martes, 23 de septiembre de 2014

FPV:CENTRALISMO DEMOCRATICO, AUTORITARISMO Y OPORTUNISMO A ULTRANZA


 

SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON  ASTGE

VOLEIBOL PERUANO:

CENTRALISMO DEMOCRÁTICO EN LA FPV?

 

Es irrebatible el argumento de que en las entidades deportivas también priman los principios ideológicos  en sus criterios de conducción y en tal caso la FPV no es una  excepción a la regla pues desde hace 25  años cuando lo que hasta ese momento era una  gestión abierta de concepción democrática con la intervención clara de sus bases en los niveles  de  Comisiones Ejecutivas con carácter permanente y  en aquellas de carácter temporal se convirtió en una gestión cerrada y autoritaria con el advenimiento de una Comisión Reorganizadora que no reorganizó nada y solo sirvió para servir a los intereses personales de quien la conducía y con la complicidad de gestiones posteriores caracterizadas por un ingrediente político  visible.

 

Nos referimos a aquél tipo de gestión en la que las decisiones estaban reservadas a las cúpulas de gobierno federativo con total prescindencia de las bases es decir reservadas únicamente para los  que estaban adentro limitando a quienes estaban afuera a ser simples observadores a  unos y simples ejecutores a otros. Ello por cierto generó varios conflictos con las Bases sustento fundamental del sistema. La  FPV existe porque existen sus Bases que son  la razón de la existencia a su vez las columnas fundamentales  de la estructura piramidal que sustenta el deporte en el mundo.

 

Podrían en consecuencia existir las Ligas Nacionales de alta competencia si no existieran debajo de  ellas los estamentos de línea que  generen la competencia local básica que promueve a las mejores instituciones al deporte de alto rendimiento?  Si éste sistema deja  de existir   de donde se  nutrirían los procesos de selecciones nacionales desde sus categorías promocionales pasando por sus  niveles de transvase y  de éstos a la categoría de elite? Es que se puede ser tan irracional para  sostener lo contrario? Para que servirían los  Centros de Alto Rendimiento que no son para formar talentos sino para perfeccionaros si  no existiesen  las fuentes que le garanticen el suministro de jóvenes deportistas talentos en proyección?

 

Entendidos los anteriores conceptos como se puede pensar en una gestión que lejos de ser inclusiva un término hoy muy de moda excluye? Es que la dirigencia de turno piensa que las taquillas y  las migajas de los derechos de imagen de TV que reciben son proporcionales a la gran inversión que las Instituciones requieren para mantener la evolución y desarrollo de sus canteras y la preparación adecuada de sus equipos de alta competencia considerando la contratación de Cuerpos Técnicos adecuados para sus objetivos? ¿Es que la dirigencia de la FPV de turno piensa que la captación y formación de talentos es de su exclusiva competencia y pretender convertirse en una suerte de fuente de captación de los clubes? Especialmente de aquellos que tienen dirigentes  dentro de la FPV?

 

A ver: a que nos referimos cuando hablamos de un sistema de conducción en la actual dirigencia que denominamos aunque la  definición no es patrimonio nuestro como CENTRALISMO DEMOCRATICO. Ojo el término no es invento reciente es un patrimonio del marxismo-leninismo puesto en práctica en la vieja y desaparecida Unión Soviética de Stalin y de la desaparecida Yugoeslavia del Mariscal Joseph Bross Tito. Un gobierno de esencia autocrática de afuera para adentro es decir a la inversa de lo convencional,  es decir una conducción desde adentro para afuera. Si se quiere consolidar una Federación fuerte para afuera lo primero que hay que lograr es consolidarla sólidamente  para adentro.

 

La gestión conducida por Luis Linares es  capaz de lanzar propuestas de adentro para afuera que al final las convierte de afuera para adentro verticalmente es decir  reúne a los clubes de la Liga Nacional les expone la propuesta, escucha sus  opiniones pero al final termina imponiendo de forma  vertical su propia concepción, es decir el clásico” escucho a todos pero impongo lo que yo  decido”. La política de la informalidad y de la improvisación, las decisiones aisladas del día a día del como vienen los vientos sin la más absoluta visión de futuro  y bajo la premisa de que “los que están de acuerdo conmigo en buena hora y los que  no están contra mi”.

 

Es indudable que en nuestro país existe una tremenda crisis de las instituciones a nivel general donde por cierto el deporte en general no es una excepción a la regla. El intento de convertir las Federaciones Deportivas Nacionales en Asociaciones Civiles sin fines de lucro y con autonomia funcional solo ha servido para que una casta dirigencial inepta y corrupta busque  entronizarse en los niveles de conducción tratando de manipular a las Asambleas de Bases con prebendas  e intentando la modificación de Estatutos que les permitan reelecciones indefinidas

 

Dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios y a ella nos remitimos, cuando el rio suena es que piedras trae. Hoy tenemos una dirigencia federativa que  sigue manejando la FPV mediante Resoluciones porque  desde 1988 hasta la fecha nunca se actualizo si Reglamento Interno hoy en dìa totalmente desfasados en la gran mayoría de sus aspectos y con serias contradicciones con los Reglamentos de la CSV y de la FIVB. Tenemos una dirigencia que designa a los Cuerpos Tècnicos  de selecciones nacionales sin ningún criterio que sustente sus   experiencias ni sus respaldos de trayectoria porque en la FPV no existe ni una Direcciòn Tècnica Nacional ni mucho menos una Unidad Tècnica con la capacidad necesaria para hacer cumplir estrictamente la Planificaciòn Estratègica y Metodològica establecida. Finalmente en una absoluta falta de respeto por sus bases y sus Estatutos la FPV interviene de facto designando los Consejos Directivos del COPEV y del COPAV.

 

Otro de los factores que influyen para que la FPV a ciegas imponga esta política de CENTRALISMO DEMOCRATICO con un encubierto sesgo autocràtico es  la presión mediática de aquel sector de la prensa “especializada” que “vende” un positivismo hasta las nàuseas inflando globos que por lo general les revientan  en la cara por la ceguera con que hacen la lectura de los hechos y terminan en el ridículo por la  desesperación de querer vender sus productos a cualquier precio.

Salir a  informar en encuestas como lo hizo Ipsus Apoyo temerariamente que Natalia Màlaga cuenta con el 90 por ciento de las preferencias como si fuera una candidata a una Alcaldìa y con una tremenda ignorancia  sobre el tema voleibol es  un verdadero disparate que por supuesto para la dirigencia de la FPV les resulta favorable pero para el voleibol peruano de ninguna manera. Los hechos que quedan inscritos en la historia lo demuestran y lo seguirán demostrando mientras persista la informalidad y la improvisación irresponsable  en el seno de la FPV.

 

Finalmente mientras persista la política de cuartel con la que Luis Linares quiere seguir manejando la FPV por la que la verticalidad de sus decisiones es su principal caràcteristica esta situación permanecerá inalterable. Mientras  exista un sistema en el que  se desmotiva a las Instituciones de base  para trabajen intensamente en sus canteras lo que genera una tremenda reducción de la bolsa para la masificación y la captación de talentos entonces estaremos camino a la extinción.del mismo.

 

En suma es necesario entender que el problema del voleibol peruano no es de forma sino de fondo y de tipo estructural. La soluciòn no la vamos a encontrar con frases hechas, con promesas imposibles de cumplir o vendiendo  cuentos para alimentar a la prensa con rodilleras sino con la indeclinable voluntad de ir a un cambio radical en sus criterios de conducción con la finalidad de poder levantar de una vez por todas  esa pesadísima ancla que nos ha detenido en el tiempo y ha sido la causa de la incontenible involución que casi nos ha hecho tocar fondo, pensar que ya nos ganan Argentina y Colombia ademàs de Brasil, y Chile nos falta deportivamente el respeto ganándonos uno o dos juegos y de NORCECA apenas  nos consolamos con ganarle a Costa Rica y Trinidad y Tobago.

 

FRASES CELEBRES

“Mis jugadoras juegan bien en Lima pero muy mal afuera.”

NATALIA MALAGA

Directora Tècnica de la Selecciòn  Nacional Femenina después de la derrota ante Canadà en la ronda final del Gran Prix 2014 en Buenos Aires, Argentina.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO. 051-LIMA

CARNET AIPS NO. 0583-PERU
 

No hay comentarios: