jueves, 2 de octubre de 2014

CAMPEONATO SUDAMERICANO JUVENIL FEMENINO.-BARRANCAMEJA, SANTANDER, COLOMBIA.-LA PREVIA


SIN VUELLTAS

POR:JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

CAMPEONATO SUDAMERICANO

DE VOLEIBOL JUVENIL FEMENINO

BARRANCABAMEJA, SANTANDER, COLOMBIA

LA PREVIA.-

 

En tre el 30 de setiembre y el  4 de octubre se viene llevando a cabo la 22  ediciòn del Campeonato Sudamericano de voleibol juvenil femenino con la participación de cinco representativos por el retiro a último momento de Venezuela lo  que evidentemente reduce el formato de juego a una rueda todos contra todos de cinco equipos con dos partidos por jornada.De la misma manera y en virtud de lo dispuesto por la FIVB en el sentido de que las Confederaciones Continentales para poder definir DOS CUPOS  para el Mundial de la categorìa  del año proximo debían asegurar la participación de màs del cincuenta por ciento de los países  afiliados  lo que el caso  de la CSV son SEIS solamente podrá acceder a UN CUPO para el campeòn..

 

Sin embargo la FIVB ha también dispuesto la posibilidad de un cupo adicional  el mismo  que se definirà de una bolsa de cinco equipos de acuerdo a su mejor clasificación en el Ranking Mundial de  dicha entidad. .Ello quedarà definitivamente establecido el proximo mes de enero del 2015. Es evidente que ante la ausencia en el equipo   argentino de  sus mejores jugadoras Sol Piccolo y Elina Rodriguez quienes están actualmente integrando el equipo adulto en el Mundial de Italia los equipos con mejores posibilidades para disputar el cupo  de la referencia con Brasil y Perù  y obviamente el local Colombia apoyado por sus parciales  intentarà ser el tercero en discordia..

 

Una vez màs el representativo peruano será conformado  por un grupo  producto de un informal proceso que se viene desarrollando desde hace ya casi 25 años y que en estos momento cuenta con alrededor de 20 jugadoras que  bajo el liderazgo de Natalia Màlaga sirven para armar y desarmar los equipos de todas las categorías y las que además provienen de procesos de captación con criterios errados y a las que se les da un proceso de formación deficiente.

 

Una vez màs se apunta a resultados aislados pero sin priorizar la visión de futuro que deben sustentar estos procesos de evolución y desarrollo y de largo alcance que respeten las fases  enmarcadas en los ciclos estratégica y metodológicamente planificados. .El objetivo  exitista y mediocre termina siendo la clasificación a un Mundial cualquiera sea la forma para amainar las presiones mediáticas.

 

El Torneo ya se ha  desarrollado en las dos primeras jornadas.En la primera de ellas Perù derrotò a Chile por 3-1 y Brasil lo hizo con Colombia por tres juegos corridos 3-0.En la segunda jornada Perù cayò  ante Brasil por 3-1 y complicò su situaciòn y en el encuentro  de fondo Argentina derrotò a Chile 3-0 y al cierre de èsta nota Perù derrotaba 3-1 a Argentina  y en el encuentro de fondo lo hicieron Colombia y Chile con resultado sorpresivo de 3-0 a favor de las sureñas.

 

Esperaremos la finalización del evento para  tener una visión màs clara del mismo y por ende realizar un análisis ajustado del mismo y de sus proyecciones en función del futuro para el voleibol peruano. Las diferencias son claras  ante la disyuntiva  si los otros mejoraron o nosotros retrocedimos la respuesta es  clara y contundente es que nos quedamos congelados en el tiempo e involucionamos a  extremos insospechados y seguimos haciendo un voleibol arcaico muy lejano del voleibol moderno que practican los países màs desarrollados.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO.051-LIMA

 CARNET AIPS NO.00583-PERU

No hay comentarios: