jueves, 16 de agosto de 2012

JUEGOS OILIMPICOS LONDRES 2012 (05)


SIN VUELTAS
JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012.(06)
VOLEIBOL MASCULINO
RUSIA: CON MUSERSKIY EN LAS ALTURAS.

Podría decirse que con la suerte del campeón pero también con el porte del que manda y la solvencia del que sabe así podemos graficar este gran triunfo del voleibol ruso que lo sacó desde atrás con una performance digna de elogio. Podríamos sumar otro concepto que aún pareciendo injusto es real y es que pensamos que en un sesenta por ciento este partido lo ganaron los rusos pero en un cuarenta por ciento lo perdieron los brasileros. Estaba cerrado Brasil 2-0 arriba y un tercer juego 22-19 para los de Bernardo Rezende pero no se dio y a partir de ese momento se les vino la noche con la aparición en escena de la magia de Mikhailov y el gigante Muserskiy con sus dos metros dieciocho y todo se volvió oscuro para Brasil.

Con un sistema similar al femenino se jugaron dos grupos en la primera ronda de clasificación y con siembras más equitativas que en el torneo de damas. Finalmente la clasificación en dichos grupos fue la siguiente:
GRUPO “A”: 1ro.Bulgaria; 2do.Polonia; 3ro.Argentina; 4to.Italia; 5to. Australia; 6to. Gran Bretaña
GRUPO “B”: 1ro.Estados Unidos; 2do.Brasil:3ro.Rusia: 4to.Alemania; 5ro.Serbia; 6to.Túnez.
De acuerdo a ésta clasificación quedaron listos los emparejamientos para los partidos de cuartos de final por el sistema de cruces similar al femenino: Bulgaria-Alemania: Polonia-Rusia; Argentina-Brasil: Italia-Estados Unidos.

En el primer cotejo de la jornada Bulgaria aparecía muy superior al equipo alemán que aún con un buen promedio de talla técnicamente era menos que el fuerte y muy alto equipo búlgaro que curiosamente tenía al borde del campo como Director Técnico al búlgaro Nayden Naydonov pero quien daba las indicaciones cuando se daban los tiempos afuera o los tiempos técnicos era el italiano Camillo Placi que cumplía las funciones de Asistente Técnico y las daba en italiano. El contundente ataque y el preciso bloque fueron los mejores argumentos de los liderados por Nikolov y Alexseiev para un 3-0 sin discusión: 25-20 25-16 25-14.

El segundo partido de la jornada a juzgar por lo que vimos en los grupos clasificatorios pensamos que iba a ser un partido muy ajustado el de Polonia dirigida por el italiano Andrea Anastasi y con un equipo que era considerado el más alto en promedio del Torneo Olímpico y Rusia conducida por el voluminoso Wladimir Alekno quien curiosamente también tenía como Asistente a un Técnico italiano Sergio Busatto. En honor a la verdad un 3-0 abierto en el primer juego y algo más ajustado en los últimos dos que no estaba en nuestros cálculos pues ambos equipos tenían argumentos importantes para garantizar un partido más disputado. Parciales de: 25-17 25-23 y 25- 21 cerraron el partido para los rusos con actuaciones importantes de Mikhailov,Volkov y Grankin ante un equipo polaco que defendió muy mal y perdió la marca del bloqueo en la net..

En el tercer juego de la jornada el clásico sudamericano entre Brasil con aspiraciones a la de oro y un joven equipo argentino que sigue fielmente el proceso de recambio liderado por su Técnico Javier Weber que vislumbra una gran proyección de futuro. Los liderados por Bernardo Rezende fueron claramente superiores ante un equipo que a pesar de los esfuerzos de su Técnico Weber no encontró el camino porque no funcionaron ni Conte, ni Quiroga, ni Pereira, ni Crer pese a la presencia de un un gran armador Luciano De Cecco que trato de inventarse las mejores combinaciones que no fueron definidas por los atacantes argentinos. Tal vez mejoró en el tercer juego con el ingreso de Iván Castellani pero no les alcanzó. Pese a la lamentable lesión de Leandro Vissotto el central de 2m.04 de Brasil quien muy temprano sufrió un tirón en la parte posterior del aductor de la pierna derecha que lo dejó prácticamente fuera del resto del evento hay que señalar que Sidao,Murillo,Dante Amaral y Wallace reemplazante de Vissotto superaron el bloqueo argentino y la resistencia de su sistema defensivo: 25-19 25-17 y 25-20 definieron en juegos corridos éste clásico con un sabor un tanto amargo para los argentinos

En el último encuentro de la jornada Italia que venía de complicarse tremendamente con Australia (3-2) y de perder ante Bulgaria por 0-3 en un partido muy extraño porque no había margen para la especulación pues el equipo italiano era segundo en su grupo y por ende jugando un partido normal inclusive estaba en condiciones de poder alzarse con una victoria y esperar al tercero del otro grupo sin embargo los italianos solo fueron capaces en el primer juego que perdieron 32-30 para en forma seguida perder el segundo y tercer juego 20-25 y 19-25 y de esa manera caer al cuarto lugar para enfrentar en los cuartos de final a Estados Unidos ganador de su grupo y hasta esos momentos enorme favorito para meterse en la instancia final.

Pero contra todo lo que se esperaba el equipo “azzurra” bajo la dirección de Marco Berruto sufrió una increíble transformación a partir de la actitud y de un equipo norteamericano que desapareció del partido y nunca fue capaz de revertir la situación planteada por un equipo italiano que atacó con una fuerza inusitada desde todas las posiciones, bloqueó con exactitud y precisión y defendió de manera impecable. un primer juego cerrado que Italia levanta ajustadamente 28-26 y a continuación dos parciales similares con pleno dominio de los italianos 25-20 y 25-20. Liderados por el experimentado veterano de mil batallas Luigi Mastrángelo muy bien secundado por Savani de potente servicio y ataque, el espigado Alessandro Fei implacable en el bloqueo,Dragan Travica y los nacionalizados Michel Lasko y e Ivan Zaytsev terminaron por demoler a un equipo norteamericano impotente sin respuestas para salir de sus problemas y de esa manera terminar su actuación en los Juegos Olímpicos. Italia había logrado jugar el partido perfecto.

Así las cosas entramos a las semifinales con dos enfrentamientos imprevisibles: Bulgaria-Rusia en una suerte de clásico de “Torres” por la gran talla de sus jugadores y por su similar sistema de juego y de otro lado Brasil-Italia u a estas alturas pensábamos que si Italia repetía la actuación impecable del partido previo con USA tenía todas las mejores posibilidades de estar en la disputa por la medalla de oro.

En el primer enfrentamiento Rusia levantó los dos primeros juegos con parciales 25-21 25-15 imponiendo un ataque demoledor por afuera y por dentro con balones muy altos y con un bloqueo de gran precisión y alcance. En el tercer juego los búlgaros rehacen su sistema defensivo y la salida se hace más fluida por una mejor entrega y ello permite que los dirigidos por la dupla Naydenov y el italiano Placi se hagan del tercero por 25-23 que a continuación los liderados por Mikhailov y Volkov a los que se sumó en su retorno luego de un descanso por lesión en los dos partidos previos el gigante Dimitry Muserskiiy con sus 2m.18 para devolver el 25-23 a los búlgaros en el cuarto y definitivo. Rusia se convertía en un justo y peligroso candidato a la de oro. Asistencia: 12,000 espectadores.

El partido de fondo estuvo muy lejos de ser el que esperábamos pues el equipo italiano ante la desesperación de su Técnico Marco Berruto no apareció nunca. Italia con un ataque errático, con bloqueo impreciso y sin reacción y un sistema defensivo sorprendentemente flojo y desubicado no podía ser rival de un equipo brasilero que volvía a presentar como sus cartas fundamentales a los centrales Murillo y Sidao y los atacantes de punta Lucas y el veterano y eficiente Dante Amaral.

Reiteramos Italia no estuvo nunca en el campo de juego y se reiteró en numerosos errores en todas sus líneas lo que permitió a Brasil liquidarlo en tres juegos corridos: 25-.21 25-12 y 25-21, en consecuencia no fue un partido digno de una semifinal e Italia perdió la gran oportunidad de ser la gran protagonista de éstos Juego y tuvo que resignarse a esperar la definición de la medalla de bronce ante Bulgaria.

Tres y media de la madrugada de Lima y precisamente Bulgaria e Italia salían al campo del hermoso Earls Court de Londres para la disputa de la medalla de bronce. La gran encrucijada de este partido era sin duda alguna la respuesta física en ambos casos por la fuerte exigencia de la competencia. Italia que inició el primer juego con la misma formación de los partidos previos tomó resueltamente la iniciativa logrando una ventaja que le permitió manejar el partido sin mayores sobresaltos, una vez más Mastrángelo,Savani y Fei marcaron el paso en la net y cerraron cómodamente el parcial 25-19.

Naydenov y Placi intentaron recomponer la respuesta mental de sus dirigidos e insistieron en un radical cambio de actitud mensaje que fue captado respetuosamente por sus jugadores y definitivamente el equipo verde tuvo un desempeño diferente en el segundo parcial desde el inicio. Fue no obstante un juego muy cerrado que se definió en el último tramo por un error del italiano Mastrángelo en el servicio y por un contra ataque de retorno del impresionante Alexseiev en un balón de primer tiempo al que no llegó el libero Bari. Final: 25-23.

Berruto decidió para el tercer juego el ingreso de Simone Parodi para recomponer sobre todo posiciones defensivas. Italia encontró más equilibrio en su sistema defensivo creciendo sus atacantes Mastrángelo, Fei,Travica y Lasko el jugador ruso de nacimiento pero que adquirió la nacionalidad italiana y por su parte el equipo búlgaro retornó a los altos y bajos de los inicios a pesar de los esfuerzos de Alexseiev, Skirmov y Nikolov. El equipo italiano tomó el control del partido y en dos juegos corridos ratificó sus pretensiones a la medalla de bronce con parciales: 25-22 y 25-20 que fue muy festejado por los italianos. Asistencia: 13,000 espectadores.

Y entramos al broche de oro que aún con sus contradicciones en efecto lo fue: la gran final entre Brasil y Rusia. En honor a la verdad un partido con dos historias diferentes: la primera que parecía con un final inminente aquella en que Brasil estaba arriba 2-0 y el tercer juego lo tenía 22-19 para cerrarlo y celebrar y la segunda la que se inicia a partir del momento en que Rusia da vuelta al tercer juego y define llevándose el cuarto y el quinto ante un equipo brasilero que no encontró nunca las respuestas para controlar la situación.

Brasil liquida los dos primeros juego 25-19 y 25-20 ante un equipo ruso en no encuentra la forma de frenar el rompecabezas que significaban Sidao.Murillo,Lucas,Wallace y Dante Amaral todos de la mano de Bruno Rezende. Mikhailov,Grankin,Tetyunkin y un Musersky que no aparecía como el gigante inexpugnable no eran capaces de revertir la situación. Alexno y Busatto motivaron a su gente haciéndoles entender que el tercer juego era de vida o muerte para seguir con la esperanza de intentar llegar a lo más alto del podio y reajustaron posiciones defensivas. Y definitivamente la historia comenzó a cambiar aún cuando Brasil mandaba en el campo de juego poniéndose 22-19 a las puertas de celebrar un gran triunfo.

Pero Muserskiy que estaba en el banco en esos momentos volvió al campo transformado con sus 2m.18 al hombro, crecieron Mikhailov y Grankin e incomprensiblemente el sistema defensivo brasileño se cayó permitiendo no solo emparejar el marcador sino revertirlo pero Brasil resistió hasta en tres oportunidades el punto del parcial pero a pesar de los cambios finalmente los rusos con un bloqueo impecable de Mikhailov y un ataque furibundo de Muserskiy lo cerrarpn 29-27. Definitivamente aquí comienza la segunda parte de la historia cuando al equipo Brasilero se le viene la noche. Mientras los gigantes rusos lucían un resto físico de gran alcance el equipo brasilero comenzaba a sentir los estragos del esfuerzo físico y mental y lamentablemente no encontraba en el recambio de su banco las respuestas que necesitaba con urgencia.

Quien pierde el cuarto pierde el quinto dice uno de los axiomas del voleibol que casi nunca falla y de esa manera se puede entender la presión bajo la cual jugaba el equipo brasilero. Pese a los esfuerzos de Bernardo Rezende de tranquilizar a su gente, pedirles mucha paciencia y prolijidad en sus acciones el equipo brasilero había entrado en una tromba depresiva terrible y los gigantes rusos crecían cada vez más de la mano de un inmenso Muserskiy.El trámite del partido fue siempre el mismo con un equipo brasilero asfixiado en un mar de errores y un equipo ruso que dominaba la net por las tres psociones.asi llegó el final 25-22 para los rusos y el presagio de que el sueño brasilero estaba a punto de desvanecerse.

Un tie breack final dramático que los rusos definen casi por paliza porque dieron la vuelta 8-2 y definitivamente la ventaja se fue abriendo cada vez más ante la impotencia de los brasileros que tampoco encontraban en sus recambios soluciones posibles. Levantó algo Brasil pero muy tarde pues la diferencia era imposible y así los rusos cerraron un actuación memorable con un 15-9.
Una acotación final: Brasil lo tuvo pero no supo, es decir estaba por cerrarlo blanqueando a los rusos para una medalla de oro perfecta pero les faltó lo que debe tener el que se siente capaz de ser campeón: TENER EL PORTE DEL QUE MANDA Y LA SOLVENCIA DEL QUE SABE.
HASTA RIO DE JANEIRO 2016.

RANKING OFICIAL DEL COMITÉ ORGANIZADOR
MEJOR ANOTADOR: MAXIM MIKHAILOV (RUSIA)
MEJOR ATACANTE: MAXIM MIKHAILOV (RUSIA)
MEJOR BLOQUE: MAX GUNTHER (ALEMANIA)
MEJOR SERVICIO: CRISTIAN SAVANI (ITALIA)
MEJOR RECEPCION: TEODOR SALPAROV BULGARIA)
MEJOR ARMADOR: BRATCEY VALENTIN (BULGARIA)
MEJOR DEFENSA:INONACKZI KEZYS (POLONIA)
MEJOR LIBERO: LUDWIG STEUDEWEULD (ALEMANIUA)

Como en el caso de las damas el Comité Organizador no ha otorgado la distinción al MVP es decir a la performance de mayor valor y por esa razón SIN VUELTAS considera justo concedérsela al extraordinario jugador ruso MAXIM MIKHAILOV.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: