domingo, 23 de marzo de 2014

EL EJEMPLO DEL VOLEIBOLARGENTINO.


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

EL EJEMPLO DE ARGENTINA.-

 

Definitivamente los procesos  serios en el voleibol son siempre una cuestión de tiempo y del análisis de las circunstancias y momentos que tienen que ver mucho con el desgaste de los ciclos y de la implicancia en éstos  de la relación de sus protagonistas: Dirigentes, Técnicos y  Deportistas. Esto no quiere decir de ninguna manera que lo ideal sería el cortoplacismo  bajo ningún punto de vista sino la forma de encarar las decisiones  en el momento correcto con la finalidad de  introducir los correctivos necesarios para darle continuidad a los procesos con una visión de futuro.

 

Argentina tanto en  su rama masculina  como en la femenina sufrió varios quiebres de sus procesos que aunque exitosos algunos pasaron por cambios traumáticos que por un lado frenaron los procesos de recambio y por el otro la distorsión que significa salirse de  los proyectos y de los perfiles trazados.  Aquél dicho futbolero de que cada Técnico llega con su propio librito ´para el voleibol es inviable y al voleibol argentino le costó muchos años  para  salir definitivamente del fantasma de siempre volver a empezar. En el voleibol el sustento de todos los procesos es el PROYECTO con visión de futuro  que garantice la permanencia continúa de lo que se denomina LA VERTICAL DE CONDUCCION es decir de una estructura orgánica que se sustente en sus bases y que tenga como objetivo final consolidar una élite.

 

El ejemplo de lo que manifestamos en éstas reflexiones con los procesos que lideraron Julio Velasco, el coreano Young Whan Soon, Luis Muchaga, Daniel Castellani,Jon Uriarte y Javier Weber en la rama masculina y  los procesos de Alejandro Arconada y Guillermo Orduna y del mismo proceso de  “Las Panteras” de Claudio Coello en la rama femenina. Hoy el tiempo nos da la razón y Argentina ha vuelto a sus fuentes cuando en el 2013 se anunció el retorno de Orduna al frente del voleibol femenino y  en los primeros meses del 2014 se concreta  la vuelta de un visionario que revolucionó el voleibol masculino de su país como Julio  Velasco que luego de su exitosos paso por el voleibol italiano, República Checa e Irán vuelve a liderar el proceso  de dicha rama.

 

Pero tampoco  nos podemos olvidar que los grandes procesos tienen  en sus bases grandes formadores desde sus clubes o Ligas y  el voleibol argentino  contó una gama interminable desde los cimientos del mini vóley y de las categorías de menores y juveniles baste anotar como ejemplos en el femenino y cada uno a su tiempo de Carlos Picarelli, Fernando Iglesias,Hugo  Jáuregui desde hace ya  casi cinco años liderando  el voleibol femenino chileno y comenzando a cosechar sus frutos, Horacio Bastit hoy en Costa Rica y Guillermo Cáceres muchos años en Italia. En el lado del masculino “Manzana” Rottman,”Chiqui” Lozano,”Tapón” Ballesteros, Eduardo Fernández, Ricardo Maldonado, el Profesor Chichello y otros que pusieron su importante grano de arena. Finalmente bien es sabido que la mejor y mayor inversión para consolidar procesos exitosos debe ser en construir infraestructura adecuada para  los procesos formativos y fundamentalmente en preparar a los Técnicos formadores de las nuevas generaciones de talentos.

 

En resumen el voleibol  argentino se planteó desde el segundo  semestre del año pasado la reformulación de sus procesos acorde con las necesidades de la actual calendarización internacional que tiene competencia superpuesta de las categorías SUB 23 y Mayores y por otro lado para oxigenar el sistema considerando una suerte de desgaste en la relación de téchicos y deportistas. Nos decía el Profesor Orduna que había intentado retener al Profesor Cáceres quien decidió alejarse del seleccionado de menores femenino por decisión propia pero no fue posible peropara garantizar la continuidad del proceso se designó en lo inmediato a su Asistente Mauro quien ya asumió  como técnico  principal. En la categoría juvenil asumió el Profesor Guillermo Nazabal quien  vino a Lima dirigiendo al Club Atlético Vélez Sarfield en la penúltima edición de la Copa Sudamericana de Clubes  y para la categoría de transvase la de 22-23 años al Profesor Lorenzo “Lolo” Wefllin de la ciudad de Rosario. Esta estructura garantiza  la vertical de conducción del  sistema  dentro de un mismo proyecto con  los mismos objetivos que lidera Orduna.

 

En lo que se refiere a la rama masculina tenemos la absoluta  seguridad que por los mismos conceptos  expresados por Orduna Julio Velasco procederá de forma similar reestructurando toda la estructura orgánica de su sistema sin necesidad de cambios traumáticos  y   respetando lo avanzado por quien fuera su  buen discípulo como jugador y como técnico  nos referimos al Profesor Javier Weber quien le deja al voleibol masculino argentino un nuevo proceso de recambio prácticamente consolidado. Da la impresión que el desgaste  de la relación de Weber con algunos jugadores viene desde tiempo atrás y por ende ésta fue una decisión de la Dirigencia de la FEVA.

 

Que esto le sirva como lección a la FPV para que de una vez por todas se acabe con la informalidad y la improvisación en el voleibol peruano y pruebas  concretas: Argentina hoy en día es segundo consolidado en Sudamérica detrás de Brasil en ambas ramas y Perú le duela a quien le duela hoy es CUARTO. Terminemos con ese criterio absurdo de designar como técnicos de selecciones nacionales a profesionales  que no solo no tienen el respaldo de trayectoria que los acredite si no que se han quedado en el tiempo y finalmente no se trata de poner personas porque  su imagen vende cuando  al borde del campo lejos de  dirigir a sus equipos profesionalmente y con respeto son solo una demostración de un vocabulario soez que pomposamente denominan “motivador” y que resulta un pésimo ejemplo no solo para las deportistas sino para aquellos que siguen los eventos a través de la TV porque por si acaso todo está grabado.

 

No faltará algún estúpido que diga por ahí que quien  escribe ésta columna quiere “ARGENTINIZAR” el voleibol peruano cuando lo único que  pretendemos es seguir predicando con  el ejemplo de los que saben más que nosotros y  de los que ya nos han superado largamente. Pongamos los piés en el suelo y desterremos la soberbia y la intolerancia de  los que se creen dueños de la verdad absoluta y como los políticos demagogos solo le endosan a los demás la culpa de sus propios errores.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS No.00583-PERU

No hay comentarios: