miércoles, 30 de mayo de 2012

PRE-OLIMPICO MJNDIAL:TOKIO-JAPON

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
TORNEO PRE-OLIMPICO MUNDIAL
TOKIO-KAPON.-
RUSIA, COREA Y SERBIA DIRECTOS A LONDRES
JAPON: MEJOR CLASIFICADO DE ASIA

En el inicio de la presente nota queremos permitirnos una licencia desarrollando algunos conceptos que consideramos necesarios para dejar debidamente establecida nuestra línea periodística a lo largo de los 176 artículos previos desarrollados en nuestro Blog. Reiteramos solo defendemos nuestra propia verdad porque no somos, ni nos creemos, ni nos sentimos dueños de la verdad absoluta, sostenemos a lo largo de nuestros trabajos de análisis periodístico la coherencia de nuestras opiniones y la intangibilidad de nuestras posiciones. Hacemos un periodismo sin dogmas ni condicionamientos, no somos anti-nada pero fijamos nuestras opiniones en un solo parámetro: el de nuestra verdad sin precio.

Cayó el telón del Torneo Mundial de Clasificación Olímpica desarrollado en la ciudad de Tokio, Japón en el “Tokio Metropolitan Gimnasium” con la participación de ocho equipos: cuatro de la Confederación Asiática de Voleibol que a su vez disputaban un cupo para estar presentes en Londres 2012: Japón, Korea, Thailandia y China Taipé ; Rusia y Serbia por Europa, Cuba por NORCECA, y Perú por Sudamérica. Considerando los problemas por los que viene atravesando el voleibol cubano en ambas ramas y lo que pudimos observar en el Torneo Pre-Olímpico de NORCECA desarrollado en la ciudad de Tijuana, México se confirmó la defección del equipo que dirige Juan Carlos Gala el que por la deserción de Kenia C arcases y Rossil Calderón por renuncia no pudo lograr su clasificación finalizando sexto con una derrota impensada ante Thailandia por 1-3, del resto los cuatro equipos que consiguieron los cupos clasificatorios estaban en las posibilidades.

Antes de hacer el análisis de la actuación del equipo peruano partido por partido premunidos de la descripción de los mismos y de la Hojas Técnicas oficiales queremos expresar nuestra opinión con respecto a la información que circuló luego de finalizado el evento de que podría haber existido un resultado manipulado en el partido Japón-Serbia que ganaron las segundas en cinco juegos corridos por el que se habría favorecido a las europeas habida cuenta que Japón de todas maneras obtendría el cupo olímpico como el mejor clasificado de Asia. Al respecto precisamos algunos aspectos:

1.-Una eventual derrota de Japón y por otro lado una victoria impensada de Thailandia sobre Cuba dejaba la tabla de posiciones empatada y obligaba a la definición por el promedio del average es decir la división de los puntos a favor entre los puntos en contra. Japón terminó con 1.07 y Thailandia con 1.00 de manera que solo un juego ganado aseguraba la clasificación nipona

2.-La derrota de Serbia por cualquier marcador la dejaba fuera de los Juegos Olímpicos y una eventual victoria de Japón permitía además de la clasificación de niponas y coreanas junto a las rusas la clasificación de Thailandia como el mejor clasificado de Asia.

3.-En un Torneo de clasificación todos juegan para ganar todos sus partidos más si el sistema es de “Todos contra Todos” y no deja margen para la especulación.

En resumen cualquier eventual denuncia de la manipulación de un resultado requiere obligatoriamente de las pruebas que la demuestren y a decir verdad resulta materialmente imposible poder establecer una posibilidad como la aludida. Aún revisando el video del partido como lo hizo la FIVB resulta muy arriesgado poder aseverar la posibilidad de un resultado arreglado.

Finalmente si estimamos que para una próxima oportunidad la FIVB debe establecer que un Torneo de Clasificación de la Confederación Asiática se debe jugar totalmente aparte del Torneo de Clasificación Mundial para evitar de esa manera las suspicacias aunque tratándose en éste caso de Japón nos parece imposible porque no pueden arriesgarse a una especie de “harakiri” moral.

Perú después de todas las dificultades mostradas en su participación en el Pre-Olímpico Sudamericano en Brasil viajó al Japón en un extenso periplo obligado por la pérdida en Lima del vuelo de Air France que trasladaría la Delegación hasta París, Francia, para abordar una conexión a Tokio. Se tuvo que reprogramar el vuelo ésta vez vía Amsterdam, Holanda, en KLM y luego el trasbordo a Tokio ciudad a la que llegó a menos de 24 horas del debut con el equipo de casa: Japón.

Japón demostrando su poderío derrotó a Perú en tres juegos corridos con parciales: 25-13 25-21 25-18.Yuriko Ebata y Saori Kimura lideraron el ataque con 11 puntos cada una y Mai Yamaguchi las siguió con 10. Carla Rueda y Patricia Soto con 11 puntos fueron las mejores anotadoras del equipo perdedor. Japón sacó una diferencia de 15-8 y Ebata cerró el segundo tiempo técnico 16-8.Erika Araki marcó la diferencia en la net y llevó el marcador a 20-12 Finalmente Japón cerró el primer juego 25-13 con un potente ataque de Ebata.

En un segundo juego un poco más cerrado con el equipo peruano algo más adaptado al medio siempre fue el equipo japonés el que mantuvo la iniciativa y la ventaja en el marcador. Perú defendió algo mejor los embates del veloz ataque japonés Con una mejoría de Rueda en el ataque por fuera y de Soto desde la posición de opuesta Perú llegó al tramo final del juego 23-20 abajo y finalmente Japón lo cerró 25-21 a su favor.

Los dos primeros puntos del tercer juego fueron para Perú pero un error de servicio de Keldivekova permitió a Japón revertir el marcador 5-4 con una gran actuación de la atacante Ebata bien servida por la armadora Takeshita. Luego de una reacción de Perú con Rueda poniendo el puntaje 6-5 y de un posterior empate 7-7 con un ataque de Soto, una salida por fuera de Iwasaka definió el primer tiempo técnico 8-7 para Japón. El equipo local llegó al segundo tiempo técnico con clara ventaja de 16-11 con una imparable Iwasaka. Una gran salvada de Sano fue la llave de la jugada que terminó con tremendo ataque en corto de Kimura para el 19-13. La ventaja prácticamente definía el juego y el partido para las japonesas. Una tremenda falla de Ortiz que estrelló un balón contra la net aumentó la ventaja 20-13, Iwasaka lo llevó a 24 para finalmente cerrarlo luego de un retorno de Mirtha Uribe que lo ponía en 18 para Perú con un ataque de Araki por 25-18.En el tercer y cuarto juego ingresó Andreína Ruíz por Karla Ortiz aunque el Técnico Cristofani las alternó a lo largo de los mismos.

En el segundo partido Perú enfrentaba al equipo de Cuba que en la ´primera jornada había caído ante Corea del Sur por un categórico 0-3 que evidenciaba las falencias defensivas que le vimos en el torneo de la NORCECA y un ataque mermado por las ausencias de Carcases y Calderón y que por lo tanto tenía que ganar obligatoriamente éste partido para seguir en carrera por el cupo olímpico. Ambos equipos con sextetos básicos: Perú: Uribe e Illescas de centrales, Ortiz y Rueda de atacantes de punta, Keldivekova de armadora y Soto de opuesta. Cuba: Yanellis Santos y Gracia de La Caridad Silva de centrales, Palacios y Salas de atacantes de punta, Sillié de armadora y Giel de opuesta.

Cuba como lo preveíamos salió a buscar el partido desde el primer punto y lideradas por su gran atacante Yanellis Santos lo definió entre juegos corridos: 25-19 25-21 25-15.Santos fue la mejor anotadora de Cuba con 13 puntos, seguida de Wilma Salas y Rossana Giel con 12 y Yoana Palacios con 10. En Perú Mírtha Uribe fue la mejor anotadora con ocho puntos seguida por Patricia Soto con siete.las ganadoras también lideraron por 7-5 en bloqueos y 4-3 en saques punto.

Un día después de haber perdido en juegos corridos con Corea, Cuba salió con una renovada intensidad y fue agresivo desde el inicio. Perú tuvo mayores problemas de comunicación en su sistema defensivo y apareció aletargado durante todo el partido. Cuba cerró el primer tiempo técnico 8-7 y aumentó a 9 con un servicio perfecto de Santos. Cuando Cuba ganaba 14-10 se dio el primer tiempo solicitado por el Técnico Cristofani. No obstante con ataque agresivo Cuba cerró el segúndo tiempo técnico en 16-12.Errores defensivos de Claribet Illescas llevaron el juego a 18-12 y obligó al Técnico italiano de Perú a solicitar su segundo tiempo. Cuba alargó la ventaja con sucesivos martillazos de Yoana Palacios a 19-13 y finalmente a pesar de los esfuerzos de Mirtha Uribe en el bloqueo Salas se encargo de ponerlo 23-17 para finalmente quedar cerrado a favor de las caribeñas 25-19.

Perú adelantó 5-2 en el segundo juego y Juan Carlos Gala Técnico de Cuba solicito apresuradamente su primer tiempo. Perú cerró el primer tiempo técnico arriba 8-7. Un juego muy cerrado con continuos cambios en el puntaje que llevó a Perú a cerrar el segundo tiempo técnico también arriba 16-15. Rossana Giel la opuesta cubana con un certero bloqueo empató el marcador 18-18. Errores defensivos de Perú en el último tramo pusieron a Cuba 22-20 arriba, Salas aumentó con tremendo fierro en corto y Cuba siguió de largo hasta el final 25-20 por sucesivos errores del equipo peruano.

Con un trabajo impecable de su armadora Yussidey Sillié Cuba adelantó el tercer juego 5-2 aumentaron a seis y obligó al primer tiempo al Técnico de Perú yt un error posterior en la recepción de servicio de Rueda cerro el primer tiempo técnico 8-3. Cuba con sucesivos ataques de Salas,Silva,Santos y Palacios dominó completamente ante un errático equipo peruano que en el segundo tiempo técnico quedaba abajo 10-16. Y continuó dominando las acciones para finalizar el partido en su tercer juego con un 25-15 claro y contundente. Cuba jugó todo el partido con su equipo base sin hacer ningún cambio y en Perú alternaron Andreína Ruiz y Alexandra Muñoz, la primera en el segundo juego y la segunda en el tercero

En su tercer turno Perú ganó el primer partido que en nuestra opinión era el más accesible del Torneo ante el joven equipo de China Taipé en tres juegos corridos con parciales: 25-19 25-20 25-20 y manteniendo su equipo base con las dos variantes que ya había efectuado Cristofani en el partido anterior con Cuba: Alexandra Muñoz en el segundo juego y Andreína Ruiz en el tercero.

Karla Ortiz con 13 puntos incluyendo tres bloqueos y dos saques punto encabezó la estadísticas en el equipo peruano, Carla Rueda también con 13 puntos, Patricia Soto con 12, para la victoria; por China Taipé Chen Wan Ting fue la mayor anotadora con 13 puntos. El juego de ataque potente y de bloqueo con precisión fue demasiado para las chinas de Taipé en ésta oportunidad
Evidentemente el bajo promedio de talla y el nerviosismo del sistema defensivo chino conspiraron contra la posibilidad de poder ofrecer un partido más cerrado.

El cuarto turno era nada menos que contra el Campeón del Mundo: Rusia que llegaba a este Torneo al no haber podido obtener la clasificación en el Pre-Olímpico Europeo. El equipo ruso llegaba con todas sus individualidades aún cuando prescindiendo de la atacante de punta Sokolova por lesión. Sin duda alguna se trataba de un equipo bastante fuerte y que en honor a la verdad competitivamente estaba muy por encima de las posibilidades de Perú.

El técnico italiano del seleccionado peruano consciente de lo antes mencionado decidió dejar descansar para éste partido a Patricia Soto,Elena Keldivekova y Claribdett Illescas dándole la oportunidad a jugadoras jóvenes como Daniela Uribe, Ginna López y Alexandra Muñoz con la finalidad de darles volumen de competencia de alto nivel tal vez pensando en el futuro y por otro lado pensando en el partido con Thailandia.

Evidentemente la situación estaba definida desde el inicio y Rusia con sus poderosas variantes de ataque y su precisión en el bloque lo liquidó en tres juegos corridos con parciales: 25-17 25-16 y 25-9. Las rusas marcaron una diferencia de 11-4 en los bloqueos con un record de 4-0 seguidos mientras que Perú tenía 1-3 en contra.las ganadoras solo cometieron cuatro errores forzados mientras queDSlas perdedoras sumaron 26.

Ekaterina Gamova fue la mejor anotadora del partido con 15 puntos incluyendo cuatro bloqueos seguida de Natalya Concharova con 11 puntos y Mana Bonisenko con nueve. Daniela Uribe fue la mayor anotadora de Perú con 13 puntos seguidas por Carla Rueda y Mirtha Uribe con ocho.

Las sudamericanas fueron ampliamente superadas por el potente ataque, y la defensa de las rusas que hasta ese momento no habían perdido ningún parcial en el Torneo. El partido mostró varias secuencias largas en las jugadas pero Rusia hizo un despliegue clínico en todas las facetas del juego.

En el quinto turno apareció un equipo que se pensó podría ser accesible a las pretensiones de las peruanas: Thailandia, un equipo con características similares de bio tipo físico que podría de alguna manera facilitar el trabajo sobre la net aunque con una buena dinámica sello inconfundible de los equipos asiáticos. Thailandia jugó todo el partido con su equipo titular básico introduciendo solamente dos variantes de alternativas una en el primer y tercer juego y la otra en el segundo. Perú comenzó con su equipo base titular pero a partir del segundo juego Cristofani hizo una serie de variantes: Ingresaron Alexandra Muñoz y Andreína Ruiz por Elena Keldivekova y Karla Ortíz, estas variantes se mantuvieron en el segundo y tercer jugo y la joven Ginna López alternó en el primer y tercer juego, lo mismo hicieron Keldivekova y Ortíz en el segundo y tercer juego pero sin los resultados esperados.

El equipo tailandés resolvió el problema en una hora y diez minutos con tres juegos corridos: 25-19 25-19 y 25-20. Kantohong Malika fue la mejor anotadora de Thailandia con 16 puntos seguida de Apinyapong Wilavan con 13 y de Pleumjit Thinkaow con12. Claribett Illescas fue la mayor anotadora de Perú con 12 puntos seguida de Carla Rueda con 10. Thailandia fue fuerte en el servicio y en la recepción para ganar y Perú falló constantemente en su sistema defensivo.las ganadoras aventajaron 8-5 en bloqueos y 4-2 en saques punto.

En el sexto turno aunque sobre el papel parecía de mero trámite pues el rival era el Campeón Europeo: Serbia, el equipo peruano tal vez realizó su mejor presentación en éste pre-olímpico aún cuando lo perdió en cuatro juegos con parciales: 25-16 25-18 22-25 y 25-21 en una hora 28 minutos. Serbia dominó los dos primeros juegos con un potente ataque antes de que el equipo peruano le diera la batalla al equipo europeo en el tercer juego. De esa manera Serbia establecía un record de cuatro partidos ganados y dos perdidos y Perú 1 ganado y cinco perdidos.

Jovana Vesovic fué la mejor anotadora de Serbia con 17 puntos ,Tijana Maiesevic y Milena Rasic le siguieron con 12 cada una Karla Ortiz tuvo una noche feliz siendo la mejor anotadora peruana con 20 puntos y le siguieron Carla Rueda con 18 y Clarivett Illescas con 10. Serbia ganó la batalla en le net con una ventaja de 15-7 en el bloqueo mientras que Perú estuvo mejor en el área del servicio con un 6-2.
Los dos primeros juegos el Técnico Cristofani mantuvo su equipo base principal con Soto de opuesta,Keldivekova de armadora,Uribe e Illescas como centrales y Ortiz con Rueda como atacantes de punta. Para el tercer y cuarto juego Cristofani inició con Daniela Uribe de opuesta,Alexandra Muñoz de armadora, y Gina López de central. Por su parte Zoran Terrcic el Técnico serbio arrancó con Bracocevix,Krismacovic,Maiesevic, Vesovic,Ognenovic yVejkovic. Para el tercer y cuarto juego Tercic hizo dos variantes ingresaron Rasic y Sarcovic por Bracosevic y Krismanovic. Serbia no pudo contar con la central Nikolic por lesión.

Con el ataque de Ortiz Perú lideraba el tercer juego 5-2: Rueda cerró el primer tiempo técnico 8-6 .Serbia anotó tres ´puntos seguidos para ponerse 9-6 , nuevamente Ortiz fue determinante para que Perú revirtiera la cosa en 12-11 y el bloqueo de Daniela Uribe lo puso 15-12.Perú cerró el segundo tiempo técnico 16-15 .El bloqueo serbio con Rasic recupera en 18-17. Un poderoso ataque de Rueda lo vuelve a cambiar por 20-19 para Perú, Rueda lo aumenta a 21 y Serbia pide tiempo. Vesovic se equivoca estrellando el servicio contra la net y Perú lidera 22-20 .Un error defensivo y un toque de net permiten a Serbia empatarlo 22-22 y Cristofani pide tiempo. Daniela Uribe lo pone 23-22 con un ataque en la posición de opuesta y un bloqueo preciso de Ginna López le dán a Perú el set point. Finalmente un ataque de Ortiz lo cierra 25-22 merecidamente para el equipo peruano.

Serbia sale arriba 5-4 en el cuarto juego que a la postre sería el definitivo .Un ataque de de Rasic pone a Serbia 7-6 pero Perú termina cerrando el tiempo técnico 8-7 después que la serbia Starkovic realiza un ataque muy largo..Un ataque de Ortiz pone arriba a Perú 10-9 Ognjesnovic responde con certero ataque y lo pone 12-.11 y la batalla de ambos lados continua. Perú comete un error determinante enviando un ataque largo y Serbia cierra el segundo tiempo técnico 16-13 .Serbia aumenta inmediatamente a 18-13 y Luca Cristofani pide tiempo con la intención de parar la arremetida de las serbias. Perú reacciona y un error de recepción de Vesovic lo pone 19-17.Rasic la jugadora que ingresó en el tercer juego se encarga con sus ataques de levantarlo 23-19 y Serbia se pone a dos puntos del final .Vesovic marca el match point 24-21 con un potente ataque que no encuentra bien posicionado al bloqueo peruano y Rasic se encarga de cerrarlo con un ataque cruzado para el 25-21.

Una digna actuación del equipo peruano que con una sólida vocación de entrega levantó de alguna manera un partido que parecía terminado cuando Serbia estaba 2-0 arriba. Sin embargo la diferencia de nivel técnico, táctico y físico fue muy notoria y lo de las jóvenes fue meritorio pero están todavía muy lejos de garantizarle al voleibol peruano una sólida proyección de futuro.

El telón de éste capítulo triste de la historia del voleibol peruano porque una vez más quedamos fuera de los Juegos Olímpicos y bien se le podría denominar como EL CICLO PERDIDO cayó en un partido poco menos que imposible para nuestro equipo: Corea del Sur un equipo que más allá de su depurada técnica y gran dinámica creció significativamente en su promedio de talla, baste decir que tiene dos jugadoras de 1m.90 y una de 1m.92 y otras tres entre 1.83 y 1.85.

Tres juegos corridos en una hora y 08 minutos con parciales 25-11 25-28 y 25-21 son una clara demostración aunque el equipo peruano fue de menos más de la amplia superioridad del equipo coreano el que dirigido por Kim Hyung Sil tuvo su arma principal en su tremenda fuerza mental como lo demostró la noche que derrotó a Japón en cuatro juegos.

Una vez más Cristofani apostó en los dos primeros juegos por su formación titular básica. En el tercer juego ingresaron Daniela Uribe, Alexandra Muñoz y Ginna López. El Técnico coreano con relación a su equipo titular solo hizo una variante para el segundo y tercer juego.. De esta manera en la última jornada el equipo coreano logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres con un record de cinco partidos ganados y dos perdidos. Corea tuvo un margen a favor en bloqueo de 14-7 y los equipos marcaron tres saques punto cada uno.

Hwanng Youn-Joo de Corea fue la mejor anotadora con 14 puntos, la siguió Jung Dae Young con 11 y Kim Yeon Young que jugó alternando marcó al final nueve puntos. Carla Rueda fue la mejor anotadora de Perú con 10 puntos. No tiene sentido entrar en los detalles de un partido en donde las cosas estaban abiertamente definidas. Perú como lo señaló más adelante Patricia Soto en una entrevista que escuchamos en You Tube definitivamente no estaba preparado para encarar un torneo como éste y al final del camino la responsabilidad le fue endosada esto lo decimos nosotros a un grupo de jóvenes sin experiencia y sin el respaldo de una preparación adecuada y de una trabajo pre-competitivo de gran volumen de cantidad y calidad que les pudiera permitir por lo menos una utilización positiva en sus procesos de evolución y desarrollo.

En la página web de RPP Noticias podrán escuchar la entrevista que nos hicieron el martes 15 de mayo y en la que puntualizamos con toda claridad que el voleibol peruano no tenía ninguna posibilidad de aspirar a algún cupo para los Juegos Olímpicos simplemente porque la improvisación y la irresponsabilidad de la dirigencia de la FPV había terminado por dinamitar el proceso. El voleibol peruano necesita un cambio radical de estructuras en su sistema y en su proceso de selecciones nacionales a partir del aporte de los clubes con un trabajo profesional serio basado en planificación y metodología que permita producir en el futuro deportistas de alto rendimiento y desterrar para siempre las “escuelitas de formación” de la FPV las que aparentemente solo sirven para crear “modelitos” para tapas de revistas y periódicos.

TABLA FINAL DE POSICIONES:
1-RUSIA: 21 puntos; 2-COREA: 15 puntos; 3-SERBIA: 14 puntos; 4.-JAPON : 12 puntos; 5-THAILANDIA: 12 puntos (JAPON clasifica como el mejor de ASIA con un promedio de 1.07 y THAILANDIA con 1.00 NO ALCANZA) 6.-CUBA: 7 PUNTOS; 7.PERU: 3 puntos 8.-CHINA TAIPE: 0 puntos.

EQUIPOS CLASIFICADOS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012.-
Italia, China, Estados Unidos, Turquía, Brasil, República Dominicana, Rusia, Corea,Serbia, Japón,Argelia y el anfitrión Gran Bretaña.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODSYA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No.000853-PERU

No hay comentarios: