martes, 7 de enero de 2014

LOS FURGONES DE COLA DE LA RENUNCIA DE QUIÑONES A LA PRESIDENCIA DEL COMITE OLIMPICO PERUANO..




SIN VUELTAS

POFR: JOSE TRONCON ASTE

DEPORTE PERUANO

LOS FURGONES DE COLA DE LA

RENUNCIA DE JOSE QUIÑONES AL

COMITE OLIMPICO PERUANO.-

 

Aunque el Consejo Directivo del COP todavía no emite ningún comunicado oficial en torno a la renuncia del Presidente de dicho organismo José Quiñones y aunque esta ya es una noticia que circuló en todos los medios y fue ratificada por el propio Quiñones en RPP  Noticias y  sin ninguna otra intención que no sea la de hacer  historia de algunos de los  antecedentes del paso  del  renunciante  dirigente por el COP en esta oportunidad les entregamos  algunos aspectos que caracterizaron la gestión de  Quiñones desde sus inicios hasta el momento de su eventual alejamiento. Por cierto Quiñones no es el primer piloto del convoy al que nos referimos pues la mayoría de sus furgones   de cola vienen de anteriores  gestiones.

 

Cuando nos referimos a los furgones de cola de  esta renuncia debemos dejar constancia en honor a la verdad de  que si bien Quiñones fue la última locomotora que los jaló mucho de ellos  vienen de otras locomotoras anteriores y que por el camino se fueron sumando. En notas anteriores hemos venido puntualizando que las sucesivas gestiones del COP no  marcaron una diferencia clara y contundente frente a la´ inercia y la inacción del Instituto Peruano del Deporte  ante  un sistema deportivo nacional  caótico enmarcado en una norma legal llena de vacíos y contradicciones y con Federaciones Deportivas Nacionales inmersas en una conducción improvisada al margen de los más elementales principios de la organización y administración deportiva  modernas y muy lejos del respaldo de trayectoria,  el conocimiento de causa y las reservas morales.

 

Hace más de 20 años y no obstante que en 1999 se aprobó una Ley General del Deporte que con el número 27159 intentó dentro de su corte reglamentarista y a pesar de su retórica demagógica democratizar la conducción de las Federaciones Deportivas Nacionales mediante la elección de sus  dirigentes por sus respectivas Asambleas de Bases .Sin embargo los plazos que establecieron mediante una Resolución de  Jefatura del IPD hicieron inviable la aplicación de la norma por cuanto el sistema no estaba preparado para  su aplicación al margen de su clara colisión con la normatividad internacional. Esta norma fue reemplazada poco tiempo después por otra que con el número 28036 intentó flexibilizar la norma anterior pero cayó en los mismos vacíos y contradicciones y en  la misma colisión con las normas internacionales.

 

La  norma primigenia 27159 y  la posterior 28036  convirtieron a las FDNs en Asociaciones Civiles sin fines de lucro debiendo estar inscritas como tales  en los Registros Públicos ajustándose además a lo dispuesto por el Código Civil. Las Comisiones Deportivas Nacionales fueron convertidas en Federaciones Deportivas Nacionales de la noche a la mañana cuando ni siquiera podían adecuarse a la estructura piramidal exigida por  la norma legal por cuanto no tenían  ni bases ni estamentos de línea que las sustentaran.

 

 

Finalmente ya con el advenimiento de un nuevo gobierno en el 2011  el Congreso de  República aprobó una nueva norma con el número 29544 para regir el deporte nacional la misma que  obviamente derogaba las normas anteriores y curiosamente recién fue promulgada ocho meses después pese a que el Consejo Directivo del COP de entonces envió sendos oficios al Poder Ejecutivo expresando su desacuerdo con un ordenamiento legal que no solo colisionaba con los organismos internacionales sino que incluía al propio COP dentro de su propia estructura del sistema deportivo cuando ésta entidad es privada e independiente y solo depende del COI. No obstante esta norma es hasta la fecha inaplicable porque no tiene Reglamento aprobado y prueba  del hecho es que el IPD trabaja con dos normas legales:la precedente 28036 y la 29544 de acuerdo a las circunstancias, al extremo que debería aclararse  en base a que norma se designó a Francisco Boza como Jefe del IPD.

 

Frente a una situación que maniataba el sistema deportivo a nivel nacional y lo enfrentaba  a las instituciones que rigen el deporte a nivel internacional  el Comité Olímpico Peruano que es la entidad que  por su naturaleza tiene la representación internacional de nuestro deporte hizo poco o nada para enmendar las políticas  de conducción erradas del  IPD baste recordar los casos del baloncesto, voleibol, boxeo, ciclismo y Ajedrez. Sin embargo aún sin el respaldo de personería jurídica y por ende de reconocimiento del IPD el COP permitió a éstas Federaciones Deportivas Nacionales intervenir en eventos a nivel internacional ´para los cuales el IPD se encargó de proporcionar los fondos para financiar dichas presencias

 

Volvamos al momento en que José Quiñones  accede a la Presidencia del COP a fines del 2008 después de los Juegos Olímpicos de Beijing,China. La nueva gestión sabía porque su Presidente provenía de la Federación Deportiva Nacional de Levantamiento de Pesas que clase de furgones eran  los que iba a tener que jalar sin embargo el primer error estratégico y ético que comete Quiñones es no renunciar a la Presidencia de la FDNLP e incluir en su nuevo Consejo Directivo como Secretario General nada menos que al  Jefe del IPD  Francisco Boza Dibós por lo que le resultaría sumamente difícil poder sentarse frente a él y conminarlo a  corregir el rumbo del sistema a su cargo y precipitando además una cuestión contraria a la ética dirigencial. Y las cosas como estaba previsto desde aquél entonces hasta la fecha siguen estando igual  y el sistema deportivo sigue inmerso en una tremenda informalidad en lo relacionado con la marcha de  las Federaciones Deportivas Nacionales.

 

Hace unos días como muestra de este desmadre los Consejos Directivos de  las Federaciones Deportivas de Baloncesto, Atletismo y Ajedrez que no tienen reconocimiento del IPD por haber sido elegidos irregularmente o impuestos por éste organismo bajo la fachada de Grupos de Trabajo y que tampoco tienen Personería Jurídica obtenida en los Registros Públicos resultan obteniendo el reconocimiento de las entidades que dirigen sus diferentes deportes a nivel internacional. Evidentemente la pregunta salta por si sola: ¿Qué papel juegan el IPD y el COP en esta irregular situación?

 

Otro furgón que arrastra Quiñones es el haber incluido en su Consejo Directivo 2013-2016 a una dama que no por cuestiones de género ni por falta de respaldo de trayectoria que a decir verdad  no son requisitos exigidos por la Carta Olímpica Internacional a la que se sujeta entendemos el Estatuto del COP para estar habilitada para ello sino por lo señalado por la carta Olímpica del COI con relación a la injerencia politica  nos remitimos al  documento antes mencionado en su Artículo 31,  Sección 2, Numeral  5 en cuyo párrafo final se establece: “SIN EMBARGO LOS CON DEBEN MANETNER INCOLUME SU AUTONOMIA  Y RESISTIR A TODAS LAS PRESIONES INCLUIDAS  LAS DE INDOLE POLITICA ,RELIGIOSA, O  ECONOMICA QUE PUEDAN  IMPEDIRLES ACTUAR DE CONFORMIDAD CON LA CARTA OLIMPUCA.”

Bueno pues la dama de la referencia es nada menos que una CONGRESISTA DE LA REPUBLIC A EN ACTIVIDAD  lo que de por si le genera un abierto impedimento para ocupar ese cargo pero ahí sigue y sale en todas las fotografías

 

El corolario de éste furgón que reiteramos es la herencia recibida por Quiñones a los que el sumó  al convoy de la referecia es la referida a  su presencia de la ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos) que si bien es cierto es una rntidad reconocida por el Comité Olímpico Internacional resulta por demás contradictorio que el Presidente del COP asumiera además de dicho cargo la GERENCIA en calidad de RENTADO de dicha Asociación. Los medios en los últimos tiempos han informado de transferencias de dinero de las cuentas del IPD a las cuentas de la ADO se dice que para financiar las actividades del COP como por ejemplo las Delegaciones que participaron en los eventos del anillo olímpico. La pregunta que en éste caso cae por si sola es la siguiente: ¿No son éstas operaciones una suerte de malversación de fondos por parte del IPD con la anuencia de la ADO y el COP?

 

Una acotación final en relación a una publicación que aparece en un Portal Digital en referencia a que la renuncia de Quiñones a la Presidencia del COP  fue VERBAL: como lo señalamos en nuestra columna anterior sobre el tema RENUNCIAS SON RENUNCIAS y en éste caso la RENUNCIA  VERBAL NO EXISTE. Las  renuncias son  por escrito y se  respetan, puede ser SIMPLE sujetas a la opinión de la entidad ante la que se renuncia e IRREVOCABLES aquellas  que no tienen vuelta  atrás. Quiñones en su conciencia  tendrá muy claro que clase renuncia presentó.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON  ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS No.00583-PERU

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