martes, 20 de septiembre de 2011

VOLEIBOL PERUANO: PALABRA DE LUCA

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO:
LUCA CRISTOFANI:
EN BLANCO Y NEGRO
MARTES 20 DE SETIEMBRE 2011.

El domingo 18 del presente tuvimos la oportunidad de compartir un amical almuerzo con el Profesor Luca Cristofani Jefe del Cuerpo Técnico del seleccionado nacional femenino adulto y los integrantes del mismo: profesor Pasqualino Giangross primer Asistente Técnico y la profesora Señora Jessica Umelsky segunda Asistente Técnica y que cumple funciones de traductora habida cuenta de su nacionalidad argentina.

Fue una gran oportunidad de Cristofani para pasar muchas cosas en limpio y dejar expresado su pensamiento en blanco y negro. Encontramos a un profesional muy abierto y reflexivo con una gran capacidad de análisis pero evidentemente muy preocupado porque su condición de hombre visionario que siempre apunta al futuro le concede el derecho de establecer que el reto que ha asumido es muy grande. Es evidente y él lo reconoce que cuando le hablaron para proponerle venir al Perú le describieron un determinado panorama pero cuando el inició sus trabajos en nuestro país tuvo la certeza de que la situación era muy diferente.

En suma le ofrecieron el sueño ideal pero Luca Cristofani se encontró con una situación real. Más allá de su respaldo de trayectoria, conocimiento de causa y de sus sólidas reservas morales y del hecho de que en su palmarés queda claro que hasta la fecha no dirigió a ningún equipo de la Liga Italiana Serie A1 lo cierto es que el correcto Técnico italiano aceptó el reto y trajo el aporte de sus experiencias en un medio tan competitivo en el voleibol de alto rendimiento como es Italia.

En nuestras primeras notas se mal entendió cuando nosotros usamos el calificativo de “TECNICO DE SEGUNDA” pues no nos referíamos a un tema de nivel de capacidad sino al hecho de que Cristofani siempre dirigió en la A2 de la Liga Italiana donde consiguió tres títulos pero prefirió encarar nuevos retos en dicha división y no hacerlo en A1. Lo que si dejamos claramente establecido es que el reto del técnico italiano y su comando era muy grande porque no estaba circunscrito a la reconstrucción de un equipo de 12 jugadoras sino a la imperiosa necesidad de introducir un cambio radical de estructuras en el sistema desde los niveles de base y ello suponía tener la entereza de mirar para adelante y terminar con el mito del voleibol peruano por más de 25 años: MIRAR PARA ATRÁS Y SEGUIR VIVIENDO DE LOS RECUERDOS, es decir SEGUIR PRISIONERO DE SU PASADO.

Luca describe en sus dos primeras notas publicadas en la web www.vivevoley.com un esquema sobre los pasos a seguir para ir reconstruyendo el sistema partir de las instituciones de base en forma gradual y progresiva y que nosotros hemos decidido con todo respeto reproducir en nuestro Blog reconociendo los créditos respectivos como una manera de ampliar su difusión e ir arrojando la semilla para el logro de los objetivos propuestos y ampliar los mismos con los conceptos vertidos en el desarrollo de nuestra larga conversación.

Hice un recuento de mi paso entre 1976 y 1984 por los procesos de las categorías menores en la rama femenina en la responsabilidad de la Jefatura de Equipo los años 1978,1980 y 1984 y las razones de nuestro apartamiento en el año 1982 por discrepancias con los métodos de captación de jugadoras utilizados por el Cuerpo Técnico de turno implementando una suerte de laboratorio bajo el criterio de que los clubes no aportaban el capital humano necesario para el proceso. Sostuvimos en aquella oportunidad y lo seguimos sosteniendo hoy en día que la responsabilidad de los procesos de masificación, captación y formación de jóvenes talentos es de los clubes y bajo ningún concepto las Federaciones Deportivas Nacionales deben constituirse en una suerte de “ESCUELITAS” desde los fundamentos básicos del voleibol.

Aquí comenzamos a describir lo que Cristofani considera como el primer paso en su cronograma de reconstrucción del sistema: Establecer un período de CINCO AÑOS como plazo para potenciar y modernizar totalmente el sistema. Como consecuencia de ello los pasos a seguir son los siguientes:

1.-La modernización de las Ligas y de los Clubes sobre la base de una agresiva concepción gerencial para salir a la búsqueda de los recursos que permitan que las primeras desarrollen un calendario de actividades de gran volumen de cantidad y de calidad y que los segundos puedan encontrar las fuentes de financiación para el correcto desarrollo de sus planes de trabajo. La Liga Nacional homologada por la FPV debe ser conducida por los propios clubes dentro de las tres opciones establecidas por la FIVB:
A.-Por los propios clubes a través de un Consejo Directivo y Comisiones en los diferentes rubros.
B.-En una conducción mixta de los Clubes afiliados y a través de una Empresa especializada.
C.-.Cediendo los derechos de la organización del evento a una empresa especializada a través de un convenio de concesión que supone compartir los ingresos y egresos del mismo.

2.-Un proceso de selecciones nacionales basado en un concepto UNITARIO y con el sustento de una denominada VERTICAL DE CONDUCCIÓN a partir de una PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y METODOLOGICA DE LARGO ALIENTO y con el concurso de Cuerpos Técnicos experimentados y actualizados que establezcan el cordón umbilical de bases que apunten al reforzamiento de la elite a través de la consolidación de los procesos de recambio y de una ELITE que a través de un grupo de transvase compuesto con deportistas entre 19 y 22 años tenga de donde nutrirse en el tiempo considerando que al pegar el salto desde la categoría juveniles o menores se queman etapas. Los procesos de recambio se hacen fundamentalmente con criterio técnico y no obligados por necesidad eso lo tiene muy claro el profesor Cristofani.

3.-Finalmente en este primer tramo es prioritario ampliar el espectro de captación de nuevas generaciones con la finalidad de nutrir posteriormente los diferentes niveles del sistema de selecciones nacionales con deportistas que reúnan el perfil y las características para proyectarlos a la competencia de alto rendimiento.

4.-Finalizado el ciclo olímpico el voleibol peruano en los aspectos organizativos, administrativos y técnicos deberá ingresar a una suerte de reingeniería en todos sus niveles. Los procesos deben sincerarse, la estructura actual no da para más y aún cuando no concordamos con decisiones traumáticas estamos totalmente de acuerdo con Cristofani de que el cortoplacismo debe desterrarse del todo y así mismo la búsqueda de resultados aislados para salvar la contingencia por presiones mediáticas.

En resumen Cristofani es un hombre de ideas muy claras. “Yo planifico en función de resultados y propongo los pasos necesarios para que ellos se den en el mediano y largo plazo, si los dirigentes peruanos no entienden estos conceptos cuando finalice mi contrato después del Pre-Olímpico me voy” LO PUSO EN BLANCO Y NEGRO.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: