domingo, 29 de mayo de 2011

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL PERU 2011

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE
VOLEIBOL FEMENINO (I)
SORTEO: UN MILAGRO DE JUAN PABLO II

El jueves 26 del presente se llevó a cabo en el Auditorio del Instituto Cultural Peruano-Japonés la ceremonia del Sorteo de los grupos para la primera ronda del Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol femenino a llevarse a cabo en nuestro país en las ciudades de Lima y Trujillo a partir del 23 de julio próximo. Más allá de la incomprensible decisión del Comité Organizador aprobada por la FIVB de montar éste evento sobre un hecho trascendental para nuestro país como es la transferencia del mando presidencial y de la prerrogativa concedida por ésta al país organizador de realizar el mencionado sorteo en forma “dirigida” pero respetando las siembras en función de niveles (ranking) y el respeto por las prioridades en lo relacionado con las cabezas de los grupos es evidente que ésta acto presidido por el Delegado de la FIVB Doctor Rafael Lloreda terminó siendo un verdadero milagro de Juan Pablo II para nuestro país.

Conforme lo manifestó el Presidente de la FPV Juan Castro los Grupos “A” y “C” jugarán en Trujillo en el Coliseo Gran Chimú y los Grupos “B” y “D” en Lima en el Coliseo “Eduardo Dibós Danmert” en San Borja. El panorama que arrojó éste singular “sorteo” resulta ser el siguiente:

GRUPO “A” : PERU,EGIPTO, TUNEZ Y ESLOVAQUIA.
GRUPO “B” : BRASIL, SERBIA, ITALIA Y CUBA
GRUPO “C” : ESTADOS UNIDOS, BELGICA, COREA Y POLONIA
GRUPO “D “ JAPON, REPUBLICA DOMINICANA, CHINA Y RUSIA”

Antes de entrar al análisis del sistema de juego del torneo queremos dejar claramente establecido como es nuestra reiterativa posición cuando se trata de Campeonatos Mundiales de las categorías Juveniles y menores que no resulta equitativo hacer especulaciones en relación a niveles porque no se trata de representaciones adultas donde los niveles competitivos están claramente definidos sino porque calificar de ”Campeón Mundial” vigente a un equipo que nunca antes jugó colectivamente en un evento de ésta magnitud no corresponde a la realidad. Por ejemplo: Alemanía fue Campeón Mundial en el año 2009 y en ésta oportunidad no estará presente porque no calificó para ello. Otro referencia importante: nuestro representativo juvenil perdió cuatro partidos son su similar de Turquía y éste último país no clasificó para nuestro mundial.

Así las cosas revisemos la información oficial de la página web de la FIVB para detallar la ruta de competición de éste evento que es similar a la de los realizados en el 2007 y el 2009:

PRIMERA RONDA:-
Cuatro grupos (A, B, C, D) serán integrados por cuatro equipos cada uno y en cada uno de ellos se jugará por el sistema todos contra todos: un “Round Robin” que determinará las posiciones de clasificación del 1ro. al 4to. Lugar.. El primer y segundo equipo de cada grupo serán ubicados en los grupos que se denominarán E y F y el tercer y cuarto equipo clasificados irán a los grupos denominados G y H.

2da.RONDA.-
Los cuatro grupos E, F, G y H serán compuestos por cuatro equipos cada uno que disputarán un “Round Robin” todos contra todos para determinar su ubicación.
El primero y segundo calificados en los grupos E y F calificarán para las semifinales.
El tercero y cuatro calificados en los Grupos E y F disputarán del quinto al octavo lugar en un play off por cruces y finales.
El primero y el segundo de los grupos G y H calificarán para la disputa del noveno al duodécimo lugar en un play off con cruces y finales.
El tercero y cuarto de los grupos G y H calificarán para la disputa del decimotercer al decimo sexto lugar en un play Off con cruces y finales.

SEMIFINALES Y PLAY OFFS.-
Las semifinales y play offs consisten en ocho partidos: dos semifinales por la clasificación del 1ro. al 4to. Lugar, de igual manera dos partidos para la clasificación del 5to. al 8vo lugar, dos partidos para la clasificación del 9no. Al 12avo. y dos partidos del 13avo. 16to. ñigar.

FINALES Y PLAY OFFS.-
Consisten en ocho partidos definitorios de la siguiente forma:
Los ganadores de las semifinales jugarán la final por el 1er. Y 2do. Lugar.
Los perdedores de las semifinales jugarán por el 3er. Y 4to.lugar
Los ganadores del Play off del 5to. al 8avo. jugarán por el 5to. y 6to.puesto
Los perdedores del Play OFF del 5to. al 8vo. Lugar jugaran por el 7mo. y 8avo.puesto
Los ganadores del play off del 9no. Al 12avo. lugar jugarán por el 9no. Y 10mo.puesto
Los perdedores del play off por el 9no. Al 12avo. lugar jugarán por el 11mo. Y 12avo.puesto
Los ganadores del play off del 13ro. al 16to.lugar jugarán por el 13avo y el 14avo.puesto.
Los perdedores del play off entre el 13er. Y 16to lugar jugarán por el 15to. y 16to.puesto.

En resumen más allá de la gran oportunidad que se le presenta al representativo local de acceder a la segunda ronda casi con seguridad a los grupos E o F porque es evidente que los equipos africanos son los más débiles por no haber alcanzado un desarrollo superlativo de su voleibol lo que vendrá a continuación podría ser sumamente complicado. En función de la información de la FIVB damos a conocer como será e l sembrado de los grupos en la segunda ronda:

GRUPO “E”: AI B2 CI D2
GRUPO “F”: BI A2 D1 C2
GRUPO”G”: A3 B4 C3 D4
GRUPO”H”: B3 A4 D3 C4

En consecuencia saquen ustedes sus conclusiones, y muy lejos de las especulaciones en función de resultados lo que queremos dejar debidamente aclarado en virtud de la coherencia de nuestra línea periodística respaldada por hechos es que no nos ubicamos en aquel sector de la prensa que aplaude esta suerte de milagro de Juan Pablo II en el sorteo del jueves 26 pasado porque nos reiteramos en nuestra firme convicción en las reglas del JUEGO LIMPIO pero tampoco nos ubicamos en la vereda de al frente porque no podríamos caer en la irracionalidad de no desear el mejor de los éxitos a nuestro joven representativo nacional pero jamás estaremos entre los que disparan pirotécnicos o inflan globos que después les revientan en la cara.

Una reflexión final. El día viernes 27 en una entrevista en el programa “Hora Punta” de Radio Ovación y a una pregunta de quien suscribe la presente columna el Presidente de la FPV señaló literalmente lo siguiente: “HEMOS LOGRADO AUMENTAR COBNSIDERABLEMENTE NUESTRA MASIFICACIÓN Y CAPTACIÓN DE JUGADORAS Y AHORA TENEMOS EQUIPOS DE MAYORES,JUVENILES,MENORES E INFANTILES COMPLETOS” Obviamente EL Presidente de la FPV se refería a la rama femenina.

Nosotros repreguntamos: AL PRECIO DE QUE? ¿ tal vez de haber retrocedido como cuarenta años atrás al gran club de la selecciones nacionales de la FPV en desmedro del sacrificio y del esfuerzo de las instituciones del sistema afiliado que son las que hacen el gran esfuerzo de masificar, captar , formar y perfeccionar a los talentos provenientes de los cimientos del sistema que son los colegio? ¿Sabe el Señor Presidente de la FPV que los clubes reciben niñas de los colegios en sus academias de formación que no saben caminar, correr ni saltar porque en el nivel escolar no existe la Educación Física y son los técnicos de esas instituciones los que pacientemente trabajan al lado de esas niñas y hacen de ellas más adelante las potenciales atletas de alto rendimiento que posteriormente son convocadas a los seleccionados nacionales? ¿sabe por último el Presidente de la FPV que paradójicamente es Presidente de uno de los Clubes del sistema que la angurria de la FPV por masificar sus procesos de selecciones nacionales expropiándoles sus jugadoras que muchas veces apenas jugaron un torneo Infantil de Liga ha destruido virtualmente el sistema por la desmotivación de éstos de seguir produciéndolas?

Finalmente sabe Dios si el Presidente de la FPV o los personajes de su entorno sabrán que solo con la existencia de instituciones fuertes y con solvencia económica garantizada será posible seguir produciendo atletas de alto rendimiento y que la FPV no puede convertirse en una “Escuelita” de voleibol formativo para hacerles un espacio a Técnicos mediocres y que es precisamente por éstos dos factores que nuestro sistema de selecciones apuntando al alto nivel competitivo se está muriendo por inanición.

No Señor Presidente está usted totalmente equivocado. La solución no es que usted les quite sus jugadoras a los clubes y que estos les paguen para que ellas entrenen a tiempo completo en los seleccionados nacionales, la solución es que la FPV se decida a terminar de una vez por todas con arcaico sistema que prevalece hasta nuestros días y reconozca que como en los países más desarrollados del mundo en nuestro deporte se debe implementar un sistema compartido por el cual se respeten los espacios y tiempos que establece el calendario internacional de la FIVB conciliándolos con el de la competencia nacional y respetando por ende los derechos de los clubes a entrenar y jugar con todos sus efectivos las competencias oficiales y asumiendo sus obligaciones contractuales cuando éstas estén afectadas a los seleccionados nacionales.

Brasil, Italia, Rusia, Polonia, Turquia Alemania, Holanda, China Japón y USA son poderosos porque establecieron sistema de Ligas nacionales de alta competencia conducidas de acuerdo a los conceptos establecidos por la FIVB y lejos del manejo compulsivo de sus Federaciones Nacionales cuyos miembros de sus Comité ejecutivo se convierten en Comité de Control del Evento y emiten disposiciones que ellos mismos las resuelven después en segunda y definitiva instancia. Dicen que las bases las aprueban los Clubes antes del inicio de la competencia corresponde entonces a ellos verificar que éstas estén correctamente elaboradas para no caer posteriormente en cambios traumáticos..

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP NO.379-LIMA
CARNET AIPS NO. 000583 PERU.

No hay comentarios: