martes, 7 de abril de 2015

COPA PANAMERICANA SUB 18 DE VOLEIBOL FEMENINO: LA HABANA-CUBA. ARGENTINA SE METE EN LA HiSTORIA


SIN VUELTAS

POR: JOS TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNAXCIONAL

COPA PANAMERICANA SUB 18

LA HABANA –CUBA

ARGENTINA SE METE EN LA HISTORIA.

 

La selección argentina  Sub 18 se coronò campeona de la tercera edición de la C opa Panamericana de Voleibol femenino de la categoría realizada en la Habana, Cuba, en una final a cinco disputados juegos con parciales:17-25 25-21 13-25 25-23 y 15-8. Es necesario puntualizar que el equipo argentino una mixtura de algunas jugadoras de la categoría y de una mayoría de jugadoras de  la categoría sub-16 y sub 15 dirigido por el Profesor Mauro Silvestre tuvo una actuación de menos a màs iniciando su participaciòn con una  derrota ante Perù por 0-3 para luego derrotar 3-0 a  Mèxico, caer ante Dominicana en la fase de grupos por 2-3 y clasificar a los cuartos de final en segundo lugar merced a las derrotas de Perù ante Mèxico 2-3  y ante Dominicana 0-3.

 

Una vez màs  este evento que por los extraños manejos organizativos  de la UPV manejada por el Presidente de la NORCECA Cristòbal Marte estuvo  muy venido a  menos no solo porque se introdujo una modificación en los puntajes de la tabla de posiciones de la fase de grupos pues se concedieron  5 puntos por victorias por 3-0, 3 puntos por victorias 3-1 y 3-2 situaciòn experimental  por cierto incompatible con el  Reglamento Internacional FIVB, sino porque   no existió imagen de TV ni siquiera por internet por lo que tuvimos que recurrir a fuentes oficiales y privadas de nuestra total confianza.. La  excesiva sobre posiciòn de eventos en los calendarios y los manejos pocos claros antes mencionados nos dejan la impresiòn que a las Copas Panamericanas no les queda mucho tiempo de vida.

 

 Otras de las situaciones inexplicables que fuè una reiteración de lo sucedido  en la Copa Panamericana SUB 23 realizada en nuestro país el año pasado se decidió la disputa de un cupo para el pròximo Campeonato Mundial  femenino SUB 18 a realizarse en  nuestro país entre los representativos de Cuba y Chile a  definirse en el partido que jugaron entre ellos en la fase de grupos  y que finalmente ganó el equipo caribeño por 3-0.

 

Las màximas anotadoras   del partido final que durò dos horas fueron la argentina  Maria Corbalàn y la dominicana  Natalia  Martibez ambas con 22 puntos. Por el equipo vencedor agregó 10 puntos Anahì Tosi  mientras que  por las dominicanas sobresalieron Masiel Matos con 21 y  Lisbeth Rosario con 10.

En los encuentros de semifinales República Dominicana  y Cuba ganadores de grupos que esperaban se enfrentaron a los ganadores de los cruces entre segundos y terceros  Puerto Rico y Argentina. Las  dominicanas  derrotaron en un ajustado encuentro a cinco juegos a Puerto Rico por 3-2 con parciales 21-25 26-28 25-15 25-18 y 15-9. En la otra  semifinal  Argentina ratificando su ascenso venció a Cuba por 3-1 con parciales:15-25 13-25y 25-18 y 22.25.De esa manera Argentina y Dominicana  disputarìan la medalla de oro.

 

Por su parte  Perù al derrotar por 3-0 a Costa Rica  enfrentarìa a Mèxico que derrotò a Chile por 3-0 por el quinto lugar. Hay que señalar que el equipo de Costa Rica no se presentò a disputar el encuentro con Chile por el  septimo y octavo lugar por lo que  diò w.o y se considerò 3-0 con parciales 25-0 25-0 y 25-0  a favor del equipo chileno. Finalmente en la disputa del quinto y sexto lugar Perù derrotò a  Mèxico por un ajustado 3-2 con parciales: 25-27 26-24 25-20 23-25 12-15.

 

En la disputa de la medalla de bronce Cuba derrotò por 3-0 a Puerto Rico visiblemente venido a menos por el trajín de la campaña y con parciales:21-25 22-25 16-25. En la final por la medalla de oro un merecido triunfo de un equipo argentino   que no era propiamente de la categoría pues habían hasta tres jugadoras de àquèl equipo que participò en el mes de noviembre del año pasado  en el Sudamericano Sub 15 en Chosica, Perù y que tuvo una gran remontada en èsta Copa Panamericana SUB 18  luego de iniciar el evento cayendo ante Perù por 0-3.

 

RANKING DEL COMITÉ ORGANIZADOR.-

MVP: ANAHI TOSI: ARGENTINA: 16 AÑOS; MEJOR OPUESTA: MASSIEL MATOS: REPUBLICA DOMINICANA; MEJOR ATAQUE: DARIS PEREZ:CUBA; MEJOR BLOQUEADORA: LISBETH ROSARIO: REPUBLICA DOMINICANA; MEJOR SERVICIO: NATALIA MARTINEZ: REPUBLICA DOMINICANA; MEJOR DEFENSA: BALENTINA GONZALES: ARGENTINA; MEJOR ARMADORA: AZUL BENITEZ: ARGENTINA; MEJOR LIBERI:MARIA ARREOLA: MEXICO.

 

El análisis de la participaciòn de Perù en èste evento y la problemática de las categorías promocionales en el voleibol  peruano lo hacemos en la nota de apertura de èsta entrada de nuestro BLOG bajo la denominación de: CATEGORIAS PROMOCIONALES:SIN EJE DE TRANSMISION en la que remarcamos la importancia  de los vasos comunicantes entre todos los niveles del sistema  lo que increíblemente no existe en nuestro país.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO.051-LIMA

CARNET AIPS NO.PER 00583 

No hay comentarios: