sábado, 18 de enero de 2014

VOLEIBOL PERUANO: FPV: LA GESTION DE CONFUCIO Y DE MAS DE LO MISMO.

}



SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL PERUANO:

FPV: LA GESTION DE CONFUCIO

LA OBSESION POR EL CORTO PLAZO.

 

Tal vez resulte reiterativo que  hagamos referencia a un aspecto sobre el que hemos incidido en columnas anteriores pero de cara al futuro  resulta crucial si no queremos seguir perdiendo el tiempo  en el deporte en general y en el voleibol en los especifico en medio de una improvisación suicida e irresponsable y sin ninguna brújula traducida en la necesidad de una Planificación Estratégica y Metodológica de largo plazo y lejos de los resultados aislados de corto plazo para satisfacer a las tribunas y amainar la presión mediática y de las tremendas confusiones a la hora de enfrentar las decisiones.

 

En  nuestro país hemos caído en la costumbre sin sentido de apostar por mini-procesos supeditados al vaivén de  los resultados pero que obviamente tienen una  pronta fecha de  caducidad. Es decir le tenemos terror a los denominados MACRO CICLOS y  apostamos por procesos de corto plazo  que apuntan a  éxitos aislados y de efímera duración y sin visión de futuro. En un proceso serio es necesario  apuntar a la consolidación de dos columnas fundamentales: la construcción  de una base sólida que proporcione los insumos necesarios para su proyección  al  nivel de alto rendimiento y  a partir de  ésta primera columna desarrollar un  sistema de selecciones nacionales liderada por una vertical de conducción  que encierre tres niveles definidos: Dirección  Técnica Nacional Autónoma, Unidad Técnica y Cuerpos Técnicos   todos ellos dentro del marco de un PROYECTO que defina quienes  somos, que queremos, donde vamos y el perfil de los recursos humanos y del apoyo logístico qu8e necesitamos para el logro de los objetivos.

 

En resumen mientras el proyecto principal del voleibol peruano  debe apuntar a los grandes objetivos de desarrollo integral a largo plazo el objetivo de la FPV desde hace muchos años atrás es fundamentalmente  buscar desesperadamente la clasificación a los Mundiales sin importar lo que pueda pasar después de ellos en términos de garantizar la subsistencia del sistema  en el futuro y mucho menos de cara a la consolidación de  una selección adulta de alto rendimiento. De que nos sirvieron la Medalla de Plata del Mundial Juvenil de México 1981,la Olímpica de Seúl 1988 y los cuartos lugares en Mundiales Juveniles de Lima 1989 y Brasil 1993 y el último de las Menores en Thailandia si no nos dejaron absolutamente nada para el futuro y de que nos sirvió convocar a lo largo de las 18 ediciones de los Campeonatos Sudamericanos 216 jugadoras si apenas el 20 por ciento y somos generosos han podido completar  su proceso evolutivo y de desarrollo  llegando a los seleccionados de categoría adulta?

 

La  eventual inexistencia de una DTN y de una UT porque verdaderamente la primera no existe  y el cargo de el Sr. Man Bok Park denominado Jefe de la segunda es verdaderamente hasta ahora una verdadera incógnita y una clara demostración de la hipótesis que planteamos. En los últimos doce años  2002-2014 hemos asistido a una sucesión de  ocho procesos sucesivamente quebrados y que por lo tanto no han servido para nada y lo sucedido en las últimas competencias internacionales es una demostración de ello además de la reiterada carencia de una VERTICAL DE CONDUCCION. ¿En que se  parecían Figuereido,Kim,Francisco Dos Santos,Luca Cristofani,Hong Hernán Artieda, Natalia Málaga y Juan Diego García? ¿Es que en algún momento se podía pensar que había una verdadera vertical de conducción?

 

Lo que es evidente  a juzgar por las declaraciones del Presidente de la FPV y de la Directora Técnica ya oficialmente designada de juveniles y mayores Natalia Málaga y de la mayoría del entorno de la FPV que en ésta no tienen la más mínima idea de lo que  es la Dirección Técnica Nacional  y aparentemente creen que  es lo mismo que la  Unidad Técnica y es a partir de esta situación de desconocimiento que se genera una gran confusión de objetivos, conceptos y niveles en la FPV. Nadie quiere perder el espacio de poder que  entiende es inherente a su cargo y en una gestión corporativa eso es inviable pues de lo que se trata es justamente delegar las  funciones a quienes por capacidad y experiencia les corresponde. Además en la FPV nadie habla de MACRO CICLOS porque no los entienden y no  les interesa entenderlos.

 

La Dirección Técnica Nacional como lo hemos definido líneas arriba es un organismo autónomo en el voleibol, Entre sus funciones además de diseñar las líneas maestras del proyecto  está la de designar a los miembros de la Unidad Técnica , la Dirección de los Centros de Formación para el Alto Rendimiento  y de la Escuela de Capacitación y Actualización para Entrenadores; diseñar la calendarización de toda la competencia local en todo el país y elaborar un  MANUALDEUNIDAD TECNICA a fin de uniformizar los sistemas de la preparación de todos los deportistas y equipos de los diferentes niveles. Se entiende que el trabajo es integral tanto para el voleibol  femenino como para el voleibol masculino en todos sus niveles e incluyendo el Voley Playa y el Mini-Voley.

 

La UT que como consecuencia de su estructura orgánica depende de la DTN se encargará solamente de todo  lo concerniente al   Sistema de Selecciones Nacionales  desde la Sub 16, hasta la adulta e implementando como base de ésta el denominado grupo de transvase conformado por jugadoras (ores) entre los 19 y 22 años.  De igual forma se deberá proceder con el voley-playa que debe ser totalmente desvinculado del vóley sala. La UT debe supervisar el desarrollo del trabajo de canteras en los clubes del sistema.

 

En resumen es  necesario terminar con  esa actitud temeraria de sucesivas dirigencias en la FPV en la que ésta última no es la excepción a la regla de que cada vez que finaliza un Campeonato Mundial y por cierto los resultados no se dan  entonces entran en trompo y comienzan  a realizar cambios traumáticos como aquél del Técnico coreano Hong que solo vino  para consumar un papelón mayúsculo  y la incomprensible designación de un  técnico  de nacionalidad española sin mayor respaldo de trayectoria a cargo de una categoría tan sensible por ser formativa  como la de menores. Finalmente aprovechando un tema mediático por la medalla de oro bolivariana anuncian con bombos y platillos a  la Sra. Málaga como Técnica del seleccionado femenino adulto además del Juvenil en una suerte de proceso mezclado y los que tuvieron un común denominador ninguno de ellos fue designado  por recomendación de una Unidad Técnica debidamente constituida en base a respaldo de trayectoria y a la presentación de un proyecto serio de largo plazo  que  avalase su propuesta sino por designación directa.

 

Insistimos una vez más en la imperiosa necesidad de que la FPV impulse una política que motive  y por lo tanto obligue a los Clubes a desarrollar trabajo de cantera a invertir en los procesos formativos con la finalidad de ampliar el espectro de deportistas y poder cerrar en el tiempo la terrible fractura generacional en la que se encuentra inmerso el sistema. Basta darse una vuelta para observar los partidos de la LNSV para darse cuenta de que siguen siendo siempre las mismas jugadoras las que  continúan dando vueltas cambiando de camiseta por el mejor postor y recurriendo los que disponen de más dinero a jugadoras extranjeras de discutible nivel que no marcan ninguna diferencia para llenar sus vacíos.

 

Si queremos re-potenciar en el tiempo el voleibol nacional debemos hacerlo sobre bases reales es decir terminando con el facilismo de muchos  dirigentes y Técnicos irresponsables que  siguen haciendo la más fácil para solucionar sus vacíos: DESVESTIR UN SANTO PARA VESTIR OTRO  al influjo del nefasto criterio impuesto por algunos  clubes “poderosos” de la LNSV:.YO NO FORMO YO COMPRO y lo único que están logrando es destruir nuestro deporte.

 

Finalmente debemos entonces reconocer que la responsabilidad de la crítica situación del voleibol peruano es solidaria y mancomunada de los Clubes y de la FPV, los primeros por la informalidad en la que están trabajando en sus categorías de base y la segunda porque  aún siendo sus dirigentes la mayoría provenientes de éstos una vez que están adentro se olvidan de lo que vivieron, sufrieron y de lo poxo que aprendieron cuando estuvieron afuera.

 

.

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON  ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS No. 00583-PERU

No hay comentarios: