jueves, 15 de diciembre de 2011

LAS CLAVES DEL EXITO (2)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
LAS CLAVES DEL ÉXITO (2)
ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DE
UN PROGRAMA DE VOLEIBOL.

En ésta oportunidad siguiendo con nuestra mejor intención de entregar una serie de textos como aporte a las nuevas generaciones de Técnicos de voleibol de nuestro país formados a través de los cursos patrocinados por el COPEV es que recurrimos a un documento muy importante la GUIA OFICIAL DE LA ASOCIACION DE ENTRENADORES AMERICANOS DE VOLEIBOL (.A.E.V.A) en un texto publicado por Editorial Paidotribo de España, revisado y adaptado por el profesor Gerard Moras Feliú Licenciado en Educación Física, Entrenador Nacional de Voleibol y Profesor del INEF de Barcelona, España.

El tema en ésta oportunidad está relacionado con LA DIRECCION DE UN PROGRAMA DE VOLEIBOL por el Profesor Sthefanie Schleuder Entrenador Jefe de la Universidad de Minnesota, USA, y dentro de la importancia que reviste el tema de la Planificación Estratégica y Metodológica y la erradicación de la improvisación, su Filosofía y Objetivos y el bosquejo del desarrollo de un Programa para el voleibol.

Cualquiera que haya sido Entrenador alguna vez señala Schleuder sabe que el tiempo pasado en el gimnasio es solo una pequeña parte del trabajo de Entrenador .El nivel del Colegiado, la descripción del trabajo de un Jefe de Entrenadores parece la misma que la descripción del trabajo del Presidente del Consejo de Administración de una gran compañía. El trabajo del Jefe de Entrenadores incluye una serie de responsabilidades tales como supervisión de personal, Relaciones Públicas, dirección del presupuesto, planificación del programa, reclutamiento (masificación y captación) y entrenamiento.

En ésta última instancia el éxito del programa deportivo de cualquier colegiado puede relacionarse directamente con una dirección eficiente. La intención en éste aspecto es la de presentar una aproximación organizada y práctica a la administración de un programa de voleibol colegiado. El organizar un programa en la configuración de una estructura corporativa puede ser un método valioso para obtener el mejor provecho posible de los propios esfuerzos como entrenador jefe.

FILOSOFIA Y OBJETIVOS.-
Antes de comenzar a planificar el desarrollo de un programa de voleibol un entrenador debe tener clara comprensión de cómo y adonde encaja un programa atlético en la estructura jerárquica de la institución. Las líneas de autoridad y comunicación deben estar bien establecidas. A éste punto consideramos necesario hacer un paréntesis a las consideraciones de Schleuder para introducir algunos conceptos vertidos por el autor de éste artículo en una exposición realizada en un Seminario organizado en julio del año 1993 por la Revista VOLEY PERU en el Auditorio del Centro Cultural Peruano-Ruso sobre el tema: FILOSOFIA Y VOLEIBOL.

En primer lugar ponemos sobre la mesa tres definiciones de lo que es la ciencia de la Filosofía con la finalidad de que se entienda claramente el objetivo de la presente referencia:
1.-Es el estudio racional del pensamiento humano desde el doble punto de vista del conocimiento y de la acción.
2.-Sistema particular de una escuela o de una época.
3.- Resignación que nos hace superiores a todas las contrariedades de la vida.

La FILOSOFIA como tal podría ubicarse a la cabeza de un organigrama sustentado en dos columnas. De un lado: El Conocimiento, la Ideología, la época y la Escuela y del otro: la Acción, la Identidad y el Proceso.

SIGNIFICADOS DE LOS TERMINOS Y DEFINICIONES.-
1.-.IDENTIDAD.-
Conjunto de características que distinguen a una persona de las demás.
2.-PROCESO.-
Serie de Ciclos y Fases y la evolución y el desarrollo de las mismas.

3.-EPOCA.-
Punto fijo de la historia.
Cualquier espacio de tiempo.

4.-ESCUELA.-
Conjunto de disciplinas
Doctrina

5.-IDEOLOGIA.-
Ciencia de las ideas
Conjunto de ideas propias
Sistema que considera las ideas.

CARACTERISTICAS.-
1.-IDENTIDAD.-
Realidad propia
Convicción (Seguridad)
Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
2.-PROCESO.-
Planificación estratégica
Objetivos y metas
Ciclos y Fases definidas.
3.-EPOCA.-
Plazos establecidos (corto, mediano y largo)
Espacios de tiempo definidos en base a criterios reales.
4.-ESCUELA.-
Patrón Básico de criterios de conducción.
Vertical de niveles de conducción.
Doctrina: Código de conducción básicos.
5.-IDEOLOGIA.-
Conceptos básicos que sustentan un proceso.
Ideas propias sobre las que se cimienta un proceso.
6.-RESUMEN.-
El análisis y definición de los términos nos permiten establecer la siguiente relación entre ellos:
CONOCIMIENTO- IDEOLOGIA- ESCUELA
ACCION-IDENTIDAD- PLANIFICACION
ESCUELA-EPOCA-PROCESO

COLUMNAS DE SUSTENTO DE LA INSTITUCION QUE CONDUCE EL PROCESO DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSOFICO.-
1.-IMAGEN
2.-IDENTIFICACIÓN.

1.-IMAGEN.-
La imagen puede ser definida como un todo de valores. La imagen de su Federación, Club o Liga es el conjunto de valores que de alguna forma están ligados a la institución.
2.-IDENTIFICACION.-
La IMAGEN de la Federación Nacional es la identidad de su organización para con los servicios internos: Estamentos de Línea, y niveles de Base (CLUBES) y servicios externos como Relaciones Internacionales y es parte de cada una de las actividades de su organización.

Cerramos el paréntesis para volver a Schleuder y al Bosquejo del Desarrollo de un Programa de Voleibol. Para ello el Técnico de la Universidad de Minnesota los agrupa en tres grandes grupos: 1.-REALIZACION DE OBJETIVOS, 2.-PROGRAMA DE OBJETIVOS y 3.NECESIDADES DEL PROGRAMA.-

1.-REALIZACION DE OBJETIVOS.-
A,. Primer año: Calificarse para el campeonato, tener un historial de victorias.
B.-Segundo año: Calificarse para el campeonato mientras se mejora el historial de victorias de la temporada anterior.
C.-Tercer año: Calificarse para el Play Off del Campeonato de la NCAA finalizando primero o segundo de la clasificación y estar calificado a nivel nacional.
D.-Largo Plazo.- Ser constantemente competitivo a nivel nacional, hacer una aparición en los cuartos de final.

2.-PROGRAMA DE OBJETIVOS.-
A.-Ganar el reconocimiento a nivel nacional: mediante una ejecución seria y consistente a niveles competitivos altos el mismo que estará evidenciado por la clasificación nacional.
B.-Generar Ingresos: incrementar sustancialmente la asistencia a los acontecimientos en el propio campo.
C.-Desarrollo de grupos de apoyo: iniciar un club de apoyo e identificar grupos locales para promociones.
D.-Mejorar las relaciones públicas: mediante Clínicas ,exposiciones y conferencias , hacer que el público esté informado del programa.
E.-Desarrollar el RESPETO: El programa del voleibol debe ser sinónimo de calidad, insistir en la conducta apropiada de ENTRENADORES Y JUGADORES, desarrollo de los partidos y la organización del programa entero..
F.-Establecer un reconocimiento profesional: al personal auxiliar del Entrenador, debe ser activo en organizaciones profesionales y debe servir en posiciones de liderazgo.

En una próxima nota desarrollaremos el agrupamiento tercero de éste Programa bosquejado por Sthefanie Schleuder: LAS NECESIDADES DEL PROGRAMA. Es necesario aclarar que los programas de voleibol no se copian ni se trasplantan: SE ADAPTAN. En la propuesta de Schleuder se refleja el grado de competitividad del nivel competitivo de las Universidades en Estados Unidos por ende queda librada a la inteligencia y la creatividad de nuestros Técnicos desarrollar algo similar adecuándolo a nuestra cruda realidad.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

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