sábado, 30 de julio de 2011

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE VOLEIBOL FEMENINO
SEGUNDA RONDA:
VIERNES 29 DE JULIO 2001.
PERU: DE CARA A SU PROPIA REALIDAD.

Esta ronda era en verdad el verdadero inicio de éste Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol femenino y por lo tanto le correspondía el equipo de casa enfrentar el gran reto de demostrar cuáles eran sus reales posibilidades en el evento y su verdadero nivel competitivo de cara a su proyección a la categoría absoluta. Los grupos estaban dados por las clasificaciones de la primera ronda y quedaron integrados de la siguiente forma: GRUPO “E”: Estados Unidos, Italia, República Dominicana y Perú a jugarse en la ciudad de Lima y el GRUPO “F” : Brasil, China, Bélgica y Eslovaquia a jugarse en la ciudad de Trujillo.

A priori y en virtud de nivel competitivo podríamos prever que el Grupo “F” tenía como enormes favoritos a Brasil y China y en el Grupo “E” era evidente que llegaba con seguridad Italia y que el segundo cupo sería disputado entre República Dominicana y Estados Unidos. Honestamente las posibilidades de Perú estaban supeditadas a que pudieran en un corto tiempo superar una serie de limitaciones defensivas y de alcance en la net porque era evidente que en promedio de talla estábamos en desventaja ante nuestros rivales. Concepto a parte lo relacionado a la intensa presión a la que estaba sometido el equipo local desde el inicio del evento en la Ciudad de Trujillo y que bien es sabido que aún en condición de local también puede jugar en contra.

PRIMERA JORNADA
Un Coliseo “Eduardo Dibós” que demoro en completar su aforo actual fue el marco de los encuentros del grupo “E”. En el primer encuentro Estados Unidos sorprendía adelantado en dos juegos seguidos por 25-11 y 25-15 a un irreconocible equipo dominicano que era una puerta abierta en su zona defensiva y no podía contener el potente ataque de las norteamericanas. En el tercer juego sucedió algo inexplicable tratándose de un campeonato Mundial: cuando el equipo dominicano estaba adelante 22-18 con el juego casi definido lo que tal vez hubiese cambiado la historia del partido sobrevino un corte de fluido eléctrico que tuvo una duración de 55 minutos y que como sucede por lo general en éstos casos perjudica enormemente al que está adelante en el marcador. Volvió la situación a la normalidad en forma temporal y parcial porque no todo el sistema de luces estuvo encendido y los marcadores no funcionaban pero el Comité de Control ordenó la continuidad del juego y se dio la antes mencionado: el equipo dominicano perdió totalmente la brújula, el funcionamiento colectivo se quebró y las norteamericanas remontaron el marcador para empatar el juego y superar al equipo centro americano llegando a ponerse adelante 24-22, de contragolpe Dominicana marca el 23 y finalmente cierra el juego y el partido el equipo de Estados Unidos con un potente ataque cruzado y por afuera.

En el plato de fondo de la jornada Perú con un ropaje de local impresionante gracias a un público generoso que llenó las instalaciones del Coliseo “Eduardo Dibós” enfrentaba al poderoso equipo italiano integrado por jugadoras muy altas: dos sobre los dos metros y tres sobre el metro noventa y más. El gran escollo del equipo peruano sería por ende la superioridad del ataque y del bloqueo italiano. La debilidad de las “Azzurras” tal vez podría estar en su irregular funcionamiento defensivo.

Un disputado primer juego fue finalmente resuelto por las italianas a su favor por 25-23. La tónica era siempre la misma : la impresionante opuesta italiana Valentina Diouff superando el bloque peruano en la net como en sus ataques desde la posición de zaguera y la defensa peruana con las descoordinaciones de la Libero Fátima Acosta y la inseguridad de jugadoras como Grecia Herrada y Brenda Uribe.

En el segundo y tercer juego la defensa del equipo italiano se asentó y ello permitió una mayor entrega de balón para su creativa (armadora) lo que permitió una gran variedad de combinaciones de ataque que le fue imposible controlar al sistema defensivo peruano generando una mayor superioridad que se reflejó en un marcador más abierto: 25-20 y 25-14.

SEGUNDA JORNADA.-
La esperanza de que el equipo peruano se recuperara y diera la gran actuación ante república Dominicana y la expectativa por apreciar a éste sorpresivo equipo norteamericano buscar la posibilidad de sorprender al favorito Italia en la disputa de un cupo para la ronda semifinal eran los alicientes de otra fría noche limeña y de un Coliseo que paulatinamente incrementaba su afluencia de público.

En el inicio de la jornada un partido muy disputado entre dos equipos de similares características: gran envergadura en la net y sistemas defensivos con altibajos. Tal vez el equipo italiano intentaba ser más veloz, el equipo norteamericano más lento pero con posiciones muy contundentes en ataque. Italia se hace de los dos primeros juegos 25-23 y 25-18 con visible aporte de Diouff, Bertone y Baggi sus tres impresionantes torres. En el tercer juego se producen dos cosas: una considerable mejora de Estados Unidos y la decisión del Técnico italiano Mencarelli de mover sus fichas considerando la ventaja en el marcador y la confianza en su equipo.

Sin embargo sorprende Estados Unidos y al parecer el cálculo del técnico italiano no es el adecuado, , afloja visiblemente su sistema defensivo lo que permite a Estados Unidos sacar el juego 25-21. El cuarto debía ser el definitivo para las pretensiones italianas de acceder a semifinales y el técnico Mencarelli así lo entiende haciendo retornar a su equipo titular completo y de entrada establece un a clara ventaja de 5-0 sobre un desconcertado equipo norteamericano. El juego transcurre con el equipo italiano manejando convenientemente la ventaja hasta el final y las norteamericanas buscando de forzar el Tie Breack pero el demoledor ataque italiano se impone finalmengte para cerrar el juego y el partido 25-20. Italia de ésta manera ya estaba en semifinales, Estados Unidos tendría que esperar a Perú.

En el estelar Perú se jugaba a todo o nada con República Dominicana que es bueno aclarar que no era el mismo equipo que nos visitó en ocasión de la Copa Panamericana Juvenil pues ésta vez incluyó a tres jugadoras que le cambiaron totalmente la fisonomía a dicho equipo a partir de la Libero Brenda Castillo. Perú por su parte era imperativo en primer lugar recuperar la respuesta mental y el factor motivación disminuidos por la intensa presión generada por las reacciones destempladas de su Directora Técnica que habían comenzado a generar camarines muy duros y complicados al final de los partidos.

República Dominicana impuso su fuerza y mayor envergadura frente a la net para imponer un ataque contundente y bloque preciso. Perú no mostraba una expresión colectiva sólida, muchas descoordinaciones defensivas y la imposibilidad de superar el alto bloqueo dominicano hicieron posible que las centroamericanas se hicieran del primer juego por 25-19. Perú reaccionó notablemente imponiendo un juego más rápido en ataque merced a un mejor trabajo defensivo que permitió a la armadora Muñoz explotar las jugadas con balones de primeros tiempos que hicieron sufrir mucho a la defensa dominicana. Partido sumamente c errado que Perú tenía prac ticamente cerrado por tres puntos de ventaja 24-21 pero aflojó el bloqueo y la defensa de campo y el equipo dominicano en forma increíble emparejó el marcador 24—24. Finalmente una falla en la recepción de servicio y un posterior retorno en contragolpe de la impresionante e inmensa atacante Martínez definieron el juego a favor de la visita 26-24. Este fue el principio del fin para un equipo peruano maniatado por sus propios nervios.

El tercer juego prácticamente fue de mero trámite porque el equipo peruano no tuvo ninguna clase de respuestas ni en ataque ni en defensa a lo que se sumó la reiterada ausencia de la opuesta titular Raffaella Camet que fue excluida en el segundo juego ante Eslovaquia en Trujillo y nunca más retornó a su lugar por una incomprensible decisión de la Directora Técnica la que no obstante ingresó cuando el juego estaba definido y Perú perdía 20-12 y que finalmente finalizó en un 25-15 que definitivamente dejaba al equipo local fuera de la posibilidad de acceder a semifinales y relegándolo a disputar la ronda del quinto al octavo lugar. Solo un milagro revertiría esta situación. Una vez más el corolario fue un camarín muy duro con frases altisonantes y adjetivos irreproducibles contra las jugadoras por parte de la Directora Técnica.

TERCERA JORNADA.-
En la apertura de la jornada final de ésta ronda Italia clasificado a semifinales enfrentaba a República Dominicana que buscaba un resultado que también lo pusiera en la disputa del podio aunque era una empresa muy difícil pues al frente tendría al poderoso equipo italiano uno de los favoritos para definir el título ante Brasil.

Italia dominó en los dos primeros juegos a un equipo dominicano que empezó defendiendo muy mal, errando continuamente los servicios y sintiendo la acción contundente del ataque italiano. Los parciales fueron 25-19 y 25-22 sin mayores sobresaltos para las italianas que controlaron el marcador a lo largo de ambos. El tercer juego fue de trámite diverso porque el Técnico italiano Mencarelli decidió darle descanso algunas de sus jugadoras titulares considerando que bastaban esos dos juegos ganados para asegurarse el primer lugar del grupo y evitar de esa manera a Brasil en semifinales.

República Dominicana aprovechó la situación, el Técnico brasileño Wagner hizo ingresar a su central titular Arias y en posición defensiva a otra jugadora. Obviamente la recomposición ejecutada por Mencarelli no logró mantener el nivel del equipo en los juegos anteriores, el sistema defensivo se desubicó totalmente y las entregas llegaban en forma deficiente a la armadora lo que de alguna manera impedía un ataque efectivo de las gigantes y contundentes matadoras italianas. Ello hizo posible que República Dominicana con una extraordinaria actuación de su Libero Brenda Castillo y de sus torres Martínez, Núñez y Arias pudieran hacerse del tercer juego 25-20. Pero Mencarelli no quería perder, recompuso su equipo y retornaron sus titulares y la cosa cambió totalmente, Italia recupero su mejor nivel y le devolvió el 25-20 al equipo centro americano poniéndole broche de oro a una gran actuación que las pone con justicia en la disputa de un lugar en el podio final.

El cierre de la noche encontraba a un equipo peruano definitivamente eliminado pero con un compromiso: el de recuperar la dignidad dando el mejor partido de éste evento. Para ello era necesario recuperar la respuesta mental, introducir un importante factor de motivación y de confianza en las jugadoras y encontrar un dispositivo táctico capaz de sorprender al rival que ésta era el muy complicado Estados Unidos al que le bastaba solo ganar un juego para asegurar su clasificación en semifinales. No olvidemos que a partir de éste Mundial Juvenil el sistema de puntuación por partido ganado y perdido es diferente: 3 puntos al que gana 3-0, dos puntos al que gana 3-2, un punto al que gana 3.1 y 0 puntos al perdedor.

Un primer juego que el equipo peruano lo disputaba de igual a igual al equipo norteamericano que tenía problemas defensivos se le escapó en el tramo final: fallas en la recepción de saque, descoordinaciones en defensa decampo y la imposibilidad de superar la contención del bloque norteamericano fueron los ingredientes que motivaron que se diera vuelta a un resultado que pudo ser para el equipo local. Con este juego ganado USA ya estaba clasificado y entonces entrábamos a otro partido diferente ya sea por motivaciones o por el criterio del técnico norteamericano para enfrentarlo. Aclaramos no estamos afirmando bajo ningún concepto que el equipo norteamericano pueda haber manejado el resultado. Bueno es dejar constancia de que
Browning nunca incluyó en este partido con Perú a sus jugadoras titulares la central Hampton y a la atacante de punta Monessia Simmons.

A partir de este momento el técnico norteamericano Robert Browning comenzó a encarar el partido desde un punto de vista estratégico diferente pues si bien era obvio que quería definir el partido a su favor también le resultaba interesante usarlo para sumar volumen de competencia pensando en el partido siguiente con Brasil en semifinales.. Movió constantemente sus fichas el técnico norteamericano y ello de alguna manera resintió su estructura de conjunto, comenzaron los problemas defensivos y y los serios problemas en el armado como consecuencia de la mala entrega y la imprecisión de la creativa. Por su parte Perú comenzó a desamarrarse de la intensa presión reinante como consecuencia de la intolerancia de su entorno y comenzó a encontrar una dinámica más adecuada para su funcionamiento colectivo, mejoró notablemente su sistema defensivo t el ataque rápido comenzó a entrar de manera más efectiva.. Con estos ingredientes Perú levantó dignamente el segundo juego 25-19.

Dentro de ésta tónica de idas y vueltas generadas por las variantes del equipo norteamericano y la irregularidad del funcionamiento del equipo peruano que lo sumía en altas y bajas una vez más fuimos testigos de esos vacios de concentración que son los que generan los descensos de rendimiento que son más notorios en los deportes colectivos. Estados Unidos tomó ventaja razonable de entrada y no obstante de que el marcador se fue cerrando paulatinamente pudo mantener siempre una ventaja que de alguna manera le permitía manejar el resultado. Estados Unidos no obstante sus continuos problemas defensivos que le dejaban grandes espacios al ataque peruanos lo pudo mantener hasta el final del juego haciéndose de él ajustadamente 25-22.
El cuarto juego tenía dos aristas diferentes para ambos equipos. Por un lado Perú sin ninguna presión porque no había nada que definir buscaba forzar el tie breack y un resultado positivo por la dignidad y el equipo norteamericano aún ya en semifinales debía terminarlo pero para ello debía solucionar serios problemas defensivos que por otro lado anulaban a la armadora..Las peruanas sin ningún tipo de complejos ni inhibiciones salieron a imponer un juego muy veloz y recuperaron el balance en sus posiciones defensivas, Insistiendo en el sexteto inicial con la inclusión de Gina López por Raffaella Camet que solo alternó momentos en el tercer juego el equipo peruano tomó resueltamente la iniciativa del partido ante un equipo norteamericano sumergido en un mar de errores defensivos y con un funcionamiento colectivo quebrado por una armadora que por un lado n o tenía las entregas adecuadas por parte de su receptoras y por otra había entrado en una falta de precisión y de seguridad tremendas. Intentaron las norteamericanas remontar la ventaja pero n o les alcanzó pues el equipo peruano muy suelto y seguro mantuvo su buen rendimiento con actuaciones dignas de resaltar de Alexandra Muñoz, Brenda Uribe en la net y la joven Ginna López. Perú se hizo del cuarto juego 25-20 y forzó la definición al máximo de éstos.
En el inicio del cuarto juego tuvimos una clara visión del panorama: Perú salió resuelto y se puso arriba 4-0 una diference en un juego corto es muy importante. Dicha diferencia se mantuvo al final del primer tramo 8-4 frente a un equipo norteamericano que ya no tenía ni piernas, ni cabeza para ofrece r respuestas de recuperación pese a las movidas del técnico Browning por reconstruir un andamiaje muy venido a menos. Ka ventaja era considerable pues Perú estaba arriba 13-7 y 14.8 ventaja en este sistema imposible de remontar. Perú se hizo y lo reiteramos de un triunfo con una actuación muy digna cerrándolo 15-9. Se podrá decir que encontraron su mejor rendimiento porque jugaron sin ninguna presión pero la interrogante es quien fue la causante de esa presión asfixiante que terminó ahogando al equipo en los m omentos definitivos, también se podrá de ir que Estados Unidos no tenía nada que perder y utilizó el partido para sumar volumen de trabajo con miras a su semifinal con Brasil pero más allá de las especulaciones creemos que es un premio a un grupo humano que soportó estoicamente un ciclo absolutamente fuera de lo normal.
Dicen que no hay quinto malo y nuestro equipo jugará el cruce con Bélgica para buscar la definición entre el quinto y sexto puesto con el ganador del cruce entre Eslovaquia y República Dominicana que pensamos por nivel competitivo debe ser éste último. Es decir podríamos volver a encontrarnos con las centroamericanas. El análisis final de la actuación del equipo y su proyección de futuro la reservamos para el final del evento.
En Trujillo como estaba previsto Brasil ganó el grupo al derrotar a China por 3-0 29-27 25-19 y 25-20 y Bélgica obtuvo el tercer lugar al vence r en cinco ajustados juegos a Eslovaquia con parciales: por demás llamativos: Eslovaquia se hizo de los dos primeros juegos 25-17 y 25-11 y Bélgica remontó en tres juegos corridos: 25-18 25-21 y 15-12. Un resultado sin dudas para el análisis.
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
C ARN ET CPDP No. 379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583- PERU

No hay comentarios: