lunes, 5 de diciembre de 2011

VOLEY:LAS CLAVES DEL EXITO

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL ANALISIS:
THE VOLEYBALL COACHING BIBLE
LAS LLAVES PARA UNA PRACTICA DE ÉXITO.

En un nuevo intento por brindar nuestro aporte a los entrenadores de voleibol del Perú en especial a los alumnos de los Cursos Básicos Nacional I del Colegio Peruano e Entrenadores (COPEV) y con el ánimo constructivo de entregarles nuestra experiencia vivida a través de los textos de los profesionales que lograron desarrollar en grandes dimensiones el voleibol de sus respectivos países es que en ésta oportunidad nos referiremos a conceptos expresados en el Libro “THE COACHING BIBLE” editado por los profesores: Don Shondell y Cecile Reynaud para el sello HUMAN KINETICS de los Estados Unidos. El tema como lo señalamos en titulo de nuestra columna es” LAS LLAVES PARA UNA PRACTICA DE ÉXITO”. Esto corresponde al Capítulo IV denominado: “BUSCANDO LA EXCELENCIA EN UN PROGRAMA “CAMINO HACIA EL ORO” por el profesor Doug Beal exitoso Técnico de selecciones nacionales masculinas de los Estados Unidos.

Este decálogo que detallamos a continuación parecería las cosas simples de la vida para los Técnicos de voleibol pero para Doug Beal son vivencias de su larga experiencia que se convirtieron en una especia de biblia de su cabecera y de su mesa de trabajo Aprovechando la reciente finalización del Curso Básico Nivel 1 2011 del COPEV creemos muy importante entregarle a los flamantes graduados el significativo aporte de un verdadero Maestro cuya invalorable experiencia a través de su dilatada trayectoria lo ha llevado a formar parte de la Comisión de Entrenadores de la FIVB

LAS LLAVES PARA UN PROCESO EXITOSO.-

1.-Nunca termine un dril artificialmente. Enseñe a sus jugadores a trabajar todos sus driles más allá del objetivo de los mismos.

2.-Crear una conciencia competitiva. Los jugadores pueden competir con ellos mismos pata lograr un nuevo estándar para driles individuales. Este elemento competitivo hace a los jugadores conformarse con ganar, perder y anotar puntos y fuerza una actitud mental correcta hasta el final..

3.-Trate de no hablar mucho. Entrene en forma efectiva y con adecuadas maneras. Muchos Entrenadores hablan mucho .Cuando usted enseña no paralice el ejercicio o dril a menos que sea absolutamente necesario. Entrene mientras la actividad continúa hablando directamente en forma individual o a un grupo pequeño. En esas raras ocasiones en las que usted paraliza entre actividades y brinda alguna atención al equipo hágalo en forma rápida y concreta, luego retorne inmediatamente a la acción.

4.-Las indicaciones (respuestas) positivas dan siempre mejor resultado que las negativas.-Hágalo cuando la respuesta es positiva está garantizada sino no diga nada.

5.-Dele a sus driles nombres que sus jugadores van siempre a recordar.La próxima vez que usted haga un dril especifico usted no necesitará gastar tiempo explicando solo diga el nombre e inícielo.

6.-Tenga la seguridad de que los jugadores van a entender el objetivo de cada uno de los driles Dígale a ellos que es lo que están tratando de lograr.

7.-Ajuste y modifique el puntaje de cada dril para incrementar el grado de complejidad de los driles que a ellos más les gusta. Hacer esto hará que los driles sean efectivos. Muévalo gradualmente pata lograr de sus jugadores un cierto número de contactos y hacia un número de contactos fuera del total de la cantidad de esfuerzo para completar una situación en la que ambos lados de la net tienen un objetivo: Un lado gana y el otro lado pierde.

8.-Dele a sus jugadores reglas simples de práctica para hacer consistente toda sesión de entrenamiento. Tal vez nada más que comenzar a tiempo cierta secuencia de eventos usando el particular método de recibir instrucciones y cortes para correctivos en determinados tiempos..Las reglas de práctica deberán proveer una estructura y crear un confortable desarrollo para su atletas.

9.-Normalmente la práctica no es el mejor desarrollo sobre la que hacer el entrenamiento físico. Usted podrá lograr mejores y más efectivos resultados cuando el Entrenamiento Físico tenga prioridad.

10.-Sea sensible con los modos y la fluidez de las practicas, parece simple pero no le irá bien mejor es la paralizar la práctica prematuramente que continuarla en un ambiente de conflicto o sentimiento negativo. Por el otro lado abreviar la práctica no siempre es la vía para desarrollar un equipo de alto calibre.

Hasta aquí los sabios consejos de Doug Beal pero como epilogo y siempre en nuestra mejor intención de llegar a los nuevos técnicos recientemente graduados consideramos necesario reiterar conceptos vertidos en el libro “EL ENTRENADOR DE ÉXITO” de Rainer Martens publicado por Editorial PAIDOTRIBO de España en su Capítulo 1: “SUS OBJETIVOS COMO ENTRENADOR”

OBJETIVOS PRINCIPALES.-
Los entrenadores suelen hacer una lista con numerosos metas concretas que esperan conseguir al entrenar a sus deportistas. Usualmente sus metas se engloban dentro de tres objetivos mayores:

1-Tener un grupo ganador
2.-Ayudar a gente joven a divertirse
3.-Ayiudar a gente joven a desarrollarse.

A.-Físicamente: mediante el aprendizaje de habilidades deportivas mejorando sus capacidades físicas , desarrollando hábitos saludables y evitando las lesiones.
B.-Psicológicamente: aprendiendo a controlar sus emociones y desarrollando un sentimiento de autoestima.
C.-Socialmente: aprendiendo a cooperar en un contexto competitivo y con normas apropiadas de conducta.

¿Cuál de éstos objetivos es importante para usted? ¿Ganar? ¿Divertirse? ¿ ayudar a gente joven a desarrollarse? .Tal vez estime que los tres son válidos pero ¿son igualmente importantes? ¿Qué pasa si debe escoger (lo que a veces tendrá que hacer?) Los Entrenadores deben decidir si ir en pos de la victoria a costa posiblemente del bienestar y el desarrollo de un atleta. ¿ Cuales serán sus prioridades?

Hasta aquí llegamos y en notas posteriores seguiremos desarrollando otros temas de ésta índole con la finalidad de ir formando nuevas generaciones de Técnicos con una mentalidad renovada y diferente muy lejos de la improvisación y de los defectos de aquellos técnicos congelados en el tiempo. Esta labor enmarcada en los Cursos que patrocina actualmente el COPEV debe en nuestro concepto ser realizada lo reiteramos por un CENTRO DE CAPACITACION TECNICA independiente en los aspectos administrativo y académico y totalmente al margen de la influencia de los vaivenes de la política dirigencial de la FPV y ello se logrará solamente cuando el COPEV tenga un Consejo Directivo totalmente integrado por miembros ELEGIDOS por su Asamblea de Bases y que se rija por un Estatuto sin intromisiones externas.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: