miércoles, 21 de mayo de 2014

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL VOLEIBOL PERUANO AL MEDIANO Y LARGO PLAZO.-PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.-SEXTA PARTE

SIN VUELTAS 281

POR: JOSE TRONCON ASTE

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL VOLEIBOL PERUANO AL MEDIANO Y LARGO PLAZO.-PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.- SEXTA PARTE.


B. ESPACIO PARA LA UTILIZACIÓN DE DEPORTISTAS EN COMPETENCIAS Y POR CATEGORIAS.-

El cronograma propuesto tiene por objeto proveer a una mayor captación de jóvenes talentos que tengan un proceso de evolución y desarrollo coherente y en forma gradual y progresiva y lograr que en el tiempo todos los clubes lleguen a tener equipos de las diferentes categorías en condiciones de competir continuamente y es en esa intención de carácter metodológico que se sugiere el siguiente esquema:


BASE: Si el nivel competitivo lo permite máximo DOS categorías por ciclo.

FORMA:

INFANTILES: Categoría vigente y eventualmente Menores

MENORES: Categoría vigente y eventualmente Juveniles

JUVENILES: Categoría vigente y eventualmente Mayores

En todos los casos la posibilidad de promoción en el caso de categorías promocionales a una categoría superior debe estar limitada a no más de TRES deportistas por cada nivel.

GRUPOS DE TRANSVASE.-

SUB 21.-Deportistas de 19 y 20 años. Podrán ser utilizadas(os) no más de TRES en calidad de promocionados a la SUB 23.

SUBB 23.- Deportistas de 21 años y 22 años. Podrán utilizadas(os) no más de TRES en calidad de promocionados a la Categoría Mayores.

NOTA.- Una vez consolidados los grupos en el tiempo lo ideal es que cada grupo tenga un trabajo de preparación y competencia independiente con equipos íntegramente conformados por deportistas enmarcados dentro de los parámetros establecidos.


Este sistema de alguna manera obligará a los Clubes a continuos procesos de masificación y captación y planificar por consiguiente los procesos de formación y perfeccionamiento de jóvenes talentos para cubrir las necesidades que se requiere para lograr dos objetivos: SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS EQUIPOS DE TODAS LAS CATEGORIAS Y AMPLIAR EL ESPECTRO DE CAPTACIÓN PARA EL ALLTO RENDIMIENTO ES DECIR LOS PROCESOS DE SELECCIONES NACIONALES.


6.-PROCESO DE SELECCIONES NACIONALES.-

Este es un aspecto crucial que requiere de un tratamiento radicalmente diferente al que se viene aplicando actualmente y mediante una concepción seria y profesional sustentado en la siguiente estructura:

A.-Criterios selectivos modernos.

B.-Opciones para los procesos

C.-Planificación y metodología.


A.-CRITERIOS SELECTIVOS MODERNOS.-

En este concepto se conjugan dos aspectos fundamentales: BíoTipo Físico y y condiciones de aptitud física, técnica y mental. Hemos manifestado a lo largo de los años y en base a experiencias vividas una posición diametralmente opuesta a los denominados PROCESOS DE LABORATORIO” y las razones están inscritas en la historia; ni resultados positivos ni promociones para el futuro. Tiene insistirse en un criterio aplicado en las grandes potencias con u8n voleibol muy desarrollado y que es el de respetar los diferentes niveles del proceso y establecer con claridad el siguiente esquema:

Etapa Formativa: Colegios como cimientos y Clubes como Base.

Perfeccionamiento: Clubes, Competencias local y nacional con gran volumen de cantidad y calidad.

Altas Competencia Internacional: Clubes en el nivel que les corresponde y Selecciones nacionales en categorías de promoción, transvase y adulta de alto rendimiento. Este es el nivel donde el operativo técnico de la FOV debe entrar en funcionamiento.

Pensamos que ´+esta secuencia no puede sufrir variantes ni obviarse alguna de sus etapas para evitar una fractura del sistema.


B.-OPCIONES PARA EL PROCESO.-

En este concepto se dan dos realidades indiscutibles: por un lado la bondad de los resultados de un sistema en el tiempo y por el otro la imperiosa necesidad de un sólido respaldo económico para concretar las metas.

Hoy en día la FPV debe encarar la realidad del voleibol peruano desde dos perspectivas :la falta de recursos humanos y la falta de respaldo económico .Sobre éstas Bases planteamos DOS OPCIONES para que el Sistema pueda sub sistir :


A.-Si la FPV logra un apoyo económico substancial lo recomendable sería introducir una variante al sistema de selecciones permanentes limitando el tiempo de su operatividad a las necesidades del Calendario FIVB con el compromiso de que ésta (FPV) asumirá los costos de las obligaciones contractuales con las(os) deportistas durante el tiempo de su permanencia a disposición de las selecciones nacionales. Los Clubes los asumirán en el momento que se produzca su retorno y hasta la finalización del calendario oficial nacional del año.


B.-Si la FPV como es el caso actual no está en condiciones por falta de recursos económicos de asumir las obligaciones antes planteadas, la única alternativa posible es que entregue la responsabilidad del proceso formativo y de perfeccionamiento de las(os) deportistas de selección nacional a los clubes y que solo proceda a convocarlas dos o tres meses como máximo antes de una de una competencia internacional y bajo la responsabilidad obviamente del Cuerpo Técnico de la FPV.

Los Clubes por su parte deben asumir la responsabilidad de tener una infraestructura adecuada con un Cuerpo Técnico competente y permanente, una planificación estratégica seria y una metodología profesional y actualizada.

Discrepamos respetuosamente del concepto que en selecciones nacionales los(as) deportistas adquieren un mayor nivel competitivo por un mayor volumen de cantidad de trabajo .Los Torneos Nacionales lamentablemente demuestran lo contrario. La contradicción en la fase de preparación se da por la absoluta falta de criterio en la planificación del trabajo de las selecciones nacionales sin tener en cuenta que las(os) deportistas

deben muchas veces encarar la competencia con su Club al mismo tiempo por un problema de calendarización.


7.-ESTRATEGIAS DE DIFUSION DE NORMAS REGLAMENTARIAS Y TECNICAS A NIVEL NACIONAL Y OPERATIVOS DE CAPACITACION Y ACTUALIZACIÓN.-

Como medida básica para reconstruir las Bases del voleibol peruano en todos sus niveles se hace necesario elaborar una estrategia para la difusión de Normas Reglamentarias y técnicas y para los módulos de capacitación y actualización para Dirigentes, Técnicos y Autoridades de control. La Estrategia deben estar dirigidas a TRES frentes:


1.-Un manual único de de lineamientos organizativos, Administrativos y Técnicos que permita la unificación a nivel nacional de éstos conceptos.


2.-La participación del COPEV y del COPAV en forma agresiva en cursos de de actualización a nivel nacional y con un esquema de seguimiento.


3.-Una ofensiva dirigencial a nivel nacional con Seminarios de Capacitación y Actualización en los diferentes aspectos del sistema que atañen a sus diferentes niveles.


La acción de estos tres frentes debe mantenerse en forma continua para revitalizar y elevar el grado de preparación de la Dirigencia en los diferentes niveles de los Estamentos de Línea de la FPV y de sus Bases y su calificación posterior para su promoción a los altos niveles de conducción a nivel nacional e internacional. La legitimación de los niveles de conducción y de representatividad es una constante preocupación de la FIVB y se consignan en sus Reglamentos Administrativos y Organizativos.

CONTINUARA


JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS No. 00583-PERU
 

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