jueves, 5 de diciembre de 2013

FIVB APRUEBA NUEVOS FORMATOS DE COMPETENCIA PARA EL GRAND PRIX Y LA WORLD LEAGUE 2014


 

SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

FIVB  APRUEBA NUEVOS FORMATOS

DE COMPETENCIA PARA EL GRAND

PRIX Y LA WORLD LEAGUE 2014.

 

En su última reunión de Comité Ejecutivo realizada el 02 de diciembre en Río de Janeiro la FIVB  aprobó la propuesta del Comité de Eventos Internacionales de esa entidad que establece que dichos Torneos se jugarán con 28 selecciones nacionales en cada caso y en tres fases para el Grand Prix y dos para la World League. El primero de los eventos se desarrollará  en los meses de julio y agosto y el segundo se iniciará el 23 de mayo.

 

Es evidente que éstas modificaciones obedecen a un criterio estrictamente económico dentro de las políticas de ampliación y venta de los productos de la FIVB  sin embargo se insiste en la tendencia a sobresaturar  el calendario de actividades proponiendo dos eventos con 28 equipos cada uno entre los meses de mayo a agosto cuando inmediatamente después en los meses  de setiembre y octubre se desarrollarán los Campeonatos Mundiales, el femenino en Italia y el masculino posteriormente en Polonia. Esto podría generar que una mayoría de equipos puedan llegar a estos  eventos con problemas  de respuesta física, técnica y mental por la exigencia.

 

GRAND PRIX 2014.-

Esta competencia femenina en la próxima temporada se ampliará a 28  selecciones las mismas que se dividirán en  19 grupos y ello permitirá que Sudamérica tenga tres cupos: Brasil, Argentina y Perú. El actual  Campeón del Torneo y actual Campeón Mundial  Brasil junto a Estados Unidos, Japón, China, Rusia,Serbia,Dominicana,Alemania ,Corea, Turquía y Thailandia disputarán los Grupos A a I es decir el Rango 1.Nótese la  significativa ausencia de Italia justo cuando  poco tiempo después debe organizar el Campeonato del Mundo y es TOP FOUR del  Continente Europeo.

 

Argentina,Polonia, Perú, Puerto Rico, Holanda,Canadá,Cuba, Bélgica jugarán del Grupo J al O  y finalmente Kenia,Argelia,Kazajistán, Croacia, República Checa, México,Bulgaria y Australia lo harán en los Grupos P al S. Estos grupos son los de Rango 2.

La distribución de los Grupos se basó en el ranking mundial con excepción de Bélgica y Cuba que realizaron clasificaciones continentales y Australia que ingresó como parte del Programa   de Desarrollo de Oceanía. Esto último resulta muy curioso porque Australia hace ya varios años  está afiliada a la Confederación Asiática y compite en  su calendario en ambas ramas.

 

La información que entregamos en relación a  la competencia  de los seleccionados de  la Región sudamericana ésta consignada en la página web de la CSV: www.voleysur.org  y tienen como fuentes la primera  declaraciones del Presidente de la Federación Peruana de Voleibol Luis Linares y la posterior de fuente directa de la propia CSV y de la FIVB. Nosotros simplemente las entregamos como se entregaron textualmente y cuando la FIVB  cargué en su web www.fivb.org el link del Grand Prix 2014 tendremos un  panorama más claro y oficial de cómo será finalmente la competencia:

 

1.-Información de fuente del Presidente de la FPV publicada en la web de la CSV:

Grupo J: Canadá, Polonia,Bélgica,Perú  

Grupo M: Perú,Canadá,Polonia,Puerto Rico

Grupo N: Argentina,Canadá,Cuba,Perú

Según ésta información  el primer y el tercer fin de semana se jugará en el Perú y en la segunda en Argenina.

 

1.-Información posterior publicada por la web de la CSV proveniente de fuente  aparentemente oficial:

1er.Fin de semana; Argentina,Perú,Canadá Belgica : 25 al 27 de julio.

2do. Fin de semana: Argentina,Canadá,Bélgica, Holanda : 1 al 3 de agosto

3er. Fin de semana: Cuba,Argentina,Perú y Canadá: 8 al 10 de agosto(Argentina Sede.

 

Del 15 al 17  de agosto en Polonia se disputará un  FINAL FOUR entre el local y los tres mejores b clasificados  de los Grupos  J al O  en la Ronda Preliminar .El campeón de éste FINAL FOUR   ganará el derecho a jugar con los de mejor ranking  en la SIGUIENTE TEMPORADA(Grupos A al I) y además clasificará  para el  FINAL SIX que se  disputará en sede por confirmarse entre el   20 y 24 de agosto y en el que participará el organizador y los mejores cuatro clasificados de los grupos A al I.

 

WORLD LEAGUE.-

En lo referente a la rama masculina  se incrementará el número de selecciones participante a 28 dividas en siete grupos de cuatro equipos cada uno los que jugarán juna primera ronda denominada Intercontinental. Sin embargo solo los 20  integrantes entre las zonas A y E lucharán por la corona. Las Zonas F y G solo competirán con carácter promocional y contarán con otro formato de juego .Brasil estará en el Grupo A y Argentina en el D. El Torneo se inicia el fin de semana del  23 al 25 de mayo del próximo año.

 

Grupo A. Brasil,Italia,Polonia, Irán

Grupo B: Rusia,Estados Unidos,Bulgaria,Serbia.

Grupo C:Bélgica, Canadá,Australia,Alemania

Grupo D: Argentina,Alermania,Francia,Japóm.

Grupo E : Holanda,Core del Sur.Portugal.República Checa

Grupo F: Tunez,Turquia,Cuba.México

Grupo G: Puerto Rico, Eslovaquia, China y España

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON  ASTE

PERIODISTA

CARNET CPPDP No.051-LIMA

CARNET AQIPS No. 00583-PERU

No hay comentarios: