jueves, 16 de agosto de 2012

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012 (06)


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012 (06)
VOLEIBOL FEMENINO
BRASIL: LA REINA JACQUELINE Y SU CORTE
TOCARON EL CIELO.-

E O MAIS GRANDE DO MUNDO, si no hay ninguna discusión son las más grandes del mundo aunque tuvieron dos serios tropezones en la fase de grupos clasificatorios que pusieron en peligro su clasificación a cuartos de final pues la victoria de Turquía la gran sacrificada ante Corea del Sur hizo temblar a las brasileras que tenían entonces que ganarle por un tres a cero muy abierto a Serbia y esperar a su vez que las turcas cayeran ante Estados Unidos sin ganar un solo parcial pues de esa manera Brasil podría por el porcentaje de puntos a favor entre puntos en contra lograr finalmente la clasificación. Brasil había perdido en la fase inicial con Estados Unidos por 3-1 y con Corea del Sur 3-0 después de ganarle ajustadamente 3-2 a Turquía y remató finalmente con una ajustada victoria sobre China por 3-2 y clara ante Serbia por 3-0.

Pero a partir del partido con Rusia por los cuartos de final José Roberto Guimaraes y su equipo sabían que comenzaba una nueva historia pues la cosa era de vida o muerte para las brasileras y nada menos que ante un rival que llegaba con pretensiones para hacerse de la medalla de oro, la cosa era harto difícil ante la gigantesca Gomova, Sokolova, Kosheleva y la cerebral Starsteva, y la reina Jacqueline Carvallo y su corte sabían de la tremenda valla que debían superar.

Las primeras rondas con una discutible siembra en la estructura de los grupos demostrada por el hecho de que si Turquía hubiese estado en el Grupo “A” hubiese podido disputar el tercer casillero con Japón con muchas posibilidades de éxito y debiendo además ganar sus partidos ante República Dominicana, Gran Bretaña y Argelia éstos dos últimos incomprensiblemente sembrados en el mismo grupo por ser definitivamente los que iban en descarte, tuvieron en todo caso un desenlace previsible aún en la incertidumbre de Brasil antes de su último partido con Serbia y dependiendo del resultado de Turquía-USA. La clasificación fue finalmente la siguiente:
GRUPO “A”: 1ro.Rusia, 2do.Italia, 3ro. Japón, 4to.Dominicana, 5to. Gran Bretaña, 6to.Algeria
GRUPO “B”: 1ro.USA, 2do.China, 3ro.Corea, 4to.Brasi,5toTurquía, 6to.Serbia.

Conforme lo establecido por el Reglamento de Juego los cuatro primeros de cada grupo accederían a los cuartos de final cruzados de la siguiente forma: el primero de “A” contra el cuarto de “B”, el primero de “B” con el cuarto de “A”; de igual forma el segundo de “A” ante el tercero de “B” y el segundo de “B” ante el tercero de “A”. Los emparejamientos quedaron de esta forma: Rusia-Brasil; Japón-China; Italia-Corea: Estados Unidos-República Dominicana.

Brasil sometido a la presión de vida o muerte toma la iniciativa desde el inicio del primer juego ante Rusia desplegando un ataque básicamente por el centro en los contragolpes con balones de primer tiempo desde las manos de Thaisa Menezes y Fabiana Claudino ésta última más preocupada en la marca al ataque ruso sobre todo con Gomova y Sokolova. Rusia controla la ventaja después del segundo tiempo técnico y se hace del primer juego: 26-24 sumamente ajustado.

En el segundo juego las cosas se invierten aún con un Brasil muy ofensivo pero con algunos vacios en su sistema defensivo que Guimaraes intenta controlar con los dobles cambios de Fernanda Ferreira y Tandara por Daniela LIns y Sheilla Castro por un lado y de Natalia Pereira por Jacqueline Carvallo en posiciones defensivas. Prevalece el fuerte ataque ruso liderado por Gomova y aún en forma muy cerrada las brasileras se hacen del segundo juego 25-22.

Dentro de la tónica de ida y vueltas de un partido impredecible una vez más es Rusia la que sale a buscar la paridad con mucho aplomo en todas sus líneas y con Sergey su técnico desde la zona técnica pidiendo constantemente paciencia y tranquilidad. Esta vez el equipo ruso tomó distancias razonables que supo manejar hasta el final ante un Brasil todavía lleno de dudas que iba y volvía pero no lograba concentrase debidamente y el 25-19 a favor de las rusas es la prueba de ello.

En el cuarto juego asistimos al inicio de otro partido diferente con un Brasil con las mismas jugadoras pero con una actitud diferente y con diseño táctico inesperado por parte de Guimaraes. Fabiana Claudino recibe la orden de buscar la salida de ataque por afuera desde las dos puntas complicando al bloque ruso y desmontando sus combinaciones de ataque con un bloqueo de tres liderado por la gigante Thaissa Menezes acompañadas por Claudino y Carvallo. Pero además aparece en todo su esplendor una jugadora que alguien tuvo la osadía de denominar “actriz de reparto” es decir una comprimaria de segundo cartel se dice en el teatro y definitivamente estuvo en un gran error quien pensó así porque esa atacante de punta terminó siendo la gran protagonista de la puesta en escena, nos referimos a la monumental atacante de punta Fernanda Rodríguez Garay ( FE GARAY) quien a la postre fue quien desniveló totalmente el partido.

Brasil se hizo del cuarto juego 25-22 para no soltar más el partido ante un equipo ruso que no podía encontrar la forma de armar su propio rompecabezas y remató en un quinto juego memorable como queriendo decirle al mundo que iba por más aún cuando fue terriblemente ajustado que finalmente terminó 21-19 para las brasileras en 2horas 33 minutos de juego y ante11,500 espectadores y abría lo que a la postre sería su camino a la gloria.

Un segundo juego entre dos equipos que representan a lo que nosotros denominados como los constructores de la fantasía del voleibol oriental aquella de fines de los años setenta y de los ochenta: Japón y China. Más allá de las matemáticas del partido tuvimos la oportunidad de ver a las cinco y media de la madrugada de Lima un partido que fue una verdadera clase maestra de cómo se juega un voleibol perfecto y muy por encima de las carencias de ambos equipos motivadas en el caso de Japón por la falta frente a la net de jugadoras de mayor talla y en el caso de China porque se trataba de un equipo producto de un proceso de recambio que no estaba todavía para el nivel de exigencia que la ocasión ameritaba.

Primer y tercer juego para Japón: 28-26 y 25-23, segundo y cuarto para China: 25-23 y 25-23 y un electrizante quinto juego que finaliza a favor de Japón 18 a 16 gracias a la poca prolija acción de las chinas en los momentos decisivos. Dos horas veinticinco minutos de un juego vibrante para el deleite de 12,500 espectadores.

Sentimos una decepción tremenda en el tercer juego de la jornada porque francamente esperábamos más del equipo de Italia que después de ganar el primer juego 25-18 se derrumbó ante un muy complicado equipo coreano que tuvo una respuesta mental muy solida y con un sistema defensivo de esos que se denominan “bajo tierra” y que con su tremenda velocidad desconcertó al equipo “azzurra” de Massimo Barbolini.. Corea tuvo en Kim Yeon-Koung a la postre la máxima anotadora del certamen su arma fundamental frente a la net.

Barbolini intentó por todos los medios de tranquilizar a su equipo e impartir instrucciones para mejorar sus posiciones defensivas pero lamentablemente ni Del Core, ni Piccinini, ni Arrighetti, ni Costagrande ni la inmensa central Gioli pudieron hacer nada ante el vendaval coreano que nunca más soltó el partido. Trece mil espectadores y en una hora cincuenta minutos asistieron al 3-1 a favor de Corea: 18-25: 25-21; 25-20; 25-18.

Finalmente un cuarto juego que se definió prácticamente por paliza ante 13,500 espectadores y en una hora y media en el que el poderoso equipo de Estados Unidos ratificó su pretensión a la de oro al blanquear a República Dominicana por 3-0 con parciales: 25-14 25-21 y 25-22. Akindarewo, Harmotto, Destinee Hoocker y la gran Logan Tom llevaron de la mano a su equipo superando pese a los esfuerzos del técnico brasileño Marcos Kwieck a una República Dominicana donde nunca aparecieron Milagros Cabral ni Bethania De La Cruz recargando toda la contención defensiva en ese monstruo de libero que es Brenda Castillo.

Llegamos a las semifinales. Dos partidos en los que la presencia física y la potencia en ataque y la precisión y alcance del bloqueo por el lado de Brasil y Estados Unidos debían imponerse ante la pureza técnica y la prolijidad de los equipos asiáticos: Japón y Corea. Trece mil quinientos espectadores en el Brasil-Japón en una hora y22 minutos y 14,000 espectadores para el USA-Dominicana en una hora 29 minutos fueron testigos de excepción de dos resultados blanqueados por 3-0. El dominio en la net tanto en ataque como en el bloqueo y un suficiente trabajo de sus sistemas defensivos fueron los ingredientes fundamentales para encontrarnos con una finalísima repetida entre USA y Brasil.
Brasil-Japón 3-0 : 25-18 25-15 25-18
USA-Corea: 25-20 25’25-22 25-22
De esta manera Corea y Japón disputarían la medalla de bronce y Estados Unidos con Brasil la de oro reiterando la gran final de Beijing 2008.

Entramos a las definiciones de las medallas. La jornada se abre con la disputa de la de Bronce que enfrenta a dos equipos que representan la prolijidad de su juego depurado con protagonistas formadas para ello con una gran y sólida base de sus fundamentos, con la prioridad de éstos sobre la potencia por alcance de sus atacantes y de la precisión de su bloqueo pero además sistemas defensivos que alcanzan casi la perfección. Ello de ninguna manera supone limitaciones sobre la net pues Japón aporta a Erika Araki , Risa Shimnabe y Sano Sakoda las que suman entre las tres 41 puntos, 23 de los cuales son de Sakoda. Corea también tiene lo suyo:. Kim Yeoun Joung la terrible atacante de punta con 22 puntos, Han Soon Ying con 10 puntos, y Jun Dae Toung con 6 aportan lo suyo.

Pero la sensación que teníamos viendo el partido a las cinco y media de la madrugada limeña es que la respuesta física no era la adecuada en el equipo coreano que comenzaba a sentir los estragos de una agotadora campaña en un grupo sumamente complicado y en unos cuartos de final en los que las coreanas le quisieron hacer el partido a Italia y lo lograron pero a un precio muy alto y en una semifinal de igual exigencia con Estados Unidos. Ante trece mil quinientos espectadores y en una hora veintinueve minutos las coreanas lo intentaron en los dos primeros juegos que al fin perdieron ajustadamente: 25- 22 y 26-24.Kim Hyung Sil el buen técnico coreano intentó corregir el diseño táctico de su equipo dando indicaciones a su armadora que diera la preferencia en sus combinaciones de ataque a la salida por las varillas pero Matayoshi Manabe que había metido todo el equipo coreano tácticamente hablando en su moderna TABLET encontró la forma de controlar el partido y una vez más Araki y Sakoda de la mano de la pequeña Takeshita concretaron por 25-21 el tercer y definitivo juego festejando merecidamente la consecución de la medalla de bronce logrando así sin dramas ni presiones mediáticas finalizar un nuevo proceso exitoso a lo largo de los 36 años desde aquella medalla de oro de Montreal 1976 en los que Japón viene trabajando incansablemente para concretar el proceso ideal.

La final repetida, Estados Unidos había derrotado en forma clara a Brasil por 3-1 en la primera ronda de grupos clasificatorios pero nosotros siempre mantuvimos presente aquél axioma que ya es una constante en nuestro deporte: EN EL VOLEIBOL NO HAY DOS PARTIDOS IGUALES y Brasil luego de pasar tremendos apuros para clasificar venía de una seguidilla de cuatro partidos sin perder y con una producción ascendente mientras que Estados Unidos venía de una campaña sin mayores apuros porque Turquía que parecía el rival importante en el cierre del grupo clasificatorio no lo fue porque los cinco juegos ante Corea le pasaron la factura a su respuesta física.

Pero una gran final siempre es imprevisible y en el arranque USA aplicó una tremenda paliza a un Brasil irreconocible y sin reacción posible por 25-11.Brasil no defendía, no bloqueaba y apenas aparecían los ataques en balones de primer tiempo de Thaissa Menezes. Guimaraes no entendía nada, solo atinaba a pedir paciencia y prolijidad en el juego. No había forma para controlar este desastre que vislumbraba una paliza histórica para las sudamericanas. Guimaraes tira dos cartas al campo de juego en medida extrema: Paula Pequeño y Natalia Pereira por Jacqueline Carvallo y Fernanda Rodriguez Garay que estaban totalmente fuera del partido, pero el remedio no surtió efecto y José Roberto hizo los regresos para el final del juego que íntimamente no veía la hora de que terminara. Akindarewo,Harmotto,Hokker y Larson de la mano de Logan Tom habían hechos trizas a su equipo

Pero algo sucedió en el intermedio en el banco de Brasil. José Roberto Guimaraes sin perder la serenidad pero con autoridad les recordó a sus jugadoras lo que le manifestó al periodismo especializado a su llegada con la delegación a la ciudad de Beijing en el año 2008: “NOSOTROS HEMOS VENIDO POR EL ORO A NOSOTROS LA DE PLATA NO NOS SIRVE” y era evidente el mensaje de José Roberto: Brasil estaba en Londres para la de oro el resto no interesaba y no podía aceptar que por una debilidad mental se echara a perder todo el trabajo de cuatro años más aún cuando los próximos Juegos Olímpicos son en Rio de Janeiro en el 2016.

Y comenzó una nueva historia, apareció el equipo brasilero que sabe jugar a ritmo de samba, y con él una monumental atacante de punta impensada: FERNANDA RODRIGUEZ GARAY (FE GARAY( que se cargó el equipo al hombro y eso fue suficiente para que Jacqueline Carvallo se acordara que ella era la reina de ese grupo que tenía una misión :dar vuelta al partido y ponerse al cuello la de oro y salió a relucir la extraordinaria atacante de punta que mirando al cielo tal vez al hijo pequeño que el Señor se llevó abrazó en el centro del campo a sus compañeras y las arengó para cambiar la historia

Entonces comenzó un nuevo partido,un Brasil apabullante con un ataque demoledor por afuera y por adentro, una precisión espectacular en el bloqueo con dos torres fundamentales: Fabiana Claudino y Thaissa Meneses muy bien acompañadas por Jacqueline y Fé Garay por izquierda y Sheilla Castro por derecha. Maccucheon entonces envió al campo de juego a Megan Hodge una morena atacante por fuera muy fuerte y daba instrucciones a Lindsay Berg para acomodar su sistema defensivo. Pero el libreto estaba al revés para las norteamericanas.

Brasil levantó el segundo juego 25-17 y Guimaraes comenzó a creer en su equipo, siguió pidiendo paciencia y concentración pero Brasil se había adueñado totalmente del partido haciendo suyo el tercero 25-20. El cuarto tenía que ser el definitivo y Brasil tenía que hacer un esfuerzo máximo para lograr el objetivo final. Una vez más Maccucheon jugó una última carta, la gigantesca central de 2m.04 Tayiba Haneef Park que prácticamente no había jugado en toda la competencia pues llegó lesionada. Tayiba le dio equilibrio en la marca del bloqueo y anotó algunos puntos con ataque por el centro con balones altos.

Pero la ventaja amplia de Brasil hacía pensar que las campeonas vigentes estaban en camino a repetir lo logrado en Beijing en el 2008. Estados Unidos no alcanzaba a descifrar el rompecabezas planteado por las brasileras y de esa manera con una mano cruzada de FE GARAY con toda su humanidad Brasil cerró con un 25-17 una verdadera obra de arte. Festejos, oraciones y celebración muy merecida para las campeonas y lagrimas de impotencia pero con la dignidad de lo que se entregó para las norteamericanas.

RANKING OFICIAL DEL COMITÉ ORGANIZADOR.-
MEJOR ANOTADORA: KIM YEON KOUNG (COREA)
MEJOR ATACANTE: DESTINEE HOOKER (USA)
MEJOR BLOQUEADOIRA: FABIANA CLAUDINO (BRASIL)
MEJOR SERVICIO: SHEILLA CASTRO (BRASIL)
MEJOR RECEPCION: BRENDA CASTILLO (DOMINICANA)
MEJOR ARMADORA: STARSTEVA EVGENY (RUSIA)
MEJOR DEFENSA: FERNANDA RODRIGUEZ GARAY (BRASIL)
MEJOR LIBERO : BRENDA CASTILLO /DOMINICANA)

NOTA.-El Comité Organizador en ésta oportunidad no designó a la MVP (PERFORMANCE DE MAYOR VALOR) una distinción a la jugadora más completa a lo largo de todo el evento y SIN VUELTAS ha decidido hacer un reconocimiento en este rubro a la jugadora FERNANDA RODRIGUEZ GARAY (FE GARAY) de Brasil. HASTA RIO 2016.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP N o. 051 –LIMA
CARNET AIPS NO. 000583-PERU.

No hay comentarios: