SIN VUELTAS
POFR: JOSE TRONCON ASTE
DEPORTE PERUANO
LOS FURGONES DE COLA DE LA
RENUNCIA DE JOSE QUIÑONES AL
COMITE OLIMPICO PERUANO.-
Aunque el Consejo Directivo
del COP todavía no emite ningún comunicado oficial en torno a la renuncia del
Presidente de dicho organismo José Quiñones y aunque esta ya es una noticia que
circuló en todos los medios y fue ratificada por el propio Quiñones en RPP Noticias y
sin ninguna otra intención que no sea la de hacer historia de algunos de los antecedentes del paso del
renunciante dirigente por el COP
en esta oportunidad les entregamos algunos
aspectos que caracterizaron la gestión de
Quiñones desde sus inicios hasta el momento de su eventual alejamiento.
Por cierto Quiñones no es el primer piloto del convoy al que nos referimos pues
la mayoría de sus furgones de cola
vienen de anteriores gestiones.
Cuando nos referimos a los
furgones de cola de esta renuncia
debemos dejar constancia en honor a la verdad de que si bien Quiñones fue la última locomotora
que los jaló mucho de ellos vienen de
otras locomotoras anteriores y que por el camino se fueron sumando. En notas
anteriores hemos venido puntualizando que las sucesivas gestiones del COP
no marcaron una diferencia clara y
contundente frente a la´ inercia y la inacción del Instituto Peruano del Deporte ante un sistema deportivo nacional caótico enmarcado en una norma legal llena de
vacíos y contradicciones y con Federaciones Deportivas Nacionales inmersas en
una conducción improvisada al margen de los más elementales principios de la
organización y administración deportiva
modernas y muy lejos del respaldo de trayectoria, el conocimiento de causa y las reservas
morales.
Hace más de 20 años y no
obstante que en 1999 se aprobó una Ley General del Deporte que con el número
27159 intentó dentro de su corte reglamentarista y a pesar de su retórica
demagógica democratizar la conducción de las Federaciones Deportivas Nacionales
mediante la elección de sus dirigentes
por sus respectivas Asambleas de Bases .Sin embargo los plazos que establecieron
mediante una Resolución de Jefatura del
IPD hicieron inviable la aplicación de la norma por cuanto el sistema no estaba
preparado para su aplicación al margen
de su clara colisión con la normatividad internacional. Esta norma fue
reemplazada poco tiempo después por otra que con el número 28036 intentó
flexibilizar la norma anterior pero cayó en los mismos vacíos y contradicciones
y en la misma colisión con las normas internacionales.
La norma primigenia 27159 y la posterior 28036 convirtieron a las FDNs en Asociaciones
Civiles sin fines de lucro debiendo estar inscritas como tales en los Registros Públicos ajustándose además
a lo dispuesto por el Código Civil. Las Comisiones Deportivas Nacionales fueron
convertidas en Federaciones Deportivas Nacionales de la noche a la mañana
cuando ni siquiera podían adecuarse a la estructura piramidal exigida por la norma legal por cuanto no tenían ni bases ni estamentos de línea que las
sustentaran.
Finalmente ya con el
advenimiento de un nuevo gobierno en el 2011
el Congreso de República aprobó
una nueva norma con el número 29544 para regir el deporte nacional la misma que
obviamente derogaba las normas
anteriores y curiosamente recién fue promulgada ocho meses después pese a que
el Consejo Directivo del COP de entonces envió sendos oficios al Poder
Ejecutivo expresando su desacuerdo con un ordenamiento legal que no solo
colisionaba con los organismos internacionales sino que incluía al propio COP
dentro de su propia estructura del sistema deportivo cuando ésta entidad es
privada e independiente y solo depende del COI. No obstante esta norma es hasta
la fecha inaplicable porque no tiene Reglamento aprobado y prueba del hecho es que el IPD trabaja con dos
normas legales:la precedente 28036 y la 29544 de acuerdo a las circunstancias,
al extremo que debería aclararse en base
a que norma se designó a Francisco Boza como Jefe del IPD.
Frente a una situación que
maniataba el sistema deportivo a nivel nacional y lo enfrentaba a las instituciones que rigen el deporte a
nivel internacional el Comité Olímpico
Peruano que es la entidad que por su
naturaleza tiene la representación internacional de nuestro deporte hizo poco o
nada para enmendar las políticas de conducción
erradas del IPD baste recordar los casos
del baloncesto, voleibol, boxeo, ciclismo y Ajedrez. Sin embargo aún sin el
respaldo de personería jurídica y por ende de reconocimiento del IPD el COP
permitió a éstas Federaciones Deportivas Nacionales intervenir en eventos a
nivel internacional ´para los cuales el IPD se encargó de proporcionar los
fondos para financiar dichas presencias
Volvamos al momento en que
José Quiñones accede a la Presidencia
del COP a fines del 2008 después de los Juegos Olímpicos de Beijing,China. La
nueva gestión sabía porque su Presidente provenía de la Federación Deportiva
Nacional de Levantamiento de Pesas que clase de furgones eran los que iba a tener que jalar sin embargo el
primer error estratégico y ético que comete Quiñones es no renunciar a la
Presidencia de la FDNLP e incluir en su nuevo Consejo Directivo como Secretario
General nada menos que al Jefe del
IPD Francisco Boza Dibós por lo que le
resultaría sumamente difícil poder sentarse frente a él y conminarlo a corregir el rumbo del sistema a su cargo y
precipitando además una cuestión contraria a la ética dirigencial. Y las cosas
como estaba previsto desde aquél entonces hasta la fecha siguen estando
igual y el sistema deportivo sigue
inmerso en una tremenda informalidad en lo relacionado con la marcha de las Federaciones Deportivas Nacionales.
Hace unos días como muestra de
este desmadre los Consejos Directivos de
las Federaciones Deportivas de Baloncesto, Atletismo y Ajedrez que no
tienen reconocimiento del IPD por haber sido elegidos irregularmente o
impuestos por éste organismo bajo la fachada de Grupos de Trabajo y que tampoco
tienen Personería Jurídica obtenida en los Registros Públicos resultan obteniendo
el reconocimiento de las entidades que dirigen sus diferentes deportes a nivel
internacional. Evidentemente la pregunta salta por si sola: ¿Qué papel juegan
el IPD y el COP en esta irregular situación?
Otro furgón que arrastra
Quiñones es el haber incluido en su Consejo Directivo 2013-2016 a una dama que
no por cuestiones de género ni por falta de respaldo de trayectoria que a decir
verdad no son requisitos exigidos por la
Carta Olímpica Internacional a la que se sujeta entendemos el Estatuto del COP
para estar habilitada para ello sino por lo señalado por la carta Olímpica del COI con relación a la injerencia politica nos remitimos al
documento antes mencionado en su Artículo 31, Sección 2, Numeral 5 en cuyo párrafo final se establece: “SIN
EMBARGO LOS CON DEBEN MANETNER INCOLUME SU AUTONOMIA Y RESISTIR A TODAS LAS PRESIONES
INCLUIDAS LAS DE INDOLE POLITICA
,RELIGIOSA, O ECONOMICA QUE PUEDAN IMPEDIRLES ACTUAR DE CONFORMIDAD CON LA CARTA
OLIMPUCA.”
Bueno pues la dama de la
referencia es nada menos que una CONGRESISTA DE LA REPUBLIC A EN ACTIVIDAD lo que de por si le genera un abierto
impedimento para ocupar ese cargo pero ahí sigue y sale en todas las
fotografías
El corolario de éste furgón
que reiteramos es la herencia recibida por Quiñones a los que el sumó al convoy de la referecia es la referida a su
presencia de la ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos) que si bien es cierto
es una rntidad reconocida por el Comité Olímpico Internacional resulta por demás
contradictorio que el Presidente del COP asumiera además de dicho cargo la GERENCIA en calidad
de RENTADO de dicha Asociación. Los medios en los últimos tiempos han informado
de transferencias de dinero de las cuentas del IPD a las cuentas de la ADO se
dice que para financiar las actividades del COP como por ejemplo las
Delegaciones que participaron en los eventos del anillo olímpico. La pregunta
que en éste caso cae por si sola es la siguiente: ¿No son éstas operaciones una
suerte de malversación de fondos por parte del IPD con la anuencia de la ADO y
el COP?
Una acotación final en
relación a una publicación que aparece en un Portal Digital en referencia a que
la renuncia de Quiñones a la Presidencia del COP fue VERBAL: como lo señalamos en nuestra
columna anterior sobre el tema RENUNCIAS SON RENUNCIAS y en éste caso la
RENUNCIA VERBAL NO EXISTE. Las renuncias son
por escrito y se respetan, puede
ser SIMPLE sujetas a la opinión de la entidad ante la que se renuncia e
IRREVOCABLES aquellas que no tienen
vuelta atrás. Quiñones en su
conciencia tendrá muy claro que clase
renuncia presentó.
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No.00583-PERU
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