miércoles, 8 de septiembre de 2010

EN LA RUTA DEL MUNDIAL 2010

SIN VUELTAS
POR::PEPE TRONCON
VOLEIBOL PERUANO:
QUIEN ES CANADA?

Como es conocido por los fieles seguidores del voleibol peruano en éstos momentos se desarrollan una serie de partidos de preparación para el próximo Campeonato Mundial a llevarse a cabo en Japón a fines de octubre del presente año enfrentando a la representación de Canadá en las ciudades del Cuzco, Tarapoto y Lima. Con la finalidad como es nuestra costumbre de darle a las cosas su real dimensión y desmontar expresiones exageradas de que los triunfos ante Canadá puedan garantizar la posibilidad de que nuestro seleccionado se ubique entre los ocho primeros en el próximo evento antes señalado o de que se puede calificar a este respetable rival de “poderoso” es que nos permitimos a continuación proporcionar alguna información para el correspondiente análisis.

Canadá se ubica en el quinto lugar de la tabla de posiciones de la Confederación Norte, Centro Americana y del Caribe de Voleibol detrás del actual Campeón República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba en ese orden en consecuencia a pesar que realiza un trabajo en base a una planificación seria y sostenida y que luce un adecuado perfil mirando a las necesidades del voleibol moderno aun no está en un nivel competitivo como para apuntar a un protagonismo importante en eventos de alto rendimiento y obviamente tiene por delante en su propia región cuatro escollos de gran envergadura que están a una considerable de distancia en términos de potencia.

Dentro del complicado esquema clasificatorio para el próximo Campeonato Mundial de Japón diseñado por la NORCECA en el que se jugaron una serie de sub-grupos y grupos a Canadá le tocó primero el grupo I en el que se enfrentó a Puerto Rico que ganó el grupo y clasificó directo, Canadá segundo fue a una repesca en el grupo J, tercero Jamaica y cuarto Bahamas equipos sin ninguna trascendencia. En el grupo de repesca antes mencionado Canadá se enfrentó con Costa Rica, México y Trinidad y Tobago provenientes de otros grupos y se hizo del grupo clasificando con el quinto cupo de NORCECA al Campeonato Mundial de Japón 2010. Como se observará con excepción de Puerto Rico ganador del grupo I el equipo canadiense tuvo una ruta relativamente fácil para lograr el objetivo final.

Para el próximo Campeonato Mundial está sembrado en el grupo D integrado por :China, Rusia, Corea del Sur, República Dominicana y Turquía en el que como se observará no tiene posibilidades de ganar ningún partido. Esta es la realidad que un gran sector de la prensa especializada de nuestro país que por lo general no ve más adelante de sus propios ojos desconoce o no quiere poner en evidencia porque el producto vendible se cae.

No vamos a entrar en el análisis del perfil técnico individual ni del funcionamiento táctico y colectivo del equipo canadiense porque en cuatro partidos preparatorios en los que lo que interesa es hacer horas de vuelo y no buscar resultados desesperados como si es el caso de Perú por el populismo y la demagogia barata de los “dirigentes” de turno en la FPV y una prensa sobre todo televisiva que le hace un coro desafinado no lo consideramos necesario.

Nos hacemos una pregunta: ¿Porqué cuando Alemania estuvo jugando con la selección de Brasil en ese país hace un mes los pseudos dirigentes de la FPV no hicieron los arreglos necesarios para que el equipo europeo viniera al Perú para hacer tres o cuatro partidos con nuestra selección adulta? Y el plan “B”: ¿porque no se pactó partidos de ida y vuelta con Brasil que está en otra serie del Mundial y no jugará el Final Four? Miedo a perder y al que dirán?

Recordemos el desperdicio de la “gira” que nuestra selección hizo por Francia, Turquía y Rusia donde como informamos profusamente se jugó contra combinados sin la menor trascendencia porque los primeros equipos tenían compromisos antelados ( casos Turquía y Rusia) y un seleccionado francés ubicado en la parte más baja de la clasificación de la región europea con el que no solo se perdió sino que competitivamente no le sirvió para nada.

Finalmente llama poderosamente la atención la forma desatinada como la FPV sin ningún criterio técnico y sin el más mínimo respeto por su propio Calendario Nacional monta encima de la Liga nacional está Sucesión de partidos con Canadá y la posterior intervención en el Final Tour 2010 viéndose obligados a paralizar dicho evento postergando la semifinal y final hasta después del Mundial es decir a mediados del próximo mes de noviembre: dicen que Cable Mágico así lo exige, si así fuera no estaría respetando ni su propio contrato con la FPV porque se trata de un torneo de elite y por ende los equipos participantes que invierten tienen el derecho a contar con todas sus jugadoras.

Si existe un Reglamento de selecciones nacionales éste debe respetarse y tomado en cuenta a la hora de aprobar el calendario de competencias nacionales, el Calendario oficial de la FIVB se aprueba con cuatro años de anticipación y no de un día para otro, en consecuencia deben adoptarse las previsiones del caso considerando de que el Calendario Internacional esta establecido entre los meses de mayo y noviembre de todos los años razón por la que las Ligas Nacionales como se programa en todos los países desarrollados deben realizarse entre el 30 de noviembre y y el 30 de marzo del año posterior quedando todas las deportistas y los deportistas a entera disposición de los clubes con los que asumen obligaciones contractuales.

En resumen nadie puede estar en contra de que los seleccionados nacionales se preparen convenientemente para una competencia de alto rendimiento como un Campeonato Mundial, debiéndose por lo tanto respetar el período en el que las(los) deportistas deben estar a tiempo completo no a medias es decir no entrenan pero si juegan, a disposición del Cuerpo Técnico de la Federación Nacional correspondiente asumiendo ésta última las obligaciones que dichos(as) deportistas tienen con sus clubes y se ven imposibilitados de cumplir. Pero debe quedar muy claro que éstos(as) son patrimonio exclusivo y excluyente de los clubes debiéndose respetar sus derechos.

Como epílogo de esta columna queremos referirnos a la próxima realización de la III edición del Final Four un Torneo organizado por la NORCECA con la participación de la CSV en el que participan los dos mejores clasificados en la Copa Panamericana de cada uno de éstas Confederaciones. La sede en esta oportunidad será la ciudad de Chiapas, México entre el 21 y el 25 de septiembre próximo.

Ante la aparente renuncia de Estados Unidos segundo mejor clasificado de NORCECA y considerando que la organización correrá por cuenta de la Federación Mexicana de Voleibol en ésta oportunidad los representantes de la NORCECA serán República Dominicana último campeón de la Copa Panamericana y el anfitrión del evento México. Por la CSV ante la ausencia de Brasil que concurrió a la Copa Panamericana con su seleccionado juvenil ésta vez estará Perú que ocupo el segundo lugar en ducho evento y el representativo de Argentina segúndo mejor clasificado.

Como se podrá observar ante las ausencias de Brasil, Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico la próxima versión del Final Four no tendrá el nivel competitivo de ediciones anteriores. Perú en este esquema debe estar disputando la final del evento con República Dominicana considerando que México no puede ser rival para nadie y Argentina aún cuando respetamos el trabajo de su Técnico Horacio Bastic es el rival al que Perú esta obligado a ganar.

En resumen un sabio consejo a nuestros colegas de algunos medios de prensa escrita, radial y televisiva y para algunas jugadoras de nuestro seleccionado nacional : NO COMAN LA TORTA ANTES DE CANTAR EL HAPPY BIRTHDAY¡¡...un poco más de información nos les vendría mal a nuestros colegas y UN BAÑO DE HUMILDAD tampoco les vendría mal a algunas de las integrantes de nuestro seleccionado nacional de mayores. Ah¡¡ y también a algunas juveniles y menores¡¡¡

Más adelante analizaremos las cuatro series del próximo Campeonato Mundial de voleibol femenino de mayoresa realizarse en Japón a fines de octubre próximo.

Hast6a la próxima.

JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583 PERU

No hay comentarios: