jueves, 5 de junio de 2014

VOLEIBOL PERUANO: RELACIONES PELIGROSAS Y PRINCIPIO DE AUTORIDAD


SIN VUELTAS 284

POR: JOSE TRONCON   ASTE

VOLEIBOL PERUANO

RELACIONES PELIGROSAS Y PRINCIPIO

DE AUTORIDAD.-

 

En primer término debemos  establecer que la presente nota  tratará aspectos que vienen trascendiendo desde el interior de la FPV y que si bien en parte lo hacemos en detalle  porque son de dominio público y por la  confianza que nos merecen nuestras fuentes que nos  reservamos el derecho de no revelar en un segundo plano lo vamos a hacer en forma genérica porque consideramos que hay inmersos nombres que debemos cuidar. Hechos que en fin revelarían relaciones  peligrosas, conflicto de intereses y como corolario una absoluta falta de liderazgo y de autoridad dentro de la FPV.

 

Son de dominio público los  eventuales conflictos  de intereses en el caso de las jugadoras Rosa Valiente y Pamela Barrera. En  relación al primero de los nombrados queremos ser muy claros en señalar nuestro absoluto respeto por decisiones que tengan que ver con la falta de disciplina, de respeto a los códigos de conducta y al orden establecido pero  creemos que deben guardarse las formas adecuadas a las que obligan los niveles de jerarquía es decir la Directora Técnica debe informar al jefe de Equipo y éste  reportar a la Comisión de Selecciones Nacionales que no existe en la FPV y ésta al Consejo Directivo que emitirá la resolución que corresponda, la vía adecuada no es entonces la directa e informal por la que la Directora Técnica anuncia sus decisiones  a través de las Redes Sociales y lo que es peor motiva una respuesta absolutamente  fuera de lugar de la jugadora en términos impublicables.

 

Admitiendo que la jugadora cometió las  faltas de disciplina y otras que se le imputan lo curioso es que lo que se señala insistentemente es que en realidad la decisión de la Directora Técnica  Natalia Málaga tuvo como detonante una suerte de  conflicto de interés por cuanto la mencionada jugadora estuvo en los planes de la UCV que precisamente tiene como Directora Técnica a la misma Málaga Institución con la que se dice la jugadora llegó a un arreglo inclusive mediante adelanto de una cantidad de dinero pero cuya afiliación nunca se concretó porque dicha transferencia fue bloqueada por la Liga de Surco Liga de su Club de origen Túpac Amaru por trámite irregular sin embargo la  jugadora no solo no jugó por su club de origen en la Liga Nacional sino que  meses después habría llegado a un arreglo con el Club Alianza Lima curiosamente de la misma Liga de Surco. No estamos adelantando la posibilidad de una doble afiliación porque en realidad no existe oficialmente por cuanto entendemos las transferencias NO ESTÁN ASENTADAS en la Liga más bien de un tema de ética por parte de la jugadora. Además la aparición de una fotografía en las redes sociales de la jugadora vistiendo una camiseta de la UCV habría hecho explotar a la Directora Técnica de la Selección Nacional Adulta.

 

El segundo caso que se ha hecho público por la propia Natalia Málaga siempre a través de las redes sociales y  posteriormente publicadas por diferentes medios de prensa escrita es el referido a la jugadora Pamela Barrera perteneciente al club Sporting Cristal.  La Sra. Málaga señaló que la mencionada jugadora fue convocada a la Selección Adulta y luego de entrenar durante una semana solicitó su desafectación por habérsele presentado una propuesta de trabajo en la ciudad de Trujillo relacionada con la carrera que ella había concluido en Los Angeles, USA. Sin embargo considerando antecedentes como el de la jugadora Paola García del Club Divino Maestro que fue afiliada inicialmente por la UCV mediante la vía del  Certificado de Cambio Domiciliario no obstante  tener afiliación vigente  por el  Club Divino Maestro razón por la cual al final la UCV  tuvo que pagar la cantidad de S/.5,000 por derecho de dicha Transferencia quedan  algunos  cabos sueltos que nosotros vamos a  detallar como  hipótesis y en forma  de interrogantes:

 

1.-¿ No resulta muy extraño que la propuesta de trabajo a la jugadora  Pamela Barrera sea en la ciudad de Trujillo lugar donde está la Sede Central de la Universidad César Vallejo?

2.-No será  que detrás de la propuesta de trabajo y una vez que la jugadora Pamela Barrera defina su domicilio en la ciudad de Trujillo y un tiempo prudencial después la misma aparezca afiliada a la UCV a través de la Liga de Trujillo utilizando la modalidad de Transferencia  por el sistema del Cambio Domiciliario?

3.-¿ No será de que estemos ante  un nuevo caso de conflicto de intereses considerando como lo señalamos líneas arriba que la Sra. Málaga también es la Técnica de la UCV?

 

Y al final  de la “repartija” hemos dejado el caso del pase de la jugadora Maggie Laura Frías del Club Sporting Cristal a la USMP. Bueno es dejar constancia que en éste caso la FPV no tiene ninguna responsabilidad directa que no sea la de  cumplir y hacer cumplir ESTRICTAMENTE SU REGLAMENTO y las Resoluciones emitidas  por su Consejo Directivo. Sin embargo la mencionada jugadora tiene afiliación vigente por el Club Sporting Cristal pero sujeta a lo dispuesto por los Artículos 110 y 112  del Reglamento de la FPV vigente en la materia:

 

1.-El Artículo 100 en su último párrafo señala literalmente lo siguiente. “A partir de los (17) años  la  Deportista que haya activado dos (2) años  por un Club deportivo o Institución deberá firmar la Ficha Múltiple de Reafiliación  para seguir  perteneciendo el mismo registro y si no lo hace  automáticamente queda en condición de JUGADORA LIBRE.”

2.-El Artículo 112 establece lo siguiente: “Los Deportistas que integran la Selección Nacional  de su Categoría POR PRIMERA VEZ  son INTRANSFERIBLES por un  período de DOS AÑOS contados a partir de la nominación o convocatoria SALVO que el Club Deportivo o Institución a que pertenece DECIDA  lo contrario.

 

Este es el marco legal que está establecido para el caso antes mencionado no obstante nosotros no conocemos cuál sea  la situación reglamentaria de la jugadora ni sobre que sustento Reglamentario o de otra índole se haya realizado su transferencia a la USMP. Se habla de motivaciones económicas pero en nuestra opinión  lo que es de obligación de la FPV es de velar por el estricto cumplimiento de las normas reglamentarias vigentes.

 

Entramos a la segunda parte de éste análisis para lo cual reiteramos que ejercemos nuestro derecho de reserva de nuestras fuentes y de preservar  nombres que  consideramos la necesidad de cuidar. Se dice que existe un tremendo malestar por una serie de  situaciones cuestionables al interno del  Seleccionado Nacional Adulto que como se sabe entrena en el Centro de Alto Rendimiento de la VIDENA y que presumiblemente  se dan como consecuencia de una falta absoluta del PRINCIPIO DE AUTORIDAD en la FPV y que están atentando contra la imperiosa necesidad de cuidar las relaciones humanas dentro del grupo de trabajo al que hacemos referencia.

 

Se menciona la existencia de una falta de responsabilidad y de orden generados por la actitud de desidia de la Jefe del Cuerpo Técnico Sra. Natalia Málaga quien no solo llega a las prácticas con evidente retraso sino que a lo largo de ellas las que deja en manos de sus Asistentes Técnicos se dedica a revisar los mensajes de su Smartphone o  de su Laptop inmersos aparentemente en las  Redes Sociales y esto genera un tremendo malestar  en el grupo humano a su cargo. Así mismo se señala que la mencionada Directora Técnica  se tomó unas vacaciones de una semana viajando a la ciudad de New York, USA,  momento se dice en el que comenzaron a suceder los hechos  que terminaron al retorno de ésta desembocando en la  separación de la jugadora Rosa Valiente de   dicho grupo.

 

Otro tema que resulta controvertido y que viene trascendiendo desde hace ya algunos meses en ocasión  en que se llevo a cabo el  Campeonato Sudamericano Femenino Adulto en la ciudad de Ica es el de la existencia de una relación aparentemente más que amical entre una jugadora de dicha Selección Nacional Adulta y uno de los Asistentes Técnicos. Aclaramos  no se trata de inmiscuirse en la vida privada de nadie esto no está en discusión lo que sucede es que por un elemental principio de ética y de respeto por  grupo humano al que se pertenece resulta una tremenda irregularidad por lo que la dirigencia de la FPV en conocimiento del problema debería asumir las decisiones  que correspondan para corregirlo. Definitivamente LOS DOS  no pueden seguir  juntos en el  grupo humano de la referencia, o se  va el Asistente Técnico o se va la Jugadora. En el caso del Asistente Técnico inclusive podría reubicársele en el Comando Técnico de la Rama Masculina.

 

Como corolario solo nos anima a plantear a través de ésta columna la imperiosa necesidad de que los dirigentes de turno asuman su responsabilidad de cuidar una imagen que nuestro voleibol de alguna manera se ganó a lo largo de los años y que hoy está muy venida a menos. Una de las columnas vertebrales del sistema es sin duda el respeto por las jerarquías  y por quienes  sustentan su existencia es decir los grupos humanos bajo su responsabilidad. Las relaciones humanas se descomponen cuando los mensajes que se trasmiten son negativos. No se trata de hacer espíritu de cuerpo para salvar las contingencias, reunir a las jugadoras para decirles: “LA VIDA PRIVADA DE USTEDES NO ME INTERESA,SI LA GENTE QUIERE HABLAR QUE HABLE,NOSOTROS TENEMOS QUE PRESERVAR LA UNIDAD DEL GRUPO”  esto es simplemente tapar el sol con un  dedo, esto lo afirmamos nosotros pues se deja una ventana abierta para que el problema se vuelva a dar con otras  de sus integrantes.

 

La pelota está en la cancha de la dirigencia de la FPV, todos los que integran el grupo humano de la selección nacional femenina adulta son definitivamente mayores de edad y por lo tanto consientes de lo que hacen o dejan de hacer; estamos ad portas de la Copa Panamericana Adulta a llevarse a cabo en México, la Copa Panamericana SUB-23 en Ica, Perú, y el Sudamericano Sub-22 en Colombia Torneos cuyo objetivo en nuestra opinión son definir un equipo competitivo  para el próximo Campeonato Sudamericano Adulto en el 2015 y el Pre-Olímpico de Río 2016 en consecuencia hay que tomar  las medidas necesarias a la brevedad de lo posible para no lamentar después lo que no se supo prever antes.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.951-LIMA

CARNET AIPS No. 00583-PERU

2 comentarios:

Unknown dijo...

con todo respeto,que sus fuentes le hagan llegar copia del actualizado reglamento de afiliaciones y transferencias que hemos aprobado en congreso nacional de dirigentes anterior.

Unknown dijo...

el numero de los articulos y redaccicion han variado