domingo, 20 de mayo de 2012

PRE-OLIMPIICO EUROPEO 2012

SIN VUELTAS.-.
POR: JOSE TRONCON ASTE
PRE-OLIMPICO EUROPEO
TURQUÍA: DIRECTO A LONDRES
RUSIA Y SERBIA RUMBO A JAPON.-

QUIEN ORGANIZA UN CAMPEONATO NO LO HACE SOLO PARA PARTICIPAR EN EL SINO PARA COMPETIR Y GANARLO. Y precisamente eso es lo que hizo la Federación de Voleibol de Turquía la que no solo armó un Torneo de una organización impecable sino que presentó un equipo altamente competitivo a la altura de las exigencias. Tuvimos la oportunidad de apreciar todos los partidos a través del canal por internet LAOLA TV quien tiene los derechos de imagen cedidos por la FIVB y que resulta una herramienta imprescindible para quienes estamos pendientes de las grandes competencias internacionales de voleibol.

De la mano del Técnico brasileño Marco Aurelio Motta a quien tuvimos la oportunidad de conocer en Enero de 1984 en Santiago de Chile en ocasión del Campeonato Sudamericano femenino de categoría menores en el que dirigió a quien a la postre fue el campeón: Brasil y a quien nosotros consideramos el verdadero revolucionario del voleibol en su país , aquel que en 1983 convenció al entonces Presidente de la Confederación Brasilera de Voleibol Carlos Arthur Nuzmann que había que imponer un cambio radical en el sistema de conducción del deporte a partir de un proyecto nacional en el que participarán todos los estamentos y niveles del sistema convirtiéndose de esa manera en el ideólogo que encontró el camino para hacer realidad el deseo del entonces Presidente de la CBV impreso en aquella histórica frase: ME CANSE DE PERDER CON PERU.

Este exito de Motta en Turquía es también una especie de revancha contra el voleibol de su propio país porque posteriormente no entendieron sus códigos de orden y disciplina y sus criterios de conducción en función de procesos sustentados desde sus bases lo que valió el alejamiento de la CBV después de haber obtenido el Campeonato Mundial Juvenil en Corea en 1987 y a pocos meses de el Campeonato Mundial Juvenil de 1989 en Lima, Perú. Luego de un corto plazo a cargo de la selección adulta femenina de Brasil a la que renunció a fines de 1994 porque no le aceptaron un profundo proceso de recambio y por la Unidad Técnica de la CBV Motta se fue a Italia donde estuvo un corto tiempo al frente de la selección femenina de ese país a la que renunció por la resistencia de las jugadoras en aceptar sus códigos de disciplina.

Después de varios años y ésta vez al frente del voleibol turco y con todo el apoyo de los diferentes niveles del sistema Motta consigue éste histórico resultado de inscribir por primera vez el nombre de Turquía en la historia de los Juegos Olímpicos de la era moderna.
Luego del fracaso del voleibol brasilero al caer en la final del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de mayores en Sao Paulo ante Cuba por un apabullante 0-3 la CBV entonces ya presidida por Ary Graca convocó a Motta para que iniciara un gran proceso de recambio en el voleibol femenino y éste reformuló la estructura del equipo en un 40 por ciento armando un equipo joven que llevó a participar en una edición de la Copa Montreux en Suiza y para el que prescindió de algunas de las llamadas “vacas sagradas” del voleibol brasilero .lamentablemente los resultados no fueron halagadores y al retorno Motta fue presionado para que aceptara el retorno de las jugadoras desafectadas pero éste impuso razones de principios se negó y fue cesado y asignado a la Unidad Técnica de la CVB para luego viajar a Italia. Hasta aquí la historia triste y ahora vamos a la de la inmensa alegría.

Turquía le dio a sus apasionados aficionados locales una gran alegría después de haber clasificado para los Juegos Olímpicos por primera vez en su historia después de una impresionante victoria en la final en tres juegos corridos ante Polonia (25-22 25-22 y 25-19) el equipo polaco ubicado en el 14avo.lugar en el ranking mundial de la FIVB en el torneo finalizado el día domingo 06 de mayo.

Los 8,000 aficionados asistentes al Baskent Volleyball Hall fueron testigos de una sensacional campaña durante la semana que pasó que confirma a Turquía en su primera aparición en unos Juegos Olímpicos y solo la segunda vez que participan en un deporte colectivo. Turquía acompañará al anfitrión Gran Bretaña y a Italia, China y Estados Unidos clasificados previamente en la Copa del Mundo el mes de noviembre pasado en Japón, el Campeón de Africa:Argelia, y República Dominicana reciente ganador del Torneo del torneo Pre-Olímpico de la NORCECA a los que sumará el vencedor del Torneo de Clasificación de Sudamérica, el mejor clasificado de Asia y los tres primeros del Torneo Pre-Olímpico Mundial a realizarse en Japón.

Marco Aurelio Motta Técnico de Turquía los quería agradecer a todos: la prensa, los Clubes, la Federación, y los aficionados: “Este suceso no llega tan fácil, cada miembro del equipo, la federación así como los espectadores y los clubes todos contribuyeron a ésta gran victoria” señaló emocionado el Técnico que hizo esfuerzos imposibles para controlar sus lágrimas:”La victoria vino paso a paso continuó Motta: ”nosotros tuvimos nuestros sueños para convertirlos en realidad de llegar a la obtención de ésta clasificación para los Juegos Olímpicos por primera vez y yo quiero especialmente dedicar ésta victoria a mi Cuerpo Técnico que trabajó siempre a mi lado en varios Torneos que demandaron mucho dinero y una gran cuota de sacrificio personal, ellos nunca renunciaron a nada

“Nosotros estamos muy felices” exclamó Motta, “estar en los Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta”. Por su parte Neslihan Darnel la extraordinaria opuesta turca dijo: “Yo quiero agradecer a todos especialmente aa los espectadores quienes nunca nos dejaron de alentar a lo largo de todo el Torneo”; “en lo que respecta a los partidos nosotros estábamos en el campo para ganar obviamente pero a decir verdad yo no esperaba una victoria de juegos corridos contra Polonia pues tiene un equipo bien organizado y muy fuerte, pero nosotros jugamos bien”

“Yo felicito al equipo de Turquía por ser el primer equipo de la historia de ese país, en clasificar en unos Juegos Olímpicos” señaló el Técnico polaco Swiderek “mi equipo no pudo recuperarse del cansancio y no pudo jugar bien,”. Debemos señalar como acotación que Polonia llegó a la final con dos partidos previos de cinco juegos cada uno contra Serbia y Rusia que evidentemente se hicieron sentir en los momentos decisivos.

El equipo polaco no obstante empezó el partido bien y mantuvo el control durante casi todo el primer juego. Beronika Okaneswska la eficiente atacante polaca dio un tremendo trabajo al sistema defensivo turco. El equipo local respondió con un bloqueo de gran precisión para contener la maniobra ofensiva contraria. Estando 21-19 abajo Turquía revirtió el resultado 23-21 con cuatro puntos consecutivos. Eda Groen Dundar consiguió para Turquía el punto 24 y en seguida con su propio servicio definió el juego 25-22.

El 1bloqueo polaco comenzó trabajando muy bien en el segundo juego , el equipo de Swiderek trató de dar la lucha para revertir la situación pero solo fue capaz hasta el empate 10-10 . Después de ello Turquía volvió a tomar la iniciativa y manejó las acciones hasta sacar una ventaja de 17-12 .Sobre el punto final nuevamente Erden Dundar y la zurda Neslyhan Darnel fueron decisivas para definir el juego.

Inspiradas por el continuo aliento de sus fanáticos el equipo de Motta encaró el tercer juego decisivo para cerrar la victoria. Darnel fue la gran anotadora en toda la cancha ya sea en el bloqueo, en el ataque como en el servicio. Como armadora Naz Aydemir hizo un excelente trabajo como constructora del juego en una gran demostración de su versatilidad y su brillante respuesta mental. De ésta manera Turquía fue un completo dominador y confirmó su superioridad con más amplitud por 25-19 y a partir de esos momentos comenzaron las celebraciones. Darnel la mayor anotadora del partido con 14 puntos por las ganadoras con su compañera Gozde Sornsma Krdar en segundo lugar con 11 y la polaca Beronika Okanderswka le siguió con 10 puntos.

Pero no podemos dejar de referirnos al partido cuyo resultado confirmó las pretensiones de Turquía de estar en la gran final y fue la gran victoria previa en el cruce semifinal ante Rusia el Campeón Mundial vigente por tres juegos a uno (26-28 26-24 25-16 25-21).
Nuestra percepción de entrada es que el equipo ruso que llegó con lo mejor de la vidriera basó su accionar en el rendimiento de sus individualidades pero no estuvo a punto en su funcionamiento colectivo y en la respuesta física lo que no le permitió estar a la altura de las exigencias.

El segundo juego fue no menos dramático, Turquía redujo considerablemente el número de errores pero lo mismo hizo Rusia.Sergey Orchininkov controló estrictamente las diferencias del puntaje de su equipo a pesar de las grandes salidas de ataque de Nerisman Ozssy .Rusia estuvo en la posibilidad de ganar el primer set point en 24-23 pero Turquía estuvo plenamente concentrada y con una excelente actuación de su armadora Naz Aydemir consiguió ganar el juego con tres puntos seguidos.

Motivadas por el ardiente y continuo apoyo de los aficionados locales el equipo de casa tomó el completo control del tercer juego .Era el tiempo para que brille la gran Neslyhan Darnel con su continuo bombardeo desde su posición de opuesta en el campo de juego, ella no dejó ninguna chance a las rusas en éste juego. Servicio y recepción trabajaron bien en el equipo turco que se impuso de manera impresionante 25-16.

Las rusas se recuperaron rápidamente de una ventaja del equipo local en el inicio del cuarto juego pero solo pudieron mantenerla hasta 16-16. Después del siguiente rally Ozssy llegó a la línea de servicio y con una fantástica contribución a su equipo y con el apoyo de un preciso bloqueo extendió la ventaja de una corrida consecutiva de siete puntos y puso el puntaje 21-16. Las distinguidas oponentes del otro lado de la net trataron de remontar la situación pero fue muy tarde un sucesivo ataque y un demoledor bloqueo de Gozde Sonsirma para los dos últimos puntos turcos mandó a las rusas a casa aunque le queda la inmediata posibilidad de buscar el cupo en el torneo Pre-Olímpico Mundial en Japón a partir del próximo 19 del presente en el que entendemos es el gran favorito. Las turcas por su parte quebraron las estadísticas..

Serbia será el otro equipo que como el segundo mejor ubicado en el Ranking de la FIVB entre los de la zona europea acompañara a Rusia al Torneo de Japón. El alto y rejuvenecido equipo serbio que busca consolidar su proceso de recambio es otro de los que va a buscar uno de los tres cupos en disputa.

HASTA LA PROXIUMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU


No hay comentarios: