domingo, 20 de mayo de 2012

PRE- OLIMPICO NORCECA 2012

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
PRE OLIMPICO NORCECA
REPÚBLICA DOMINICANA: RUMBO A LONDRES
CUBA:A BUSCARLA A JAPON

República Dominicana se convirtió en el sétimo equipo en clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres al obtener el título máximo derrotando a Cuba en la final del Torneo de Clasificación de la NORCECA realizado entre el 1ro. y el 06 de éste mes en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Tijuana, República de México. La representación de Cuba tiene expedito su derecho a buscar la posibilidad de un cupo en el Torneo Pre-Olímpico Mundial a realizarse desde el 19 de mayo en Japón.

El equipo dominicano se impuso en cuatro juegos con parciales: 25-18/ 25-23/ 27-29/ 25-20. La mayor experiencia del equipo dirigido por el brasileño Marcos Kiwiek fue un factor gravitante ante la juventud del equipo cubano que dirigió Juan Carlos Gala y que tuvo en la ausencia de su atacante de punta Kenia Carcases quien anunció su retiro de la selección caribeña una visible baja en su sistema ofensivo considerando que es una jugadora de 24 puntos por partido y además es una pieza importante en la net por su ´precisión en el bloqueo por su imponente 1m.92..

Esta es la segunda vez que República Dominicana clasifica a unos Juegos Olímpicos habiendo finalizado en 11avo. lugar an su primera edición en Atenas 2004.Bethania De La Cruz quien fue considerada con la mejor performance del Torneo de Clasificación registró una anotación de 25 puntos para superar a Milagros Cabral, Annerys Vargas y Lisvel Eve quienes la siguieron como las mejores y más efectivas atacantes dominicanas con 12, 11 y 10 puntos respectivamente. En el equipo cubano Yoanna Palacios sumó 24 puntos y la joven Wilma Salas 14.

Las dominicanas obtuvieron una ventaja de 13-9 en lo referente al bloqueo con Vargas liderando con 4 cierres precisos seguida por Eve y Cabral con tres sellos.Las ganadoras también fueron superiores en lo relacionado al servicio con una diferencia de 9-3 con Vargas con un registro de tres saques punto. “Para decir la verdad yo no tengo palabras para expresar lo que se siente en un momento como éste” señaló el Técnico brasilero Marcos Kiwiek de República Dominicana. “Este es el resultado de cuatro años de un trabajo fuerte y nosotros nos sentimos retribuidos con ´este boleto a los Juegos de Londres.” “las chicas hicieron un trabajo fantástico y lograron un gran nivel de concentración durante todo el Torneo y también quiero agradecer a mi Cuerpo Técnico y a toda la gente que nos alentó” finalizó Kiwiek.

La capitana de República Dominicana la experimentada Milagros Cabral dijo:” Quiero agradece r a nuestro Director Técnico, en éste partido nosotros entramos al campo con un gran deseo por cumplir nuestro objetivo, batallamos muy fuerte porque queríamos de todas maneras ir a Londres 2012” sentenció la atacante que activa en el voleibol italiano.

Por su parte el Técnico cubano Juan Carlos Gala comentó: “ Estos partidos son muy difíciles, cada vez que Cuba y Dominicana se enfrentan los partidos son muy cerrados; nosotros hicimos nuestro plan táctico pero las jugadoras estuvieron muy tensas .” República Dominicana definió el partido y yo quiero felicitarlos y desearle lo mejor representando a NORCECA en los Juegos Olímpicos”.
A este punto debemos señalar que inicialmente Cuba tenía decidido si no ganaba el Pre-Olímpico de NORCECA no asistir al Pre-Olímpico de Japón y por ello en un error por desconocimiento del Reglamento de clasificación el Presidente de NORCECA Cristóbal Marte le ofreció al cupo a Puerto Rico que había quedado en tercer lugar pero al comprobar que dicho Reglamento señala claramente que el cupo lo obtendría el mejor equipo ubicado en el Ranking FIVB entre los NO CLASIFICADOS en los Pre-Olímpicos siendo por lo tanto favorecido Alemania el Presidente de NORCECA comunicó a la Federación de Voleibol de Cuba que la entidad que preside correría con todos los gastos para hacer posible la presencia del voleibol femenino cubano en la justa de Japón.

En conclusión éste Torneo Pre-Olímpico quedó reducido competitivamente a tres partidos: Dominicana-Puerto Rico ( 3-1 para las primeras), Cuba-Puerto Rico ( 3-1 para las caribeñas) y Dominicana- Cuba ( 3-1 para las primeras). El equipo puertorriqueño fue un digno rival con un equipo producto de un recambio de alrededor de un 70 por ciento,con gente muy joven en proceso de evolución y desarrollo y a la que la faltó un adecuado volumen de competencia previa.

El equipo cubano reiteramos se encontró con dos serios problemas: un recambio no consolidado en el tiempo y una base carente de experiencia y con serios problemas en su sistema defensivo. Dominicana apeló a la experiencia y horas de vuelo de Cabral, De La Cruz, Echenique, la impresionante regularidad de su libero Brenda Castillo y la consolidación de Gina Mambrú y de la joven Núñez.

RECONOCIMIENTOS IN DIVIDUALES.-

MVP: BETHANIA DE LA CRUZ ( REP. DOMINICANA
ANOTADORA: SARA PAVAN (CANADA)
ATACANTE: YOANNA PALACIOS (CUBA)
SERVICIO: YANNELIS SANTOS (C UBA)
BLOQUEO: ANNERYS VARGAS (REP. DOMINICANA)
ARMADORA: WILMARIE MOJICA (PUERTO RICO)
RECEPCION: BRENDA CASTILLO ( REP.DOMINICANA)
DEFENSA: ITZEL GAYTAN (MEXICO)
LIBERO: B RENDA CASTILLO (REP.DOMINICANA)

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDO No. 051-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: