miércoles, 22 de octubre de 2014

CAMPEONATO MUNDIAL DE VOLEIBOL FEMENINO MAYORES.-ITALIA 2014.-ESTADOS UNIDOS UN JUSTO Y GRAN CAMPEON


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

CAMPEONATO MUNDIAL DE VOLEIBOL FEMENINO

ADULTO ITALIA 2014.

ESTADOS  UNIDOS: UN GRAN Y JUSTO CAMPEÒN .

 

Entre el 23 de setiembre y el 12  de octubre se llevò a cabo una edición màs del Campeonato Mundial de Voleibol femenino categoría mayores en Italia. En las primeras rondas eliminatorias se desarrollò en siete escenarios y en los cuartos de final, semifinales y finales se llevaron a cabo  en el  espectacular Palacio de los Deportes Medioianum de la ciudad de Milàn.. Reconocido por la propia dirigencia de la FIVB en la palabra de su  Presidente Ary Graca como el mejor organizado de la historia èste evento fuè sin duda alguna un éxito deportivo y económico no obstante  la cantidad de equipos participantes y el prolongado y tedioso formato de juego. Una vez màs como lo señalamos en ocasión del Campeonato Mundial Masculino de Polonia la FIVB por evidentes razones políticas privilegiò la cantidad sobre la calidad.

 

FORMATO DE JUEGO.-

En esta oportunidad clasificaron 24 representativos los cuales fueron agrupados para la primera ronda de clasificación en cuatro grupos de seis equipos cada uno. El Grupo A estuvo conformado por: Argentina, Croacia, República Dominicana, Alemania, Italia y Tunez. En el Grupo B estuvieron: : Brasil, Bulgaria, Canadà, Camerun, Serbia, Turquia.En el Grupo C: Kazakhstan, Mèxico, Holanda,Rusia, Thailandia y USA. En el Grupo D: Azerbajan, Belgica, China, Cuba, Japòn y Puerto Rico..

 

La segunda ronda se jugò en dos grupos de  seis equipos cada uno  resultantes de los cruces de los tres primeros de cada uno de los grupos de la primera ronda de los cuales los tres primeros  clasificados en cada grupo pasarìan a disputar los cuartos de final. Finalmente los clasificados fueron Brasil, Repùblica Dominicana y China en el Grupo G  e Italia, Rusia y USA en el Grupo H. En nuestra opinión aquí se iniciaba el verdadero MUNDIAL.

 

En  este Mundial femenino se reiterò lo del masculino es decir el uso del VIDEO CHALLENGE es decir  el dispositivo electrónico de video que permite a solicitud de los Tècnicos verificar si un balòn cayò fuera o dentro del campo, si hubo invasión o no, si hubo toque de net en la parte alta. El Tècnico hace la indicaciòn haciendo un cìrculo con los dedos y el juez principal indicarà al juez de piso la verificación respectiva en una cámara  instalada en la mesa de control.      .

 

En la primera jornada de los cuartos de final Brasil derrotò a China por un claro 3-0 y en el partido  de fondo Italia ganó por similar marcador a USA y  salvo el tercer juego muy cerrado el triunfo fuè inobjetable. Sin embargo luego de analizar las hojas oficiales  de detalles de los partidos nos quedò una duda y es que por un criterio de orden estratégico pensamos que Karch Kiraly no querìa a Jenny Lang Ping en semifinales ni èsta querìa a Kiraly en esa ronda.

 

Lo que sucediò posteriormente nos diò la razón. China en el primer partido de la segunda jornada del triangulat levantò en forma increíble un `partido que perdía 0-2 ante Repùblica Dominicana pata terminar ganándolo por 3-2 ante la  desesperación  del brasileño Marcos Kwieck Tècnico de las caribeñas que no puso encontrar la fò

rmula para contener la terrible remontada de China de la mano de la  impresionante atacante de punta Ting Zhiu  y pese a la seria lesión de su segunda atacante de punta que la privò de seguir en el Torneo.

 

Màs tarde se enfrentaban Estados Unidos y Rusia y el equipo norteamericano pese a haber perdido el tercer juego logró retomar la iniciativa para definirlo por 3-1.la última fecha definìa todo: Brasil aùn demostrando  el inicio de un aparente proceso d involución en su nivel de  rendimiento físico y técnico se impuso en juegos corridos a Repùblica Dominicana y en el partido de fondo Italia  a pesar de perder el tercer juego reaccionò para evitar que Rusia forzara el tie breack y lo definió por 3-1.

 

De esta manera las semifinales quedaron definidas: Estados Unidos enfrentarìa a Brasil  e Italia a China es decir los cuatro cabezas de serie de la primera ronda  de clasificación estaban en semifinales. .Esto confirmaba nuestra  percepción de que  Kiraly y Lang Ping querìan encontrarse en la gran final aunque los partidos tenian que jugarse.. En la primera  semifinal aparecía el impresionante equipo norteamericano de la mano de la monumental Kimberly Hill atacante de punta de 1m.99 y bajo la dirección técnica de un genio Karch Kiraly que tenía muy claro que esta  podría ser su final adelantada. Estados Unidos sorprende a un equipo brasilero con deficiencias en su sistema defensivo e imprecisión en el bloqueo y se hace del primer juego 25-18.Brasil reacciona en el segundo juego y con un sistema defensivo màs seguro aunque  incomprensiblemente adelantado fuerza el  parcial pero al final por dos errores impensables en el equipo brasilero: un servicio en la net de Daniella Lins y un bloqueo deficiente de Thaissa Menezes y Fe Garay pierde el  parcial 29-27 y se le vino la noche al equipo de Josè Guimaraes, aparecieron los fantasmas de antaño  y finalmente el equipo norteamericano cierra el jurgo final 25-20. Estados Unidos merecidamente en la gran final

 

En el partido de fondo se encuentran Italia y China. El equipo local dirigido por Marco Bonitta y  con el total apoyo de su público que abarrotò las instalaciones del Mediolanum de la ciudad de Milano buscaba su pase a la gran final  ante un joven equipo chino dirigido por la recordada Jenny Lang Ping que tenía muy claros sus objetivos, ella sabìa que si bien jugaba contra un equipo alto y fuerte su arma fundamental eran la velocidad de sus combinaciones de ataque y una  defensa bajo tierra patentada por  el voleibol chino.  Italia de la mano de su genial armadora Eleonora Lo Bianco y con sus principales armas  de ataque: la opuesta  Valentina Diouff con sus 2.02 mts.  Cristina Chiricchella  1m.95, Valentina Arrighetti con su 1m.90 y la argentina  nacionalizada italiana Carolina Costagrande estaban dispuestas a dar la batalla.

 

 China se hizo de los dos primeros juegos  25-21 y 25-20. El tercer juego fuè el descuento de honor del equipo italiano que se entregò totalmente 25-20 y finalmente el cuarto juego sumamente disputado, Italia buscaba forzar el Tie Breack y asi llegaron 28-28 luego de que el equipo italiano lo tenía 24-23 y  del cierre el equipo chino con su torre central Junjing Yang y su demoledora atacante de punta Ting Zhiu sellò su pase a la final 30-28. La estrategia de Kiraly y Lang Ping se cumplió impecablemente con una lectura precisa de todos los rivales que tuvieron al frente y ya estaban en la gran definición.

 

En resumen la jornada final  se inicia  con la disputa de la medalla de bronce entre el equipo local Italia y el número 1 del ranking mundial Brasil. El  equipo brasilero que venìa de caer en semifinales ante Estados Unidos por tres juegos corridos se enfrentaba ante las locales con un  escenario copado por 12,600 espectadores para hacerse del bronce en un ajustado encuentro  por el máximo de juegos  con parciales: 25-15 25-13 22-25 22-25 15-7. Para Brasil es  la cuarta  buena performance después de las medallas de plata de 1994,2006 y 2010.Para Italia la segunda mejor  después de la  medalla de oro en Alemania 2002.

 

La mejor anotadora en este partido por la medalla de bronce fuè la italiana Valentina Diouff con 31 puntos .Sheilla Castro contribuyò lpara Brasil con  21 puntos .Asi mismo  Brasil tuvo  el mejor promedio de bloqueo con 11-6 Italia en servicio con 7-5. Brasil terminò entre los cuatro primeros  en   cinco ediciones de las últimas seis realizadas finalizando por tercera vez seguida en el podio. Ellos solo  finalizaron séptimos  en el 2002.Italia terminò en el FOUR TOP por tercera vez  después del oro en el 2002, 2006 cuarto y 2014 tambièn.

 

Brasil superò la marca de partidos ganados en un Campeonato Mundial de Japòn con 87 partidos. Solo la ex Uniòn Sovietica superò antes esa marca con 120 partidos ganados. Había un común denominador de objetivos en èste Mundial tanto para Brasil como  para Italia: para Brasil era y sigue siendo la medalla que le seguirà faltando             

por lo menos hasta el 2018 y para Italia la gran oportunidad de subir a la cima del podio en un campeonato impecablemente organizado en su `propio país.

 

Estados Unidos es finalmente el nuevo, justo y gran Campeòn del Mundo  ante los casi 13,000 espectadores que repletaban el Mediolanum Forum de la ciudad de Milano  El equipo norteamericano superò a China por tres juegos a uno con parciales: 27-25 25-20  16-25 y 26-24 muy ajustado y nos atrevemos a pensar que si China ganaba  ese cuarto juego  estaríamos ante un rie breack de antología que inclusive podría haber cambiado la historia.

 

Estados Unidos de esta manera se hacìa del primer tìtulo mundial de su historia en un evento oficial de la FIVB .Màs allà de su legado de  sucesos durante los pasados 30 años  Estados (Unidos nunca había ganado un Campeonato Mundial  y ninguno de los mayores títulos en la rama femenina incluyendo Juegos Olìmpicos y  Copas  del Mundo antes realizadas.

 

Las mejores anotadoras de la gran final  fueron Kimberly Hill por USA  y Chunlei Zeng por China  con 29 puntos cada una .USA tuvo el mejor promedio de bloqueo 14-9 y de servicio 6-5..El Tècnico de Estados Unidos Katch Kiraly dijo “NOSOTROS VENIMOS  

AQUÍ HACER HISTORIA Y NOSOTROS LA HICICMOS FUE UNA GRAN BATALLA P’ERO LA HICICMOS.”

 

RANKING OFICIAL.-

MEJOR ATACANTE DE P’UNTA: TINH ZHU(CHINA); SEGUNDA MEJOR ATACANTE DE PUNTA:KIMBERLY HILL(USA); MEJOR BLOQUE CENTRAL: THAISSA MENEZES(BRASIL); SEGUNDO MEJOR BLOQUE CENTRAL: JUNJING YANG(CHINA); MEJOR LIBERO: MONICA DEGENNARO(ITALIA); MEJOR ARMADORA: ALLISHA  GLASS(USA); MEJOR OPUESTA: SHEILLA CASTRO (BRASIL); MVP: KIMBERLY HILL (USA).

Se entregò un premio especial al Tècnico de Brasil Josè Roberto Guimaraes por su brillante record de dos tìtulos olímpicos y sus tres podios mundiales en un ciclo de seis años al frente al frente de su selección nacional femeninas

 

POSICIONES FINALES.-

1.-USA 2.-China,3.-Brasil, 4.-.Italia, 5-Rusia, 6-Repùblica Dominicana, 7-Japòn, 8.-Serbia, 9.Alemania; 10.-Turquìa, 11.-Belgica,l 12.-Bulgaria,13.-Croacia, 14.-Holanda, 15.-Azerbjan, 16.-Kazakhstan, 17.-Argentina, 18`.-Canadà, 19.-Thailandia, 20.-Puerto Rico, 21.-Tùnez, 22.-Camerùn, 23.-Mèxico, 24.-Cuba.

 

CONCLUSIONES.-

Nòtese la ubicaciòn de Cuba èsra es una demostración de lo que venimos diciendo desde los inicios de los años noventa en el sentido de que los tediosos  e interminables procesos de laboratorio al final del camino en el tiempo terminan agotàndose y las generaciones de  talentos sucesivas se reducen cada vez màs porque  en  Cuba el deporte competitivo no tiene bases por lo tanto los procesos de masificación y captación se hacen cada vez màs difíciles. La falta de una estrùctura piramidal que se sustente en sus bases y  se  en la cima por la via de un gran volumen de cantidad  y sobre todo de calidad NO EXISTE. Resulta entonces un disparate seguir insistiendo desde hace 40 años en copiar un sistema trasnochado y arcaico reconocido por el propio Maestro Eugenio George ya fallecido quien afirmó en el 2013 que  el  sistema en mención fuè una opción por necesidad y no por criterio técnico.

 

En  resumen sería recomendable que tanto la Dirigencia de la FPV como sus Cuerpos Tècnicos  observaran reiterada y detenidamente los videos del Campeonato Mundial de Italia recientemente finalizado que están todavía colgados en la pàgina web www.laolatv.com para que comprueben la diferencia abismal de los procesos y les quede muy claro que  somos un paìs de cuarto mundo en materia de voleibol gracias a una dirigencia informal e improvisada que lanza anuncios para crear falsas expectativas  y del anclaje en materia de  criterios de conducción por técnicos que se quedaron congelados en el tiempo.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO.051-LIMA

CARNET AIPS NO. 00583-PERU

No hay comentarios: