jueves, 12 de diciembre de 2013

VOLEIBOL PERUANO:NATALIA POR EVER: SIGUE LA FIESTA Y MAS DE LO MISMO.


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL PERUANO:

NATALIA FOR EVER

SIGUE LA FIESTA.-

 

El Presidente de la FPV Luis Linares en uno de sus clásicos  anuncios  cantados de antemano y para las tribunas dentro de su gestión populista e improvisada anunció la renovación del Contrato con la Técnica Natalia Málaga hasta el año 2016 no solo para que dirija nuestro seleccionado femenino adulto sino también el juvenil. Linares señalo que ya todo estaba arreglado y que solo faltaba que la mencionada Técnica definiera la composición de sus Cuerpos Técnicos. SIGUE LA FIESTA.

 

Esta es la demostración  reiterada del exitismo que sustentan las decisiones superficiales que se toman en la FPV en cuyo Consejo Directivo y técnicos de su entorno no se habla de Planificación Estratégica y Metodológica mucho menos de Macro ciclos con objetivos al mediano y largo plazo sino de seguir acomodándose a como soplan los vientos y a como viene la presión mediática y por cierto  en ello la medalla de oro bolivariana ha tenido un peso específico gravitante.  Pero la culpa  en realidad no la tiene la Sra. Málaga sino quienes  desesperados por titulares en la prensa condicionada la  contratan en estas condiciones y por cierto ella será una vez más responsable de sus éxitos pero también de sus fracasos.

 

Seguimos apostando por los  denominados procesos mezclados es decir armando y desarmando equipos en el corto plazo de acuerdo  al saber y entender de la Técnica  responsable. Perú tendrá la responsabilidad de afrontar a fines de julio e inicios de agosto 2014 su participación en el Grand Prix Mundial de la FIVB como ya se ha anunciado en el denominado Rango 2 y ello supone ir a competir y no a aprender: ¿es el equipo sub 23 que participó en los Juegos Bolivarianos un equipo competitivo como para enfrentar éste exigente evento como es el Grand Prix? ¿Qué tenemos además de éste grupo para mejorar el volumen competitivo de nuestro representativo mayor? Y finalmente ¿es razonable desamar y volver a armar  la selección juvenil en corto tiempo para servir de grupo de eventual transvase a la selección adulta evidentemente por necesidad y de ninguna manera con criterio técnico? Estas son las tres interrogantes que la Señora Málaga tendrá que hacerse cargo y responder en forma  responsable.

 

Como suponen  los dirigentes de la FPV que con un trabajo de éste tipo tomando decisiones para salvar las contingencias del momento y con una venda en los ojos  que les impide mirar hacia el futuro se pueda encarar un proceso serio y  de alto nivel profesional que garantice en el  mediano y largo plazo en primer lugar cerrar una brecha generacional dramática y como consecuencia de esto en segundo lugar garantizarle al voleibol peruano los  recambios necesarios para que su sistema subsista en el tiempo? Mientras los técnicos del entorno de la FPV como su Unidad Técnica con su líder una pieza de museo sigan pensando como  hace 30 o 35 años y no se den cuenta o  no se quieran dar cuenta que estamos a años luz de las grandes potencias del voleibol mundial con quienes hasta hace 25 años podíamos competir y hoy es imposible aún con los “carajos” de la Sra. Málaga entonces seguiremos en un callejón sin salida.

 

El  tema fundamental en el voleibol peruano ya lo hemos dicho hasta la saciedad no pasa por seguir  poniendo  o sacando técnicos que respondan o no al perfil que convenga a los interesas políticos y económicos de la dirigencia de turno en la FPV, el tema es estructural, de fondo, de aquel cambio profundo que tiene un alto costo de inversión en logística y  recursos humanos, aquella inversión que genera un retorno en el tiempo y no un gasto inútil. Si nos referimos a aspectos presupuestarios  tenemos que reconocer que la renovación con la Sra. Málaga favorece a las dos expectativas de la FPV: 1) es obviamente más barata que traer un Cuerpo Técnico  extranjero de aceptable nivel que viene con Asistente y Preparador Físico incluido, y 2) que  es un personaje que VENDE por lo tanto genera retorno de la inversión .Si nos referimos a los resultados que la Sra. Málaga pueda garantizarle a la FPV mirando al futuro entonces si  es algo que solo el tiempo se encargará de responder.

 

Brasil aunque parezca exagerado mencionarlo es el más claro ejemplo de quien a tiempo por el año 1983  tuvo una dirigencia visionaria que se enfrentó con su realidad en un país en él que se vivía y se moría por el fútbol y con una prensa cuyo 90 por ciento de su contendido era futbol y con una TV que solo vivía para el fútbol .Esa dirigencia visionaria cuyo Presidente hoy es el exitoso líder del Comité Olímpico Brasilero Carlos Arthur Nuzmann convocó a dirigentes de  Clubes de la Liga  de su país y los Técnicos de mayor trayectoria para anunciarles que había llegado la hora del gran cambio: “ME CANSE DE PERDER CON PERU” fue la frase mágica y el voleibol brasilero silenciosamente durante 30 años ya viene desarrollando un exitoso proceso que lo ha llevado a ser el  Campeón de todo en ambas ramas, esperaron pacientemente 9 años para obtener su primer título olímpico  en la rama masculina en Barcelona 1992 y el femenino  espero hasta el 2008 en Beijing, China, para lograr el mismo objetivo, sin dramas, sin recriminaciones sin presiones mediáticas solamente  con trabajo y más trabajo en el silencio de los triunfadores y la paz de los grandes con una filosofía definida: apuntar a los grandes objetivos bajo  la consigna:”SOLO NOS SIRVEN LAS DE ORO” acuñada por José Roberto Guimaraes.

 

La  estructura orgánica del deporte en general y del voleibol en especial lo venimos reiterando en muchas de nuestras columnas es piramidal es decir se sustenta en sus bases ello implica que el sentido de su desarrollo y evolución es único: desde abajo hacia arriba, ello significa que si las Pirámides de Egipto algún  arquitecto loco las hubiese querido construir a partir de la cima ellas nunca hubiesen existido. El sistema en voleibol es igual solo se podrá consolidar una elite de alto rendimiento si primero logramos consolidar una base sólida que la sustente, hacerlo al revés  o a pedazos (armando y desarmando grupos) o quemando etapas es un disparate y un insulto a los más elementales principios de la planificación estratégica y metodológica.

 

En resumen  no se trata de tirar nombres que sean aceptados por la mayoría, de lo que se trata es de elaborar un proyecto de largo aliento en base a líneas estratégicas definidas con objetivos al mediano y largo plazo por el que se asuma la decisión de introducir un radical cambio en los criterios de conducción en todos los niveles a partir de la recuperación desde los cimientos (Colegios) y bases (Clubes) de los grandes procesos de masificación y captación de talentos, de la construcción de las grandes canteras a partir de las cuales se desarrollen las etapas de formación y perfeccionamiento que generen a su vez la competencia de alto nivel en el ámbito local que sirva como base y fuente de nutrición de los procesos de selecciones nacionales. Esta será la única manera de comenzar a cerrar en el tiempo y gradualmente la brecha generacional existente.

 

Y una vez más recordamos a la FPV que el tema de la designación de los Técnicos para las selecciones nacionales no pasa por un criterio de tipo político sino fundamentalmente de capacidad y de respaldo de trayectoria. ¿Cuál es la razón por la que la FPV posterga sistemáticamente a OCHO Técnicos del Nivel Internacional III el máximo nivel de la FIVB no solo no considerándolos en ninguna selección nacional sino que ni siquiera se preocupa en promocionarlos para  que sean considerados Instructores Internacionales? Es un gran secreto de esos que se dan cuando la luz  se hace sombras.  Y la otra interrogante que debe ser  respondida por la dirigencia de turno de la FPV es porque se sigue permitiendo  en los Clubes de la Liga Nacional femenina   ese sistema de transferencias tipo mercado persa en el que inclusive se da el caso de que hay clubes que pagan a jugadoras POR NO JUGAR  una temporada  con la finalidad de asegurárselas en la próxima y con cuál criterio se permite la participación de jugadoras extranjeras de nivel mediocre que no marcan ninguna diferencia y que no solo no aportan  nada sino que le cierran los espacios a las escasas jugadoras jóvenes con cierto nivel que podrían ser promocionadas por algunos clubes que todavía creen en el trabajo de cantera insistiéndose además en aceptar la participación de jugadoras entre 38 y 42 años de edad que solo van por un puñado de  dólares o soles?

 

Nada más, reiteramos la Señora Málaga no tiene la culpa  de éste  desaguisado la culpa la tienen los que la contratan sin exigirle pautas básicas de trabajo sin considerar que debe  ser ella la que conjuntamente con sus servicios profesionales ofrezca a la FPV UN PROYECTO SERIO de largo aliento que apunte a la consecución de objetivos de mediano y largo plazo sobre bases reales y no sobre  anuncios o promesas efectistas de grandes  resultados tanto para  contener las presión mediática como para satisfacer las exigencias de las  tribunas.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS No.00583-PERU

No hay comentarios: