domingo, 29 de diciembre de 2013

EL PERSONAJE DEL AÑO: CARLOS ARTHUR NUZMAN: EX PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION BRASILERA DE VOLEIBOL Y ACTUAL PRESIDENTE DEL COMITE OLIMPICO DE BRASIL.


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

EL PERSONAJE DEL AÑO

CARLOS ARTHUR NUZMAN

EX  PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION

BRASILERA DE VOLEIBOL Y ACTUAL PRESIDENTE

DEL COMITÉ OLIMJPICO DE BRASIL.-

 

En realidad fue siempre el PERSONAJE DEL AÑO desde que  accedió a la Presidencia de la Confederación Brasilera de Voleibol por el año  1975 luego de una brillante trayectoria como jugador en sus inicios en los Clubes Israelita y Botafogo de Río de Janeiro y posteriormente integrando el seleccionado nacional de su país entre los años 1962 y 1968 siendo integrante del primer representativo nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964..Entre los años 1960 y 1970 Nuzman fue partícipe de once títulos del Campeonato Carioca de Voleibol integrando el equipo del Club  Botafogo de Río de Janeiro.

 

Nuzman nació el 17 de Marzo de 1942  su trayectoria dirigencial se inició en el Club Israelita de Río de Janeiro y es de profesión Abogado. Muchos acredítan su  desempeño dirigencial como óptimo  y señalan que gran parte del tremendo éxito del voleibol brasilero en la década del 90 y  comienzo del siglo XXI  es en gran parte  el resultado del gran trabajo  de Nuzman como Presidente de la CBV entre 1975 y 1995. El broche de oro de Nuzman como Presidente de la CBV luego de haber conseguido el  Título Olímpico en la rama masculina en Barcelona 1992 y haber consolidado las bases de su sistema con dos Campeonatos Mundiales  en  la categoría juvenil en la rama femenina en 1987 en Seul,Corea, y 1989 en Lima,Perú, fue la exitosa organización del Campeonato Mundial de Voleibol femenino de mayores en 1994 en su propio país en el que el equipo brasilero disputó la final con Cuba en el  majestuoso nuevo Coliseo de Ibirapuera inaugurado en 1991  en ocasión del Campeonato Sudamericano  de la rama masculina mayores en el que tuvimos la oportunidad de asistir a las fechas finales previas al inicio del femenino en el  viejo Coliseo ubicado también en esa zona y que cubrimos íntegramente en trasmisión radial.

 

Tuvimos la ocasión de conocer al Dr.Nuzman en el año 1977 durante el Campeonato Sudamericano de la rama femenina mayores en nuestro país, pero nuestra amistad se consolidaría ya durante 36 años cuando nos volvimos a encontrar en  enero de 1978 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en ocasión de los primeros Campeonatos Sudamericanos de Menores Femenino y Masculino y durante el que tuvimos el privilegio de asistir a las sesiones del Congreso de la Confederación Sudamericana  de Voleibol en el Salón Olímpico del Club Gimnasia y Esgrima y ser testigos de excepción del temperamento arrollador y de la personalidad temperamental de un dirigente brillante que llegó a  formar parte del Consejo de Administración de la FIVB y posteriormente fue elegido  para  ocupar una Vice Presidencia de la misma  durante la gestión del Licenciado Rubén Acosta  entre 1982 y 1994 cuando renunció a dichos cargos para postular posteriormente a la Presidencia del Comité Olímpico de Brasil.

 

Fueron muchas las oportunidades posteriores en las que nos reencontramos  con Carlos Nuzman pero hubieron dos que nos dejaron de manera imborrable la huella de  su calidad de persona y de dirigente visionario y ejecutivo de éste personaje que en su larga y proficua trayectoria en la dirigencia deportiva de su país lo llevó a un desarrollo impresionante tanto en lo organizativo y administrativo  como en lo deportivo. Fue primero en la ciudad de Curitiba en ocasión del Campeonato Sudamericano de Voleibol de ambas ramas en la categoría mayores.  La atención preferencial al periodismo asignándole un  Hotel especial  con todas las facilidades para el desempeño de sus funciones y brindándoles toda clase de atenciones, la organización del Congreso de la CSV en el cómodo y hermoso Salón del Hotel Bourbon un cinco estrellas insignia de la ciudad que hizo posible que se acondicionara un lugar especial en la parte posterior del mismo para que la prensa especializada pudiera cubrir minuto a minuto el evento. El  broche de oro fue un almuerzo de camaradería en un hermoso restaurante italiano en la ciudad de Santa Felicidade en las afueras de Curitiba. La segunda fue en Sao Paulo en 199:Campeonatos Sudamericanos de Mayores en ambas ramas con el mismo trato preferencial y amable a la prensa en general.

 

En estas dos oportunidades tuvimos la gran oportunidad de sostener largas conversaciones con el Dr.Nuzman y obtener importantes entrevistas que difundimos a través de los medios para los que cubrimos dichos eventos. La concepción de la estrategia de cambio con la que en forma gradual y progresiva  Nuzman inició su exitosa gestión al frente de la CBV tenía una visión al interior de la entidad y otra visión  hacia el exterior en el entendido  de que  en las bases o sea los clubes, las Federaciones Estaduales y las Asociaciones locales estaba el sustento para que dicho proyecto tuviera compromiso, consistencia y se concretara. Fueron ocho largos años (1975-1983) en  los que pacientemente y en forma gradual y progresiva Nuzman fué construyendo las bases del cambio profundo en las estructuras del voleibol brasilero es decir en la consolidación de la estructura piramidal desde abajo hacia arriba elaborando lo que denominaría su gran producto al que tendría que dotar del entorno de una gestión administrativa moderna con estructura gerencial. En resumen en 1984 Nuzman había logrado primero construir una estructura competitiva local de gran volumen de cantidad y calidad, clubes fuertes para selecciones nacionales fuertes. Ese mismo año  ganó los Sudamericanos femenino y masculino de Menores en Chile y meses después ganaría  en ambas ramas los Sudamericanos Juveniles.  La nueva  historia había comenzado.

 

A partir de ese momento Nuzman tuvo muy claro que había comenzado un nuevo ciclo aquél en que los Sudamericanos eran solo parte de un proceso ahora había que apuntar a los grandes objetivos:Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos y para ello había que aplicar ciertos correctivos en la Planificación para lograr adecuar el Macro ciclo a los objetivos previstos. Los Campeonatos Mundiales Juveniles  femeninos en 1987 y 1989 fueron el inicio, la base estaba ahora lo que venía era el gran proceso de recambio de la categoría adulta el que se iniciaría precisamente en el Sudamericano de Curitiba en ese mismo año bajo la dirección  técnica de un joven y promisor Técnico Inaldo Manta y  de esa manera Brasil en 1991 en Sao Paulo ganaba el Sudamericano de Mayores en la rama femenina.

 

Lamentablemente al final de ese año Manta tomó una fatal determinación por motivos personales lo que de alguna manera generó una suerte de quiebre en el proceso primero cerrado con la designación de Marco Aurelio Motta un genio revolucionario como técnico en  la selección adulta pero la decisión del Técnico de introducir un nuevo recambio casi traumático en el equipo no aceptado por la dirigencia originó su dimisión. En 1993 asumió Wadson Lima que era el Técnico del  seleccionado juvenil femenino otro técnico quien en los inicios del año 1995  falleció por problemas de salud. Ello motivaría la llegada  de Sergio Bernardo Rezende designado ya por le gestión de Ary Graca hasta la finalización del Campeonato Mundial de Japón en 1998.

 

Carlos Nuzman es elegido Presidente del Comité Olímpico de Brasil en el año 1995.Los principales marcos de su gestión fueron las escuelas para que Brasil pudiera ser sede de importantes eventos deportivos como Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos y el potenciamiento de las Federaciones Deportivas Nacionales a partir de la presencia de cuadros dirigenciales de Alto nivel y de la generación de los fondos para la financiación de los planes de desarrollo de largo aliento con objetivos definidos. Ello suponía una gran convocatoria primero a los Consejos Directivos de la diferentes Federaciones  Deportivas Nacionales para exponerles el proyecto y posteriormente la convocatoria  de potenciales auspiciadores para los diferentes deportes canalizados a través del COB y de la supervisión de ésta entidad.

 

Las Federaciones Deportivas Nacionales deberían presentar sus  diferentes proyectos de desarrollo los que una vez analizados por el COB serían canalizados a los auspiciadores con la finalidad de diseñar los respectivos convenios de auspicio contra  el cumplimiento de los objetivos trazados en los diferentes plazos fijados los que de no cumplirse generarían la pérdida de la empresa auspiciadora. Y de esta manera comenzó  a echarse a andar la maquinaria de la nueva gestión del Dr.Nuzman encarando en primer lugar un decidido apoyo a la Delegación de Brasil que participaría en  los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 en los que Brasil logró una cantidad de medallas nunca antes alcanzado. El camino sería  bastante largo y las siguientes metas serían  Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

 

Como preámbulo a lo que sería su máximo logro: conseguir la Sede de los Juegos Olímpicos del año 2016 para la ciudad de Río de Janeiro Nuzman lideró la candidatura de dicha ciudad para los Juegos Panamericanos del 2007 como parte de un Plan Estratégico para convertir  dicha ciudad en la futura sede de los Juegos Olímpicos. En el año 2009, el 02 de octubre, Nuzman logró concretar su principal y máximo objetivo de traer directamente a Brasil la Sede  de los Juegos Olímpicos  de Verano. Ese día el Comité Olímpico Internacional  oficializó a Río de Janeiro como ciudad Sede de los Juegos Olímpicos delo 2016.

 

La gestión de Nuzman puede haber sido criticada por los altos costos que deparan  esta clase de mega eventos y por sus sucesivas reelecciones en el cargo que a su vez generaron una reacción en cadena en las Federaciones Deportivas Nacionales. Pero Nuzman  se ciñó estrictamente a las prerrogativas  establecidas en  el Estatuto del COB y en la Carta Olímpica Internacional del COI siendo reelecto por la Asamblea del COB conformada por los Presidentes de las diferentes Federaciones Deportivas Nacionales.

 

Con relación a las Federaciones Deportivas Nacionales el Poder Legislativo de Brasil aprobó una norma hace unos días por la cual la dirigencia de éstas solo podrán ejercer los cargos por DOS PERIODOS  en forma consecutiva debiendo rendir cuentas de todos sus ingresos y egresos de las diferentes fuentes sean estatales o privadas lo que debe consignarse en sus  respectivos Estatutos.

 

Sin duda alguna Nuzman fue un gran  visionario y un revolucionario de la dirigencia deportiva porque no solo introdujo cambios hacia adentro sino que  consiguió el consenso para un cambio hacia  afuera, clubes fuertes, otras entidades del sistema deportivo y fundamentalmente la prensa escrita, radial y  televisiva que entendió la importancia del nuevo producto que él  les ofrecía y el retorno de su inversión que ello les iba a producir. En resumen: Planificación Estratégica,  Gerencia  Estratégica en los rubros de la organización  y la administración, una moderna y  sólida estructura de marketing y un compromiso leal porque sin compromiso no hay equipo  serian las armas fundamentales para impulsar el  gran desarrollo deportivo que ha logrado Brasil.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS No.  00583-PERU

No hay comentarios: