SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE VOLEIBOL
PERU 2011.
RONDA FINAL: ITALIA Y BRASIL POR LA CIMA
SABADO 30 DE JULIO 2011.
Penúltima jornada de de éste evento deportivo que volvió a nuestro país después de veintidós años pero con los mismos problemas organizativos de aquél entonces (1989). El más endémico de siempre en nuestro país: la improvisación y las cosas hechas en el último momento. Esta vez fueron el corte de fluído eléctrico, la inundación del campo de juego por filtración de agua, una programación incomprensible en la que el partido de fondo era uno por el cruce para la definición del 5to. al 8avo.lugar , la reventa impresionante en las afueras del Coliseo y como fresa de la torta un arbitraje muy discreto que fue la tónica de todo el evento.
No es posible y no lo decimos específicamente para el caso del presente Mundial Juvenil sino en cualquier sede sean estas en Brasil, Italia, China, Corea, Rusia, etc. que en un partido donde se define una clasificación y uno de los involucrados sea el equipo local que los jueces de línea sean también locales porque esto atenta contra el criterio de neutralidad y el espíritu del FAIR PLAY, (JUEGO LIMPIO). Aclarado éste tema nos adentramos en lo que fueron los encuentros para la definición del 5to al 8avo.lugar.
A éste punto consideramos necesario hacer una aclaración para evitar malos entendidos a comentarios realizados por quien escribe la presente columna durante las transmisiones realizadas por Radio Ovación. Esta referida al tema de los Jueces de Líneas locales. Entendemos la decisión de la FIVB por una cuestión de presupuestos del organizador de permitir la designación de jueces de línea locales en los campeonatos oficiales de su calendario internacional sin embargo en la realidad ello no preserva de ninguna manera la pureza de los resultados sobre todo en fase de calificación para instancias finales en las que esté involucrado el equipo local.
Abrió la tarde un partido que parecía de un solo lado porque aún cuando el joven Eslovaco había mejorado en el transcurso del evento en especial durante la segunda ronda en la ciudad de Trujillo teníamos muy clara la superioridad del alto y fuerte equipo dominicano que aún no habiendo podido con Estados Unidos en un partido que se empañó por al apagón de 55 minutos ni con el poderoso equipo italiano ambos perdidos por tres juegos a uno y pensamos que lo de Eslovaquia sería de mero trámite.
Fueron cuatro juegos bastante disputados con un equipo eslovaco desinhibido y sin ningún tipo de complejos complicando reiteradamente al equipo del Profesor Wagner Pacheco técnico brasilero que se permitió varias licencias en el aspecto táctico tal vez sintiéndose seguro de la superioridad de su equipo pero que en honor a la verdad quebraron la estructura de conjunto y atentaron contra su funcionamiento colectivo. En esa tónica luego de haber vencido el primer juego por 25-18 el equipo dominicano cayó en el segundo juego tal vez por un exceso de confianza y por las variantes del Profesor Pacheco en un tremendo desorden y en una displicencia muy bien aprovechada por las eslovacas que explotaron los errores defensivos de las dominicanas a los que sumaron muchos servicios muy largos y una pérdida total de la marca contra el alto ataque eslovaco. Fue un 25 -17 que mortificó mucho a Wagner.
El equipo dominicano se compuso con el ingreso de todo su equipo titular y empezó a hacer sentir su potencia en el ataque y en el bloqueo dos aspectos que las eslovacas no pudieron controlar para finalmente imponerse por 25-19 en el tercero y cerrar en un claro dominio en el cuarto por 25-18 y quedar a la expectativa del otro cruce para saber con quién disputarían en quinto lugar.
Aunque éste partido cerró la programación lo ubicamos en la secuencia y en el nivel que le corresponde. Perú tonificado con su triunfo ante un equipo de Estados Unidos que jugó clasificado y evidentemente usó el partido pensando en Brasil pero que de alguna manera recompuso la respuesta anímica de su representativo tuvo al frente a un equipo de Bélgica que también llegaba muy mejorado de relación a lo que vimos en la primera ronda en la ciudad de Trujillo en la que precisamente había perdido 3-0 con USA y le había ganado al fuerte equipo polaco 3-1.Equipo muy alto de buen trabajo en la net pero con algunas debilidades defensivas.
Fue un partido disputado de igual a igual en el que en medio de un arbitraje muy discutible de la norteamericana Patricia Rolf el común denominador fueron los errores defensivos en ambos equipos tanto en lo referente a la recepción de saque como a la contención en el contragolpe por descoordinación y desubicación reiterativa de las componentes del bloque de zagueras a la que se suma la Libero peruana Fátima Acosta de discreta actuación en todo el torneo
Primer juego para Perú 25-19, segundo juego la respuesta belga ante un desarmado equipo peruano que intentó remontar pero no le alcanzó, en 25-23 con la deficiente actuación de una descontrolada Brenda Uribe y un a asustada e insegura Clarivett Illescas. Perú reaccionó en el tercer juego equilibrando las acciones defendiendo mejor lo que permitió un mejor trabajo de la armadora Alexandra Muñoz y la salida del ataque veloz de Clarivett Illescas y Grecia Herrada, esto descontroló a las belgas que además jugaban bajo la tremenda presión en contra de un Coliseo abarrotado de espectadores.
En el cuarto juego fueron más notorios los errores de la jueza norteamericana y de sus jueces de línea todos locales en medio de una total descoordinación del cuerpo arbitral. Resumiendo las belgas estuvieron arriba 23-20 y 24-21 es decir con el juego definido y forzando a un tie breack. Pero el equipo peruano en honor a la verdad se vio favorecido por cuatro ingredientes que fueron fundamentales para la situación se revertiera y en primer termino empatara 24-24 y finalmente lograr el triunfo definitivo 27-25:
1.-Los continuos y en algunos casos groseros errores de la jueza norteamericana que muchas veces pitó una falta y se quedó mirando a su juez de piso y a sus jueces de línea para que le aclararan la situación.
2.-Reiteramos la influencia de Jueces de Línea locales que marcaron en momentos trascendentales Balones errados y bloqueos donde no los hubieron.
3.-Un Coliseo totalmente colmado de espectadores que no solo asustó y desestabilizó mental y emocionalmente a las belgas sino que también asustó a la jueza norteamericana Patricia Rolf que quiso terminarlo como fuere y lo más rápido posible.
4.-Finalmente el hecho indiscutible que las jugadoras belgas no tuvieron la respuesta mental y emocional para soportar el embate y definir un resultado que tenían en sus manos para forzar el tie breack que tal vez pudo tener una historia diferente.
SEMIFINALES.-
ITALIA-CHINA
En honor a la verdad nos hicimos la idea de un partido diferente. Pensamos en el choque de dos estilos diferentes que nos brindarían la oportunidad de ver frente a frente a la potencia del ataque y del bloque italiano y al muy técnico, veloz y prolijo juego de las chinas. Pero nos dimos de cara con un partido de un solo lado en el que China solo intentó ser rival en el primer juego. Teníamos el convencimiento de que el esfuerzo físico de haber jugado seis encuentros previos con un solo día de descanso después de la primera ronda con viaje a Trujillo incluido y uno más al retorno de Trujillo antes de la ronda final podían generar un descenso de la respuesta física del equipo chino y a su vez era claro que Italia llegaba mejor.
En efecto las torres italianas solo necesitaban que su sistema defensivo se afianzara y generara los insumos que la armadora necesitaba para hacerlas producir, Valentina Diouff, Fiorana Bertone y Rosa Laura Biaggi terminaron por hacer trizas a la férrea defensa china lo que es tradicional en sus equipos. China intentó con ataques rápidos merced a balones de primeros tiempos pero no le alcanzó, Los parciales fueron 25-21 25-20 y 25-16 lo que demuestra que el equipo chino fue a menos. No hay mucho para el comentario, Italia es un justo finalista y un muy complicado rival para el siempre favorito Brasil.
BRASIL-ESTADOS UNIDOS
Este es oro partido que rompíó todos los esquemas. Después de las dudas que nos dejo Estados Unidos en el partido con Perú aún cuando fueron notorias en esa oportunidad las ausencias de la central Hampton tal vez reservada por el técnico Browning para éste partido con Brasil y de la opuesta Monessia Simmons por lesión a lo que se sumó la decisión del Técnico norteamericano de alternar a la atacante de punta Eckerman para dar oportunidad a su relevo nos dejó la sensación de que los cinco exigentes juegos realizados iban a pesar ante el fuerte equipo brasilero.
Curiosamente fue todo lo contrario tenemos la seguridad de haber sido testigos DEL MEJOR PARTIDO DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE VOLEIBOL JUVENIL PERU 2011. Un Estados Unidos renovado que no tuvo nada que ver con el errático equipo que jugó con Perú que le dio un tremendo susto a Brasil y estuvo muy c erca de dar la gran sorpresa de éste Mundial. Sin embargo Brasil impuso su potencia y su dinámica con desequilibrante actuación de Samara Almeyda y Sthefanie Paulinio y levantó los dos primeros juegos 25-15 y 25-19. Hubo un incidente en el primer juego que motivó la suspensión del mismo por una filtración de agua en el campo de juego que fue resuelta luego de veinte minutos.
Parecía que Brasil lo liquidaba en tres juegos corridos pero apareció el huracán norteamericano liderado por la gigante Hampton y la punta Eckerman y Brasil entró en un tremendo desorden, aflojó considerablemente su sistema defensivo y la entrega a la armadora era deficiente por lo que el ataque brasileño era ahora se tornaba inseguro e impreciso y además perdían clamorosamente la marca en el bloque. Estados Unidos aprovecho la situación y sorpresivamente ante la desesperación del técnico brasilero Luiz Omar Moura USA levantaba los dos siguientes juegos para emparejar el marcador. Los parciales fueron 25-20 y 25-20 y se forzaba a un tie breack imprevisible. Luego de un saque de Almeyda
El juez principal, el polaco Gregorz Jacynna sintió el peso de la responsabilidad sin embargo sus errores no influyeron para nada en el resultado final. Brasil llegó al final del primer tramo para el cambio de campo de juego con dos puntos arriba 8-6 y buscaba mantener dicha ventaja o aumentarla pero USA estaba siempre encima de sus ocasiónales rivales.Asi llegaron al momento más dramático del partido cuando las norteamericanas que perdía 14-12 logran empatar el partido, pero un contragolpe mortífero de Sthefanie Paulino lo puso 15-14 y un ataque muy largo de la norteamericana Hampton luego de un saque de Almeyda que pasó por encima del bloqueo brasilero y se fue afuera del campo ante la actitud de sorpresa de las norteamericanas que pensaron que hubo bloque y la ratificación de juez principal Jacynna el partido terminó 16-14 y con un ajustado triunfo en cinco juegos Brasil llegó a la gran final.
Finalmente nos queda la duda de que estos cinco juegos puedan ser un factor desencadenante en el resto físico de las brasileras ante un evidente más entero equipo italiano al que enfrentará en la gran final.
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No 379-LIMA
CARNET AIPOS No. 000583-PERU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario