miércoles, 23 de octubre de 2013

VOLEIBOL ´PERUANO:EL ALTO PRECIO DEL CAMBIO


SIN  VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL PERUANO

EL ALTO COSTO DEL CAMBIO.

 

Se han desperdiciado muchos años en apostar por la única opción posible para  reestructurar el sistema y los procesos del voleibol peruano sobre bases reales, mirando al futuro a largo alcance, sin improvisaciones, sin cortoplacismos y aceptando que ello supone un alto costo en  trabajo  organizativo, administrativo y técnico entendido como una inversión  productiva no como un gasto inútil.

 

Hoy en día no solo en la categoría mayores estamos en un tremendo caos que por cierto no solo se mide con resultados aislados como consecuencia de la presente gestión de conducción de la FPV que no es otra cosa que más de lo mismo sino también en las categorías de base en las que solo apunta a salvar la contingencia del momento no a generar los procesos serios de masificación, captación y formación que deben tener como punto de partida a los clubes del sistema y no a los laboratorios improvisados de la FPV.

 

Pero vamos más allá de los límites del campo de juego y también comprobamos que en materia de proyectos a nivel dirigencial en los últimos años se lanzaron muchos globos de ensayos y con distintos idiomas pero siempre se les reventaron en la cara porque  cayeron den la irracionalidad de apuntar primero a la cima es decir a la élite cuando en un sistema  de base piramidal como es  en el deporte colectivo en general éste se sustenta fundamentalmente en las bases.

 

Pero nunca se apuntó  a lo que consideramos  porque sucede en todos los países  en donde se ha logrado desarrollar el voleibol en gran escala a la visión  integral y no fraccionada de lo que es el sistema. En más de una oportunidad dijimos que en una Federación Deportiva Nacional donde los dirigentes de turno se sienten “todistas” y quieren tomar decisiones en temas que desconocen están irremediablemente condenados al fracaso más aún si en ellos  existe la tendencia a un “autismo” irracional es decir ellos  solo se hablan y ellos solos se escuchan.

 

Esa visión integral empieza con la  designación de lo que se denomina  la DIRECCIION TECNICA NACIONAL (DTN) .Esta Dirección Técnica Nacional estará constituida por TRES grandes áreas:

1.-La Unidad Técnica que unirá bajo un mismo objetivo a  todas las selecciones nacionales en lo que se denomina una VERTICAL DE CONDUCCIÓN para que desde su proceso de formación todos los atletas inmersos en los procesos hablen el mismo “idioma”.

2.-La implementación de un Centro de Formación para el Alto Rendimiento traducido en la necesidad de diseñar la planificación y la metodología sobre cuyas bases se desarrollaran los procesos y  que será el Manual de Unidad Técnica para el desarrollo de las etapas de masificación, captación, formación y perfeccionamiento en los Clubes. Esto impedirá que éstos Centros de Alto Rendimiento se transformen en simples escuelitas  academias de educación inicial la que no es competencia de los órganos técnicos de la FPV.

3.-Un Área de Organización Deportiva que tendrá a su vez dos grandes funciones: La capacitación de los entrenadores a través de un Centro de Capacitación Técnica que como corolario de los cursos de máximo nivel  en el ámbito nacional y como consecuencias de sus mejores calificaciones serán enviados al extranjero a realizar cursos avanzados y permanencias de mínimo seis meses que les permitan a su retorno hacerse cargo del trabajo  de complemento formativo en los diferentes Centros de Alto Rendimiento a nivel nacional.

La segunda gran función de ésta Área de Organización Deportiva es la encargada del diseño de la Calendarización Oficial a nivel nacional y los  Reglamentos de las diferentes competencias de todas las categorías, y de la difusión de todas aquellas políticas  para el desarrollo del voleibol que  sean dictadas por la DTN.

 

Esto es lo que no se hizo en los últimos treinta años y ello ha generado el  abismo en el que nos hemos precipitado y por lo tanto el costo para salir de él será muy alto en términos de tiempo e inversión lo demás  es puro cuento. Como  prueba baste un botón:¿ para qué tenemos ocho Técnicos Internacionales Nivel III FIVB en camino a convertirse en Instructores  internacionales si están totalmente marginados del sistema?  ¿para que se invirtió en estos profesionales si después se les deja de lado y no se los toma en cuenta para  absolutamente nada? Y finalmente la de antología: denominar “REFUERZOS”  de una selección de mayores a criaturas que recién accedieron a una categoría juvenil acelerando innecesaria y perjudicialmente su ciclo evolutivo y de desarrollo es decir QUEMANDO ETAPAS.

 

Apostemos por la modernidad  dejemos de lado  lo arcaico y desfasado y apuntemos a  potenciar las Bases es decir los Clubes motivándolos para que vuelvan a trabajar en sus canteras y  se conviertan en los mejores abastecedores de atletas de alto rendimiento tanto para sus equipos de alta competencia como al sistema de selecciones nacionales. No sigamos en  la actitud que se está convirtiendo en un verdadero suicidio para el sistema por el que aquellos clubes que no invierten en cantera solucionan sus problemas destruyendo a aquellos que si lo hacen sin respetar los reglamentos y  sin ni siquiera reconocer el derecho inalienable a la formación y promoción y con la complicidad de algunos dirigentes de la FPV que a la vez son dirigentes de sus propios clubes y de un Reglamento que no existe.

 

Como broche de oro de ésta columna  creemos conveniente remitirnos a algunos conceptos del  volumen 1 de la obra “LA PREPARACION INTEGRAL DEL VOLEIBOL”  del profesor GERARD MORAS publicado por Editorial PAIDOTRIBO de España. En estos conceptos se refiere a  criterios fundamentales que deben poner en práctica los Entrenadores  que trabajan sobre todo en  las categorías de base es decir la etapa de consolidación del proceso formativo y de perfeccionamiento en su fase inicial en los clubes y en su fase final en los procesos de selecciones nacionales de categorías promocionales:

 

1.-EL ENTRENADOR DEBE ESTABLECER SIEMPRE VINCULOS  DE UNION ENTRE LOS DIFERENTES  COMPONENTES QUE FORMAN PARTE DE LA ACTIVIDAD COMPETITIVA DEL VOLEIBOL.

2.-LA PREPARACION DE LOS JUGADORES DE VOLEIBOL DEBE REALIZARSE  SIEMPRE EN CONCORDANCIA CON LAS CARACTERISTICAS DEL JUEGO.

3.-PERSEGUIR SIEMPRE  UNA ESTABILIDAD DE LOS HABITOS DE JUEGO  EN LAS CONDICIONES COMPLEJAS DE LA COMPETENCIA.

4.-EL PELIGRO MAS IMPORTANTE  RESIDE EN LA IGNORANBCIA RESPECTO  AL DESARROLLO INFANTIL, EN  LA INFORMACIÓN DEFECTUOSA  O ERRONÉA  A CERCA DE LA DOSIFICASCIÓN DE LAS CARGAS Y TAMBIEN EN LAS AMBICIONES INCONTROLABLES Y EQUIVOCAS  DE ALGUNOS ENTRENADORES.

 

A  buen entendedor pocas palabras, como se podrá apreciar en el voleibol no hay nada librado a la improvisación todo está dentro del marco de la Planificación Estratégica y Metodológica  y su aplicación se ajusta estrictamente a dichos principios. Por todos los conceptos  descritos en ésta entrada es que tenemos la seguridad que por el tiempo desperdiciado el costo del  cambio será considerable en términos de inversión en capacitación, material didáctico y recursos humanos.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS No.0583-PERU

No hay comentarios: