domingo, 20 de mayo de 2012

PRE-OLIMPICO SUDAMERICANO 2012

SIN V UELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
TORNEO PRE-OLIMPICO SUDAMERICANO
BRASIL: RATIFICO SU ENORME SUPERIORIDAD
PERU: A JAPON A CUMPLIR

Teniendo como marco el hermoso Coliseo Milton Olaio Filho de la ciudad de Sao Carlos cercana a Sao Paulo, Brasil, el domingo 13 del presente finalizó el Torneo de Clasificación Olímpica de la CSV en el que la respuesta del público aficionado fue aceptable solo para los partidos del equipo local y en el que la organización a decir verdad no fue de las mejores por los errores cometidos por el Comité Organizador designado por la Confederación Brasilera de Voleibol. En primera instancia éste Torneo fue diseñado para dos grupos de tres equipos cada uno: el grupo “A” integrado por Brasil, Colombia y Uruguay y en el grupo “B”: Perú, Argentina, y C hile esto por evidentes razones de orden económico porque la lógica indica que siendo un Torneo de clasificación se debió jugar por el sistema de “Todos contra Todos”.

Pero unos días antes de la fecha indicada para el inicio (09 de mayo) la CBV anunció la participación de Venezuela y la asignación a dicho país en el grupo “B”, es decir en el colmo del disparate un grupo de cuatro equipos y el otro de a tres. Resulta increíble que la CSV presidida por el mismo Ary Graca y su Comisión de Organización Deportiva hayan dado paso a un evento con este sistema por dos razones, una basada en una cuestión de valores y principios y la otra de orden deportivo y anti-técnico.

La razón basada en una cuestión de valores y principios se sustenta en el hecho de que aún cuando la Reglamentación modificada en el año 2004 lo pudiese permitir no es admisible que se premie a la selección de país que esta doblemente en falta con la propia CSV y con la FIVB. Venezuela como se recordará no participó en el Campeonato Sudamericano del año pasado realizado en nuestro país pese a estar inscrito y haberse desistido a último momento perjudicando a la organización y por otro lado porque la Federación Venezolana de Voleibol según se ha hecho público esta inmersa en una tremenda crisis dirigencial por la renuncia irrevocable de siete de los miembros de su Junta Directiva quienes solicitan a su vez la renuncia de su presidenta la Sra. Judith Rodríguez por manejos irregulares y que se realicen nuevas elecciones. Sin embargo la Presidenta sigue en el cargo y ni la CSV ni la FIVB se pronuncian al respecto.

En lo deportivo reiteramos lo dicho con el esquema inicial de seis equipos se pudo jugar un torneo por el sistema de “Todos contra Todos” en el que obviamente el que obtuviera el mejor puntaje obtendría el cupo a Londres en una competencia técnicamente más justa. Pero una vez más prevaleció el interés basado en la política dirigencial por el que Ary Graca Presidente de la CBV y de la CSV jugaba al canje de votos para su candidatura a la Presidencia de la FIVB y el de Venezuela le venía muy bien.

Vamos a lo estrictamente competitivo, con el sustento de las imágenes de la señal de SPORT TV que seguimos por internet y la documentación con las estadísticas oficiales de los diferentes partidos. En primer lugar dejemos muy en claro que Uruguay una vez más fue el convidado de piedra para hacer número; Argentina, Venezuela, Perú y Colombia tuvieron el mismo común denominador: LA IMPROVISACION: equipos armados a último momento para cumplir con la contingencia de participar en el Torneo con el ingrediente de algunas jugadoras que activan en ligas del extranjero y que llegaron a última hora con la sobre carga de esfuerzo físico que significa las competencias en esos niveles. Venezuela que hacía un año y medio que su rama femenina estaba inactiva por la disolución del grupo seleccionado y la cancelación del técnico cubano Tony Fernández por una serie de problema internos apeló a un grupo de jugadoras locales y a tres experimentadas que están en el extranjero: Luz Delfines siguiendo estudios universitarios en USA, Desireé Glod y Génesis Francesco que habitualmente activan en la Liga española y con éste grupo el Técnico José David Suarez prácticamente armó el equipo en el avión. Seguimos revisando y es el turno de Argentina: recordemos en primer lugar que la Liga Nacional Argentina de Voleibol femenina quedó reducida a solo tres clubes por problemas internos y solo con ellos y teniendo como invitada a la selección nacional de menores se realizó un campeonato muy corto y de escaso nivel competitivo por lo que la mayoría de las jugadoras locales no tuvieron mayor preparación y al final fueron solo siete las nominadas y cinco las que volvieron a último momento del exterior sin embargo la atacante central Klinderberger que estuvo activando en la Liga de Rumanía no fue tomada en cuenta por el técnico Bastit por no estar en condiciones físicas ideales.

Colombia por su parte continuando con el proceso liderado por el Técnico brasilero Marisciullo y con las limitaciones del medio contó ésta vez solamente con una de las tres jugadoras que están jugando en el exterior la central Montaño que activa en la Liga de Corea del Sur y fue considerada la mejor atacante del evento pero estuvieron ausentes la atacante de punta Moreno que juega en la Serie A2 del voleibol profesional italiano y la espigada central Cindy Ramirez que juega en la Liga Española. Colombia sin embargo forzó a cinco cerrados juegos tanto a Perú como a Venezuela. El joven equipo chileno hizo presencia para continuar con el proceso liderado por el Profesor Hugo Jáuregui cuyo objetivo central según información que manejamos son los Juegos Sudamericanos (ODESUR) a realizarse en el 2014 en el país del sur.

Para el párrafo final del análisis dejamos a Perú. Una vez más el común denominador fue la improvisación. El equipo peruano llegó a éste Torneo luego de una gira previa intrascendente jugando en Italia ante equipos de clubes de segunda y tercera división y un corto periplo en Inglaterra retribuyendo la visita que las locales hicieron hace algunos meses a nuestro país. Bien es sabido que Gran Bretaña será anfitrión de los Juegos Olímpicos pero competitivamente en el consenso del voleibol europeo NO EXISTE. Como corolario el Técnico italiano Cristofani recurrió a la armadora Keldivekova que está jugando en le Serie A2 del voleibol italiano y que no participó en la gira antes mencionada porque su equipo el Volley Matera no le dio permiso y recién llegó a Sao Paulo a la medianoche del día anterior al inicio del Torneo Pre-Olímpico.

Perú ganó al joven equipo chileno por 3-0 y se complicó un tanto con el improvisado equipo de Venezuela al que al final derrotó por 3-1.Cerró la serie derrotando sin atenuantes a un irreconocible equipo argentino que nunca estuvo en la cancha por 3-0..El cruce con Colombia fue una historia totalmente diferente; el equipo cafetero sorprendió poniéndose arriba dos juegos a uno y Perú reaccionó en el cuarto sacando una ventaja de tres puntos en el primer tiempo técnico y tuvimos la sensación de que si Colombia no cerraba el partido en ese juego podía venírsele la noche en el tie breack tal vez por un problema de resto físico. Así fue, Perú ganó el cuarto juego y forzó la definición en el quinto que fue mucho más c errado de lo que pensábamos estando inclusive al alcance de las colombianas que estuvieron por cerrarlo pero una jugada sancionada en forma muy discutible a la atacante Madeleine Montaño permitió el empate y la recuperación del equipo peruano para el 17-15.

En la definición del tercer lugar en la última jornada del evento asistimos a otro juego sumamente cerrado a cinco juegos entre Colombia y Venezuela. Aunque sin aspiraciones olímpicas ambos equipos jugaron un excelente partido que fue un adecuado aperitivo para la final que en honor a la verdad no se dio porque Brasil fue abrumadoramente superior a Perú. En el primer juego hubo un equilibrio en las acciones llegando a estar 12-12 hasta que la actuación descollante de las atacantes colombianas Montaño y Ampudia marcaron la diferencia para la victoria de las cafeteras por 25-18.

El segundo se inició con la misma intensidad para ambos equipos pero ésta vez fue Venezuela quien sacó una ventaja importante de cuatro puntos para cerrar el segundo tiempo técnico 16-12 una ventaja que supo manejar hasta el final con actuaciones individuales de Luz Delfines, Desireé Glod y Génesis Francesco para definirlo 25-20.Colombia motivada por el Técnico brasileño Marisciullo salíó a tomar la iniciativa en forma decidida en el tercer juego y sacó una ventaja de 11-7 lo que en este sistema es la diferencia mínima ideal para manejar un resultado, y fue una vez más Madeleine Montaño quien se erigió en este tramo como la mejor anotadora con 8 puntos y lo señalado Colombia manejo el resultado hasta el final del juego cerrándolo con un soberbio servicio de la propia Montaño por 25-20.

El cuarto juego se inició con la misma intensidad de anterior y este trámite se mantuvo con no más de dos puntos a favor de las colombianas que estuvieron a punto de cerrarlo pues lo tenían 24-22 pero dos terribles errores de recepción del sistema defensivo colombiano permitió a las venezolanas empatar el marcador y finalmente definirlo a su favor por 24-26 forzando al tie breack.
Un quinto juego con las mismas características disputado punto a punto. Dos empates 9-9 y 13-13 demuestran lo estrecho que fue este juego final pero finalmente fueron las venezolanas las que lo definieron 15-.13 por descoordinaciones en el sistema defensivo colombiano que sintió los cinco juegos de los dos últimos partidos. Venezuela se encontró de esa manera con el tercer lugar.

Entramos a la final que en realidad no pasó de ser un partido de mero trámite para el equipo brasilero pues el equipo peruano fue incapaz de ofrecer respuestas adecuadas que permitieran siquiera un partido de trámite parejo. Guimaraes en la seguridad de que el cupo a Londres no estaba en peligro planteó el partido desde la perspectiva de mover el grupo humano de 20 jugadoras que utilizará en el exigente Grand Prix que será la última etapa preparatoria para los Juegos Olímpicos. Para sustentar nuestra afirmación nos basamos en las imágenes de la trasmisión televisiva del Canal SPORT TV por el que por internet vimos el partido en directo y hora real y en la Planilla Hoja Técnica oficial del partido (P-2) .Veamos: en la tribuna se pudo observar a Mary Strembecker, Natalia Pereira y Giselle, las dos primeras habitualmente titulares, en el banco estaban Fabiana Claudino (Capitana), Daniela Lins (armadora titular),Paula Pequeño (atacante de punta) y Tandara Caixeta ( segunda opuesta) que nunca ingresaron al campo siendo las únicas titulares en juego Sheilla Castro,Jackelyne Carvallo y Thaissa Meneses. Como cereza de la torta Guimaraes inscribíó dos LIBEROS (Fabi Oliveira y Camilla Bratt), solo jugó la primera. O sea que el técnico brasileño se dio el lujo de inscribir solo diez jugadoras permanentes en campo de las cuales cuatro nunca ingresaron. ESTO NO LO DIJO NINGUN MEDIO DE PRENSA.

Guimaraes alineó jugadoras muy jóvenes como Adenizia Silva, la armadora Fabiola Souza y la central Fernanda Garay y con un bloqueo de gran precisión y un ataque contundente aunque con algunos problemas en sus sistema defensivo no pasó nunca por apuros para definir el partido en tres juegos corridos: 25-12 25-15 y 25.9.

Finalmente Perú con las carencias que hemos reiteradamente puntualizado en notas anteriores está ya en Japón para cumplir una presentación de mero trámite gracias a un derecho adquirido por la renuncia de Kenia que estando mejor ubicado en el ranking de la FIVB que nuestro país, desistió de participar en éste último evento.

El torneo Pre-Olímpico Mundial de Japón lo trataremos in extenso en nuestra próxima entrada para lo cual estamos acopiando profusa información.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. O51-LIMA
CARNET AIPSS No. 000583-PERU

1 comentario:

LeiTO =p dijo...

por qué ningún medio de prensa publicó esta ligereza de parte del comando técnico de Brasil sobre el equipo peruano? Esta es una razón más por la cual el Perú debería ser apoyado, pues no se dejaría pisotear y probablemente mejoraría técnica y tácticamente. No es posible que teniendo a nuestras titulares, y ellos sus titulares obtuvieramos ese resultado. Debemos mejorar.