POR: PEPE TRONCON
DEPORTE NACIONAL-.
USTEDES LOS ELIGIERON…..….
Nunca más lúcida la Directora Nacional de Deporte Afiliado Doctora Daysi Zereceda cuando a la insistencia de dirigentes de Federaciones Deportivas Nacionales que exigían la intervención del IPD en éstas para cesar en el cargo a sus Presidentes ésta les respondió: “USTEDES LOS ELIGIERON Y AHORA QUIEREN QUE LOS SAQUEMOS NOSOTROS,” El mensaje es muy claro en un proceso democrático, son las bases a nivel nacional las que por votación universal, directa y secreta eligen a sus Presidentes y a sus Juntas Directivas por lo tanto son éstas mismas las que deben revocarlos y cesarlos en sus cargos cuando hay negligencia, irresponsabilidad y malos manejos comprobados.
La Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte 28036 ha sido al fin modificada sustancialmente por ka nueva norma legal la Ley 20544. .Si bien se busca darle una mayor capacidad de manejo al IPD sobre el sistema deportivo nacional al extremo que se establece como una de las funciones de éste la cancelación del REGISTRO DEPORTIVO NACIONAL de aquellas Federaciones Deportivas Nacionales que incumplan con las normas legales vigentes consideramos que se está de alguna manera ampliando peligrosamente la intervención estatal en el sistema.
Veamos: las Federaciones Deportivas Nacionales se constituyen en Asociaciones Civiles sin fines de lucro las que de acuerdo a lo que les consagra el Código Civil que las rige tienen un régimen de derecho privado y autonomía legal, económica y administrativa pero que en una seria contradicción la nueva ley No.20544 ratifica su mandato en el sentido de que los integrantes de la Junta Directiva de las mismas SON FUNCIONARIOS PUBLICOS POR DELEGACION. Como se puede concebir que los miembros de la Junta Directiva de una FDN sean elegidos por sus propias BASES en votación universal, directa y secreta dentro de su régimen legal de derecho privado y simultáneamente se conviertan en funcionarios públicos sin haber sido designados por alguna entidad del Estado y por mandato de una Ley de evidente concepción política?
En lo que respecta al régimen económico de las FDN es bien sabido que con excepción del fútbol todas viven básicamente de lo que les transfiere el IPD de su propio presupuesto con la excepción del voleibol que además cuenta con algunos convenios de auspicio Aquí la pregunta se cae por si sola: ¿como es que Asociaciones Civiles privadas con autonomía funcional consagrada por ley reciben dinero del Estado que solicitan a los gritos y con presión mediática y posteriormente se niegan a rendir cuentas claras y transparentes aduciendo que por su condición de Asociaciones Civiles no tienen que rendirle cuentas a nadie?
Por lo antes mencionado estamos totalmente de acuerdo en lo establecido como una de las funciones del IPD por la nueva Ley modificatoria 20544 de exigir a las FDN el rendimiento de cuentas claro y transparente de los dineros que reciben del Estado y que el incumplimiento de ello o el mal uso de ellos permita sanciones drásticas a los infractores.
A este punto debemos señalar una contradicción adicional en la norma que es necesario aclarar o corregir: si los dirigentes de una FDN se convierten en funcionarios públicos y sus entidades reciben fondos privados por diferentes modalidades no es que éstos también se convierten en fondos públicos y por lo tanto sujetos a fiscalización del Estado?
Lo que si tenemos el pleno convencimiento de que una de las formas de terminar con la corrupción en el sistema deportivo de nuestro país es que la norma consagre la obligatoriedad de las FDN de rendir cuentas claras y transparentes con los documentos contables fidedignos que las sustenten de los ingresos que tengan por convenios de auspicios, contratos de derechos de imagen televisivo, etc. y que la omisión de ello o la adulteración de las mismas protejan a las empresas perjudicadas permitiéndoles el inicio de las acciones legales correspondientes que por cierto alcanzarán al Estado si consideramos como lo consagra la Ley 20544 que los integrantes de las Juntas Directivas de las FDN son FUNCIONARIOS PUBLICOS POR DELEGACION.
Veamos algunos casos emblemáticos de FDN que actualmente están en el limbo por no haber conseguido su inscripción en los Registros Públicos como Asociaciones Civiles, otras porque ni siquiera están reconocidas por el IPD y como si fuera poco existen aquellas que no están reconocidas por el IPD pero están inscritas inclusive por partida doble en los Registros Públicos y en lo máximo de este embrollo legal Comisiones Transitorias designadas por el IPD en contra de las normas legales establecidas y con plazos específicos de gestión que en el colmo del absurdo intentaron inscribirse como tales en los Registros Públicos que por cierto las ha tachado reiteradamente.
Repasemos algunos casos emblemáticos de algunas Federaciones Deportivas Nacionales en los que se registran irregularidades que las ponen al margen de loa Ley y que de alguna manera obligan a una intervención del Instituto Peruano del Deporte aunque de manera informativa para poner sobre aviso a sus Bases a nivel nacional a fin de que subsanen las irregularidades existentes que les impiden tener una Junta Directiva legalmente constituida.
1.-Con fecha 30 de junio del presente año el Consejo Nacional del Deporte revocó por extinción de plazo el mandato de la Comisión Transitoria de la Federación peruana de Baloncesto que integraron los señores Oscar Ortigosa, Oscar Sevilla y Tomás Sangio que al margen de haber sido designados contraviniendo lo dispuesto por el Artículo Tercero de la Ley 28523 que modificó en algunos aspectos la Ley 28036 hoy vuelta a modificar por la 20544 no cumplió nunca con los objetivos que se trazaron: unificar el baloncesto nacional a través de un nuevo proceso electoral que regularizara la situación legal de la FDPB.
Pero curiosamente la actual Junta Directiva elegida en una aparentemente irregular Asamblea de Bases convocada por el fallecido ex Presidente Jorge Ferreyros y ratificada por una Asamblea posterior con la presencia del representante de la FIBA América e inscrita posteriormente por los Registros Públicos como una Asociación Civil y presidida por el Señor Laynez: NO ESTA RECONOCIDA POR EL IPD quien hace unos días convocó a la dirigencia de base de la FDPB, a la prensa especializada en éste deporte y a personas identificadas con el mismo para informar de la situación existente y reiteró su posición de ir a una nueva convocatoria de un proceso electoral por la Asamblea Nacional de Bases comprometiéndose a reconocer a quien sea legítimamente elegido.. Mientras tanto existe un tremendo vacío que ha generado que el baloncesto peruano esté alejado de la competencia internacional hace 10 años.
2.-El otro caso increíble es el de la Federación Peruana de Atletismo en el una Comisión Electoral Presidida por el ex atleta Doctor Dante Yorgues contraviniendo lo dispuesto por el propio Estatuto de la FPA permitió la postulación a una ilegal segunda reelección del Doctor Enrique Cusicanqui la que fue tachada por el IPD que no la reconoció y hasta en tres oportunidades por los Registros Públicos que tampoco la inscribió en el Registro de Asociaciones
El IPD al igual que el baloncesto convocó a las bases a nivel Nacional de la FPA, dirigencia en general, deportistas y prensa especializada a fin de in formar sobre la situación legal vigente de la FPA y concluyó que las Bases deberán convocar a un nuevo proceso electoral en el que obviamente Cusicanqui no puede postular. El Presidente no reconocido manifestó a los medios de prensa que renunciaría a sus pretensiones para poder permitir un proceso electoral que a la brevedad regularice la situación legal de la FPA. Mientras tanto no entendemos como es que el IPD permite a atletas nacionales participar en competencias internacionales otorgando inclusive los fondos para las mismas cuando la FPA no esta reconocida por el IPD ni su Junta Directiva vigente inscrita en Registros Públicos no teniendo por ende los poderes legales que la sustenten. Que dirán sobre ésta situación las autoridades internacionales? Estarán informados al respecto?
3.-La interminable saga del Ajedrez en la que su principal protagonista es su cesado Presidente Milton Iturry por evidentes malos manejos en la gestión administrativa de la Federación Peruana de Ajedrez. El IPD por ésta irregular situación revocó la Resolución de reconocimiento a la Junta Directiva presidida por Iturry y el deporte ciencia se quedó en el aire. Obviamente aquí la salida es la única posible: deben ser las Bases a nivel nacional las que reunidas en una Asamblea Extraordinaria convoquen a un nuevo proceso electoral a fin de que una nueva Junta Directiva asuma los destinos de la Federación Peruana de Ajedrez. Las denuncias contra Iturry y los descargos del mencionado dirigente son un problema aparte que deberá resolver en forma definitiva el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del IPD.
4.-Nos hemos querido una vez más adentrar en la caótica situación que ha generado en la Federación Peruana de Voleibol la seriamente cuestionada gestión de su Presidente Juan Castro Romero .las denuncias son interminables y por dicha razón aparte de la renuncia irrevocable del director Vocal Carlos Ganoza en el mes de marzo del presente año respaldada por denuncias debidamente fundamentadas y sustentadas, el pasado jueves 17 de julio se produjo la segunda deserción: la renuncia irrevocable del Tesorero de la FPV Jorge Aguilar Villalobos por su absoluta discrepancia por el manejo administrativo de Castro al frente de la FPV y para redondear la faena el jueves 22 del presente presentó su renuncia irrevocable Luís Linares Director de Organización Deportiva quien graficó su decisión con una frase muy elocuente : “Me voy para que Castro no siga metiendo la mano”.
Las últimas renuncias también han sido con carácter de irrevocables por lo tanto al Presidente de la FPV no le queda otro camino que aceptarlas no hay otra posibilidad a menos que los renunciantes consientan en retirarlas lo que al parecer esta totalmente descartado pues ambos han ratificado enfáticamente sus decisiones.
Resumiendo la FPV. en estos momentos tiene tres directores hábiles y un presidente que solo puede hacer uso de su voto dirimente. La pregunta es como lo hará? Esta es una situación absolutamente irregular que el IPD debe contemplar en sujeción a la nueva Ley 20544 y a los propios Estatutos vigentes de la FPV. Ante la imposibilidad de una conducción clara y transparente de la FPV por la situación planteada y peor aún si se produjera una nueva renuncia por la insostenible relación del Presidente con la mayoría de los miembros de su Directorio a quienes desesperadamente trata de convencer de que se queden designándolos para viajar al exterior con diferentes delegaciones y amenazándolos con no integrar nunca más un Directorio de la FPV no se puede descartar la posibilidad previo informe a la FIVB de que el IPD se vea obligado a disponer la intervención de una Comisión Transitoria en la FPV para con un nuevo proceso electoral claro y transparente regularizar la situación.
Que no se caiga en los pretextos compasivos de esgrimir como causas para no intervenir la FPV la organización del próximo Campeonato Mundial Juvenil en el 2011 o el hecho de que nuestro país clasificó después de 16 años al Grand Prix 2011 como el mejor clasificado de la CSV en la Copa Panamericana 2010 gracias a que Brasil que está clasificado de antemano por ser el último Campeón Olímpico y dentro de unos meses puede ser el próximo Campeón Mundial, participó en dicho torneo con su selección de juveniles que intervendrá en el próximo Campeonato Sudamericano a realizarse en Cali,Colombia.
Si de lo que se trata es de terminar de una vez por todas con la corrupción enquistada en la FPV y en el sistema deportivo en general y en homenaje a los valores y principios con los que debemos predicar demos el ejemplo sacrificando y renunciando a ciertos privilegios para recuperar la dignidad y la decencia que mil veces hemos reiterado le han sido robados al deporte colectivo que más satisfacciones le ha dado al Perú.
El último caso en este análisis es el del Balonmano, una situación que traspasa los límites del absurdo. Por un lado una denominada Federación de Handball versión en inglés de Balonmano presidida por un señor Del Carpio curiosamente NO RECONOCIDA POR EL IPD pero con un extraño reconocimiento del Comité Olímpico Peruano por decisión personal de su Presidente José Quiñones a quien por cierto ni la ley nacional ni su propia Carta Olímpica Internacional le confieren esa prerrogativa y por otro emanado de una Asociación Internacional y recientemente inscrita en los Registros Públicos de Huancayo luego de varias observaciones y por el otro la denominada Federación Deportiva Peruana de Balonmano presidida por el señor Pedro Eduardo Rosell que aunque recientemente ha sido inscrita como una Asociación Civil tampoco tiene reconocimiento del IPD aún cuando habría un expediente en trámite hace algún tiempo.
Este es otro de los pulpos con dos cabezas generados por la falta de capacidad y decisión de las autoridades del IPD. Una propuesta razonable para la Dirección Nacional de Deporte Afiliado del IPD con la finalidad de zanjar éste problema considerando que el Balonmano es deporte olímpico es convocar a ambas cabezas y solicitarles que bajen al llano y permitan la unificación de ambas partes a través de una convocatoria a la Asamblea Nacional de sus Bases quien deberá en primer término aprobar nuevos Estatutos y luego designar un Comité Electoral con la presencia de un veedor del IPD que en un proceso claro y transparente ajustado a las normas legales vigentes elija a una nueva Junta Directiva única y le de su reconocimiento para su posterior inscripción en los Registros Públicos como una Asociación Civil anulando los títulos precedentes. El cumplimiento de éstos requisitos permitirá el reconocimiento de ésta Federación por los organismos internacionales correspondientes..
Finalmente el concepto inaceptable de que “estamos en democracia y por ende el IPD no puede intervenir en las Federaciones Deportivas Nacionales porque son asociaciones civiles de derecho privado” (cuando les conviene) esgrimido muy a menudo por algunos Presidentes y ex Presidentes de FDN no es viable cuando se omite flagrantemente el cumplimiento de las normas legales vigentes que rigen del deporte de nuestro país y cuando la inmoralidad y la corrupción son las leyes esgrimidas por los oportunistas y advenedizos de siempre que llegan a las FDN a servirse de ellas.
Por todo lo antes expuesto reiteramos nunca más acertadas las expresiones de la Directora Nacional de Deporte Afiliado Doctora Daysi Zereceda cuando dice: “USTEDES LOS ELIGIERON Y AHORA QUIEREN QUE LOS SAQUEMOS NOSOTROS” refiriéndose con toda claridad a la inercia y falta de autoridad de las Asambleas Nacionales de Bases que son incapaces de adoptar las decisiones que corresponden para terminar con esta lacra de pseudos dirigentes corruptos entornillados en los cargos y aplicar las cláusulas de revocatoria contempladas en la ley vigente y en sus propios Estatutos.
Hasta la próxima.
JOSE TRONCION ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP NO.379-LIMA
CARNET AIPS 000583-PERU
No hay comentarios:
Publicar un comentario