jueves, 19 de mayo de 2011

CRISTOFANI: MIRANDO HACIA ATRAS

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO:
CRISTOFANI: MIRANDO PARA ATRÁS
LIMA, 18 DE MAYO, 2011.

El lunes pasado la FPV presentó en Conferencia de Prensa al Técnico italiano Lucca Cristofani como el nuevo Director Técnico de nuestro seleccionado nacional adulto. Veinticuatro horas después comenzaron las especulaciones de la prensa sobre lo que podría ser una convocatoria tentativa del mencionado Técnico para iniciar a sus trabajos. Se lanzan nombres a diestra y siniestra pero para nosotros el tema no pasa por los nombres sino por la filosofía de trabajo y el proyecto que va a desarrollar el nuevo Técnico es decir de una apuesta con visión de futuro y no para salvar las contingencias de los compromisos inmediatos en los que donde lo que menos importan son los resultados y lo más determinante es reconstruir el sistema.

Infinidad de veces hemos sostenido nuestra tesis de que el voleibol peruano no soporta más el anquilosado sistema de seguir buscando soluciones mirando para atrás viviendo de la obsesión de seguir alimentándonos de los recuerdos y por ende prisioneros de nuestro pasado. Si bien es cierto el Técnico por el que la FPV está apostando en el medio europeo es de segundo nivel es evidente que viene precedido de una experiencia invalorable en el voleibol que en estos momentos es el más competitivo del mundo y debemos aprovechar esa oportunidad para iniciar una era de cambios profundos de las estructuras del voleibol de nuestro país en base a un proyecto de largo plazo y no endosarle la responsabilidad de más fracasos al frente de un equipo no tiene ni los recursos humanos ni el nivel competitivo ni mucho menos la proyección de futuro indispensable para la consolidación de un proceso de largo aliento.

Se vocean nombres de jugadoras que en principio le deben haber sido sugeridas por algún Técnico de la FPV porque el mencionado profesional italiano a nuestras jugadoras no las conoce ni de vista por lo que mal puede armar un equipo con recursos humanos de los que no tiene ningún antecedente directo.. Hablar de nombres es temerario y apostar a jugadoras que hace años están fuera del sistema y otras ya retiradas para volverlas a reinventar nos parece un insulto a la historia de un deporte que le dio muchas satisfacciones al país y que hoy en día por la ineptitud e irresponsabilidad de la dirigencia de turno está en estado de agonía.

Es posible con un criterio real de conducción que tendremos que llegar a desvestir un santo para vestir otro quemando etapas porque ni siquiera tenemos en actividad trabajando un grupo de recambio o transvase integrado por jugadoras entre 19 y 22 años que estén en condiciones de pegar el salto a la élite. Este es el reto: reconstruir la cima del sistema comenzando por reforzar sus bases lo que permitirá a su vez en forma gradual y progresiva ir cerrando la fractura generacional que asfixia al voleibol peruano.

Las tías queridas ya fueron y las congresistas electas están obligadas por la Constitución del Estado a realizar su trabajo A TIEMPO COJMPLETO. Gracias por haber sido importantes por lo que hicieron pero sean honestas y reconozcan que ya no serán importantes por lo que puedan hacer.
Señores dirigentes de la FPV no desperdiciemos el tiempo sumergiendo al Técnico italiano en un trabajo a todas luces sin sentido solamente por seguir demencialmente insitiendo en la improvisación y en corto plazo, démosle la gran oportunidad de iniciar la gran apuesta por un proyecto con visión de futuro que nos haga renacer las esperanzas de volver a ver a nuestro querido deporte en la senda de los grandes objetivos.

Se anuncia de manera inminente un Campeonato Cuadrangular como inicio de lo que se supone será la fase pre-competitiva de un equipo cuya conformación desconocemos pero que el Técnico italiano recién comenzará en estos días a trabajar y por ende a interiorizarse en el grupo humano aún con la reiterada limitación del idioma. Pero la desesperación del socio estratégico de la FPV en éste caso Canal 2 Frecuencia Latina por poner en pantalla su producto los obliga a echar mano de lo que caiga y de esa manera inicialmente se promocionaba un evento con la participación de Gran Bretaña ( quien es en voleibol?), Puerto Rico y la representación de Thailandia que en el consenso de la Confederación Asiática está muy por debajo de China, Japón y Korea.

Se acaba de anunciar que Puerto Rico desistió de participar en este evento denominado pomposamente “COPA LATINA”. En virtud de ello se anunció la venida del seleccionado adulto de Chile que finalmente tampoco vendrá. Ahora se dice que la reemplazante será finalmente la Selección Juvenil de nuestro país que como se sabe canceló su Gira por Italia y retornará al país en las próximas horas. La pregunta es cómo hará el Técnico italiano y la misma Natalia Málaga para armar dos equipos decentes considerando que la segunda tendrá que ceder algunas jugadoras al equipo adulto.. Honestamente éste Torneo tiene más sabor a ESTAFA LATINA que a COPA LATINA.

Ya que líneas arriba nos referíamos a la filosofía de trabajo que debe primar en el proyecto planteado por un entrenador que se precie de ser un profesional serio y responsable consideramos importante transcribir los textos del Profesor Rainer Martens en su libro denominado “EL ENTRENADOR DE ÉXITO” de Editorial Paidotribo de España:

“El éxito como entrenador dependerá más de su filosofía como tal que de ningún otro factor. Por filosofía entiendo las creencias o principios que guían las acciones que emprende. Es el fundamento sobre el que se van a erigir todos sus conocimientos sobre ciencia del deporte, gerencia deportiva, técnicas y tácticas..Su filosofía como entrenador determinará cuan sabiamente empleará éstos conocimientos.”

“La parte uno pretende ayudarle a desarrollar su filosofía como entrenador pidiéndole que ´piense en las dos decisiones más importantes que toma un entrenador. La primera decisión tratada en el capítulo 1 de éste libro consiste en determinar que objetivos se esforzará por conseguir cuando esté entrenando. En el capítulo 2 le pido que piense sobre el estilo como entrenador que empleará para conseguir sus objetivos.”

“La manera en que tome esas dos decisiones formará parte esencial de su filosofía como entrenador y en gran medida determinará cuanto éxito y diversión disfrutarán usted y sus atletas. Obviamente nadie puede tomar éstas decisiones por usted, sin embargo le alentaré a tomar en consideración ciertas cuestiones de importancia según desarrolle su filosofía como entrenador.”

“TRES OBJETIVOS PRINCIPALES : Los entrenadores suelen hacer una lista con numerosas metas concretas que esperan conseguir al entrenar a sus deportistas, usualmente sus metas se engloban dentro de tres objetivos mayores:
1.-Tener un grupo ganador
2.-Ayudar a gente joven a divertirse a través del deporte metodológicamente concebido.
3.-Ayudar a gente a desarrollarse.

A.-FÍSICAMENTE: mediante el aprendizaje de habilidades deportivas, mejorando sus capacidades físicas, desarrollando hábitos saludables y evitando las lesiones.
B.-PSICOLOGICAMENTE: Aprendiendo a controlar sus emociones y desarrollando un sentimiento de autoestima.
C.-SOCIALMENTE :Aprendiendo a cooperar en un contexto competitivo y normas apropiadas de conducta.

Finalmente desde éste modesto medio de opinión lo que proponemos es que la gran inversión que se está haciendo en traer un Cuerpo Técnico completo y calificado desde de Italia un país de los más desarrollados en el voleibol a nivel mundial no se desgaste solo en 12 jugadoras sin ninguna proyección de futuro en la competencia de alto rendimiento y a las que solo se les está usando para salvar las contingencias en el corto plazo porque no hay otras creemos que la mejor inversión está en introducir en nuestros deportes los cambios estructurales necesarios indispensables a partir de la capacitación y perfeccionamiento de los Técnicos nacionales para reconstruir el sistema y replantear un proceso que no da para más.

Señores de la FPV éste proyecto que planeamos no se circunscribe solo al ámbito de Lima abramos las fronteras y desarrollemos el voleibol a nivel nacional pero apuntando al futuro con un criterio eminentemente técnico y enmarcado en una Planificación Estratégica y Metodológica de largo aliento y totalmente alejado de los oportunismos y de intereses políticos del momento.

HASTA LA PROXIMA
JOISE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-Lima
CARNET AIPS No. 000583 -PERU

No hay comentarios: