lunes, 12 de enero de 2009

DEPORTE PERUANO:PASANDO EL SOMBRERO

SIN VUELTAS 65
POR: PEPE TRONCON
DEPORTE PERUANO:
PASANDO EL SOMBRERO

Indudablemente aún cuando se diga que nuestro país está blindado de la crisis económica que azota el mundo lo cierto es que también nos llega a tocar y obviamente el deporte no puede ser loa excepción a la regla y por ello el Ministerio de Economía también consideró un significativo recorte en el presupuesto asignado al Instituto Peruano del Deporte.El efecto principal de éste recorte se sentirá con mayor incidencia en las Federaciones Deportivas Nacionales.

Como es sabido el Presupuesto del año 2008 bordeó los 100 millones de soles de los cuales la cantidad que correspondió a las Federaciones Deportivas Nacionales estuvo alrededor de 9.997.000(nueve millones novecintos noventisiete mil soles) el resto estuvo destinado a gastos corrientes, infraestrúctura. Deporte Fundamental y recreación. dentro del ámbito del deporte fundamental están el deporte laboral, deporte escolar,deporte universitario, y los programas de las llamadas Escuelas de Talentos para las que se contratan un alto número de monitores. En el año 2007 la cantidad que le correspondió a las Federacionbes Deportivas Nacionales estuvo en los 10.000.000 milones de soles. En el rubro del deporte competitivo debe incluirse lo que se destina al apoyo al deportista (becas) a nivel nacional e internacional y el costo administrativo de los convenios de apoyo deportivo internacional relativo al envío de material deportivo

Las Federaciones Deportivas Nacionales que m´+as recibieron fueron las siguientes: Federación Peruana de Voleibol en primer lugar con 967,000 soles a pesar de las quejas de sus dirigentes y que organizaron tres eventos internacionales en nuestro país, en segundo lugar el Atletismo con 987,000 soles y en tercer lugar Automovilismo con 548,000 soles y las que menos recibieron: Actividades subacuáticas con 7,500 soles, Bolos con 2,500 soles y Andinismo con alrededor de 1,500 solkes. Esta es la triste realidad que este año que empieza definitivamente será aún más dramática para nuestro deporte.

Muchas veces hemos manifestado y nos reiteramos en ello de que los grandes resultados en el deporte de alta competencia no dependen únicamente del dinero, suponer que con un ´millón de dólares se puede hacer un campeón mundial u olímpico es un disparate pues en primer término están las capacidsdes es decir evaluar el producto en el cual se va a innvertir. Sin embargo si debemos reconocer que el desarrollo de un Plan de Trabajo con objetivos al mediano y largo plazo diseñado en base a una Planificación Estratégica y Metodológica gradual y progresiva supone un costo que definitivamente hay que cubrir en el tiempo y en todas sus etapás sea en materia de recursos humanos o en apoyo logistico e infraestrúctura. La preegunta que nos hacemos y es tambien reiterativa es si el Estado aún con una sólida decisión poklítica está en la posibilidad de asumir el costo antes mendcionado en un sistema de alredeor de 47 Federaciones Deportivas Nacionales de las cuales por lo menos 40 son deportes del circuito olímpico. La historia a lo largo del tiempo nos dice que no.

Entonces lo que hay que establecer es la importancia en la que radica la decisión política del Estado no solamednte en el tema especifico del dinero en efectivo sino en lo relacionado a las normas legales que permitan los dispositivos de motivación e incantivo para la captación de otras fuentes de financiación en el sector privado. Que empresa puede imvertir en deporte sino tiene la garantía de un debido y razonable retorno y de un producto de calidad comprobada y si en este proceso no se incluyen a los medios de comunicación masiva específicamente la televisión que entiendan que ellos también son parte de la estrategía de mercado para la promoción, la impulsión y la venta del mencionado producto.

Paralelamente al cambio radical en el ordenamiento legal deportivo en lo concerniente al capitulo de Economía y Finanzas debe haber un sinceramiento frontal del manejo del sistema deportivo de nuestro país. La estrúctura orgánica del deporte en nuestro país tiene una forma piramidal y por lo tanto se sustenta en las bases y desde ese nivel es que hay que emprender un cambio total.Nadie en su sano juicio pretende que el sistema de nuestro deporte vuelva a tener un sesgo autoritario y estatizante porque además ello colisiona con la normatividad internacional. Si abogamos por un ordenamiento legal que busque aún manteniendo el estatus de Asociaciones Civiles de las Federaciones Deportivas Nacionales que exista como en la mayoria de países mas desarroilados en el tema deportivo una entidad que le garantice al sistema dos cosas: 1.- Desterrar la intromisión política y 2.-Una supervisión coordinada del desarrollo del trabajo sostenido de las Federaciones Depotivas Nacionales. Esa entidad a la que nos referimos es el Comité Olímpico Peruano.

El funcionamiento de las Federaciones Deportivas Nacionales debe estar establecido por su propios Estatutos aprobados por la Asamblea Nacional de sus Bases pero éstos Estatutos deben estar adecuados a la normatividad nacional que rige el deporte y las Asoccaiones Civiles (Código Civil) y a la normatividad internacional sin vacios, contradicciones y colisiones. Debememos terminar con los feudos enquistados de manera permanente en la conducción de las Federaciones Deportivas Nacionales eliminando por ejemplo la normatividsad que permita en los Estatutos las llamadas "INTERPRETACIONES AUTÉNTICAS" de tan ingrata recordación estableciendo en forma cerrada que las Juntas Directivas en pleno solo podrán postular a una elección por primera vez y a a una sola evenual reelección y en todos los cargos para evitar de esa manera a los sinverguenzas que aducen que ellos postularon por primera vez como secretarios o tesoreros y que por lo tanto pueden postular a Presidentes por dos veces más. y hasta donde sabemos: UNO MAS UNO ES DOS y NO TRES.

Volviendo al tema económico este año será muy duro para nuestro deporte afiliado y de alta competencia, el porcentaje que será destinado a las Federaciones Deportivas Nacionales será aún menor que el año pasado por lo que seguramente varias disciplinas deportivas tendrán que salir a PASAR EKL SOMBRERO.
Pero del IPD debe exigir a las Federaciones Deportivas Nacionaldes que reciban dinero del presupuesto del Estado que rindan cuentas claras y auditadas con el sustento de dcumentos auténticos y terminar con los inmorales que primero exigen dinero utilizando inclusive una presión mediática y luego cuando el IPD les exige que rindan cuentas del dinero que recibieron responden que ellos son una Asociacioón Civil con autonomía funcional y que por lo tanto NO TIENEN QUE RENDIRLE CUENTAS A NADIE... Un ejemplo muy claro lo tenemos entre el 2002 y el 2008 con el voleibol que si se hace una auditoria exhaustiva del manejo de los dineros de su cuenta corriente en el Banco de Comercio van a encontrar varias sorpresas.

Ha llegado eel momento en el que el problema del deporte nacional ya no es una cuestión de enroques de nombres o cambios de éstos este es un problema de un cambio de hombres si y de ideas también. Si los actuales Congresistas quieren hacer algo por el deporte nacional convoquen a una Comisión de amplia base conformada por dirigentes deportivos con conbocimiento de causa, respaldo de trayectoria y reservas morales para que se reunan y elaboren un proyecto de nueva Ley del Deporte claro y transparente, sin ningún tipo de frases hechas o retótica sin sentiido y que contenga los dispositivos de motivación e incentiivo para que la empresa privada invierta en el deporte con cargo a un retorno razonable y en lo reglamentario sin ningún tipo de dispositivos con nombre propio y que sean las bases las que definan el tipo de estrúctura orgánica que desean tener y que ello e vea reflejado en sus respectivos Estatutos los que deben contener NORMAS DE REVOCATOIRIA DIRIGENCIAL INMEDIATAS que las Bases puedan aplicar sin contemplaciones.

Vamos Señores dirigentes del IPD y de las Federaciones Deportivas Nacionales salgan a labrar su propio destino hagan sus presupuestos reañes y preparense PARA SALIR A PASAR EL SOMBRERO.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: