miércoles, 27 de julio de 2011

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE VOLEYBOL FEMENINO
DOMINGO 24 DE JULIO 2011.
ESPECIAL DESDE TRUJILLO
PERU: PRIMERO PERO CON DUDAS

Finalizó la primera ronda del Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol Femenino en la acogedora capital de la primavera con días y noches bastantes frescas que dejó como lo más importante de la competencia la esperada clasificación a los cuartos de final del representativo peruano en el primer lugar de su serie pero como lo detallamos en nuestras notas anteriores dejando Algunas interrogantes en relación a sus posibilidades en las instancias posteriores.

Antes de entrar en el análisis de lo que fue encuentro de fondo en la noche repasemos todo lo sucedido en la última jornada en la ciudad de Trujillo en la que se jugó en familia en horas de la mañana y con un Coliseo prácticamente lleno en la noche obviamente motivado por la presentación del representativo nacional. En lo que respecta a la serie A en partido que abrió la mañana Túnez en el lo que podría ser un clásico del continente africano derroto en el máximo de juegos a su similar de Egipto por 3-2.Los dos primeros parciales fueron para las tunecinas por 26-24 y 25-22; Egipto remontó haciéndose del tercero y el cuarto juego con parciales 25-21 y 25-20 forzando la definición en el tie breack que fue muy ajustado y vibrante definiéndose en dos jugadas por errores sucesivos del sistema defensivo egipcio por 17-15.

Queremos expresar un concepto reiterativo en nuestras apreciaciones y que lo hacemos con el mayor respeto por las creencias religiosas en otras latitudes del mundo. Se trata de un evento deportivo y homologado por la FIVB y que se sustenta en un Reglamento que debe ser respetado por todos los participantes. Uno de los dispositivos establece el uso de UNIFORMES que quiere decir que los equipos deben usar vestimenta que los distinga de los demás y que debe ser con las mismas características para todos los componentes de los mismos. Como sucedió en el campeonato Mundial Femenino Adulto del 2006 en Japón algunas jugadoras egipcias tenían cubierta la cabeza con un turbante blanco, vestían una camiseta de manga larga azul debajo de la camiseta de manga corta de color blanca y unas “bermudas” que les cubrían hasta debajo de la rodilla. No entendemos como el Comité de Control del evento puede haber cerrado los ojos ante algo evidente que contravenía abiertamente lo establecido por el Reglamento del evento.

En el encuentro final de la mañana, en un partido que considerábamos bastante parejo por las similares características de ambos equipos, una excelente talla y una clara superioridad de sus ataques sobre sus defensas el equipo polaco dominó el primer juego para cerrarlo 25-20. Pero el equipo polaco no tuvo ni la contención para mantener la ventaja ni la capacidad de reacción para revertir un resultado adverso. Tal vez el tremendo esfuerzo del partido de la noche anterior ante USA hizo mella en su respuesta física y ello hizo posible que las belgas remontaran un partido que se les complicaba en tres juegos corridos con parciales: 25-21 26-24 y 25-16. , de esa manera clasificaban a la segunda ronda en segundo lugar.

Abrió la fría tarde trujillana un partido que enfrentaba dos estilos diferentes: la velocidad y el accionar prolijo de las coreanas por ser técnicamente bien dotadas contra la mayor envergadura, talla y potencia sobre la net de las norteamericanas que aún jugando a media máquina lo definieron por tres juegos corridos con parciales: 25-23 25-14 y 25-23.. Definitivamente en el voleibol moderno la talla juega un rol fundamental en el rendimiento de un equipo entendiendo que equipos con esa característica también deben preocuparse por la mayor eficiencia de sus sistemas defensivos. Por su parte el equipo coreano si bien era muy agradable a la vista por la fantasía de su juego tenía serios problemas tanto en ataque como en bloqueo.

En el cierre de la fría noche trujillana la definición del grupo “A” entre el equipo de casa y Eslovaquia. Hagamos un poco de historia: La división de la otrora República de Checoeslvaquia y la posterior creación de las Federaciones Nacionales de las nuevas Repúblicas Checa y Eslovaca da la partida de nacimiento a este seleccionado eslovaco constituido por jugadoras muy jóvenes y de excelente promedio de talla aún cuando se halla todavía en un nivel medio bajo en el consenso del voleibol europeo. En la gira europea previa al Campeonato Mundial nuestro seleccionado jugó tres partidos de visita con su similar eslovaca y los perdió los tres por lo que el termómetro actual de las posibilidades de éxito del equipo peruano sería lo ganado en el volumen de trabajo y de la etapa pre-competitiva en lo que restó del tiempo posterior a dicho micro ciclo.

Definitivamente el Talón de Aquiles del equipo eslovaco fue su defensa bastante floja en contraste con un ataque potente y un bloque con cierta precisión aún cuando en su funcionamiento colectivo bastante ingenuo todavía. Perú sin mostrar una defensa sólida y con el agravante de una Libero de deficiente actuación por su inseguridad y falta de ubicación se bastó con desarrollar un ataque de definición mediante combinaciones diversas para imponer condiciones. El primer juego fue 25-21 Perú, el segundo el más reñido 25-22 con el aporte del ingreso de Khaterinne Olemar y finalmente 25-20 con el ingreso al final del juego de la joven y espigada Ginna López. En resumen la demostración de que en éste c aso el mayor volumen de trabajo y de competencia previa había de alguna manera logrado revertir la situación anterior y hacer posible el paso a la segunda rueda como ganador del grupo.

De cara a la segunda ronda nos quedaba solo una duda y es que nos preguntábamos si la poca exigencia que tuvo el equipo peruano en este primer tramo no iría a conspirar contra un mejor rendimiento ante equipos de volumen diferente de juego. Establecemos que era necesario un mayor trabajo de la zona defensiva, la definición de los sistemas a usarse y la automatización de los mismos y la búsqueda de alternativas en el armado. Pensamos que Diana Gonzales le da una dinámica diferente al equipo pues es una creativa nata , y lo de Alexandra Muñoz da para una buena opuesta por su alcance en la net y su fuerza en ataque y en bloqueo.

Volvemos a Lima para la cobertura de la según da ronda sumamente exigente con República Dominicana, Estados Unidos e Italia, en honor a la verdad bastante complicado el panorama. No estamos para predicciones aventuradas y definitivamente todos los partidos deben jugarse.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: