viernes, 27 de julio de 2012

XI COPA PANAMERICANA MEXICO 2012


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
XI COPA PANAMERICANA 2012.(02)
ESTADOS UNIDOS: CON LA SOLVENCIA
DEL QUE SABE Y LA SUERTE DEL CAMPEÓN.

Cayó el telón de la XI Edición de la Copa Panamericana evento organizado por la Unión Panamericana de Voleibol y que como se sabe cuenta con la homologación de la FIVB como clasificatorio para el Gran Prix Mundial cuya siguiente edición será en el 2013. El Reglamento establece TRES cupos para la NORC ECA y DOS para la Confederación Sudamericana de Voleibol. En la presente edición se daban dos circunstancias que determinaban dos situaciones diferentes en el aspecto de la clasificación: Estados Unidos tenía acceso directo al Grand Prix 2013 por haber sido el ganador de la edición 2012 y Brasil de la misma manera por un acuerdo entre la FIVB y la empresa de televisión que posee los derechos de imagen del evento. Ello generaba que la NORCECA tuviera un tercer cupo a parte y no demás y en el caso de la CSV el cupo restante debería ser disputado entre los otros tres equipos participantes: Argentina, Perú y Colombia y por cierto correspondería al mejor ubicado al final del certamen.

El sistema de juego y la conformación de los grupos de la primera etapa de clasificación los dimos en nuestra nota anterior razón por la cual iniciaremos el presente resumen a partir de la segunda etapa. En el grupo “A” clasificaron: 1ro. USA, 2do.Cuba, 3ro.Dominicana, 4to..Puerto Rico, 5to.Canada, 6to. Colombia. En el grupo “B”: 1ro.Brasil, 2do. Perú, 3ro.Argentina, 4to.Costa Rica, 5to. Trinidad y Tobago, 6to. México.

En los cruces establecidos por el sistema de juego planteado por la organización se dieron los siguientes resultados: Costa Rica-Canadá: 2-3: Puerto Rico-Trinidad y Tobago: 3-1: Colombia-México: 3-2,esto definía el 11avo. Lugar para Colombia y el 12avo.para México. Puerto Rico esperaría para enfrentar al perdedor del encuentro entre el segundo del Grupo “B” y el tercero del Grupo “A” y Costa Rica con Trinidad y Tobago disputarían posteriormente el noveno y décimo lugar.

Los cruces entre segundos con terceros tuvieron los siguientes resultados: Cuba-Argentina 3-0 y Perú-Dominicana:0-3. Esto generaba que en el cruce de la definición del quinto al octavo lugar se enfrentaran Argentina con Canadá y Perú con Puerto Rico es decir ganadores contra perdedores de los partidos anteriores .Argentina derrotó a Canadá 3-1 y Perú cayó ante Puerto Rico 1-3. De ésta manera se daban dos situaciones: la primera Argentina jugaría ante Puerto Rico por el quinto lugar y Perú ante Canadá por el séptimo y la segunda: Argentina obtenía por mejor ubicación la clasificación para el Grand Prix 2013. Finalmente Argentina ratificaba sus pretensiones derrotando en forma concluyente a Puerto Rico por 3-0 y se ubicaba en quinto lugar y Perú cerraba su pobre participación con un resultado consuelo3-0 sobre Canadá y se ubicaba finalmente en el séptimo lugar.

A éste punto y antes de entrar a las instancias semifinales y finales consideramos oportuno hacer un comentario basado en lo que vimos a través de las imágenes de LIVESTREAM el portal de internet que proporcionó en vivo todo el desarrollo del Torneo al sitio web de Norceca.net. por lo que dejamos bien sentado que nosotros damos información de fuentes oficiales y no consignamos en nuestro Blog mentiras ni inventos. Definitivamente entre Argentina y Perú más allá del desempeño de las jugadoras y algunas bajas importantes de ambos lados una gran diferencia: LA LECTURA QUE LOS CUERPOS TECNICOS TUVIERON DE SU PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO. Ni Perú ni Argentina tenían equipos para aspirar a semifinales o finales del evento, les alcanzaba con las justas para buscar una mejor ubicación al final del torneo para asegurar un cupo al Grand Prix 2013. En consecuencia los dos equipos estaban obligados a dosificar sus fuerzas en lo concerniente al esfuerzo físico por cuanto ninguno de los dos cuentan con una nómina de 25 o 30 jugadoras de alto nivel en su base de datos tanto en sus grupos de transvase (que no los tienen) ni en sus primeros equipos como si las tienen Brasil y Estados Unidos y la mayoría de los europeos lo que asegura los recambios y la rotación de atletas para eventos de largo alcance y de gran exigencia. Por lo tanto Horacio Bastit Técnico de Argentina como Edwin Jiménez de Perú lo primero que tenían que estudiar era el sistema de juego y las posibles alternativas en su ruta de competencia. Los resultados nos demuestran que Bastit si tuvo clara las cosas y se jugó por la opción correcta: buscar la posibilidad de una mejor ubicación que Perú. Salió a ganar los partidos que el sabía que tenía y que podía ganar y para ello dosificó su equipo no forzando las cosas en partidos como aquél con Brasil y el posterior con Cuba y centrándose en el objetivo que buscaba. Tenemos la impresión de que Edwin Jiménez que tuvo en su “Asistente Técnico” Man Bok Park un espectador de lujo pues estaba sentado en la banca pero no decía ninguna palabra no analizó ni el sistema de juego ni sus posibles rutas de competencia y por la desesperación de un resultado sin medir las consecuencias y sin reparar que tenía un equipo excesivamente corto para la ocasión no supo dosificar la formación y las eventuales respuestas de su banco.

Baste decir que solo tuvo una armadora porque Alexandra Muñoz nunca ingreso al campo de juego, una sola opuesta porque Patricia Soto no viajó, una mixta (Camet) que tuvo que ser el comodín :una veces de opuesta y otras de atacante de punta quedando definitivamente en esa posición por la operación quirúrgica a Karla Ortiz, Ginna Lopez y Angela Leyva aún muy jóvenes solo estaban para completar la nómina. Con este panorama salir a forzar temerariamente el partido ante Dominicana como se hizo fue un verdadero suicidio.

Entramos a las semifinales con dos cruces tremendos por su tradicional rivalidad aun cuando en esta oportunidad solo Dominicana con la excepción de Milagros Cabral ausente por reposo médico y Cuba estaban con todo su primer equipo y de otro lado Brasil y USA con equipos alternos integrados en el primer caso por jugadoras integrantes del grupo de transvase y provenientes de los procesos de juveniles del 2007 y 2009 y el segundo con un equipo integrado por universitarias acompañadas por experimentadas como Kristin Richards, Alisha Glass, Stacy Sikora y Jennifer Tamas iban con seguridad a ofrecer un gran espectáculo.

Asistimos a lo que bien podría calificarse como una contradicción a lo que suponíamos la lógica es decir la prevalencia de la mayor experiencia ante la juventud vimos a un joven equipo brasilero dar cuenta por 3-1 de Cuba aprovechando los grandes problemas defensivos que son el talón de Aquiles del equipo caribeño e imponiendo un bloqueo alto y preciso. En el partido de fondo Estados Unidos demostrando una admirable solidez física y mental y una disciplina táctica que desconcertó al rival derrotó a su similar de Dominicana pot 3-1 acotando que el equipo dirigido por el brasileño Marcos Kwieck había hecho suyo el primer juego.

Como consecuencia de los resultados anteriores por el tercer lugar Cuba y República Dominicana vuelven a repetir el duelo de la primera etapa que levantó el equipo dirigido Por Juan Carlos Gala que se impuso en cinco juegos (3-2). Y este choque no fue la excepción de la regla una vez mas asistimos a un partido sumamente cerrado; Cuba ganó los dos primeros juegos y Dominicana remontó el tercero y cuarto, y en el quinto y definitivo disputado punto a punto finalmente Yoana Palacios y Yanellis Santos marcaron la diferencia para las cubanas que lo cerraron 15-12.

Finalmente vamos a la gran final y pensamos que definitivamente el partido fue digno de un cierre con broche de oro, por la intensidad de los cinco juegos, por la entrega de ambos lados ,por la dignidad de las jóvenes brasileñas que lo pusieron en un dos a cero arriba que parecía definitivo, a pesar de la solidez física y mental del equipo norteamericano que se sobrepuso y lo levanto en forma indiscutible. Brasil se alzó con los primeros juegos con parciales de 30-28 y 25-18.Teníamos la percepción que el joven equipo brasileño estaba para definir en el tercer juego pero era evidente que la presión por conseguir el objetivo le podía jugar en contra y sorprendentemente iniciaron muy mal el tercer juego con sucesivos errores defensivos y el prime tiempo técnico ya estaban cinco puntos abajo. El Técnico Claudio Pinheiro buscaba desesperadamente tranquilizar a su equipo y corregir errores defensivos que daban claras ventajas a las norteamericanas sobre todo en la zona final del campo de juego. Brasil levantó hasta en tres oportunidades la ventaja que le llevaba el equipo norteamericano que controlaba milimétricamente la ventaja y al final logró cerrar 25-22 a su favor sobre un equipo prisionero de una tremenda inestabilidad emocional. Con dos a uno abajo del equipo norteamericano se daba la circunstancia del famoso axioma que en un noventa por ciento se cumple en el voleibol de que el que pierde el cuarto pierde el quinto y contra ello comenzaba a luchar el joven equipo brasileño. El cuarto juego fue muy dramático, el equipo brasileño convertido en un manojo de nervios intentaba mantener el parcial con un puntaje sumamente cerrado, pero seguían los vacíos y las irregularidades, el desequilibrio y la falta de seguridad en su sistema defensivo y la pérdida de la marca en el bloqueo impidieron que el equipo brasileño pudiera mantener la posibilidad de revertir el juego a su favor ante un equipo norteamericano muy bien parado en el fondo, potente en ataque y preciso en bloqueo y con una impresionante jugadora Kristin Richards que marcó la gran diferencia. USA cerró el juego 25-21 a su favor y empató el encuentro.

El TIE BREACK fue sumamente cerrado y con Andressa Picussa, Joyce Silva, Priscilla Daroit y Gabriella Guimaraes parecía que Brasil salía a buscar la definición de un partido que en principio parecía cerrado para ellas y en efecto dieron la vuelta 8-6 arriba. Pero el equipo norteamericano no bajaba los brazos y hasta los 11-11 no se sabía cómo iba a terminar. Dos errores defensivos terribles y un ataque largo de Guimaraes lo pusieron 11-14 y y la suerte estaba echada para las chicas de Pinheiro que no pudieron hacer nada para revertir la situación final: 15-11 para Estados Unidos.

En las estadísticas una imponente Richards con 35 puntos fue la máxima anotadora siguiéndola con 14 Tamas en el equipo norteamericano, en Brasil Joyce Silva con 25 y Priscillla Dairot con 23 en Brasil. La pareja de árbitros conformada por el dominicano Denny Céspedes en la torre y el mexicano Luis Macías en el piso no tuvieron una buena actuación y cometieron muchos errores en el tercer y cuarto juego aunque en la sumatoria de los cinco juegos no creemos que hayan influido en el resultado final. Justo campeón Estados Unidos y muy digno rival el equipo brasileño..Kristin Richards de los Estados Unidos fue la M.V.P. del Torneo.

HASTA LA PROIXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: