lunes, 26 de septiembre de 2011

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
CAMPEONATO SUDAMERICANO FEMENINO ADULTO
LIMA-2011
LA PREVIA: UNO MENOS EN EL PARTIDOR

El día miércoles 21 del presente en una convocada Conferencia de Prensa que terminó siendo una simple reunión informativa por cuanto la prensa presente no tuvo la oportunidad de intervenir para las consultas de rigor por lo extenso de las intervenciones preliminares las que con excepción de la obligada del Presidente de la FPV Juan Castro y la del Técnico del seleccionado nacional Luca Cristofani las consideramos respetuosamente innecesarias se dio a conocer las características de este importante evento de la CSV que clasifica a los dos primeros a la Copa del Mundo a realizarse en Japón y que a su vez clasificará a los tres primeros a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Inicialmente se dio a conocer la conformación de los dos grupos de cuatro equipos cada uno estableciendo que en el grupo “A” estarían Perú, Colombia, Uruguay y Bolivia y en el Grupo “B” Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. Al momento del cierre de la presente columna se anuncia la no asistencia de Bolivia por motivos que se desconocen lo que implicará obviamente que una serie quedará disminuida. El partido inicial para el representativo peruano que estaba fijado para el Miércoles 28 a las 20.00 horas ante Bolivia tendrá ahora como protagonista a la selección de Colombia..

Antes de proseguir con el análisis de lo que podría ser el evento de la referencia que además de la imprevista ausencia de Bolivia también cuenta con la antelada decisión de la Federación de Voleibol de Venezuela de no inscribir a su representativo femenino por los serios problemas internos que generaron su disolución de su equipo y la rescisión del contrato del Técnico cubano Tommy Fernández consideramos necesario aunque reiterativo señalar algunos aspectos que alteraron lo relacionado a la denominada Conferencia de Prensa:

1.-Las Conferencias de Prensa se convocan como su nombre lo indica para que los organizadores de un evento difundan el mismo proporcionando al periodismo interesado las informaciones relativas al mismo y para que éstos a su vez las difundan en sus diferentes medios de comunicación.
2.-Las Conferencias de Prensa no son para que sirvan de tribuna a quienes aún siendo representantes de importantes empresas que brindan su significativo aporte para la organización del evento no están involucrados directamente en el mismo.
3.-Si bien la presencia del Cuerpo Técnico y de la Capitana del representativo nacional es perfectamente razonable no resulta comprensible la presencia de todo el equipo por razones de espacio disponible.

Otra información en el estribo de ésta nota es que por decisión de la FPV nuestra selección nacional solo concentró con 12 (DOCE) de las 14 (CATORCE) jugadoras inicialmente convocadas aduciéndose situaciones de tipo económico que para el caso nos resultan ridículas. En lo que suponemos es una decisión de exclusiva y absoluta responsabilidad del Técnico Luca Cristofani las jugadoras que no concentraron son Raffaella Camet y Diana Uribe. Lo de la primera de las nombradas si nos sorprende por cuanto el mismo Cristofani nos manifestó que la había probado de atacante de punta y había demostrado un rendimiento excelente para la exigencia. Lo de Diana Uribe pasaba por definir entre cuatro atacantes centrales para quedarse con tres y estaba entre Clarivett Illescas y ella, Cristofani se decidió por la del Divino Maestro. Al final de este Campeonato Sudamericano el Técnico italiano deberá definir el equipo para los Juegos Panamericanos de Guadalajara y veremos cómo moverá sus piezas.

Volviendo al evento en si una apreciación sobre la forma en que se ha programado la fase clasificatoria en lo que respecta a la serie “A” considerando la ausencia de Bolivia: se establece que Perú jugará su primer partido con Colombia, descansa la segunda fecha y juega en la última jornada con Uruguay. Nos preguntamos considerando que Colombia se dice que viene con un equipo muy competitivo que ha estado jugando en España,Italia, Francia y Rumanía y que en éste último tramo jugó algunos partidos con Brasil en Sao Paulo porque no se dejó el partido con Perú para la última jornada para jugar en la primera con Uruguay y la segunda descanso lo que le hubiese permitido observar a Colombia con anterioridad?

Una vez más el voleibol sudamericano demostrará que tiene dos niveles definidos con claridad: el primer nivel está reservado permanentemente para Brasil y, en un segundo nivel todavía Perú y Argentina, el resto incluyendo a Venezuela cuyo exitoso proceso en la rama femenina estalló por problemas internos quedan como furgones de cola. El voleibol colombiano encara un nuevo proceso aislado está vez repatriando algunas jugadoras que estan actuando en ligas extranjeras y bajo la dirección técnica de un profesional brasilero el Profesor Marsciullo y apunta a consolidarlo definitivamente aunque el factor tiempo y continuidad son su peor enemigo. Chile intenta crecer pero el eterno fantasma de volver a empezar sigue rondando y finalmente Uruguay, Paraguay y Bolivia siguen trabajando solamente para salvar las contingencias.

Con el panorama antes descrito y muy por encima de la válida preocupación del profesor Cristofani en relación a los avances de Colombia nosotros pensamos que a pesar de las muy deficientes actuaciones del voleibol peruano en la Copa Montreux, Copa Panamericana y Grand Prix en los últimos meses el representativo nacional debe hacer respetar la casa y mantener la aún ajustada superioridad sobre Colombia y el equilibrio de fuerzas con Argentina para definir el título con el poderoso Brasil que venga con lo que venga siempre es favorito y de esa manera ocupar una plaza para la Copa del Mundo.

Con todo respeto nos resistimos aún a compartir los temores del profesor Cristofani en relación a Colombia basándonos en el concepto de que se trata de un proceso aislado aunque bien llevado por el brasilero Marsciullo pero el que pensamos todavía no tiene la continuidad necesaria y no está en su pico ideal como para ofrecer una actuación sin precedentes en su historia, y por ello apuntamos como el rival lógico en las semifinales al representativo de Argentina que si mantiene una continuidad competitiva y con resultados sorprendentes como sus dos victorias en el Grand Prix ante Cuba 3-1 y ante República Dominicana 3-2..

Hoy con las nóminas oficiales de Brasil y Argentina debemos establecer que José Guimaraes el técnico brasilero no se guarda nada y pone toda la carne en el asador: Dani Lins como armadora, Sheilla Castro como opuesta, Fabiana Claudino y Thaissa Menezes como centrales, Mari Shambaher y Paula Pequeño como atacantes de punta y a la mano Jackeline Carvallo, Natalia Pereira y Sassá Gonzaga, en suma un enorme favorito. Argentina en esta oportunidad no cuenta con Giorgina Pinedo que se incorporó a un Club de la Liga de Corea del Sur y es reemplazada por Rizzo convocada por Horacio Bastic ,a ella se suman Curattolla y Castiglione como armadoras, Lucia Fresco con su 1m.93 de opuesta, Nizetich,Boscacci, Sosa, Nildenberger y Busquets como sus principales atacantes por tanto con argumentos para buscar su pase a la final.

En resumen un Torneo más ajustado que los precedentes en lo que respecta a la segunda plaza, asumiendo que los temores del Profesor Cristofani sobre Colombia se justifiquen entonces si pasamos ese escollo esperaremos a Argentina recordando que en los últimos enfrentamientos las gauchas nos superaron ajustadamente pero sin discusión. Como decía el Maestro Julio Velasco: “en el voleibol nunca hay dos partidos iguales, todos hay que jugarlos…”

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

1 comentario:

Sonia Nájera dijo...

Buenas noches, el artículo seria óptimo si no hubieran ciertos errores en la redacción. La jugadora de Perú que no estaría en la nómina es Brenda Daniela Uribe, no Diana y la atacante de Brasil es Marianne o Mari Steinbrecher no Shambaher. Saludos.