domingo, 29 de abril de 2012

ALGO PARA RECORDAR (O5)



SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
ALGO PARA RECORDAR (05)
CUANDO LAS LUCES SE APAGAN
RE4VISTA VOLEY AÑO 3 No.12
OCTUBRE 1994.-

En cinco meses la Federación Internacional de Voleibol FIVB llevará a cabo un nuevo Congreso Mundial con proceso eleccionario inclusive en la ciudad de Anheim, California, USA y dentro de las idas y vueltas de la política de su conducción consideramos importante traer a la memoria un artículo que escribimos apenas finalizado el Congreso de dicha entidad desarrollado en ocasión del Campeonato Mundial de la rama masculina en la ciudad de Atenas,Grecia, en el que se discutieron algunas propuestas controversiales la mayoría de las cuales pese a haber sido aprobadas fueron dejadas de lado por lo descabellado de ellas enmarcadas en un interés puramente comercial y lejos de la esencia del deporte de los mates reinante durante la gestión del Licenciado Rubén Acosta Hernández al frente de la FIVB.

Así mismo una situación bastante delicada vivida por el voleibol sudamericano generada por la renuncia irrevocable del entonces Vicepresidente Ejecutivo de la FIVB, Miembro del Consejo de Administración de la misma y Past- Presidente de la Confederación Sudamericana de Voleibol el posteriormente fallecido dirigente argentino Ricardo Russomando luego de un tremendo enfrentamiento con Acosta a quien denunció por serias irregularidades cometidas durante su gestión.

En reiteradas oportunidades nosotros hemos resaltado las virtudes de la gestión de Acosta que llegó a convertir al voleibol en el segundo deporte más popular del mundo después del fútbol y con un muy alto índice de comercialización de los derechos de sus productos tanto en derechos de imagen televisiva como en la publicidad estática pero sin embargo ello no significa avalar en modo alguno las irregularidades cometidas durante su gestión las que posteriormente bajo una intensa presión del mismo Comité Olímpico Internacional lo obligaron a renunciar a la Presidencia de la FIVB dos meses antes de la realización de los Juegos Olímpicos de Beijing en China.
Aclarado el tema vamos a la transcripción de la nota de la referencia:

CUANDO LAS LUCES SE APAGAN
REVISTA VOLEY AÑO 3 NO.12
OCTUBRE 1994
TEXTOS: JOSE TRONCON ASTE

Tal vez nuestro titular parezca una exageración porque el voleibol de cualquier forma se seguirá jugando pero la verdad irrefutable es que el deporte creado por William Morgan en 1895 no volverá a ser jamás el mismo .El Congreso Mundial de la FIVB realizado a fines del mes de setiembre en la ciudad de Atenas, Grecia, suscribió por acuerdo mayoritario de representantes el epitafio del que fue uno de los más hermosos deportes por su despliegue físico, técnico y mental y su gran nivel competitivo.

La obsesión mercantilista de la entidad máxima del voleibol mundial presidida por su entonces reelecto Presidente Licenciado Rubén Acosta llegó a su máxima expresión cuando se aprobaron las nuevas modificaciones de las Reglas de juego con el pretexto de darle mayor espectacularidad y un menor tiempo de duración
No estamos imbuidos de un espíritu ultra conservador aceptamos algunas innovaciones que estén dentro de la lógica pero lo que no podemos admitir es que en aras de intereses exclusivamente comerciales se atente contra los orígenes de un deporte cuyo nombre en sí delimita las formas de su práctica y sus reglas y leyes de juego deben estar enmarcadas dentro de lo que esas formas permiten.

En el colmo del absurdo luego de haberse introducido la variante de poder tocar el balón con las rodillas ahora pretextando darle más continuidad al juego se ha decidido que el balón pueda ser tocado por los pies(la patadita) en una medida que resulta una verdadera ofensa para la historia del deporte de la net alta.
La continuidad no se logra destruyendo la esencia de un deporte sino buscando evolucionar los sistemas y metodologías de preparación con la finalidad de lograr un máximo rendimiento en la competencia.

Otra de las genialidades que aunque es experimental seguramente se ratificará es la de modificar el sistema de puntuación estableciendo que el integro de los sets a jugarse serán en la forma del “Rally Point” o puntos seguidos en un máximo de 21 por set. Reiteramos lo que señalamos cuando en 1987 se jugó un Torneo en Japón con éste sistema en forma experimental: los resultados quedan librados en gran porcentaje a factor suerte cuando evidentemente se trata de dos rivales de similar nivel competitivo descartándose por ende el concepto básico de que debe ganar el mejor.

La razón de ésta modificación es de orden exclusivamente comercial para favorecer a las empresas televisivas con un menor costo de sus transmisiones por una supuesta menor duración del evento.
Otro de los esquemas que se están experimentando sin ningún criterio técnico que lo sustente es la de “liberalizar” las formaciones de los equipos estableciendo que únicamente se respetará el movimiento de rotación cuando el atacante llegue al servicio, el resto se moverá libremente por los nueve metros de su ´propio campo, además el servicio podrá efectuarse a lo ancho de toda la línea de fondo lo que en suma determinará un tremendo desorden dentro del campo de juego.

Lo que evidentemente no han tomado en cuenta las Comisiones de Organización Deportiva, Reglas y Arbitraje y de Entrenadores de la FIVB proponentes de las modificaciones en discusión es que con la variantes introducidas a la Reglas de Juego no existe Plan de Entrenamiento a corto, mediano y largo plazo que resulte aplicable por lo tanto la precisión, la habilidad, y la belleza de juego no existirán nunca más.

Finalmente nos cuesta pensar que en una competencia de la grandiosidad de unos Juegos Olímpicos como los de Atlanta en 1996 el voleibol pueda presentar un espectáculo deprimente como seguramente será el que se verá con éstas probables e increíbles modificaciones a las reglas de Juego.

TEXTOS: JOSE TRONCON ASTE
OCTUBRE 1994

NOTA DE REDACCION
Es cierto que con el tiempo para bien del voleibol varias de éstas modificaciones propuestas en el Congreso de 1994 fueron quedando en el camino porque nadie que se precie en ser amante de un deporte tan hermoso con el voleibol las podía aceptar o poner en práctica.
Pero posteriormente hubieron otros despropósitos como cuando en e 1998 en el Campeonato Mundial de Japón se introdujo la utilización de la jugadora denominada “LIBERO” una suerte de comodín defensivo que puede entrar y salir del campo cuando lo disponga el Entrenador en las líneas posteriores con excepción del saque. Una variante evidentemente destinada a favorecer a los equipos con un deficiente sistema defensivo olvidando de que los grandes equipos se arman de atrás para adelante y que por lo tanto aquellos que no defienden no pueden jugar al voleibol.

Finalmente la intención de la FIVB de convertir el voleibol en un deporte “sexi” en la rama femenina introduciendo un nuevo modelo de uniforme consistente en una sola pieza de una tela que lo ceñía exageradamente al cuerpo de la deportista. De los 16 equipos participantes en dicho Mundial de 1998 solo dos utilizaron el mencionado modelo: CUBA Y PERU obligados porque no tenían otros uniformes que no fueran los que le iba a entregar la empresa auspiciadora. La FIVB intentó multar con 4.000 dólares a cada equipo que se negó a usarlos pero desistió de sus propósito y más bien desterró para siempre dicho tipo de uniformes.

En otro aspecto como lo manifestamos en la nota de la referencia la renuncia irrevocable del entonces Vicepresidente Ejecutivo de la FIVB y Miembro de su Consejo de Administración Doctor Ricardo Russomando fue un tremendo golpe para el voleibol sudamericano por tratarse de un dirigente que le dio un peso histórico al voleibol sudamericano en la FIVB, la CSV bajo su Presidencia fue muy respetada y tuvo una presencia vital que gravitó en la consideración que se tuvo al concederle la sede de grandes eventos internacionales a varios de los países de la región afiliados a dicha entidad.

Unos años después Russomando ya retirado inclusive de la dirigencia del voleibol argentino falleció por una enfermedad terminal pero dejó en quienes aprendimos a admirarlo y lo conocimos muy de cerca, la huella de su fuerte personalidad y de repente de un sesgo autoritario en sus decisiones pero con una sapiencia insuperable como lo recordaremos permanentemente en aquella oportunidad en 1990 en la ciudad de Tucumán, Argentina, cuando caminamos por una verde colina del hermoso valle de esa ciudad conversando largo tiempo de la encrucijada que vivía el voleibol sudamericano en esos momentos reducido a la presencia de Brasil en ambas ramas, Perú en femenino y Argentina en masculino. Muchas de las palabras de Russomando hoy cobran más realidad que nunca.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP NO.051- LIM
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: