pero con Brasil totalmente dueño de la situación con una seguridad y una solvencia del que sabe y también con la suerte del campeón lo definió con claridad 25-18 y una vez más subió a lo más alto del podio con toda justicia.

El resumen final por cierto se lo dedicanos a nuestro seleccionado juvenil que lamentablemente demostró no solamente no ser capaz de clasificar a un Mundial a pesar de su condición de local sino que en el grupo humano que lo conforma no existe la más mínima poaibilidad de poder garantizar en el futuro cercano un proceso de recambio gradual y progresivo apuntando a la elíte. La base de este equipo juvenil es la que jugó el Mundial de menores en Mexixo en el año 2007 y quedó decimo cuarta de dieciseis participantes solo se le pudo superar a Tunez y Puerto Rico por lo que es evidente que con una promoción lamentablemente perdedora es poco o nada lo que podemos esperar en adelante.

Si recomendamos a los técnicos de selecciones nacionales promocionales que les hagan entender a sus jugadoras que cuando se ingresa a un Coliseo Cerrado o a un campo de juego es para hacer deporte y no para ir a una fiesta o a un desfile de modas. Pudimos observar y los videos son la prueba irrefutable que las jugadoras peruanas más se preocuparon de estar bien arregladas y contestar los celulares y lucieron los más caprichosos peinados adornados con vinchas de plástico, ganchitos de distintos modelos y sendas colas de caballo nada cómodas para jugar al voleibol.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: