lunes, 26 de septiembre de 2011

VOLEIBOL PERUANO::PALABRA DE LUCA 2

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO
LUCA CRISTOFANI:
ENTRE LA VARITA MAGICA Y LA REALIDAD
LUNES 26 DE SETIEMBRE 2011

Dejamos claramente establecido de entrada que con la presente nota no pretendemos hacer periodismo de periodistas simplemente nos mueve el deseo de analizar algunas de las respuestas expresadas por el profesor Luca Cristofani en una entrevista concedida al Suplemento Deportivo DEPORTE TOTAL del decano del periodismo nacional el diario EL COMERCIO el día Lunes 26 del presente. No se trata de utilizar la entrevista en beneficio propio para a partir de ella realizar nuestro trabajo sino de desarrollar una serie de conceptos a partir de las importantes opiniones del Técnico italiano que asumió el reto de introducir un cambio radical en las estructuras del voleibol peruano aportando sus experiencias adquiridas en un país enormemente desarrollado en el deporte de la net alta como es Italia.

Asume Cristofani en el inicio de la entrevista que era consciente que asumía la conducción del voleibol peruano en un momento sumamente complicado y con un apretado calendario de competencias inminentes que por lo tanto le impedían empezar a implementar los cambios y más bien lo obligaban a recomponer el grupo humano existente y comenzar a integrarse al mismo. Tiene claro Cristofani que está frente a un sistema que requiere de una actualización total y ante la necesidad de implementar un proceso de mediano y largo plazo que debe iniciarse con una introducción de mínimo cuatro años (un ciclo olímpico) en los que deberá modificarse diametralmente la estructura orgánica de la FPV a partir de la modernización de sus criterios de conducción pero reconociendo que su objetivo inmediato es la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sin embargo estima el Técnico italiano que los cuatro años antes establecidos pueden resultar cortos si ello implica modificar un sistema y un estilo como el asiático enraizado durante 40 años en nuestro deporte. Aquí consideramos necesario hacer una precisión en términos del tiempo necesario y de los espacios en los que se debe implementar la renovación. La recomposición del sistema y la consolidación de un proceso serio en base a una planificación estratégica y metodológica definitivamente deberá a ser de largo plazo como en los países más desarrollados del mundo pues estimamos que los primeros cuatro años a los que se refiere Cristofani serán para comenzar a aplicar las 89 recomendaciones formuladas por él a la FPV para por un lado modernizar el sistema y por el otro iniciar la reconstrucción del proceso desde sus bases porque resulta imposible pensar en una élite si debajo de ella no existe una base que la sustente y que le permita por ende subsistir en el tiempo.

Lo que hoy tenemos ya cumplió su ciclo en un 50 por ciento y además con la disyuntiva de tener que asumir una fractura generacional muy difícil de cerrar. Aunque parezca un despropósito estamos frente a la necesidad de encarar un macro ciclo de mínimo cuatro ciclos olímpicos para buscar la consolidación de un equipo absoluto competitivo y a partir de ese momento comenzar a buscar los grandes objetivos. Reiteramos finalmente una vez más Japón. Italia, USA, CUBA, Brasil, China ,Holanda, Turquía, Serbia han buscado constantemente el recambio ideal a través de mucho tiempo sin dramas ni presiones mediáticas de ningún tipo.

Cristofani apunta como una de las cosas prioritarias para poder asumir el camino ascendente en el tiempo a la necesidad de modificar substancialmente los sistemas de la competencia local a partir de la Liga Nacional. En primer lugar el termómetro fundamental para los procesos de captación de talentos para los seleccionados nacionales es una competencia local de gran volumen de cantidad y calidad enmarcada en un calendario ordenado que no se superponga a la competencia internacional y que respete los espacios de los clubes y los de las selecciones nacionales. No se trata de montar campeonatos unos encima de otros en forma improvisada y a último momento lo que genera que los clubes presenten equipos improvisados, mal preparados y sin ningún nivel competitivo.

En lo que se refiere a la Liga Nacional lo hemos manifestado hasta la saciedad se debe tener en cuenta los parámetros del calendario Internacional de la FIVB. Es buen sabido que la FIVB inicia su calendario en Mayo de todos los años y lo cierra en el mes de noviembre por lo tanto la Liga Nacional debe iniciarse el 30 de noviembre de cada año y finalizar el 30 de marzo del año posterior como lo hacen los países más desarrollados del mundo. Una competencia bien organizada en ciento veinte días resultará un evento muy competitivo y por lo tanto un producto interesante para la televisión. Un torneo con continuidad garantizada sin interrupciones y con equipos completos con lo mejor de sus planteles es la garantía del éxito en todos los ámbitos.

Consideramos muy importante también que en el calendario de la Liga Nacional y los clubes de la misma establezcan desde el 1ro.de abril y hasta el 15 de noviembre de cada año los espacios para la realización de campeonatos obligatorios en categorías infantiles, menores, y juveniles que son los que garantizarán la subsistencia del sistema en el tiempo.

Reitera Cristofani que el Campeonato Sudamericano inminente será un torneo difícil, vuelve a recalcar su respeto a un equipo colombiano que en gira a España ganó dos partidos 3-0 a la selección local y mostró jugadoras interesantes como Moreno y Montaño con 20 puntos de promedio en los partidos. Nosotros podemos añadir a nuestra conocida Cindy Ramirez una central alta y muy fuerte que conoce el voleibol peruano.. Obviamente no se puede olvidar de Argentina como objetivo fundamental en un hipotético cruce en semifinales. Para contrarrestarlo estima Cristofani que el volumen de trabajo en el bloqueo y en la defensa de campo son fundamentales y estamos de acuerdo.

En relación a Brasil Cristofani tiene los pies en el suelo: es el gran favorito y está en un nivel muy superior. Las posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos podrían estar en un 45 a 50 por ciento si es que Brasil clasifica entre los tres primeros en la Copa del Mundo y por lo tanto no juega el Pre-Olímpico y de lo contrario de estar Brasil presente en el Pre-Olímpico nuestras posibilidades se reducen a el 1% y nosotros añadimos obviamente si en el pre-olímpico le ganamos a Argentina.

Con respecto al grupo humano con el que está trabajando estima que en el último tramo de esta etapa preparatoria ha mejorado mucho, está más convencido de sus objetivos y por ende espera una respuesta distinta y más sólida del mismo. Tenemos concluye Cristofani un grupo humano que no tiene mucha talla y que por ende deberán trabajar muy fuerte en la defensa de campo y el ataque y si evidencian una mejora de 60 por ciento al momento de la competencia las cosas pueden ser distintas.

Finalmente y esto lo suscribimos nosotros Cristofani es una persona que tiene un panorama muy claro y muy real de la situación que encara, de sus fuerzas y de sus limitaciones y de la necesidad de crear las bases sobre las cuales poder empezar a construir el futuro.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: