jueves, 16 de septiembre de 2010

VOLEIBOL PERUANO

SIN VUELTAS
POR: PEPE TRONCON
VOLEIBOL PERUANO:
SIN CÓDIGOS?

Suceden cosas en nuestro entrañable voleibol peruano que cuesta mucho poderlas creer. En nuestro querido deporte como en toda institución organizada que lo rige y dicta sus políticas de conducción hay un organigrama de niveles que se deben respetar. De la misma manera en las Instituciones de base del sistema sucede lo mismo por lo que el respeto debe ser mutuo.

Ese nivel está dado por la dirigencia y debajo de ésta por los funcionarios y técnicos como empleados de las mismas y finalmente por los o las deportistas. Existe lo que se denomina la vertical de conducción por la cual los niveles inferiores deben obediencia y acatamiento a lo dispuesto por lo niveles superiores. Es por lo tanto el nivel de conducción dirigencial el que asume la máxima representación de la Institución y es su Presidente quien asume el rol protagónico de cara visible y responsable por las decisiones que se toman en el ámbito interno y externo. En las Instituciones Civiles integrantes de la base del sistema se da el mismo caso en consecuencia la comunicación oficial debe ser entre niveles similares. Obviar éstas formas es definitivamente una absoluta y total falta de respeto de los protocolos que rigen las relaciones bilaterales..

La primera pregunta que salta por si sola en virtud de la información que manejamos es la siguiente: ¿Es correcto que las instituciones de base del sistema puedan recibir una carta dirigida a su Presidencia firmada por dos empleados de la FPV como son el Jefe de la Unidad Técnica y el Director Técnico del seleccionado adulto femenino por cualquiera que fuera el tema? ó es que la FPV ya no tiene dirigentes serios y responsables que la representen? Si ésta información que obra en nuestro poder de fuente de toda nuestra confianza es cierta entonces estaríamos ante un caso de acefalía sumamente grave.

El tema de la referencia es el anuncio de que las jugadoras de la selección adulta próxima a intervenir en el Final Tour y el próximo Campeonato Mundial de Japón no podrían integrar los representativos de sus respectivos clubes con los que tienen obligaciones contractuales en las últimas fechas del torneo “Apertura” de la Liga Nacional en virtud del cumplimiento del Reglamento de Selecciones Nacionales que establece que las deportistas seleccionadas estarán a completa disposición del Cuerpo Técnico de la FPV sesenta días antes de la competencia oficial en la que intervendrán.

Aclaremos más allá de no haberse guardado las formas del caso lo siguiente: ¿sabían los representantes de los clubes antes de iniciarse el Campeonato “Apertura” que ésta situación se iba a dar? ¿Expresaron los representantes de los clubes su posición al respecto?¿ cuál fué la posición de la FPV en este asunto? y finalmente cual fué la opinión inicial de Cable Mágico Deporte dueño de los derechos de imagen ante la disyuntiva de tener que trasmitir un evento en cuyas últimas jornadas los clubes que contaban con seleccionadas prescindirían de ellas y tendrían que cumplir con sus compromisos con equipos conformados por jugadoras “sobreras” como se dice en el ámbito taurino? y que en materia de resultados ésta situación podría generar una alteración atípica del orden de clasificación final del evento como finalmente ha sucedido?

En el hipotético caso de que antes no hubiesen hecho sentir su posición discrepante como es que ahora los dirigentes de los clubes ponen el grito en el cielo?¡ esto es lo que nosotros denominamos SIN CÓDIGOS porque resulta inconcebible que luego de un largo silencio cómplice ahora alcen su voz de protesta por una situación que debió definirse de entrada estableciendo bajo todo de punta de vista que el calendario oficial nacional no podía montarse sobre el calendario oficial internacional que es bien sabido que se aprueba por la FIVB con cuatro años de anticipación y por lo tanto debe haber obligatoriamente una conciliación entre ambos como lo hacen en los países más desarrollados en voleibol.

Vamos ahora al otro ángulo de ésta sorprendente y absurda situación: Se dice aunque a nosotros no nos consta de primera mano que la decisión de no integrar los equipos de sus respectivos clubes en la última fecha del evento de la referencia partió de las propias jugadoras seleccionadas lideradas por la capitana Leyla Chiúan y por la jugadora Patricia Soto. La pregunta es fué una decisión adoptada a iniciativa propia o por presión de la dirigencia o de los tecnicos de la FPV?

Lo cierto según se señala el acuerdo se habría adoptado por cuanto por el exigente trabajo realizado durante los partidos de práctica con Canadá se habría producido un fuerte agotamiento y algunas lesiones de cierta consideración en las jugadoras. Las seleccionadas claro está son seres humanos y como tal susceptibles de sentir cansancio y de sufrir contusiones diversas pero por otro lado es que se puede justificar que adopten decisiones ignorando el respeto por sus clubes y a espaldas de éstos quienes son los que cumplen con sus obligaciones contractuales en pocas palabras que son LOS QUE LES PAGAN?

Se dice y de ser cierto sería grave en cuanto a la forma y estaríamos una vez más frente a una situación en la que el voleibol peruano demuestra que está de espaldas y SIN CÖDIGOS y es lo que la FPV debe aclarar que quienes lideraron la toma de ésta decisión por iniciativa propia y además inaceptable habrían inclusive amenazado a sus compañeras con agredirlas en el caso incumplieran el pacto adoptado. Nunca en la historia del voleibol peruano de ser esto cierto se dio un caso similar por lo que quedaría definitivamente marcado como un crespón negro en la misma.

Hemos querido describir la situación y opinar sobre ella al respecto en forma condicional porque a pesar de la amistad y la confianza con algunos dirigentes de clubes del sistema consideramos oportuno conceder a la dirigencia de la FPV porque es lo que corresponde a una línea periodística seria, objetiva y verás el derecho a expresar su posición al respecto en forma clara, abierta y sin restricciones. Por cierto a las señoritas jugadoras también les corresponde hacer sus descargos.

Como corolario a los clubes afectados por ésta situación les corresponde en primer lugar adoptar a priori las posiciones que al respecto correspondan y no al final del evento para que no se vuelvan a producir y de una vez por todas se respeten sus derechos sobre su patrimonio exclusiivo cual es su plantel de jugadoras afiliadas y por otro de confirmarse el hecho el de aplicar una sanción económica a quienes unilateralmente y de manera inconsulta decidieron no cumplir con sus obligaciones contractuales.

En resumen lo que no se puede aceptar bajo ninguna forma es que el voleibol peruano haya entrado en una especie de tromba depresiva con dirigentes que no tienen la entereza de hacer respetar sus niveles de conducción, de empleados que ante la falta de autoridad se sienten en el derecho de hacer lo que les da la gana y de deportistas que tiran la Biblia por los suelos y deciden imponer sus propias reglas de juego.

Hasta la próxima
JOSE TROINCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP 379-LIMA.
CARNET AIPS 000583-PERU.

No hay comentarios: