martes, 23 de septiembre de 2014

COPA PANAMERICANA SUB 23.: REPUBLICA DOMINICANA; UN CAMPÈON DE ATROPELLADA; PERU: UN MUNDIAL DE CORTESIA


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

COPA PANAMERICANA SUB  23

REPUBLICA DOMINICANA: UN CAMPEÒN

DE ATROPELLADA.

 

Aunque en honor a la verdad era el favorito por línea de carrera por la ausencia de Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil y un representativo de Cuba inmerso en un profundo proceso de recambio le costò mucho a República Dominicana remontar una situación adversa luego de dos derrotas en la fase de grupos que lo ubicaron tercero en la clasificación final del mismo y que merced a su triunfo ante Argentina en el cruce de segundos y terceros establecido en el       Formato de competencia le permitió acceder a semifinales y finalmente  hacerse del tìtulo de campeón de esta segunda edición de la Copa Panamericana Sub 23 en una final inèdita ante el muy superado equipo de Colombia.

 

Antes de entrar  a los detalles del evento consideramos necesario referirnos a una controvertida decisión adoptada en última instancia por la UPV con la anuencia de la CSV y de la NORCECA obviamente refrendada por la  FIVB por la cual  se establecia la disputa de un cupo para Sudamèrica y dos para NORCECA clasificatorios  para el próximo Campeonato Mundial de la categoría SUB 23 a disputarse en el año 2015 en Brasil. Aclaramos controvertida por la forma y no por el fondo por las siguientes razones:

 

1.-Si bien es cierto en el caso de la CSV ya estaban definidos  dos primeros cupos  para Brasil y Colombia disputados en el Sudamericano SUB 22 en  Popayàn, Colombia,  ello no eximia  de que el cupo adicional se disputara dentro de un formato de competencia formal , equitativo y justo. Los Torneos como lo fuè el SUB 22 de Colombia en los  que están en juego cupos clasificatorios a Torneos de gran dimensión como  Mundiales o Juegos Olìmpicos  deben   desarrollarse  bajo el sistema de TODOS CONTRA TODOS siendo la clasificación final en forma rigurosa la que defina los cupos en disputa.

 

En èste caso y como lo manifestó a la prensa el Presidente de la FPV Luis Linares  el sistema de clasificación adoptado se definió por un acuerdo entre los Presidentes de las Federaciones Nacionales de Perù y Argentina  obviamente refrendado  por la UPV con la venia de la CSV y      

de la NORCECA y con  la bendición de la FIVB por el cual la clasificación se definiría en el partido que en la jornada final de la fase de grupos debía  enfrentar a sus respectivos equipos es decir cuando todavía restaba la mitad del evento por desarrollarse,  increíble.

 

No se trata de emitir un juicio sobre el resultado del partido ello no està en discusión sino de expresar nuestra total discrepancia por una decisión dirigencial que por ambos lados demuestra la mediocridad de dirigentes exitistas a ultranza que por la desesperación de un resultado a cualquier precio descienden a niveles inimaginables llevando la importancia de un  Mundial a un simple interbarrios, peor aun cuando uno de ellos aprovecha de su condición de local para utilizando la prerrogativa que le otorga el Reglamento para cubrirse con un significativo ropaje de  su condición y con la venia del rival.

 

En fin para el voleibol peruano èste campeonato tuvo dos fases diferentes: la primera  la de clasificación del Grupo A en  la que obtuvo la clasificación y tres victorias, una amplia 3-0 sobre Trinidad y Tobago y dos muy cerradas 3-2 sobre Mèxico y Argentina èsta última que le valió la obtención del cupo para el Mundial SUB 23 del 2015. La segunda fase en la que Perù como primero de grupo esperaba al ganador entre  Colombia y Mèxico  le significò dos  derrotas claras consecutivas por igual marcador de 1-3 ante Colombia en la semifinal y ante Cuba por la medalla de bronce. Dicen que las aguas volvieron a  nivel y  que después de la euforia viene la depresión..

 

Lo màs  resaltante estuvo sin dudas en las instancias finales. Definidos los grupos de la primera ronda entramos a las cuartos de final es decir a los  cruces entre los segundos y terceros es decir los cuartos de final en el que los ganadores se enfrentarìan en semifinales  a los ganadores de grupos que esperaban. En el primero de ellos Colombia se impuso a Mèxico por tres juegos a uno con parciales: 21-25 25-23 27-25 y 25-17. En el segundo cruce Repùblica Dominicana derrotò por tres juegos corridos a la Argentina que definitivamente bajò los brazos después de la derrota ante Perù en la primera ronda por 2-3 que le significò la pèrdida de la clasificaciòn al Campeonato Mundial SUB 23 y los parciales fueron: 25-17 25-18 25-17.

 

Nos vamos a semifinales y en el primer partido Cuba que esperaba cayò ante Repùblica Dominicana que volvió a su nivel habitual en cinco disputados juegos 3-2 , los dos primeros juegos fueron para Cuba 25-18 y 25-23 y los tres restantes para las dominicanas 26-24  25-22 y 15-12. El decaimiento de la respuesta  física del joven equipo cubano fuè evidente.

En  la segunda semifinal y con todo el ropaje de local de un Coliseo  Josè Oliva Razetto de Ica totalmente lleno el equipo peruano cayo sin atenuant5es en un mar de errores por 3-1 ante Colombia con parciales 26-28 26-24 21.25 y 21-25. Una vez màs la incorrecta lectura del rival que se tenía enfrente generò una serie de vacìos tácticos de la Directora Tècnica Sra. Màlaga por el diseño  estratègico errado que empleò y la falta de recambio adecuado en el banco. Màs de una vez  hemos señalado que con seis jugadoras se podrá ganar un partido pero no la final de un campeonato.

 

La jornada final se iniciò curiosamente con la disputa de la final entre Repùblica Dominicana y Colombia y el partido de fondo fuè el de la medalla de bronce entre Cuba y Pèrù. Algo que solo pueden concebir los genios de la organización deportiva de la FPV como sucedió en el Campeonato Mundial Juvenil del 2011 en el que el partido de fondo fuè la disputa del quinto ligar entre Dominicana y Perù y el semi-fondo fuè la gran final entre Italia y Brasil.  Sin embargo nosotros haremos la lógica y nos  referiremos primero a la medalla de bronce entre Cuba y Perù.

 

Las caribeñas con su porta estandarte Melissa Vargas una joven jugadora de 15 años y sobre el metro noventa con su impresionante marca de anotación de 31 puntos se impuso por 3-1 a un equipo peruano que exhibió el mismo libreto errado del partido  anterior porque no tiene otro y  con las mismas carencias de recambio , con un sistema arcaico: en lo  defensivo flojo en la mayorìa de las posiciones y con  un ataque sin variaciones en sus combinaciones. Los parciales fueron: 25-21  25-16 los dos primeros para las cubanas, el tercero para las peruanas por19-25 y cerraron las cubanas con un 25-17.

 

La gran final comenzó con un sororesivo triunfo de Colombia en el  primer juego por 26-24 con una buena actuaciòn de las atacantes Coneo y Arrechea  apareciendo posteriormente  Repùblica Dominicana en todo su esplendor de la mano de las hermanas Martinez,  y Jonkaira Peña con tres juegos corridos: 27-25  25-23 y 25-11. De esta manera en lo que respecta a la NORCECA Dominicana y  Cuba aseguraron los dos cupos disponibles para  el Mundial SUB 23 del próximo año en Brasil.

 

RANJING OFICIAL DEL EVENTO.-

MPV: BRAYELIN MARRTINEZ (DOMINICANA); ME3JOR ANOTADORA:BRAYELINB MARTINEZ (DOMINICANA); MEJOR ATACANTE. BRAYELIN MARTINEZ (DOMINICANA); MEJOR BLOQUEADORA: JIHEYRI MAR4TINEZ( DOMINICANA); MEJOR ACOMODADORA: MARIA MARIN(COLOMBIA);MEJOR  LIBERO, MEJOR DEFENSAR Y MEJOR RECEPCION: CAMILA GOMEZ/COLOOMBIA(;MEJOR OPUESTA: MELISSA  VARGAS(CUBA) MEJOR SERVICIO: REGLA GARCIA( CUBA).

 

LA DEL ESTRIBO.-

Finalizado èste Torneo  consideramos  necesario señalar que gracias a èste  peculiar sistema de clasificación el voleibol peruano si bien es cierto ganó su derecho a participar en el Mundial

 SUB 23 del proximo año en Brasil  también es cierto que será una historia totalmente diferente pues se tendrà que enfrentar a  países de procesos consolidados y por ende de muy alto  rendimiento competitivo como Brasil, la mismas Cuba y República Dominicana, europeos como Rusia, Serbia e Italia y los asiàticos China y Japòn por lo que  no nos debemos quedar con el simplista consuelo  de : “pero clasificamos  a un Mundial” aunque hagamos un papelón. Esto lo decimos nosotros.

 

Pero ahora la mediática Tècnica peruana no solo se prepara para  buscar una clasificaciòn màs en el próximo Sudamericano Juvenil, son tres los cupos  con toda seguridad a ser disputados por cuatro equipos: Brasil,  Colombia  ,Argentina y Perù, una empresa muy  complicada sino también para convertirse en jurado de un Reallity Show que irà curiosamente por el denominado “Canal del Voley”  y que por cierto no tiene nada que ver con el voleibol.

 

ULTIMO MOMENTO.-

LA FPV DESACTIVO RL VOLEIBOL MASCULINO AUN CUANDO ADEUDA A SU CUERPO TECNICO  CUATRO MESES DE SUELDO  LOS QUE TAMBIEN SE LE ESTARIAN ADEUDANDO A LOS DEL FEMENINIO. UNA PREGUNTA SUELTA: LA SEÑORA MALAGA TAMBIEN ESTA IMPAGA?

.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONC9ON ASTE

PERIODISTA

CARNET5 CPDP NO-051-LIMA

CARNET AIPS NO.00583-PERU        

No hay comentarios: