martes, 7 de abril de 2015

VOLEIBOL PERUANO: CATEGORIAS PROMOCIONALES:ANALISIS DE UN SISTEMA SIN EJE DE TRANSMISION


 SIN VUELTAS                                                                  

POR JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL PERUANO

CATEGORIAS PROMOCIONALES:UN SISTEMA SIN

EJE DE TRANSMISION.

 

Como viene sucediendo  lo largo de los últimos  es decir36 años los procesos  de selecciones promocionales y los de èlite han permanecido separados sin ningún tipo de conexión por una  barrera infranqueable: la falta de un eje que sirva de  puente  entre ambas traducido  en  la falta de un proyecto integral para todo el sistema y en  la ausencia de dos entes imprescindibles para el manejo de lo que se denomina un proceso con vertical de conducción: la DIRECCION TECNICA NACIONAL  que muy al margen de los ingredientes del manejo polìtico de las Federaciones  deportivas nacionales  y en forma totalmente independiente  dicte  las estrategias para la promoción  y el  desarrollo del deporte a nivel nacional y la UNIDAD TECNICA NACIONAL que será la que  le de impulso al EJE es decir a los vasos comunicantes  que moveràn todo el sistema y garantizarà la subsistencia de los procesos en el tiempo.

 

Loa historia demuestra que a partir de 1983 las selecciones de menores y  juveniles pasaron por las manos de una serie de  Tècnicos nacionales que  muy por encima de los resultados aislados que pudieran  obtener siempre  carecieron del EJE que unificara bel proceso con los equipos de èlite,  los de  arriba nunca miraron hacia abajo  y los de abajo permanecieron encerrados en su propia burbuja trabajando para sus propios objetivos. Es decir ni la categorìa de èlite fuè el esperado espejo de las nuevas generaciones ni  las nuevas generaciones sirvieron para nutrir  a los procesos  de la èlite a lo que se  suma la  falta del denominado grupo de transvase entre 19 y 22 años de edad que sería el puente que evitarìa   la  tremenda fractura generacional en la que estamos sumidos.

 

Pero por encima del  sistema descrito líneas arriba existe un cargo que es  fundamental  como nexo y enlace entre la DTN y la UTN con el Consejo Directivo de la  FPV en èste caso que es el GERENTE DEPORTIVO que nunca existió en dicha entidad y que es el encargado  de articular el movimiento del sistema diseñando el organigrama del mismo,  garantizando el cumplimiento de la planificación estratégica y metodológica propuesta por la UTN y proveer el apoyo logístico y los recursos humanos necesarios.

 

En  resumen todo el proceso de  selecciones nacionales debe estar unido en torno a un eje común que garantice que todos  aquellos cuerpos tècnicos que estèn inmersos en èl HABLEN EL MISMO IDIOMA esa serà la única manera de construir dentro  del voleibol peruano y tener un  plan de desarrollo eficiente,coherente y sostenido.

La reciente llegada del Tècnico brasileño MAURO MARASCIULLO nos hizo abrigar loas esperanzas de que con èl podrá llegar el cambio de sistema, que al fin podríamos tener en èl al tronco en el entorno del cual se podrìa trabajar  por la modernizaciòn tan ansiada e inclusive se le designò como Jefe de la Unidad Tècnica pero en lo que hasta ahora es solo un cargo figurativo no por un  problema  de capacidad de el para llevar a cabo el trabajo sino porque la dirigencia de la FPV sigue manejando el sistema en base a màs de lo mismo. Baste una sola pregunta  ¿ no se ha dado cuenta todavía la FPV que Natalia Màlaga ,Juan Diego Garcia y Enrique Briceño no solo hablan diferentes idiomas entre ellos sino que ni siquiera lo miran al profesor Marasciullo?

 

Tal como la FPV insiste en diseñar la planificación de las selecciones nacionales Marasciullo no tiene el control total  por ende las selecciones de categorías promocionales el eje vital que desarrolle coordinadamente  èstas categorías bajo un mismo patrón en los fundamentos básicos  del deporte y en el diseño técnico y  tàctico  del sistema  de juego.  Pero lo curioso es que   según lo determina el actual organigrama  de la FPV ningún Tècnico tiene responsabilidad en el proceso màs allà de sus  propios niveles. Todas las selecciones nacionales  deben tener un EJE  FIJO supervisado  técnicamente por la UNIDAD TECNICA y por DIRECTOR TECNICO del Seleccionado de Mayores para de  esa manera  consolidar lo que se denomina VERTICAL DE CONDUCCION de no ser asì seguiremos  de fracaso en fracaso.

 

No es el momento para precipitar  decisiones traumáticas de corto plazo cuando apenas faltan cuatro meses para el Campeonato Mundial de la categoría SUB 18 que se desarrollarà en nuestro país, los procesos no se quiebran, los procesos se corrigen y si  esos correctivos implican cambios en los métodos de preparación y en la capacidad de liderazgo hay que hacerlos con cautela y en forma gradual y progresiva, no se trata simplemente  de cambios de nombres sino de renovación de las ideas, una de esas medidas podría ser incluir un par de Asistentes màs con experiencia y capacidad formativa   e incorporar al Staff un Psicologo con experiencia del rubro deportivo que se dedique exclusivamente al manejo del grupo humano. La falta de una adecuada  política de “CAMARIN” conduce al quiebre del grupo en forma irreversible.

 

Como corolario de èstas reflexiones  consideramos necesario recurrir a unos textos imprescindibles del profesor Rainer Martens en su libro “EL  ENTRENADOR DE ÉXITO” en la primera Parte: “DESARROLLAND0 UNA FILOSOFIA DE ENTRENAMIENTO” Capitulo 1:  “SUS OBJETIVOS COMO ENTRENADOR”. (Editorial Paidotribo.-España).

 

Dice Martens: “Su `exito como entrenador dependerá màs de la filosofía  como tal  que de ningún otro factor. Por filosofía entiendo las creencias y principios  que guìan las acciones que emprende. Es el fundamento sobre e quel se van a erigir  todos sus conocimientos sobre ciencias del deporte, gerencia deportiva, técnicas y tácticas. Su filosofìa como Entrenador determinarà cuan sabiamente emplearà estos conocimientos.”

 

“Lo que pretendemos en estas reflexiones es desarrollar su filosofía como Entrenador piidièndole que piense en las dos decisiones  màs importantes que toma un Entrenador: la primera decisión  consiste en  determinar que objetivos  se esforzarà en  obtener cuando estè entrenando. A  continuación le pido  que piense  sobre el ESTILO que como Entrenador emplearà para conseguir sus objetivos.”

 

“La manera en que tome estas DOS DECISIONES  formarà parte esencial de su filosofía  como Entrenador y en gran  medida  determinarà cuanto éxito  y diversión   disfrutaràn usted y sus atletas .Obviamente nadie puede tomar èstas decisiones  por usted sin embargo  le alentarè a tomar en consideración ciertas cuestiones  de importancia según desarrolle su filosofìa como Entrenador.”

 

TRES OBJETIVOS PRINCIPALES.-

Los Entrenadores suelen hacer una lista con numerosas metas concretas  que esperan conseguir  al entrenar  a sus deportistas usualmente , sus metas se engloban dentro de tres objetivos mayores:

1.-TENER UN GRUPO GANADOTR

2.-AYUDAR A GENTE JOVEN A DIVERTIRSE

3.-AYUDAR A GENTE JOVEN A DESARROLLARSE:

A.-FISICAMENTE mediante el aprendizaje de habilidades deportivas mejorando sus capacidades físicas , desarrollando hábitos saludables, y EVITANDO LAS LESIONES.

B.-PSICOLOGICAMENTE aprendiendo a controlar  sus emociones y desarrollando  un SENTIMIENTO DE AUTOESTIMA.

C.-SOCIALMENTE aprendiendo a  cooperar en un  contexto competitivo y  NORMAS APROPIADAS DE CONDUCTA.

 

¿Cuàl de estos objetivos es importante para usted?: ¿GANAR?  ¿DIVERTIRSE? ¿AYUDAR A GENTE JOVEN A DESARROLLARSE?. Tal vez estime que los tres son vàlidos. Pero ¿son igualmente importantes? ¿Que pasa si debe escoger entre ellos, lo que a veces tendrá que hacer? ¿Los Entrenadores deben decidir si ir en pos  de la victoria a costa  posiblemente DEL BIENESTAR   y el  DESARROLLO de los atletas? : ¿ CUALES SERÀN SUS PRIORIDADES?

 

LA DEL ESTRIBO.-

Al momento de finalizar  la presente nota (domingo 29 de marzo) recibimos una información de  fuente muy confiable en el sentido  de que por  decisión del Consejo Directivo de la FPVse acordó rescindir el Contrato con el Profesor Juan Diego Garcìa como Director Tècnico de la Selecciòn Femenina de Menores SUB 18 en virtud según se señala de los malos resultados en la Copa Panamericana de la categorìa recientemente finalizada en La Habana,Cuba. .La  verdad  es que  esta decisión a solo cuatro meses  del Campeonato Mundial en agosto  próximo en nuestro paìs  y màs aùn su voceado reemplazo(recientemente confirmado) por  el Profesor Walter  Lung nos parece  apresurado y  traumático considerando que los procesos no se quiebran sino se corrigen y en el proceso que liderò Juan Diego Garcìa asumimos que se cometieron muchos errores pero èste no era el momento del quiebre, la revisión del proceso y la aplicación de los correctivos necesarios para encausarlo por el camino adecuado debió  realizarse a la finalización del Campeonato Sudamericano de Tarapoto en octubre del año pasado . Una vez màs la dirigencia de la FPV actùa precipitadamente por la presiòn mediática y de las redes sociales olvidándose de las verdaderas protagonistas: LAS JUGADORAS.           

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO. 051- LIMA

CARNET AIPS NO. PER00583