VI.-CONCLUSIONES
1.-ESTADO.-EMPRESA PRIVADA
Ningún tipo de Planificación a
largo plazo podrá concretarse en la
medida en que no se cuente con el
sustento de las columnas vertebrales de
la organización: Estado (Decisión política) y Empresa Privada (Auspicios). Es
indispensable que la Dirigencia del
voleibol a través de diálogos con los
altos niveles (IPD-Comisión de Deporte y Cultura del Congreso plantee la
necesidad de dotar al deporte en general y al voleibol en especial de un ordenamiento legal de excepción que previamente se hizo con el fútbol por cuanto nuestro deporte por respeto a su
historia y trayectoria no puede bajo
ningún punto de vista mantenerse en el mismo status legal que otros deportes
pequeños cuyo aporte al sistema es mucho menor.
Ese ordenamiento legal de
excepción debe permitir que la
estructura de organización se sustente en los Estatutos y Reglamentos de la FIVB y que la gestión
directriz tenga una duración de CUATRO
AÑOS o sea un Ciclo Olímpico. Así mismo
dicho ordenanmiento legal debe contener las normas de
incentivo y motivación para que la empresa privada invierta en el voleibol como forma excluyente para autofinanciar los costos de los planes de desarrollo del deporte y de su
infraestructura organizativa y
administrativa esto introduciendo
criterios modernos de comercialización (Marketing
1.-CAMBIO RADICAL DE LOS
CRITERIOS DE CONDUCCION.-
Insistir en esquemas
conservadores bajo los que se manejó el
voleibol durante 25 años con un criterio más social que técnico deportivo y con un espíritu de
protección a quien en realidad aportaba poco o nada al sistema no tienen ningún sentido .El
voleibol entró en la etapa de deporte-empresa y ello apuntando al alto
rendimiento es irreversible. Lo antes expuesto implica en la dirigencia
básicamente un cambio radical del enfoque
de los criterios de conducción administrativos y organizativos. Hoy en
día no se trata solamente de juntar un
grupo de entusiastas deportistas y dotarlos de uniformes, sino de estructurar
un producto vendible de alto rendimiento deportivo y por lo tanto con visión
comercial.
Las dirigencias de todas las Ligas Distritales y Provinciales de
todo el país deben tener muy en cuenta
estos conceptos para revertir el actual déficit
que en todos los aspectos del sistema sufre hoy en día el voleibol peruano .Deben
enfocar su gestión en la búsqueda de una
competencia más atractiva por calidad
que por cantidad , en infraestructura adecuada
y fundamentalmente acercarse a
la televisión y las
empresas privadas para
obtener el auspicio que permita
el financiamiento de sus actividades.
Sin imagen no existe el producto, pensar en un Campeonato Nacional sin imagen es un absurdo.
En éste esfuerzo deben
participar los dirigentes de Clubes con
carácter obligatorio porque sin el apoyo de un auspiciador potencial no podrán acceder nunca a la competencia de alto nivel por carecer de
representativos de alto rendimiento..Los Dirigentes de las Ligas del interior
del país deben entender que la
diferencia de nivel competitivo con las Ligas de Lima no se puede reducir mediante Resoluciones de favor de la FPV que de alguna
forma las favorecen porque los equipos de Lima van disminuidos , sino básicamente
trabajando en forma planificada con una metodología adecuada y seria partiendo de la premisa de que la única forma
cómo van a aprender es mirando y enfrentando a los de mayor nivel..
3.-EL FUTURO DEL VOLEIBOL
PERUANO.-
Reiteramos lo que manifestamos en el Informe de Diagnóstico que
presentamos a la FPV en 1991aunque pasaron cinco años en los que
lamentablemente no se hizo nada debemos
señalar que estamos convencidos que el voleibol peruano para reconstruir su
sistema debe aceptar que tiene que
aprender a seguir perdiendo ahora para
volver a ganar después, el proceso debe iniciarse y no es la hora de
dramas ni presiones mediáticas, es la hora de caminar hacia el futuro mediante una planificación seria que requiere de evaluaciones periódicas para constatar que es lo que está correcto y
que es lo que hay que corregir. Que se entienda que no se trata de acostumbrarnos a perder sino aceptar que el actual equipo adulto es el que
inicia el proceso y no el que por
razones de tiempo y edad lo va a consolidar, serán las futuras
generaciones y en el largo plazo las que lo conseguirán y solo a partir de
ese momento podremos aspirar a los
grandes resultados.
Bastan tres ejemplos: Brasil está cerca de
consolidar un proceso luego de 11 años intensos de trabajo; China tiene nueve
años que viene trabajando intensamente su proceso de recambio y recién en ésta última Copa del Mundo en Japón
mostró que está cerca de sus objetivos y
Estados Unidos que recambia constantemente respetando los porcentajes máximos
recomendados cuando éstos procesos son
graduales y progresivos (40%) y que mantiene
siempre un equipo altamente competitivo apuntando a su grande objetivo: los Juegos Olímpicos de
Atlanta 1996.
Encaremos entonces nuestro proceso con coherencia y criterios
reales en las ideas, en la honestidad y sinceridad de las acciones, con profunda
vocación de consenso y sobre todo capacidad autocritica y voluntad de aplicar correctivos cuando haya
que hacerlos y con una plena identificación de las metas y objetivos.
EPILOGO DEL AUTOR.-
Han transcurrido ya casi
20 años desde la oportunidad en que
presentamos ésta informe y de la lectura del mismo sin sentirnos los dueños
absolutos de la verdad podremos comprobar que estamos ante dos décadas pérdidas por la inercia de las sucesivas
gestiones que se sucedieron en la conducción
de la FPV que terminaron anquilosando el sistema y haciéndolo hasta el momento inviable para salir de la situación en la que nos encontramos que
ésta enmarcada en un problema conyuntural de fondo que le impide revertir
sus deficiencias.
Previamente en 1991, 21 de abril,
habíamos presentado un Informe de Diagnóstico citado líneas arriba que a lo largo de 21 páginas hizo una
exposición de todos los problemas del
sistema a quien en ese momento presidía una Comisión Reorganizadora que se
quedó cuatro años y no reorganizó nada y por su vocación autoritaria pateó el
tablero, e insistió en los errores
históricos que terminaron por quebrar
el sistema. Hoy en día estamos sumidos en un esquizofrénico “proceso” de armar y desarmar
equipos para enfrentar una serie de Torneos Internacionales dentro de un
calendario sobrepuesto enloquecidamente por las entidades internacionales e inmerso
en una informalidad e improvisación desesperada.
Finalizamos transcribiendo la
respuesta del periodista argentino Jorge Barraza en entrevista al Suplemento
deportivo Deporte Total del diario El Comercio en un tema relativo al fútbol
que encaja perfectamente en el voleibol peruano:
DT:-Perú hace 32 años que no asiste a un Mundial que opinas
de ello?
JB.-“Mientras no genere
jugadores, fomente y potencie el trabajo de menores zseguirán sin acudir a los
Mundiales; LOS JUGADORES NO SALEN DE LA
FPF SINO DE LOS CLUBES, Ecuador lo hizo y miren donde está. Sin jugadores no hay técnicos que
cambien esto. Bielsa hubiera sifo ideal porque genera cambio de mentalidad pero hay que pensar también que Bielsa no va a entrar a cabecear. Eso de dejar para “más adelante” no sirve.”
Solo cambiaríamos una solo sigla a ésta respuesta: FPF POR FPV y
encontraremos la explicación a la realidad que hoy vivimos en el voleibol
peruano. Aprendamos la lección.
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPPDP No. 051-FPV
CARNET AIPS No.0O583-PERU
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