SIN VUELTAS
POR: PEPE TRONCON
VOLEIBOL PERUANO
DIFERENCIAS INSALVABLES.
Definitivamente la demostración de inmensa superioridad del equipo del Club Sollys Osasco de Brasil en la última edición de la denominada Copa Sudamericana de Clubes Campeones realizada en nuestra capital hace algunas semanas y que se ha reducido a un Cuadrangular con resultado sumamente previsible por lo antes mencionado ha sido la prueba contundente del abismo que existe entre el voleibol peruano y el voleibol brasilero hoy a las puertas de lograr el único gran objetivo que les falta para ser campeones de todo: el Campeonato Mundial a realizarse en Japón a fines de octubre próximo. .
Este no es un tema de jugadoras más o jugadoras menos o de técnicos capaces y de técnicos congelados en el tiempo, este es un tema de fondo que tiene como base fundamental saber cual es el proyecto en el que establezcamos quienes somos, donde estamos y que queremos y que nos permita diseñar un Plan de Desarrollo coherente y sostenido en el tiempo..
Mas allá de sus aciertos y sus errores no podemos ser mezquinos en no reconocer que durante la gestión de Oscar Ramos Montoya al frente de la FPV entre 1984 y 1990 se elaboró lo que se denominó “PLAN MAESTRO” en el que se dejó plasmado los objetivos del proceso a nivel internacional y nacional a lograrse en dicho ciclo..
Podríamos cuestionar el hecho de que el objetivo ideal de Seúl 1988 no se logró, unos dicen que se logró la medalla de plata otros decimos que se perdió la de oro, y que se proyectaron resultados para el voleibol masculino que eran utópicos, que las categorías de promoción se enfrascaron en proceso basado en la improvisación y en la deficiente captación de recursos humanos que generaron en el tiempo una fractura generacional descomunal y un descenso incontrolable el nivel competitivo pero por lo menos se plasmó en blanco y negro un proyecto posiblemente idealista y soñador y sujeto a correctivos posteriores pero como sucede en todo orden de cosas en nuestro querido país los que llegan después piensan que la historia comienza y termina con ellos y le pegan un borrón y cuenta nueva, eso es una demostración de incoherencia y de un mesianismo irracional.
En resumen el improvisado sistema encaramado en el voleibol peruano obsesionado en la búsqueda de un resultado a corto plazo posiblemente nos pudo permitir con un poco de suerte dar un paso adelante pero con la seguridad de que luego daríamos dos para atrás, porque?
Porque le tenemos terror al largo plazo, porque no somos capaces de buscar un proceso de recambio gradual y progresivo sin hacer dramas ni exposición mediática y porque nuestros dirigentes no entienden que primero es el proyecto para desarrollar el voleibol peruano a largo plazo;
Han transcurrido veintidós años desde Seúl 1988, han pasado treinta años desde 1980 que no hemos vuelto a ganar un sudamericano de menores, el último gran resultado de la categoría juvenil fue el segundo lugar en el Mundial de México 1981.veintinueve años atrás, ésta es la más palpable de la involución y de la demostración de que en el voleibol peruano no existe el proyecto coherente ni el plan de desarrollo al largo plazo diseñado sobre la base de una planificación estratégica y metodológica.
En resumen han transcurrido 26 años y seguimos sin conocer el proyecto, un Plan de de desarrollo integral a largo plazo para nuestro voleibol en el que fundamentalmente no se contemple solo una dirigencia con conocimiento de causa, respaldo de trayectoria y reservas morales sino una Federación con una estructura orgánica moderna con niveles gerenciales profesionales en los diferentes rubros y básicamente una Dirección Técnica Nacional que fije las políticas para el desarrollo de la organización, la metodología y la competitividad del voleibol nuestro con proyección de futuro y a la alta competencia en base a un macro ciclo de largo aliento en el que se cohesionen dos columnas fundamentales: una competencia local de gran volumen de cantidad y calidad desarrollada en el marco de una Liga que agrupe a las instituciones con mayor nivel tanto en el proceso de captación de jóvenes talentos como en la consolidación de una elite de alto rendimiento con un proceso de selecciones nacionales serio y coherente en todas sus ramas y niveles. Si no hay instituciones fuertes que sean capaces de producir deportistas de alto rendimiento jamás podremos aspirar a un proceso de selecciones nacionales para los grandes resultados en el tiempo.
Finalmente que quede claro que no se trata de oponernos a cualquier otra opción de desarrollo gradual y sostenido, lo que aspiramos es ir a la búsqueda de la excelencia, un concepto tan escaso en nuestra sociedad, planteamos la búsqueda del perfeccionamiento a través de un plan coherente de desarrollo y evolución del sistema en un contexto general para nuestro voleibol que se sostenga en el tiempo.
Dicho esto tenemos que llegar a la triste conclusión de que lo mostrado por el Club Géminis representante de nuestro país en la última edición de Copa Sudamericana d Clubes Campeones aún reforzado con la presencia de algunas jugadoras de las selecciones nacionales de mayores y juveniles fue una verdadera vergüenza no solo por la devastadora superioridad del equipo del Sollys Osasco de Brasil sino porque de haber sido programado un segundo juez ( de piso) neutral en el partido previo con el Club Banco Nación de Argentina estamos seguros que la historia de éste hubiese sido diferente. Con el mayor respeto no podemos entender finalmente como se premió a la jugadora Jessenia Uceda como el mejor bloque del evento hecho que sorprendió a la propia jugadora quien entre sonrisas hizo un gesto elocuente mirando a la mesa de control abriendo las manos para encontrar alguna explicación.
LAS DEL EPILOGO.-
1.-Como se sabe la selección de Menores femenina que nos representará en el próximo Campeonato Sudamericano a realizarse en nuestro país se encuentra en Estados Unidos participando en un extraño torneo donde se juegan dos y hasta tres partidos por día lo que dice mucho de la calidad organizativa del mismo.
Hasta el momento según la información que nos envían desde el país del norte nuestra selección ha jugado en total cinco partidos ganando dos y perdiendo tres y en el cierre de ésta nota estarán jugando dos más. Es evidente que éste torneo servirá a nuestra selección solo en función de la de cantidad de partidos jugados más tenemos serias dudas en el aspecto de calidad competitiva.
2. Al momento del cierre de ésta nota aparecen en la página 9 del suplemento Deporte Total del Diario El Comercio serias declaraciones del renunciante director de Organización Deportiva de la FPV Luís Linares cuestionando una vez más la gestión del Presidente de la misma Juan Castro Romero calificándola de irregular, autoritaria y soberbia y recordando el hecho de que con la recientemente aprobada Ley 20544, Modificatoria de la 28036 se ratifica la condición de FUNCIONARIIOS PÚBLICOS de los integrantes de las Juntas Directivas de las FDN por lo que por los presuntos malos manejos de éstos podrían estar sujetos a juicios por peculado y malversación de fondos.
Señala Linares que el día 24 de julio Juan Castro en una desesperada maniobra para bloquear su renuncia convocó a la Asamblea Nacional ded Bases para el sábado 7 de agosto próximo y resulta que dicha convocatoria es irregular y todos los actos que deriven de ella son nulos porque no se ha efectuado con el plazo de 15 días establecido en los propios Estatutos de la FPV.
Que busca Castro? Tal vez sorprender a las Bases con otro de sus fuegos de artificio? Tal vez mostrar una carta de sus “socios estratégicos” de la CSV en la que lo felicitan por el segundo lugar en la última edición de la Copa Panamericana y haber obtenido un cupo para el Gran Prix 2011?
Creemos que llegó el momento de que quienes presentaron sus renuncias hagan un pronunciamiento público de las razones que las precipitaron y que éste pronunciamiento llegue a las máximas autoridades de la CSV y de la FIVB para que lejos de posiciones ambiguas y flexibles sienten de una vez por todas una posición radical que permita erradicar la evidente corrupción en el sistema deportivo del país de la que por cierto la FPV no es la excepción de la regla y para que quienes aún se esconden bajo la mesa de directorio de la FPV haciendo aparente causa común con Castro Romero asuman una posición responsable por dignidad propia y por la de un deporte que nos brindó hermosos momentos de alegría muy por encima de las tristezas y las frustraciones como la que estamos actualmente viviendo.
“HAY UN MANEJO POCO CLARO”
LUIS LINARES
DIRECTOR DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA DE LA FPV RENUNCIANTE..
DEPORTE TOTAL EL COMERCIO 28 DE JULIO 2010.
Hasta la próxima
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP. 379-LIMA
CARNET AIPS 000583-PERU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Pepe
No he terminado de leer tu artículo, pero voy comentando. El último gran resultado de las juveniles fue en 1993 en Brasil, cuando se le ganó a Brasil EN BRASIL, EN UN MUNDIAL!!!. A ver quién hace eso hoy. Luego en semifinales Perú se encontró con Cuba, que a la postre fue el campeón mundial. No me vengan con que post seul no hubo recuperación ni recambio (que palabra tan fea) SÍ HUBO. En 1993 Perú era campeón sudamericano de mayores, cuarto en el mundo en juveniles y cuarto en el mundo en menores. De ahí se supone que todo tenía que ser para arriba, y se fue para abajo. Culpa de quién será pues...
Publicar un comentario